29/11/13

¿Todo para la banca y nada para la ciudadanía?

El bloque ocupado de Salt es más que una vivienda, es un proyecto de vida en común
El Bloque ocupado de Salt será desalojado según orden judicial, un día a partir del 27 de Noviembre. El #BlocdeSalt lo habitan 15 familias haciendo vida en común -38 personas, 18 de las cuales son menores-. Y no sólo viven juntas, sino que lo comparten todo. Los recursos económicos individuales de que disponen son muy limitados pero todos juntos, compartidos, les permiten vislumbrar un futuro digno. Ahora las quieren echar, separarlas. Lo sienten como un robo, un expolio a su derecho a construir un proyecto vital, a soñar un devenir con derechos y deberes de acuerdo a la condición de humanos expresada en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Individualmente se sienten vulnerables, juntas se cruzan con fuerzas suficientes para progresar. Y lo hacen compartiendo el dinero, generando nueva economía expresada en el intercambio desinteresado dentro y con los de fuera, asumiendo nuevos papeles en los que las mujeres son el eje central de la sostenibilidad y del desarrollo del proyecto. ¿Por qué pues quieren separarlas si el objetivo de los gobiernos debería ser dar satisfacción a los derechos inalienables de la ciudadanía? ¿Qué cargas conlleva para el Govern, para el Gobierno, que estas familias continúen viviendo en el Bloque? ¿O es que les da miedo que otros ciudadanos reclamen aquello a lo que tienen derecho, una vivienda y un proyecto de vida digno y viable?

28/11/13

Una semilla que está empezando a brotar es la denominada "economía consciente"

EL AMANECER DE OTRA ECONOMÍA 

"No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento" (Víctor Hugo)

Todo lo que ha sucedido a lo largo de este año no ha sido bueno ni malo. Simplemente ha sido necesario.

Al tomar un poco de perspectiva, concluimos que las crisis no son más que puntos de inflexión en nuestra larga historia de transformaciones sociales y económicas. En realidad, son el puente entre lo que somos y lo que estamos destinados a ser.
Esta última crisis, por ejemplo, nos ha servido para darnos cuenta de que estamos evolucionando de forma inconsciente. A grandes rasgos, hemos creado un sistema que nos obliga a trabajar en proyectos en los que no creemos para poder comprar cosas que no necesitamos. Y encima pagando un precio muy alto: la progresiva deshumanización de nuestra sociedad, así como la contaminación del medio ambiente, del que ya casi no formamos parte.

Lo sucedido este año también ha puesto de manifiesto que como sociedad y sistema todavía no sabemos quiénes somos ni hacia dónde vamos. Además, esta falta de propósito y de sentido nos genera un gran vacío en nuestro interior. Y por más que triunfe la cultura de la evasión y el entretenimiento, no logramos llenarlo con nada del exterior. El problema es que hemos comenzado la casa por el tejado. Nos falta lo más esencial: los pilares sobre los que sostenerla. Y la solución pasa por aprender lo que la crisis nos ha venido a enseñar.

27/11/13

Necesitamos la sublimación del enfado y la transformación de la rabia para convertirla en motor de cambio

TÚNELES CON LUZ Y CASAS A OSCURAS

Cuando el sol se pone cada día, hay gente que se enfunda dos pijamas, apaga las luces y se mete en la cama. No lo hacen porque les guste irse a dormir a las siete de la tarde, sino porque no tienen cómo afrontar el pago de la luz, ese bien que las eléctricas distribuyen cada vez más a precio de oro. No lo hacen porque sean frioleros, sino porque no disponen de recursos para poder pagar el precio cada vez más prohibitivo de la calefacción. 

No es una anécdota aislada. Es un relato habitual ya no solo de trabajadores sociales, que mantienen contacto directo con las personas más necesitadas, sino de gente cercana, de integrantes de movimientos sociales, de asistentes a asambleas de barrio, de familias aparentemente normales que coinciden contigo a las puertas del colegio esperando a los niños.
 

En 2012
 1,4 millones de viviendas sufrieron cortes de luz en España por impago. En los últimos seis años la factura eléctrica se ha disparado un 60% y la renta media de los hogares ha descendido al menos un 8,5%. Hagan los cálculos... 

El objetivo debe ser el bien común, y el capital, el dinero y el beneficio deben ser el medio para conseguirlo.

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

"Hay que limitar el poder económico de las empresas"

Christian Felber es el impulsor de la economía del bien común, una corriente que propone poner la economía al servicio de la ciudadanía, potenciar las empresas y productos éticos y medir el bienestar de las personas
"La característica más destacada de la construcción de la unión monetaria es la falta de democracia"
"Es un éxito ideológico el que el mercado aparezca como natural, cuando es en su totalidad creación del Estado"
Christian Felber no es economista pero su propuesta, la llamada economía del bien común, tiene cada vez más adeptos. Sus ideas son sencillas y con un parecido razonable a las que desde otras corrientes de pensamiento heterodoxo han cobrado fuerza aupadas por la crisis y la búsqueda de alternativas: economía al servicio de la ciudadanía, medir el bienestar más allá de datos económicos, potenciar el comercio justo...
Este pensador austriaco propone, por ejemplo, un semáforo del bien común que sirva para identificar rápidamente cómo de ético es un producto o empresa. En Austria, están también poniendo las bases de un futuro banco del bien común, con las mismas funciones de una entidad financiera habitual pero guiado no sólo por la viabilidad económica, sino por su aportación a la sociedad. Y donde la palabra especular, claro está, estaría prohibida.

25/11/13

El horizonte no puede ser la pobreza, sino la riqueza compartida.

LA EDUCACIÓN HOY: DESAFÍOS DE EQUIDAD, CALIDAD Y DIVERSIDA


  • Propongo que todos los días hablemos bien de alguien, siquiera un ratito
  • La educación tiene que enseñarnos a escuchar a los demás y a debatir con argumentos.
  • El problema es la excesiva riqueza que se produce a costa de otros


Ángel Gabilondo, ex ministro de educación, es catedrático de metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid, autor de libros y del blog El salto del Ángel. Abrió el curso en el Foro Gogoa, con una charla sobre La Educación hoy: desafíos de equidad, calidad y diversidad.

¿Al hablar sobre educación en quiénes piensa usted ante todo?

Estamos viviendo una crisis de modelos políticos y de valores. En el mundo hay mucha miseria, ignorancia, dolor, soledad, pobreza y sufrimiento. Pienso en las personas en mayor necesidad, las más vulnerables, las más pequeñas, las más solas, las que están en paro; pienso en quienes tienen menos oportunidades, horizontes y posibilidades. Creo que la cultura y la educación combaten la miseria y la ignorancia del mundo. Quienes no queremos que se produzca un modelo depredador y a corto plazo, vivimos por y para la educación. Y ponemos en primer plano a los más débiles.

21/11/13

A medida que la percepción que tenemos sobre la realidad cambia, nuestro comportamiento económico se modifica

EL USO CONSCIENTE DEL DINERO
Hace unos años recibí un dinero de la venta de un piso familiar. Como en ese momento no lo necesitaba lo llevé al banco y compré un producto financiero con el nombre de cedulas hipotecarias. Al cabo de un tiempo acudí al banco para retirar los fondos y destinarlos a un proyecto emprendedor pero el banco me comunicó que no había liquidez en el mercado y que, como nadie compraba ese producto, mi dinero estaba congelado. Entonces pregunté que para cuando estaba prevista la mencionada liquidez: nadie supo contestarme.
Mi interés entonces se centró en los motivos por los cuales no se podía predecir el comportamiento de las cédulas y me dijeron que todo dependía del EURIBOR, es decir, tenía que subir el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero en la zona euro, lo que comúnmente se llama el precio del dinero. Cuando acudí a la oficina y pregunté al personal del banco sobre el comportamiento del EURIBOR en el mercado, solo encontré respuestas balbuceantes y ojos desorbitados: "depende de la inflación, el nivel de ahorro, la marcha de la economía...". 

20/11/13

Imponer sanciones desorbitadas a actos perfectamente cívicos no es defender ni la seguridad ni los derechos fundamentales

¿Quieren que los ciudadanos protesten menos? ESCÚCHENLOS
Los ciudadanos españoles son los que más protestan de toda Europa. ¿Por qué? Las protestas son más frecuentes cuando los poderes públicos son poco receptivos a las demandas ciudadanas formuladas por otras vías y pueden ser vistas como un síntoma de baja calidad democrática. Si el Gobierno de verdad quisiera reducir la frecuencia de las protestas sería más efectivo escuchar a los manifestantes que multarles.

El Gobierno piensa que los ciudadanos protestan demasiado. En los últimos meses ha contrapuesto repetidamente los movimientos sociales a una supuesta “mayoría silenciosa” y ha intentado actuar por la vía penal contra los organizadores de protestas como Rodea el Congreso o los escraches. La futura Ley de Seguridad Ciudadana prevé multas de hasta 600.000 euros para actividades perfectamente pacíficas tales como concentrarse ante un parlamento o “zonas de seguridad” definidas por la Policía, convocar por redes sociales una manifestación o grabar la actuación de las fuerzas de seguridad.
Hasta cierto punto, hay que reconocer que el Gobierno lleva razón. España es el país europeo en que más se protesta con diferencia. El siguiente gráfico muestra el porcentaje de entrevistados en la Encuesta Social Europea que dice haber participado en una manifestación en los últimos 12 meses en 2004, 2008 y 2012 en 10 países. La elevada participación en el estado español no se debe a la crisis económica; la participación ya era muy elevada antes. En concreto, entre el 12 y el 16 por ciento de los encuestados dicen

19/11/13

Un agente de cooperación es alguien dispuesto a dar sus dones cuando es requerido y que, por ello, puede pedir a los demás

EL CAMBIO ECONÓMICO EMPIEZA CONTIGO

Martín Nicolás Traverso Schafer. Argentino. 28 años. Asegura que la Economía y la sociedad de consumo que ahora conocemos, vivimos y mayoritariamente practicamos agonizan sin vuelta atrás.
Ha venido a España (Madrid, Canarias, Valencia) para hablar del modelo que se irá imponiendo en las dos próximas décadas. No es utopía, insiste: es ya una realidad y cada vez más una certeza.
Cooperación, creatividad, disfrute, interdependencia. Trabajo unido a diversión. Servicio y potenciación de los dones que cada uno trae en la maleta. Ésta es la nueva receta que Martín cuenta y enseña a ambos lados del Océano desde un planteamiento tan pacífico como revolucionario.
Él es uno de esos jóvenes que viene a darle a todo la vuelta.
Aquí y ahora te mostramos su decálogo. Si cambias la mirada podrás subirte a la ola de este tsunami que se avecina.
Bienvenido a la nueva era“Vengo a plantear la Economía desde el punto de vista individual, cómo tú puedes ser un agente de cambio”.
¿Y cómo puedo serlo? “Yendo hacia la cooperación. La crisis económica es la crisis de un paradigma, de un sistema. ¿Cuál es el modo de relación que está en juego? El individualismo y la competencia. Yo hablo de un cambio de mirada“.

18/11/13

Una moneda “libre”, propiedad de los mismos usuarios

BITCOIN: La moneda digital del futuro



En los últimos meses se ha hablado mucho de Bitcoin, una moneda digital que algunos inversores y expertos creen que puede llegar a sustituir –al menos en la Red- al Dólar, al Euro y a otras monedas de curso legal. Sin embargo, posiblemente pocos sepan bien en qué consiste.

En realidad, Bitcoin no es más que una divisa digital que se adquiere con dinero tradicional. Fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto (este es el nombre en clave de su verdadero autor, que prefiere quedar en el anonimato), y su principal valor es que no está controlada ni por entidades financieras ni por ningún gobierno. Sería pues, una moneda “libre”, propiedad de los mismos usuarios, cuyo valor queda establecido únicamente por la confianza de los propios internautas, ya que no existen intermediarios que controlen su cotización.

Su funcionamiento no es complicado. El usuario compra la cantidad de Bitcoins que quiera, pagando con su moneda de curso legal teniendo en cuenta el valor de cotización de la divisa en ese momento. Realizado este proceso, la recibe de manera virtual, convertida en un código alfanumérico de 33 dígitos que se crea automáticamente. Los bitcoins se guardan en una especie de ‘monedero virtual’ que cada usuario protege mediante una contraseña y del que se extrae la cantidad que se necesite cada vez que se quiera llevar a cabo una transacción o un pago en la Red, como si de una especie de cuenta corriente se tratase.

15/11/13

No serán salidas para nada fáciles, pero entonces será más factible que puedan progresar y proliferar, ante la ausencia de salidas institucionales

TRES TENDENCIAS GLOBALES CRECIENTES. ¿CUÁL SE IMPONDRÁ?

Siempre es aventurado hablar de “tendencias globales”, sobre las que se vierten ríos de tinta y de bytes. ¿Hacia dónde se encamina el mundo en su conjunto? Es difícil hacer pronósticos. Con humildad –y consciente de que esto no es más que un brevísimo apunte– presento tres tendencias que percibo con claridad.

1. La creciente concentración de riqueza -y por tanto de poder- cada vez en menos manos, mientras la gran mayoría se empobrece, no solo en recursos materiales sino también en derechos civiles. Los que tienen, tienen cada vez más mientras que a los que no tienen se les quita hasta lo que tienen. Por encima del poder de los políticos, de las multinacionales y de los bancos, vislumbramos unas élites económicas que llevan tiempo acaparando el poder y controlando cada vez más los recursos naturales y asistenciales que satisfacen las necesidades humanas: los medios de comunicación, la alimentación, el acaparamiento de tierras y de agua, la sanidad… y, sobre todo, el dinero, despojando a las personas de medios y de libertad.

Hasta ahora han ido ejerciendo su poder de forma más o menos solapada. A medida que van siendo desenmascarados, es de prever que acudirán a métodos más descarados y violentos. Se avecinan tiempos duros. Lo que está ocurriendo en Occidente es algo que ya hemos visto suceder antes en otros países, como escribía hace poco Francesc Mateu en este blog: ““Nuestra” crisis tiene muchas semejanzas con la crisis generada por las conocidas “políticas de ajuste estructural” contra las que luchamos en América Latina, África y Asia en los años 80 y 90. Tantas, tantas, que uno llega a pensar que estamos ante dos versiones del mismo hecho. Hay datos tan sorprendentemente similares que hay que ser miope para no darse cuenta de que ahora se trata de nuestro turno”.

14/11/13

Lo mejor del trabajo autónomo con lo mejor de una cooperativa.

¿TRABAJAS O COWORKING?

Frente al esclavismo la colaboración y el respeto llegan a las oficinas 

“El coworking crece porque la empresa, tal y como la conocemos, ha llegado a los LÍMITES DEL ESCLAVISMO. La gente busca trabajar con personas con talento, con ganas de compartir y sin temor a que nadie pise a nadie. Todos somos buenos y abiertos, pero en la empresa nos volvemos máquinas de matar”
«El coworking es para el autónomo lo que el piso de estudiantes para el estudiante: una salvación. La única manera de trabajar en un espacio grande, con amigos, por cuatro duros, sin jefes y con la nevera llena de cervezas»
Ha llegado la hora del CO- y compartir: consumo colaborativo, compartir casa = cohousing  y cloudhousingcompartir coche, compartir lugar de trabajo = coworking y mucho más.
Este artículo publicado en la revista Marie Claire, edición impresa, de octubre 2013 nos introduce en la situación del coworking en España y nos muestra un auténtico oasis de compañerismo, emprendimiento e idealismo en tiempos oscuros. ¿Por qué cada vez más personas deciden compartir espacio y máquina de café?. Estas son sus razones que nos permiten observar un nuevo foco de revolución social: JUNTOS PODEMOS!

13/11/13

Evitar que el banco se lucre dos veces con la venta de un mismo bien

MÁS ALLÁ DE LA DACIÓN EN PAGO
Es necesaria una reforma de la Ley Hipotecaria que permita al titular de una hipoteca ejercer el derecho de tanteo en la subasta del inmueble cuando se va a subastar, incorporando el saldo ya pagado como parte del precio de adquisición

Aunque la PAH siempre ha contado con mi simpatía y su portavoz, Ada Colau, merece mi admiración por haberse convertido en una de las voces más impactantes de la escena sociopolítica actual, confieso que su propuesta estrella –concretada en la ILP por la dación en pago– me resultaba francamente insuficiente ya cuando fue enunciada. Una vez desvirtuada por la mayoría parlamentaria del PP, a esa sensación se unió la percepción en cuanto a la necesidad de superarla. Y de eso trata este artículo.
Pongamos un caso típico: pareja a punto de entrar en la treintena que compra un piso en el año 2002, asumiendo una hipoteca de 280.000 euros, de la cual han pagado el 75% pero, debido a que ambos se han quedado sin trabajo, son incapaces de afrontar el restante 25%. Carne de desahucio, desempleados y a las puertas de los 40 años.
El banco o caja de turno realiza los trámites para recuperar el inmueble y ponerlo a subasta, lo que finalmente consigue: el comprador paga 190.000 euros y se queda con la propiedad del piso. Veamos: el banco ha ingresado 210.000 euros (el 75% de la hipoteca pagada por nuestra no tan ficticia pareja), más 190.000 euros (precio en subasta), o sea... ¡400.000 euros por un inmueble que valoró en 280.000 y que probablemente no valía a precios de mercado más de 240.000! Pero eso no es lo peor: quien ha pagado 210.000 euros se queda sin piso y sin dinero, mientras que otro se lo lleva por un precio inferior, probablemente sin más intención que especular. ¿A alguien puede parecerle esto justo?

12/11/13

Selecció inspiradora de projectes dins el marc de la col·laboració

CATÀLEG INSPIRADOR D'ECONOMIES COMUNITÀRIES I COL·LABORATIVES

Hem fet una selecció inspiradora de projectes en àmbits ben diversos. N’hi ha de diferents escales i formes de funcionament, des del lideratge comunitari fins a empreses que operen en un marc de consum col·laboratiu.

Coneixes més projectes comunitaris? Al nou Banc de Recursos que estem preparant al nostre web hi haurà un mapa d’iniciatives participatiu en què tots i totes n’hi podrem afegir.

BÉNS I SERVEIS PER INTERCANVI
Els mercats (físics i amb certa regularitat) i les xarxes (generalment a través d’internet, a base de llistes de correu o webs) d’intercanvi possibiliten l’intercanvi de béns, serveis o coneixements entre persones sense diners pel mig, i alhora teixeixen noves relacions de recolzament en la comunitat.
Web de mercats i xarxes d'intercanvi de Catalunya:www.intercanvis.net.
Recopilació dels 20 millors webs d’intercanvi a l’Estat :www.sindinero.org/blog/archives/7562.
Graticiclatge (webs d’ofertes i demandes sense necessitat de formar part d’una xarxa): www.reutil.netwww.intercanvis.org,www.etruekko.comwww.nolotiro.org/es N’hi ha per a objectes específics, per exemple per a coses infantils: www.creciclando.com,www.trastus.com.
O per a material i llibres escolars: www.truequebook.es.
O per a llibres en general:www.libroscompartidos.com.
Per als intercanvis hi ha l’opció de crear una moneda social (o local, alternativa...). En algunes comunitats és una moneda permanent que complementa, o arriba a substituir, la moneda oficial.
A Catalunya: www.mercatecosol.cat.
A València:www.rscsol.wordpress.com/que-es-el-sol.
Pistes per muntar una moneda social awww.tinyurl.com/muntarMonedaSocial.

11/11/13

No hem de perdre de vista que som en un joc i que, passi el que passi, tots el deixarem de jugar un hora o altra

QUÈ PENSAR DE TOT PLEGAT

Sigui quina sigui la nostra situació vital, el que ens equipara a tots és la incertesa d’aquest temps i les temences que se’n deriven.

Societats secretes, poders ocults, extraterrestres, agendes fosques... qualsevol aspecte abans tabú o assenyalat com de ciència ficció avui en dia va de boca en boca i obre un enorme ventall de supòsits cadascun més tenebrós que l’altre.

La fi dels temps, en termes apocalíptics, sembla que es vagi fent realitat a traves del procés de destrucció de l’esperança humana. La forma com s’està produint aquesta “fi del món” no és la escenificació prevista en els llibres profètics però tampoc se n’aparta gaire si tenim en compte que, en aquells temps, els esdeveniments s’havien d’explicar en els termes de l’època.

El shock mundial és tan ampli i profund, abasta tants aspectes de la vida humana, que la desesperació i el desencís és quelcom justificable en qualsevol de nosaltres.
S’ha esvanit l’esperança de la majoria que veu com després d’un període en el que creia haver conquerir un raonable benestar ara es veu abocada de forma accelerada a la desaparició de tot allò que donava per segur.

L’absència aparent d’alternatives, agreuja una situació en la no saps a qui has de creure ni de qui et pots refiar. Tant malmesa ha quedat la confiança entre tots, que no hi ha res ni ningú que et pugui donar un mínim de seguretat.

8/11/13

Es necesario un sistema monetario en el que el dinero no se cree como deuda con interés.

NEIX EL PROJECTE EUROCAT: Una moneda catalana complementària a l'euro


Les monedes alternatives

La crisi financera i les turbulències que ha patit l'euro han esperonat les monedes alternatives. Són monedes amb un rerefons solidari i sostenible. Pretenen conservar i promoure la riquesa en l'àmbit d'una comunitat de proximitat. Actualment, a Catalunya, hi ha una vintena d'aquestes monedes locals en ple funcionament. Són els ecosol, els res o les turutes, que s'han reproduït com intents d'economia alternativa.

Comerciants, professionals i cooperatives formen part d'aquests mercats locals i ofereixen els seus productes, serveis o coneixements, que són adquirits per consumidors amb aquestes monedes. Els establiments cobren i poden adquirir productes a d'altres negocis amb aquests diners. Segons els seus creadors, aquestes monedes ajuden el comerç local i n'eleven les vendes i, a més, els riscos d'impagament són inferiors.

Un grup d'experts i activistes pretén fer un pas molt més ambiciós i ha proposat una moneda d'àmbit català complementària a l'euro i anomenada Eurocat. Seria una moneda virtual, és a dir, que no hi hauria ni monedes ni bitllets físics, i només existiria com a apunt comptable. El mitjà de pagament de la moneda seria una targeta com les dels bancs. D'aquesta manera, sempre es podria saber qui té els diners i en què els gasta. En breu es donarà a conèixer al públic i a les institucions.

7/11/13

Decrecimiento supone preguntarse: ¿Cuál es la vida que merece la pena ser vivida?

MENOS PARA VIVIR MEJOR 

DECRECIMIENTO Y BUENA VIDA

El Decrecimiento es una corriente económica, política, social y ecológica que plantea un cambio radical al modelo de desarrollo actual, diseñado en base al crecimiento económico ilimitado. Desde esta corriente de pensamiento se propugna la idea de “Menos para Vivir Mejor” o “Vivir mejor con Menos”; la idea de Buen Vivir separada del consumo excesivo e irresponsable de recursos materiales y energéticos.

¿Y cómo es eso? ¿Es posible vivir mejor necesitando menos? Sí, es posible y es deseable, ya que por mucho que se propague la idea de que el crecimiento económico es la solución, no deja de ser parte del problema. Los recursos son finitos, vivimos en un único planeta, y por mucho que no hayamos contemplado el biorritmo de la Tierra no quedará más remedio, tarde o temprano, que considerar los límites biofísicos y picos y techos de los recursos que ya se acaban. Dice el refranero popular que “mejor es prevenir que curar” y si será inevitable reducir el consumo y la producción, mejor será hacerlo de una manera planificada y participativa para evitar que esos recursos escasos se conviertan en propiedad de una élite económica o militar.

¿Entonces Decrecimiento es no-crecimiento? No, Decrecimiento es disminución y es aumento, el Decrecimiento no es crecimiento negativo, ya que si bien hay que disminuir en ciertas cosas, hay que aumentar en otras. En este sentido, habría que disminuir hasta erradicar el consumismo y productivismo, reducir la velocidad de la vida, las horas dedicadas al trabajo productivo, las distancias que recorremos y hacemos recorrer a los productos, los sectores perjudiciales para la sostenibilidad de la vida... Por el contrario, habría que potenciar los cuidados a personas, los servicios públicos y sociales ligados a los Derechos Humanos, las economías sociales y solidarias y los diversos sectores de empleos verdes.

6/11/13

No será el capitalismo el que nos permita escuchar lo que una inmensa cúpula de estrellas tenga que decirnos en mitad de la noche

ALGO MÁS QUE SERES FRAGMENTADOS
El dinero es la divinidad más legalizada y protegida del sistema capitalista

Aceptar la desigualdad como natural es creer que podemos ser de forma aislada, individual, sin sentirnos apelados por lo colectivo

Keynes no acertó cuando afirmó que en 2030 "el amor al dinero como posesión" sería reconocido como "enfermedad vergonzosa"

El dinero es un elemento casi omnipresente en nuestra vida diaria. Resulta complicado esquivar la mercantilización de la cotidianidad, incluso de las propias relaciones humanas. Es prácticamente imposible no intervenir en ninguna transacción comercial desde que salimos de casa por la mañana para ir al trabajo –o para buscarlo– hasta que regresamos.

Casi todo ha sido reducido a mera mercancía, incluso nosotros mismos, con nuestro propio precio, convertidos en nuestras propias empresas, obligados a presentarnos en función de las capacidades y experiencias laborales acumuladas, desprovistos de un carácter meramente humano, fragmentados. Existimos en la medida en que pertenecemos al enorme mercado de la compra y venta.

"En toda conversación se va infiltrando el tema que plantea las condiciones de vida: el del dinero", escribió Walter Benjamin. 

El dinero es la divinidad más legalizada y protegida del sistema capitalista. Una cantidad de dinero siempre puede cambiarse por poder. La relación entre las autoridades, los empresarios, el poder financiero y la prensa tiene, como decía Benjamin, su sistema de distribución legalizado.

4/11/13

Dependerá de los acuerdos puntuales a los que se llegue con cada región, al igual que el precio del alquiler

La Sareb cederá a las comunidades hasta 2.000 pisos para el alquiler a precios asequibles

El banco malo podrá cerrar acuerdos con los gobiernos autonómicos en las regiones en las que disponga de inmuebles, con el compromiso de recuperar el piso en un futuro y poder sacarlo a la venta
Sareb, el 'banco malo' encargado de vender las propiedades procedentes de las entidades nacionalizadas, pondrá a disposición de las comunidades autónomas hasta 2.000 pisos para que se alquilen a precios "asequibles".
En declaraciones a Efe, la presidenta de la sociedad, Belén Romana, ha explicado que querían contribuir a paliar el problema de la carencia de vivienda, sin alejarse del mandato que se les ha encomendado, la venta de los inmuebles.
"Se trata de una iniciativa en la que Sareb estaba trabajando desde hace tiempo", ha añadido Romana. Por eso, el consejo de administración de la compañía ha acordado aplazar los planes de venta de entre 1.500 y 2.000 viviendas durante un plazo para cederlas a las comunidades autónomas y que se alquilen a precios reducidos dentro de sus programas de vivienda social.
Gracias a esta decisión, Sareb podrá cerrar acuerdos con los gobiernos autonómicos interesados en todas las regiones en las que disponga de inmuebles, con el compromiso de recuperar el piso en un futuro y poder sacarlo a la venta, tal y como establece su mandato.