FAIRPHONE 2 CAMBIA EL JUEGO DE LA OBSOLESCENCIA
No
hace falta ser muy avispado para saber que el boom de
la telefonía móvil inteligente con millones de dispositivos
inundando el mercado tiene un coste
ecológico y humano difícil de asumir:
toneladas y toneladas de basura tecnológica, empresas aprovechando
conflictos armados en lugares que no sabemos ubicar en el mapa para
extraer minerales necesarios para la fabricación de los aparatos,
cadenas de montaje con condiciones de trabajo infrahumanas... y
podríamos seguir. Pero lejos de asumir estas calamidades como males
necesarios de las necesidades del primer
mundo, en
Holanda se puso en marcha una iniciativa privada para conseguir un
teléfono más justo (o menos injusto).
Se trata de Fairphone y esperamos que sea el primero de muchos.
El
lanzamiento del primer terminal de este Teléfono
Justo (todavía
no del todo, aunque están determinados a conseguirlo) tuvo lugar a
finales de 2013. Recientemente han anunciado el lanzamiento de
Fairphone 2 y por tal motivo hemos entrevistado a Miquel
Ballester,
mallorquín que forma parte de Fairphone diseñando la estrategia de
producto y
que amablemente nos ha atendido. Hemos querido preguntarle sobre este
segundo terminal, pero también por algunas cuestiones relacionadas
con la industria de la telefonía móvil y el lugar de Fairphone en
ella.
FAIRPHONE 2: PELEANDO POR LA SOSTENIBILIDAD
De
acuerdo a los datos de Gartner,
en 2014 se vendieron más de 1.200 millones de teléfonos. El
fabricante que más fue Samsung, con 307 millones de unidades por los
60.000 que hasta ahora lleva vendidos Fairphone desde su aparición.
El impacto humano y medioambiental en sentido negativo en el proceso
de fabricación por parte de estas empresas puede considerarse, por
lo pronto, mayor.
Pese a ello los usuarios siguen decantándose
en masa por estos productos como demuestran los datos. Y no, nadie
piensa que el usuario esté de manera deliberada cerrando los ojos
ante los problemas relacionados a la industria de la telefonía
móvil.
1. Según Gartner, durante 2014 empresas que no
comparten la filosofía de producto de Fairphone como Samsung, Apple,
Lenovo o Huawei vendieron decenas de millones de sus teléfonos. Una
de las razones incuestionables es que se trata de empresas
consolidadas con potente músculo financiero pero, además de este
motivo, ¿por qué crees que al usuario le cuesta tanto decantarse
por un terminal que trata de avanzar hacia un modelo productivo
sostenible en todos sus aspectos?
Hay
varios estudios que cifran en un quinto de la población el número
de consumidores que son conscientes de los desafíos que el
presente sistema económico tiene por delante si de verdad queremos
cambiarlo por otro más regenerador y comprometido con la
sostenibilidad.
Pero Fairphone trabaja no solamente para crecer saludablemente (no
muy rápido) sino también para que el número de consumidores que
demanden valores renovados a otras empresas establecidas sean cada
vez más, y así catalizar el cambio.
Precisamente el músculo financiero al que
antes hemos hecho referencia en estas grandes empresas les permite
afrontar una serie de problemas que Fairphone, justamente al ser
mucho más modesta que otros gigantes de la electrónica, tiene más
dificultades en sortearlos... pero su tamaño e idiosincrasia también
puede ser aprovechada para tener ventaja en otros aspectos.
2. ¿A qué tipo de dificultades se enfrenta
Fairphone a la hora de diseñar y fabricar su teléfono que otros
fabricantes, grandes y pequeños, no tienen que hacer frente?
Creo
que hay desafíos para cualquier organización, cada una en su marco
de actividad. Para nosotros principalmente
son los costes añadidos por no tener una economía de escala.
También nuestra influencia en la cadena de suministro es limitada
por la misma razón.
3. ¿Y al contrario? ¿Qué ventajas encontráis
fabricando vuestro teléfono respecto a las demás marcas?
Nos
valemos de nuestra flexibilidad para lograr innovar pese a esos
obstáculos. La toma de decisiones en una organización con 40
personas es más rápida y ágil que en organizaciones más
establecidas. Nosotros
no tenemos el lastre de tener inversores y nuestra marca nació sin
miedo a los riesgos de reputación.
Al contrario, somos una plataforma para probar nuevos modelos y
ayudar a otras organizaciones a adoptarlos, aprendiendo de nuestros
errores y siendo muy transparentes con las consecuencias.
En
los tiempos que corren son muchos los cambios que la sociedad a nivel
global ha experimentado. La globalización ha traído nuevos
problemas pero a la vez ha ayudado a extender ideas más sociales.
De hecho son cada vez más las personas concienciadas en producir de
manera más sostenible y este tipo de pensamiento es cada vez
más homogéneo en el planeta. La industria no permanece ajena a los
cambios y en mayor o menor medida los refleja en su modelo productivo
(aunque tal vez más en menor medida que en mayor...).
4. ¿Cómo evaluaríais el impacto de Fairphone
dentro de la industria de la electrónica en general y de la de
telefonía móvil en particular? Sin necesidad de decir nombres, ¿hay
fabricantes que se hayan interesado por vuestro modelo?
Es
difícil que empresas establecidas puedan (o quieran) usar nuestro
modelo "al completo". Nosotros somos una compañía que usa
un modelo de mercado para lograr sus objetivos así que nuestros
orígenes están en ámbito de las ONGs. Para nosotros es primordial
ser empresa (aunque social) para poder ser un actor más dentro del
sistema que queremos cambiar. Por supuesto otras
empresas muestran interés en proyectos específicos, pero el modelo
completo requiere un cambio en el modelo económico que conocemos
hoy y
eso llevará un poco más de tiempo. Sin ir más lejos, algunos de
los proveedores que veis en la lista de nuestro nuevo producto se han
acercado a nosotros en el último año porque han visto en nosotros
esa iniciativa de probar nuevas cosas, de arriesgar un poco y creo
que el diseño de Fairphone 2 es un buen ejemplo de ello.
Queríamos conocer también un poco más sobre
el nuevo dispositivo. Saber qué había en él de diferente respecto
al primer Fairphone más allá de las especificaciones... aunque de
antemano ya conocemos novedades importantes: en primer lugar
Fairphone 2 será modular.
Como hemos mencionado, uno de los aspectos en
los que Fairphone hace hincapié es el de ser sostenible
medioambientalmente hablando. Según la ONU fueron 41,8 millones de
toneladas de residuos electrónicos los que se produjeron durante
2014, convirtiéndose así en un problema ecológico de gran
magnitud.
Pero
también de desaprovechamiento de recursos, porque durante 2014 se
cifran en 48.000
millones de euros desperdiciados en basura tecnológica.
Fairphone trabaja directamente en el terreno consiguiendo materiales
para reciclar
5. Respecto al nuevo teléfono, Fairphone 2,
¿qué habéis querido cambiar además de la obvia actualización
técnica del dispositivo respecto al primer teléfono?
Con
Fairphone 2 hemos dado un gran paso en lo que se refiere a modelo de
desarrollo. El primer Fairphone era una licencia de diseño que
compramos, porque sabíamos que nuestro esfuerzo debía estar en la
cadena de suministro, como demuestran nuestros
proyectos para incluir el estaño y el tantalio de minas de la RD del
Congo que no financiaran el conflicto.
Con
Fairphone 2 hemos desarrollado toda la arquitectura del smartphone
pudiendo así no sólo ofrecer un diseño muy innovador que permite
extender la longevidad del producto y facilitar la reparación sino
que nos ayuda también a ahondar nuestras relaciones con
organizaciones en la cadena de suministro;
requisito indispensable para seguir desarrollando proyectos por los
derechos de los trabajadores y seguir investigando el origen de otros
materiales. La lista es larga: oro, tungsteno, cobalto...
6. Se presenta como un dispositivo modular.
Esta modularidad, ¿será únicamente para renovar piezas averiadas o
permitirá además mejorar ciertos componentes facilitando así
alargar la vida útil del teléfono?
Depende de lo que entendamos por modularidad.
Mejorar la reparabilidad también significa extender la longevidad
del producto. Estamos hablando de un móvil al que le puedes cambiar
la pantalla en menos de 15 segundos, y en cosa de un minuto otros
componentes. Esto cambia el juego de la obsolescencia. No solo es más
fácil (y barato) para el usuario sino que para cualquier centro de
reparación o re-acondicionamiento significa bajar costes.
Dicho
esto, el
nuevo modelo nos abre muchos caminos para la expansión y mejora del
hardware en el futuro.
Piénsalo por un momento... quizás en el futuro solo cambies la
parte central de tu teléfono y te quedes con los componentes. Paso a
paso. Un buen ejemplo de ello es el puerto de expansión en la parte
trasera del móvil. Nos permite desarrollar nuevas carcasas con
funcionalidad añadida como NFC o carga inalámbrica.
7. ¿Se plantea en un futuro un plan renove
para aquellos que posean el primero de los Fairphone?
Todo se andará. Por el momento lanzaremos
algunas novedades para "refrescar" el primer Fairphone. El
nivel tecnológico de ese teléfono es perfecto para las necesidades
de muchísima gente y sería una lástima desperdiciarlo.
8.
Fairphone 2 va a tener un precio de 525€, mayor que muchos
teléfonos de gama media con en principio mejores características
técnicas. ¿Cómo se compite con el resto de fabricantes que en
algunos casos tienen teléfonos similares desde hace más de un año?
Si
miramos realmente al caso de uso, nos sorprendería lo "deslumbrados"
que nos tienen las especificaciones. Hemos elegido un nivel de
tecnología probado y robusto para que no dé problemas. Ofrecemos
mucho más, un teléfono que no tienes que cambiar cada dos años y
eso supone también menos gasto.
9. Del primer Fairphone se publicó desglosado
su coste de producción. ¿Es posible saberlo ya en el caso de este
nuevo teléfono? ¿Es posible avanzar algún dato?
La relación de costes de Fairphone 2 está en
la cocina. Pronto tendremos más noticias.
Puedes
consultar aquí los costes
de producción del
primer terminal. Desde nuestro punto de vista un loable ejercicio de
transparencia que es cierto que ninguna empresa privada está
dispuesta a dar, pero que arroja más luz sobre una actividad que de
manera indirecta nos afecta a todos. Pudimos conocer por tanto los
costes para la empresa así como su margen de beneficios.
¡MIRA EL JIPI ÉSTE, QUÉ COSAS DICE! ¡VETE
A CUBA!
La
razón de haber hecho esta entrevista no es sermonear ni recordar a
nadie la manera poco sostenible con la que vive (bueno, un poco sí),
sino dar
a conocer un proyecto que esperemos sea el primero de muchos y más
pronto que tarde abra un camino nuevo que se convierta en estándar
de la industria de la telefonía.
Se conseguirá cuanto mayor sea la demanda y la conciencia social al
respecto. Pero vaya, que hay vida más allá de Nexus 6, iPhone 6,
Samsung Galaxy S6... de hecho la vida está más allá de ellos, al
menos mientras no se trabaje con más ahínco en la reutilización de
viejos terminales y en la eliminación de la obsolescencia.
¿QUIERES SABER CÓMO COMPRAR UN FAIRPHONE
2?
El nuevo terminal viene equipado con las
siguientes características:
Sistema
Operativo
|
Android
Lollipop 5.1
|
Memoria
RAM
|
2
GB
|
Espacio
Interno
|
32
GB ampliables
|
Pantalla
|
5"
Full HD LCD Gorilla Glass 3
|
Procesador
|
Qualcomm Snapdragon 801 |
Cámara
Principal
|
8
Mpx
|
Batería
|
2.420
mAh
|
Otros
|
dual
SIM, Root de serie, 4G
|
Precio
|
525€
|
Puedes
conocer mucha más
información sobre Fairphone y su misión como empresa desde
su página
web.
Además, si estás interesado en ser partícipe de un proyecto que
quiere aportar su granito de arena para cambiar el modelo productivo
de la industria tecnológica, puedes hacerlo de manera activa
adquiriendo uno de sus teléfonos en su tienda. Un grano no hace
granero pero ayuda al compañero.
Fairphone editada
con licencia CC
3.0. Esta licencia permite a otros mezclar, ajustar y editar sobre
nuestro trabajo con fines no comerciales, siempre y cuando usted nos
dé crédito y licencie las nuevas creaciones bajo los mismos
términos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario