ALTERNATIVAS COLABORATIVAS PARA LA VUELTA AL COLE
Una
vuelta al cole carísima está empezando estos días, por lo que os
proponemos alternativas colaborativas y sostenibles para conseguir
todo el material escolar que los alumnos necesitan.
Esta semana comienzan las clases para la gran mayoría de los alumnos en España, y junto con ello, el gasto más importante para los padres este otoño. Los medios de comunicación informan que es la vuelta al cole más cara de los últimos 10 años, con gastos en promedio de 700 euros para cada alumno. Esto sí, no se pueden evitar los costes para las cuotas de los colegios donde acuden los niños, que pueden llegar hasta 350 euros mensuales.
La
vuelta al cole se hará más llevadera para los
padres que recurren a las plataformas e iniciativas de consumo
colaborativo relacionadas con la educación.
¿Cómo
podemos usar varias plataformas online de consumo colaborativo para
encontrar todos los materiales y complementos para la vuelta al cole
de sus niños? Desde uniformes,
libros y comida sin olvidar el transporte y ni los juguetes.
Para
desplazarse a la escuela,
en vez de comprar abonos mensuales de transporte público, o ir en
coche individual cada mañana, se
puede compartir coche entre grupos de padres, al nivel informal y
organizado sobre la marcha. Para
los estudiantes de universidad, sitios
para compartir coche,
que cuesta entre 50-100 euros al mes,
como Fes_Edit o Amovens ofrencen
opciones viables y que ya están funcionando.
También,
si las distancias permiten, se pueden organizar trayectos a pie
encabezados por padres voluntarios, que guían grupos de niños. Por
ejemplo, el ayuntamiento de Reus en Cataluña ha organizado la
iniciativa “Bus
a Peu”,
o bus a pie, montando una
red de caminos escolares con la ayuda de voluntarios.
Comparado
con el precio de transporte escolar , que cuesta entre 50-100 euros
al mes, usar las iniciativas colaborativas y de responsabilidad
ciudadana son una opción bastante mejor.
El
precio de ropa escolar, uniformas y calzado para los alumnos varía
entre unos 200 y 400 euros para cada curso, pudiendo aumentar hasta
mucho más, en función de que los padres eligen a comprar. Desde
siempre hay la opción para los hermanos pequeños de coger la ropa o
calzado de los mayores, evitando un doble gasto para los padres. Pero
también hay iniciativas online, como Truequebook,
donde se pueden intercambiar, aparte de libros, ropa y calzado. En
Truequebook, los padres consiguen lo que necesitan para sus niños,
intercambiando con los objetos que les sobran, sin gastarse dinero.
Los
libros y el material escolar es
otro de los complementos por cual los padres deben asumir un
desembolso importante cada curso. Pero en vez de gastarse hasta 250
euros para adquirir todos los libros, más hasta 100 euros en
material escolar, podrían mirar alternativas colaborativas. Aunque
en algunas partes de España, como en Madrid esta semana, la
Policía municipal ha desalojado un mercadillo vecinal de trueque de
libros de texto,
los cambios y prestamos se pueden realizar en varias plataformas
online.
Los
alumnos menores pueden aprovechar los libros de los mayores,
consiguiéndolos online. Plataformas que ayudan a los padres a
encontrar libros y material escolar son, como mencionado
antes, Truequebook,
y también Relibrea y La
Nube Universitaria,
donde se compran/venden libros usados, para poder dar más vida que
de un sólo uso a los libros. Los
libros se hacen circular entre alumnos de la misma escuela, para
fortalecer, a la vez, el circulo de confianza.
La
web Parents2Parents,
creado por la iniciativa Pirates
de Catalunya, ofrece
enlaces para descarga
gratuita de recursos educativos desde
primaria hasta la universidad. Todos los materiales que proporcionan
tienen licencia creative
commons,de
uso libre y gratuito. De hecho, el
acceso sin límites a los libros y al conocimiento educacional
debería ser una cuestión de derecho universal. Todo
el material tendría que ser libre de coste, habilitando el reparto
de conocimientos de manera gratuita.
Las
comidas,
una parte fundamental para la vida saludable de los alumnos, suponen
también un gasto mensual importante. En los comedores escolares, la
comida suele costar entre 120 y 160 euros al mes. Como alternativa
más económica y de mejor colaboración
social son los acuerdos informales entre familias, para cocinar por
turnos. Así
se fomenta también la confianza ciudadana
y se ahorran
gastos.
Aunque
no enfocado en la alimentación infantil, una idea similar es la que
propone Super-Marmite en
Francia. La web está disponible en castellano (aunque con poca
oferta en España) así que podéis empezar a ofrecer comida en
cualquier comunidad de nuestro país.
Otra
interesante iniciativa para los niños que van a los comedores
escolares son los acuerdos
con productores locales, como Hortaprop en
Cataluña, para
que los niños coman platos más saludables, con productos
de proximidad y
sin costes comerciales añadidos.
Los
juguetes son
una parte importante del aprendizaje experiencial, especialmente para
los más pequeños. También para éstos hay opciones
alternativas. Se pueden alquiler juegos desde plataformas
como Pikatoy o ComparTOY.
Los
padres ahorrarán costes, y los niños tendrán una diversidad mayor
de juguetes para divertirse, aprender y jugar. Además,
la iniciativa es sostenible para la sociedad y el medio ambiente,
centrándose en compartir lo que existe ya, en vez de producir cada
vez más objetos y tirarlos después de una vida corta.
Terminado
el trayecto de los padres para encontrar todos los materiales, ropa y
complementos necesarios para la vuelta al cole, nos
damos cuenta de la gran cantidad de objetos que, en vez de comprar
cada año, podemos re-aprovechar, prestándolos o vendiéndolos.
Las
alternativas presentadas ayudarán a los padres a desembolsar menos
dinero. Pero incluso aún más importante es que usando
las opciones alternativas colaborativas les enseñamos desde pequeños
a los niños la importancia de re-usar, de no comprar y tirar
objetos, de compartir, y de ser responsables en nuestra comunidad y
sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario