20/3/12

El dia 9 de cada mes te esperamos en tu oficina del INEM

ACCESO WEB

MAREA ROJA 9 Marzo: Pistoletazo de salida

Ya hemos dado el pistoletazo de salida para encender solidaridad en toda España.
Personas formadas en economía alternativa y dinamización ciudadana han ido hoy a casi una cincuentena de oficinas de empleo de toda España, para que todos los desempleados sepamos que no estamos solos, que nos tenemos los unos a los otros y que hay alternativas. 

Estas son las informaciones que nos llegan desde diferentes localidades:

- Frente a las oficinas de empleo de Vigo entre 25 y 35 personas nos dimos cita e intercambiamos opiniones. Se leyó un manifiesto y se dio la palabra a cualquiera que deseó intervenir. Finalmente toda persona interesada fue emplazada a acudir a la próxima reunión, que el próximo día 14 se celebrará en la calle Extremadura 42 a las 20:00.

- “En Avilés todo perfecto. Ese día nos pusimos afuera a la puerta del INEM con 2 mesas cargaditos de panfletos, carteles y mucha ilusión y según iba llegando la gente a la entrada dabamos una papeleta informativa y los citábamos para la salida, pues suelen entrar con prisa. Cuando salían, defraudadas, asustadas, malhumoradas o muy indignadas las recogíamos hacia las mesas y allí les ofrecíamos eso que iban buscando precisamente, apoyo, una alternativa, una ilusión, una oportunidad de ayudar y ser ayudadas, de ser útil a otrxs. Fue muy güapu. Fue realmente emocionante para todxs. Tenemos ya un monton de contactos, unos que ofrecen, otros que necesitan. Estamos en marcha!”
Para la próxima llevaremos, ya con la gente que se apuntó varios proyectos (curso de inglés, otro de informatica, una huerta para cultivar, presentacion del banco de tiempo, y alguno más). “
 
- Desde la Costa de sol nos escriben que la iniciativa ha tenido muy buena aceptación en la oficina de Benalmádena y la gente parece bastante dispuesta a organizarse en este sentido.
“Tanto en asamblea15m benalmádena, dry torremolinos, dry benalmádena, fuengirola despierta, movides www.movimientodesempleados.com  se están confeccionando listas con personas desempleadas para luego ponerlas en contacto en función de sus perfiles laborales. Tenemos intención de coordinarnos para reunir todos los recursos disponibles (espacios que normalmente utilizamos los distintos colectivos, contactos con otros colectivos, asociaciones, particulares, que quieran ayudar en talleres de autoempleo y demás)”

- En Lodosa, Navarra, hoy se sienten más dueños de su futuro. La iniciativa gusta.
- Desde Castro Urdiales nos informan que se encontraron a dos personas que se habían desplazado desde Basauri (de otra provincia) para conocer el movimiento y difundirlo en las asambleas del 15M bizcaia. En Castro se sienten satisfechos y orgullosos de que la idea de la marea roja se traslade a Bizcaia por el esfuerzo de Castro. Sumando iniciativas y pueblos.

- “En Zaragoza hemos pegado carteles. Hemos repartido octavillas. Hemos conversado con algún parado interesado. Hemos hecho una asamblea. Hemos comentado sobre lo que cada uno pensaba qué era marea roja y para qué servía. Hemos hecho ronda para explicar nuestras profesiones y qué queríamos hacer. Hemos dado ideas para posibles conexiones. Hemos establecido las bases de nuestras próximas actuaciones de cara al 9 de Abril.”

- En Ferrol dicen sentir sensaciones buenísimas. Repartieron unos 200 flayers y la gente se paraba a leerlos y a agradecer la iniciativa. La idea prende, tanto que en las papeleras de fuera de la oficina de empleo no se encontró ningún flayer de marea roja. La gente los guardaba como algo preciado. La gente felicitó a los compañeros de Ferrol e incluso alguna de las personas que entraban a la oficina animó a todos a salir a la calle y organizarse. “Se ve el grado de desesperación que tiene la gente y que quieren participar y ayudar a los demás.”

- En Gijón han tenido muy buenas sensaciones teniendo en cuenta lo poco que llevan convocando y la hora prematura (9:00). Les recibió el director de la Oficina y les emplazó para otra reunión el próximo lunes. Les animó a realizar charlas y demás dentro de la oficina, previa solicitud de permisos. E incluso se ofreció a buscar profesionales para algunas charlas, orientadores tanto en busqueda de empleo como en la creación de autoempleo, cooperativas, psicólogos, asesoramiento legal y demás.

- Monzón (Huesca): Tan sólo 12 personas frente al INEM han sido capaces de crear diversos grupos de trabajo para dinamizar alternativas.

- Málaga, La Unión: “¡Vamos a salir en un documental! Nos hemos encontrado con un cámara que estaba haciendo un documental para la UMA (Universidad de Málaga) y hemos grabado una explicación sobre Marea Roja. Estamos todos emocionados con ello. Ya tenemos alguna iniciativa nueva que compartiremos enseguida con todos los demás. Ha sido una mañana fría por el viento pero muy cálida por lo que hemos comenzado y compartido. No vamos a esperar un mes para la siguiente, ¡seguro!”

- En Gran Canaria aunque eran pocos siguen deseando volver a participar el 9 de Abril. Nos dicen que algunas veces las cosas no salen a la primera pero que hay que seguir insistiendo, que la propuesta de marea roja es muy buena y necesita más difusión.

- En La Laguna fueron más de veinte personas a dinamizar la participación y con talleres de risoterapia lograron arrancar sonrisas. Demostraron los tinerfeños que hay soluciones para la alegría.

- En Lanzarote veinticinco personas se reunieron para dar a conocer iniciativas de intercambio de esfuerzos y de apoyo colectivo para hacer realidad nuestras ilusiones.

- Desde Conil se ha trasladado la idea a la gente del INEM. Han tenido buenas vibraciones y el 9 de abril darán la cara de nuevo, con mejor y mayor difusión.

- Marea roja Mallorca reporta: Reunión tranquila, unas 8 o 10 personas, gente interesada. Hemos hecho una asamblea definiendo lo que pensamos de Marea. Después hemos hablado del oficio de cada uno, de lo que habíamos hecho y de lo que queríamos hacer. Lo hemos apuntado y hemos dado ideas. Finalmente, hemos acordado estrategias de movilizaciones de parados en vistas al 9 de Abril. Y ha habido buen humor

- En Talavera de la Reina “hemos tenido asambleas, os anticipo algunos acuerdos: se han propuesto bancos de tiempo para realizar actividades (informática, manualidades, etc), tenemos un terreno para cultivar un huerto y vamos a presentar una propuesta para los comerciantes de un descuento en artículos de 1ª necesidad.”

- En Valencia estuvieron ayer repartiendo octavillas en las puertas de uno de los centros Inem (Servef) de Valencia, animando a la gente a que se acercara hoy al punto donde era la concentración. La gente estaba muy interesada, les gustó mucho la idea, todos se sentían identificados con la marea roja. “Esta mañana hemos llegado a las 11 h. a las puertas de las oficinas centrales del Inem. Cuál es nuestra sorpresa cuando nos encontramos 3 furgones policiales con sus respectivos ocupantes: un total de 12 policías. No se si ha habido alguien que se ha visto el percal de lejos y se ha dado media vuelta… Pero entre los que nos quedamos han surgido buenas ideas. También hemos tenido el apoyo de los trabajadores del Inem, que están afectados por recortes y ERE. Y además mañana tenemos en Arte Facto unas jornadas para conocer iniciativas de autoempleo, huertos urbanos, Bancos del Tiempo.”

- En Cartagena la jornada ha ido muy bien. Desde las 9:30 hasta las 11 hemos repartido folletos e informando a las personas interesadas de nuestra iniciativa. A las 10:30 ha llegado un colectivo de desempleados de la localidad “Asamblea de Personas Paradas y Precarias” que ya estuvieron el pasado día 15 de febrero manifestándose en el INEM. Han llegado con pancartas y folletos con las reivindicaciones de su colectivo. Hemos estado hablando con ellos y aunque llevan una linea de trabajo mas reivindicativa también están interesados en la iniciativa que ha propuesto marea roja por lo que hemos unido fuerzas. A las 11:30 hemos realizado una asamblea en la puerta del INEM (una treintena de personas) y hemos hablado los dos colectivos. Cuando hemos hablado de las iniciativas y trabajos que se quieren llevar a cabo desde Marea Roja ha habido mucha aceptación, casi todo el mundo por no decir todos los que estábamos allí estaban de acuerdo en que no solo hay que reivindicar y hacer manifestaciones sino que también hay que buscar soluciones y crear nuestras propias iniciativas. De hecho vamos a reunirnos el próximo miércoles 15 de marzo para empezar a trabajar en este sentido. Estamos muy contentos, muy animados y con muchas ganas de trabajar.

- En Sevilla se han reunido 7 personas para repartir octavillas. Algunos han parado y han recibido su corespondiente octavilla, pero alegando prisas y deseando ánimos se han alejado del encuentro. Pero los que se han quedado han esperado hasta las 12 de la mañana para realizar un taller sobre “economía alternativa”. Incluso hasta después, porque tras descansar un rato se ha seguido con un taller sobre “estructuras legales de autoempleo”. Ha asistido gente del banco de tiempo de Sevilla, por lo que hemos hablado sobre dicha inicitiva social, así como sobre monedas sociales y trueques. Los talleres sobre herramientas telemáticas, acceso al uso de inmuebles y derechos fundamentales se han dejado para otro día, ya que para ser el primer día, con esos 2 talleres estábamos servidos. Yo creo que el mes que viene vamos a ser al menos el doble. Con muchas ganas de seguir avanzando en la construcción de alternativas..

- En Toledo nos presentamos y explicamos cada uno nuestras “habilidades” y espectativas o ideas. Resultamos ser un grupo variopinto: gente de lo social, sanidad, obreros, informáticos, interesados en la agricultura, la cultura, la educación, gente del mundo de lo empresarial y el marketing. Y un orientador del INEM…. Tras una larga charla las propuestas más concretas que se hicieron son:
Trabajar en el tema de las huertas urbanas.
Creación de una empresa de gestión cultural y/o social.
Creación de un centro de formación.
Ofertar servicios sociales.
Creación de una escuela libre.
Colaborar con el banco de tiempo ya existente (y reforzarlo con un circulo de trueque)
Al final se acordó volver a quedar el proximo viernes a las 11 de la mañana en el mismo local (primera planta del paro) para retomar las ideas e intentar concretar. También se habló de seguir propagando la idea de marea roja y de buscar a gente interesada en las propuestas que hicimos.

- En Barcelona presentaciones personales, de iniciativas solidarias que ya están funcionando, reflexiones sobre la política que hacemos desde que nos levantamos de la cama, sobre el consumo ético y el tiempo como valor de intercambio (de los pocos que nos quedan a l@s desemplead@s y la necesidad de optimizarlo). Se habló de un proyecto de explotación agrícola. Todo ello regado de risas, compañerismo, ilusión y ganas de organizarnos y trabajar. Ya en contacto, ponemos fecha para dentro de 15 días. ¡Que suba la marea!

- En Almeria unas 25 personas hemos repartido octavillas y hemos mostrado carteles. Ideas y muchos proyectos. Hemos quedado en visitar pueblos despoblados y ver su viabilidad (contamos con un arquitecto), mercadillo de trueque y banco del tiempo, almuerzos comunitarios. “Estoy de tsunami,,,,,cómo me ha levantado los ánimos”

- Marea roja se ha reunido frente a muchas otras oficinas del INEM, en Puertollano, Orihuela, Tarragona, o en Badajoz donde se habló de poner en marcha mercados de trueque.

- El ABC se hace eco de la iniciativa de marea roja en Alcalá de Henares: abc

- En Alcalá de Henares se contó con la ilusionante propuesta de la Universidad de Alcalá de Henares: un proyecto de rehabilitación de una aldea abandonada que busca regenerar el paraje, emplear a sus repobladores y poner en marcha una explotación agraria y ganadera con garantías medioambientales. Sentará las bases en la Academia Universitaria española para que esta metodología de emprendimiento sea replicable.

- El diario El Mundo se hace eco de la iniciativa en el centro de Madrid, donde brilló un discurso centrado en las capacidades de autosuperación del desempleado, en el rescate de todas nuestras capacidades inhibidas. el mundo

No hay comentarios: