4/5/11

MONEDES COMPLEMENTÀRIES


EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo B2C donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general.
Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder utilizar una tarjeta de fidelización llamada RESPLUS, aparte de los descuentos que ya ofrecen los comercios a los usuarios particulares de este sistema.

También ofrecen diversos tipos de préstamos, tanto préstamos para la construcción (por lo menos así lo dice en su web) préstamos de inversión o créditos en efectivo -  entiendo que para consumo - todos estos préstamos parecen ser sin intereses, si bien cobran algunas pequeñas cantidades por las transacciones que se efectúan entre los comerciantes en su moneda Euro RES.

Uno de los objetivos básicos de la organización es en efecto estimular la economía local, pues lo que pretenden es poder dotar de las mismas herramientas de fidelización, de pagos y de créditos a sus clientes que tienen las grandes cadenas, completamente relegadas de esta iniciativa.

Para particulares funciona como sigue: abres tu cuenta en EURO Res y recibes gratuitamente la tarjeta de pagos del sistema, que puedes recargar cada vez con un máximo de 150 euros y recibiendo además un 10% de lo recargado extra para tus compras;  una vez en su poder el particular ya puede comprar en los comercios adheridos al sistema, que además pueden ofrecerle sugerentes descuentos cuando se paga con esta divisa (hay también una tienda online). Si un particular trae a un amigo dentro del sistema recibe 10 Euros RES, así como si es un comerciante que recibiría en este caso 200, piramidal o multinivel como tantas experiencias, pero seguramente efectivo.  E incluso el particular puede operar con las cuentas de otros particulares y recibir y enviar dinero en EuroRes si todos ellos están también asociados al sistema. Normalmente los pagos en restaurantes y hoteles adheridos se pueden hacer por el 100%, compras más grandes suelen llegar a un 25% y el resto en efectivo.

En el año 2010 los pagos en Euro RES alcanzaron el contravalor en euros de 36.002.789 Euros, una cantidad nada desdeñable. Ahora se extienden a Francia, concretamente a la ciudad de Lille, desde el pasado mes de diciembre de 2010.

¿Lo podemos implementar en nuestro país? Es relativamente fácil, porque me consta que los bancos pueden emitir sin mucha dificultad tarjetas privadas de este tipo, y de hecho existen multitud de tarjetas para asociaciones de comerciantes de toda España que funcionan con las mismas premisas en descuentos y facilidades a los consumidores; sin embargo, unificar como lo ha hecho esta tarjeta tanto un marketplace de pequeñas empresas con un sistema de fidelización donde se impliquen también particulares y que estos incluso puedan intercambiarse esta divisa entre ellos – pues el sistema ha derivado no solo a un B2C o comercio-consumidor sino a  la posibilidad de un C2C o consumidor-consumidor – le hacen realmente interesante y novedoso. ¿que pueda ser útil para financiar a pymes? Cualquier marketplace organizado puede serlo, como de alguna manera lo están haciendo ya algunas empresas de trueque comercial. ¿que pueda ser útil para los consumidores? Desde luego mejores precios benefician a todos y el apoyo al comercio local redunda en el empleo, pero quedará restringido a aquellos que tengan recursos económicos suficientes para poder acceder a estos mercados, y no todos están en esa situación ahora mismo.

No hay comentarios: