"Debemos ser parte activa de los cambios de alguna manera y desde cualquier ámbito de participación y exigir a los gobiernos, en los cuales hemos depositado la conducción del Estado, que escuchen las voces desde cada lugar."
La realidad que nos inquieta
Ángeles Román
El mundo se ha hecho muy complejo, los hechos se precipitan, es difícil poner distancia para poder comprender con claridad y abordar los problemas fundamentales.
Los países conjuntamente deberían tratar en profundidad tres temas para paliar la crisis que en el fondo es una crisis de sufrimiento del ser humano.
El estado debería orientar la reactivación por el momento hacia otros sectores, con estrategia a futuro, en el orden energético, alimentario, ecológico u otros sectores innovadores, a través de dos líneas, una macro y otra micro reactivación.
Dentro de la iniciativa de reactivación macro el estado tendría que analizar sus inversiones en las grandes empresas en el exterior, ver la posibilidad de invertir las ganancias en España o vender alguna de las empresas para ejecutar proyectos sustentables en el tiempo, que reactive la economía y el empleo del país.
Dentro de la iniciativa micro, se debería establecer desde cada ayuntamiento, la alternativa de poner en marcha proyectos regionales de reactivación y a la vez abrir la recepción a la comunidad a través de la web y de forma personal también, de proyectos de particulares o de diferentes organizaciones civiles que quieran participar y mejorar su zona de pertenencia, que funcionarían a través de cooperativas, pymes, pequeños parques industriales u otros. Según su aprobación se establecerían los recursos por medio de créditos internos y o externos, aporte de fundaciones, donaciones, u otras alternativas de financiamiento, con la correspondiente implementación, capacitación e inserción laboral.
Estas reflexiones quizás disten o no del marco económico existente, ideas utópicas tal vez, pero tratan de ver desde otra vereda y desde un criterio común.
Debemos ser parte activa de los cambios de alguna manera y desde cualquier ámbito de participación y exigir a los gobiernos en los cuales hemos depositado la conducción del Estado que escuchen las voces desde cada lugar.
La risa y la ternura existen, la tierra es un paraíso (ahora saqueado), es la hora de un compromiso con actitudes que creen otra realidad, para poder habitarla y recrearla como la luz en su pasar.
Ángeles Román es Profesora de Filosofía, Poeta y amiga del blog.
ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario