Nace una web para facilitar el cambio a proveedores éticos en servicios cotidianos. En la web se informa sobre diversas alternativas comerciales a las multinacionales de la banca, energía eléctrica y otros ámbitos de consumo
El pasado martes 18 de
diciembre se lanzó la campaña de presentación del proyecto MECAMBIO.net, una web que huye de la estética y
discursos políticos grandilocuentes con el objetivo de ir más allá del mundo
activista y militante organizado. “Mucha gente, mi vecino, mi madre o mi
compañera de trabajo, busca información y propuestas concretas, no que les
vuelvan a soltar un discurso. Ya saben lo malas que son las compañías y
multinacionales a las que engorda mensualmente. Pero probablemente no tienen
información concreta y fiable sobre otras alternativas de consumo” nos
explica una de las personas promotoras. Mecambio.net pretende
satisfacer esta curiosidad de forma clara, explicando los pros, contras y pasos
que una persona ha de dar para cambiarse a proveedores con modelos de negocios
más equitativos, respetuosos con el medio ambiente y las condiciones de
trabajo.
La web presenta una guía
selectiva de proveedores alternativos dividida en dos apartados: el
primero e idea original del proyecto se llama “Cámbiate ya, a qué
esperas”, y propone proveedores que contratamos o utilizamos de
manera fija (el banco, aseguradoras, la luz, el sistema operativo del
ordenador…); en este apartado se proporciona un listado detallado de
proveedores alternativos en tres sectores: Energía, Conectividad y Finanzas
y Seguros. En la ficha de cada entidad se explica que es, qué
ofrece, donde encontrarlos, costos, puntos débiles y fuertes, quién esta detrás
y la posibilidad de evaluarlos o comentar su servicio. Los
proveedores prestan servicios en los cuales una vez hecho el cambio, no hay que
pensarlo más. Sólo toca estar atento/a a la información que irán enviando las
entidades de las cuales uno se ha hecho cliente y en algunos casos, socio/a.
En cambio en el
apartado “Sin
prisa pero sin pausa” se presentan proveedores que
utilizamos de manera puntual (para ver una película, comprar comida, ropa o
cuidar la salud). En este caso no se da un listado cerrado de
proveedores, sino que platean los principales cambios que están ocurriendo en
cada uno de los ámbitos, y ofrecen una reducida selección de proveedores que
creen que están dando respuestas a esos cambios de un modo justo y responsable.
“Estos ámbitos son más complejos. No todos los campos están cubiertos porque no
tenemos identificadas alternativas claras en muchos de ellos. A veces porque no
las hay, otras porque ya mucha gente está empezando a funcionar con otros modelos
como en el caso de los grupos de consumo”. Las secciones de este
apartado son alimentación, ropa-muebles, cultura-conocimiento, vivienda y
salud.
Interacción de la comunidad
Conscientes de lo limitado de
la información que han seleccionado, los integrantes de esta iniciativa dicen
esperar que sea la gente con sus experiencias y comentarios las que
vayan enriqueciendo los contenidos. También por eso apuestan por el anonimato “queremos
desprendernos de la autoría, de la necesidad de identificar a personas concretas
con la creación de una herramienta como esta, para que cualquier persona se
identifique con ella y la utilice. No creemos en la personalización de
proyectos de interés general o que contribuyan al bien común”. Pero
insisten en despejar cualquier duda sobre sus motivaciones “somos un grupo de
personas sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que
promocionamos en esta web. No somos publicistas ni agentes comerciales.
Simplemente nos hemos puesto a trabajar en este proyecto porque vivimos un
momento de cambio y queremos contribuir a ello”, “pero hacerlo con un
diseño e imágenes atractivas y de calidad” apostilla otra colaboradora del
proyecto. Mecambio.net no es ni mucho menos la única iniciativa en este ámbito.
Se inspira y nace como complemento a otros proyectos similares como el Mercado Social, Konsumo Responsable o Vivero de Iniciativas Ciudadanas.
Todas ellas apuestan por el trabajo en red, entre iguales, compartiendo
saberes y habilidades bajo una filosofía que se ha venido en llamar
P2P (conexión de ordenador a ordenador sin intermediarios). Para
difundir entre redes sociales telemáticas han creado la hashtag #mecambioya
Un aspecto que preocupa a
mecambio.net son las dinámicas de mercado que construyen consumidores
pasivos, obligados a elegir entre la opción “menos mala”. Por
eso seleccionaron los proveedores estableciendo “un criterio fundamental, la
coherencia: que participen de un ecosistema no sólo de valores o ideales, sino
de prácticas que tiendan a crear también un sentido de comunidad, no sólo de
clientes como una colección de individuos con tarjeta de crédito. No menos
importante es que se basen en una gestión, producción y relaciones que sean
sostenibles, justas, distributivas (no acumulativas) y participativas (no
clientelares)”. En las fichas del apartado “Cámbiate ya” se específica
qué grado de participación los proveedores permiten al consumidor.
El objetivo final lo tienen
claro: “estimular el surgimiento de proveedores éticos y participativos, que
sean una alternativa real a la especulación y contaminación generada desde
las grandes corporaciones”.
FUENTE: Diagonal Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario