PÀGINES MONOGRÀFIQUES

31/1/22

Para abrirnos paso entre las ruinas tenemos que empezar a buscar aliados inesperados

IMAGINEMOS VIVIR EN LAS RUINAS DEL CAPITALISMO

Virus, hongos, bacterias. Estos organismos vivos saben cómo prosperar en entornos precarios y devastados. ¿Y si nos inspiráramos en ellos para forjar un nuevo arte de vivir, adaptado a la condición inestable de nuestro tiempo? Esta es la propuesta de la antropóloga estadounidense Anna Lowenhaupt Tsing, autora del ensayo Le champignon de la fin du monde, sobre la posibilidad de vivir en las ruinas del capitalismo (Ed. La Découverte, 2017).

¿Cómo vivir en un mundo de incertidumbre radical donde las crisis se multiplican?

A.L.T.: Es muy posible vivir en las ruinas del capitalismo. Pero para ello necesitamos un cambio radical de perspectiva. Tenemos que cultivar un nuevo tipo de agudeza, una nueva sensibilidad y, sobre todo, aprender a encontrar aliados en lugares inesperados, donde nunca se nos habría ocurrido mirar. Las plantas, los animales y los microorganismos son aliados potenciales. Creo, por ejemplo, que un organismo tan humilde como un hongo puede ser un aliado formidable. Para entenderlo, tenemos que mirarlos con atención, deshaciéndonos de nuestra visión supremacista. Los humanos no son entidades insulares. La vida es una red de interdependencias y colaboraciones, a menudo sin estabilidad.

28/1/22

Nada es perfecto y es en las imperfecciones donde reside el potencial de evolución

LA PERMAECONOMÍA

La vida nos ayudará si la ayudamos a ayudarnos

¿Permacultura trasladada a la economía? Es la "permaeconomía". Teorizado por Emmanuel Delannoy, ofrece un sólido marco de referencia para los modelos de negocio del futuro: menos predecibles y más generosos. 

Entrevista a Emmanuel Delannoy que creó el concepto de "permaeconomía". Inspirada en la permacultura, cuyos principios transpone a la economía en general. La permaeconomía pretende producir un valor neto positivo, compatible con los límites de la biosfera. ¿Utopía o solución? Sea como fuere, se trata de un cambio que sin duda podría favorecer la aparición de soluciones felices.

La esfera económica empieza a darse cuenta de que es difícil ignorar los ecosistemas vivos. ¿Es un punto de inflexión?

E.D.: Sin duda. Nadie puede negar la realidad de la degradación ecológica y el riesgo concreto que la crisis climática supone para nuestras economías. Pero aunque la negación tiende a desaparecer, el riesgo de una reacción tecnocrática permanece. Lo vemos en un tema como la polinización. Algunas personas están considerando seriamente en la creación de robots que polinicen las flores en los invernaderos.

27/1/22

Tenir amagat el nostre poder no vol dir que no hi puguem accedir si ho necessitem

© FENT MEMÒRIA DEL QUÈ REALMENT SOM

Tots els indicadors apunten a un apaivagament de la situació amb la retirada de restriccions i, siguin quines siguin les intencions del “gran poder”, hem d’aprofitar l’ocasió per afermar decididament la nostra posició i consolidar la nostra recuperació anímica.

Ens caldrà tota la nostra energia i convicció per a enfrontar la nova fase de l’agressió general que va començar fa dos anys i que s’anirà intensificant i diversificant en altres camps, sempre amb la mirada posada en el nostre control i subjugació.

L’avantatge amb què comptem és que ara som conscients –encara que ens dolgui- de que som l’objectiu que volen anorrear de totes totes. La seva maldat, abans oculta, s’ha posat de manifest de forma oberta i descarada, per això ara sabem on som i el què ens hi juguem.

26/1/22

Necessitem democràcia, és a dir, vigilància ciutadana sobre el que diu i fa el poder

web www.comprar-seguidores.info/
NOTÍCIES FALSES I DESINFORMACIÓ

Qui té el monopoli de la manipulació informativa?

L’amenaça és doble. Necessitem armes contra les noves i no tan noves, formes de manipulació, mentida i falsificació. Però també calen eines per defensar-nos davant de la retallada de llibertats i drets fonamentals que algunes veus reclamen, precisament, per protegir-nos del fenomen de les notícies falses. L’estratègia passa, sobretot, per identificar qui són els grans generadors de notícies falses i desinformació i dotar-nos de lleis que posin el focus en els emissors i no en els continguts. Sense renunciar, però, a millorar i ampliar a nous subjectes els protocols de verificació, un instrument imprescindible.

Les fake news no són un fenomen nou

Ni ho és que els històrics monopolis de la manipulació informativa les utilitzin com a excusa per promoure doctrines normatives que retallen la llibertat d’expressió i d’informació i criminalitzen l’ús de tecnologies com Internet. Fake news, o notícies falses, és un concepte que ha tornat a emergir en els últims anys davant la massiva viralització de peces informatives de contingut fals o enganyós. En molts àmbits es prefereix utilitzar el terme desinformació.

25/1/22

Estamos creando otro mundo basado en la gratitud, la alegría y la unión con los demás

GRATITUD

En primer lugar, me quito el sombrero ante todos aquellos que han conseguido convertir el Coronavirus en una "crisis sanitaria mundial",  en una "pandemia mundial".

Gracias a los medios de comunicación alarmistas y portavoces del miedo, gracias a los políticos dictatoriales, gracias a los científicos corruptos o dogmáticos.

Con este artículo quiero expresarles nuestro agradecimiento.

Gratitud que viene de la palabra "gracia". Sí, hemos sido tocados por la gracia, gracias a vosotros.

Esta crisis es una revelación, un desvelamiento, un apocalipsis. Y después del apocalipsis viene otro mundo.

24/1/22

Nos recuerdan la importancia de la atención y de no perder de vista el mapa del bienvivir

14 LIBROS DE 2021 

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson

“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.” Proverbio árabe

“Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura.” Adolfo Bioy Casares

En esta séptima entrega de los libros sobre el bienvivir  y su inseparable compañero, el malvivir, (libros de 2020  /  2019  / 2018  /  2017  /  2016  / 2015 ) haré una pequeña reseña sobre libros del 2021 publicados en español con los que me he cruzado.

Nos encontramos en el año II D.C. (Después del COVID) y existe un gran debate polarizado (salud o economía) sobre qué caminos debe tomar nuestra sociedad (local, nacional,planetaria). En principio, como en todas las polarizaciones, no existe exclusión entre ellas, siempre están paradójicamente relacionadas como un yin/yang (bienvivir & malvivir; vida & muerte…). El punto en común que encuentro entre las dos es la vida; sin salud la vida tiende más al malvivir y sin economía la vida es un malvivir (específicamente de la que menos se habla, como la economía ecológica, economía de los cuidados…)

21/1/22

El esclavo es defensor de la esclavitud: Sostiene que lo que hace su amo es por su bien

DISTINTOS RASEROS

Conforme pasan los años me convenzo cada vez más profundamente de que la mayor aportación culinaria de mi tierra valenciana al resto del mundo no es la paella, es el almuerzo. Que nadie se lleve a engaño, no hay arroces como los de aquí y son muy pocos los lugares, más allá de Vinaroz y Orihuela, donde casi cualquiera es capaz de cogerle el punto de cocción al grano. Sin embargo, al igual que pasa con la tortilla de patatas, el natural polémico de las redes sociales, la provocación y el afán de likes, han suscitado innumerables debates, olvidando algo básico; que paella significa sartén – por eso ningún valenciano llama paellera al recipiente – y que por tanto cualquier arroz en sartén es una paella, pero que no cualquier paella es paella valenciana.

La cuestión del almuerzo está mucho más trillada, porque no se come en casa, con lo que de partida ya evitamos que el mejor sea el de nuestra madre, la variedad de viandas tiende a infinito, con lo que siempre puedes contentar a los más raritos y raro es que si te has puesto al tajo bien pronto, de madrugada, no tengas algo de gusa a partir de las nueve o las diez de la mañana. Es en ese momento cuando vas a tu bar de costumbre o, como me ha pasado a mi hoy, buscas el lugar más atestado, porque esto funciona igual que los bares de carretera.

20/1/22

Las innovaciones de la cooperación nos llevan más lejos que las de la competencia

LA NATURALEZA UN FABULOSO LABORATORIO 

Gauthier Chapelle es ingeniero agrícola y doctor en biología. Sus reflexiones son especialmente originales e innovadoras. En el plano práctico, a través del biomimetismo, porque demuestra, con la ayuda de numerosos ejemplos, cómo el laboratorio de la naturaleza puede ser un modelo, incluso para resolver problemas tecnológicos muy avanzados. En el plano ético, porque, junto con Pablo Servigne, contradice el mito dominante de la naturaleza y las relaciones humanas basadas en la competencia y la rivalidad, en favor de los mecanismos de solidaridad y ayuda mutua, que han sido los verdaderos pilares de los ecosistemas y las sociedades desde el principio de los tiempos.

¿Qué es la biomímesis, que presenta en su primer libro "Le vivant comme modèle"?

Gauthier Chapelle: La biomímesis es el proceso de tomar las mejores ideas de los seres vivos, de otras especies, y convertirlas en inventos humanos, ya sean tecnológicos u organizativos. Más concretamente, la biomímesis pretende permitirnos reintegrarnos en una perspectiva sostenible. Esto se basa en la idea muy simple y obvia de que todas las especies que nos rodean son, por definición, sostenibles, ya que siguen existiendo y, por lo general, son incluso más antiguas que nosotros. Y que tienen mucho que enseñarnos, sabiendo que tenemos unos pequeños problemas de sostenibilidad que solucionar en este momento...

19/1/22

Ahorraríamos cientos de miles de millones en servicios que ya no necesitaríamos

CONOCEMOS LA BALA DE PLATA PARA ACABAR CON LA POBREZA... 

... Pero elegimos no usarla

La renta básica universal (RBU) se ha intentado con éxito innumerables veces. Entonces, ¿por qué diablos el gobierno de los EE. UU. no lo está implementando?

Así es como el mundo debe funcionar en términos simples: un determinado país o región o ciudad o municipio o agujero Hobbit intenta algo con el fin de ayudar a su sociedad o grupo o cobertizo – Si funciona en otros lugares entonces hazlo. Si no funciona en otros lugares no lo hacen. Es como cuando eras niño y veías a tu hermano deslizarse por la barandilla y tropezarse en el pomo final. Entonces pensaste: «Tal vez esa actividad no es para mí». Pero si no se clavó en el pomo, probablemente pensó: «Creo que lo intentaré».

Así debería funcionar el gobierno de los Estados Unidos, pero no funciona. La atención médica con fines de lucro, la personalidad corporativa, la guerra contra las drogas, la financiación de terroristas en el extranjero que llamamos «rebeldes moderados», etc., todas estas cosas se han intentado, apestan cada vez, y seguimos haciéndolas. Estados Unidos se atormenta continuamente durante todo el día y luego responde: «Creo que lo intentaré de nuevo». Pero lo contrario también debería ser cierto: si una ciudad o país en cualquier parte del mundo prueba algo y funciona muy bien, deberíamos hacerlo. 

18/1/22

Incluso en sus manifestaciones más actuales y sofisticadas, la luz depende del fuego

¿VERDE Y DIGITAL? NO PUEDE SER

Ahora que la Unión Europea se dispone a gastarse hasta el último céntimo en planes de futuro que combinan promesas de sostenibilidad ambiental con proyectos de interconexión virtual de todo, hasta de los más nimios detalles de la vida, procede preguntarse si el sueño de ese mundo, a la vez verde y digital, es realizable. La respuesta es que no lo es, y establecer esa respuesta y asumir las consecuencias va a ser uno de los nudos más difíciles de deshacer de la próxima década.

¿Por qué no lo es? En pocas palabras: porque la hiperconexión exige más electricidad de la que podrá producirse. Si, para producirla, se recurre a los combustibles fósiles, como ha sido el caso en las últimas décadas, en las que el carbón ha sido la fuente de energía que más ha crecido, los efectos combinados del calentamiento global y el pico de los hidrocarbonos amplificarán la crisis ecológica y acelerarán la trayectoria hacia el colapso. Si se depende exclusivamente de las energías renovables, las limitaciones de espacio, metales y estabilidad de las redes convertirán la superdigitalización en un fiasco. El mundo puede ser verde o digital, pero no ambas cosas a la vez.

17/1/22

Conseguir que el ciudadano entregue más funciones, a cambio de cierta comodidad

LA HIPÓTESIS DE LA COLMENA

Comunismo, socialismo y fascismo, ¿biológicamente condenados al fracaso?

¿Alguna vez se ha preguntado cómo es posible que, en la especie humana, todos los modelos de organización, basados en el totalitarismo de Estado, hayan fracasado o estén en vías de hacerlo? ¿Cómo es posible que la utopía de la equidad y el monopolio de la moral promuevan el surgimiento de castas despóticas, con la consiguiente represión e insurrección popular, en un ciclo sin fin?

En este artículo explicaremos la hipótesis de la colmena. Un planteamiento original que utiliza conceptos de la Selección Multinivel, la Sociobiología (fundada por Edward Wilson), la hipótesis del gen egoísta (enunciada por Richard Dawkins), la teoría sintética de la evolución (neodarwinismo), y los modelos de sistemas espontáneos con propiedades emergentes (desde la perspectiva de Nassim Taleb).

Algunos echarán en falta determinados matices y excepciones, que se han omitido para favorecer la divulgación de un tema tan sumamente complejo. La idea central será una: comunismo, socialismo y fascismo, para funcionar, requieren que el ser humano deje de ser humano.

14/1/22

Plantas, animales y entornos vivos no son objetos, sino seres con quienes convivir

REPENSAR NUESTRA RELACIÓN CON EL MUNDO VIVO

La pandemia de Covid-19 es un acontecimiento brutal y sin precedentes que nos obliga a replantearnos nuestro estilo de vida y a cuestionar nuestras representaciones. ¿Y si esta crisis fuera también una crisis en nuestra relación con el mundo vivo y con todos los no humanos?

Alessandro Pignocchi describe mediante el cómic un mundo en el que habríamos replanteado completamente nuestra relación con lo no humano, liberándonos de la división entre naturaleza y cultura. Al retratar a los que habitan la ZAD Notre-Dame-des-Landes (zona en Nantes tomada por una agrupación anarquista de Francia) que nos hablan de animismo y a los individuos que entablan relaciones afectivas con los no humanos, nos proyecta a un "mundo de después" liberado de la relación brutal con los vivos. 

Un mundo de "vivir con" donde florecen las relaciones de ayuda mutua y solidaridad. En un momento en el que se multiplican los llamamientos a formar alternativas a nuestras formas de vivir y relacionarnos, hemos creído oportuno volver a publicar esta entrevista. Porque es tomando conciencia de la relatividad de las representaciones que conforman el Occidente moderno como podremos inventar nuevas formas de habitar el mundo.

13/1/22

¿Durante cuánto tiempo más, nos van a tener muertos en vida para no morir?

YA NO HAY PANDEMIA: ¡DÉJENNOS VIVIR!

“Consiente que el gobierno se salte la ley con la excusa de una crisis, y que se invente una nueva cada semana.”

Esta frase popular, que parece un poco conspiranoica, responde a lo que llevamos viviendo desde hace muchos meses. Asistimos pasmados a una campaña de los gobiernos, los medios de comunicación y determinados sectores sociales y profesionales, por mantenernos en un estado de alarma constante como en el 2020. Y la situación ha cambiado totalmente.

¿Pero por qué? Se preguntarán, ¿A quién le puede venir bien esto? A los primeros de todos, los gobiernos, sin importar mucho la ideología, como se ha visto. La izquierda en España, la derecha en Austria…Y es que los distintos gobiernos se han acostumbrado durante la pandemia a poseer poderes extraordinarios, a no dar explicaciones a nadie, a saltarse los derechos fundamentales de los ciudadanos y hasta a pasar de la norma más básica del país, la constitución, sin rendir cuentas.

12/1/22

Tots som subjectes que envellim i hem de pensar en els nostres plans de vida.

GENERAR UNS MODELS DE VIDA AMB SENTIT I AUTOCURA

Irati Mogollón (*)
"Arquitecturas del cuidado"

A vegades associem la jubilació amb entrar en un període de descans en el qual podem dedicar-nos a les nostres aficions, a la vida social, a fer viatges… Realment és així o hi ha una cara B?

Quan passem de la vida laboral a la «vida de joia» una de les primeres dificultats és, precisament, la transició. I no és tant per abandonar la vida professional, sinó per l’organització de la vida. Ens quedem sense horaris significatius que construeixen el nostre dia a dia i, quan falten aquests agafadors, pot anar-se perdent el sentit de la vida. 

Aquest tipus de qüestions són desencadenants de sentiments de soledat perquè no es tracta de “amb quanta gent interacciones”, sinó del significat que tenen per a tu aquestes interaccions i relacions. Quan et falten aquests ancoratges (a quina hora em llevo?, què faig?) es perd una mica de sentit. A l’inici, el primer o segon any, sembla com que ets de vacances, però això passa. Després ve el buit, i treballar aquest buit des d’una consciència és el més complicat.

11/1/22

Desarrollaremos una nueva economía que trate a las personas y al planeta con respeto

¿CÓMO SALIMOS DE ESTE LÍO?

CON LA POLÍTICA DE LA PERTENENCIA

Nos han metido en la cabeza que somos malos por naturaleza ¿Hay esperanza de un mundo mejor? Sí, pero tenemos que unirnos para contar una historia nueva y más amable que explique quiénes somos y cómo debemos vivir

¿Es razonable esperar un mundo mejor? Si estudiamos la crueldad y la indiferencia de los gobiernos, el desorden de los partidos de la oposición, el deslizamiento aparentemente inexorable hacia el colapso climático, la renovada amenaza de guerra nuclear, la respuesta parece ser no. Nuestros problemas parecen insolubles, nuestros líderes peligrosos, mientras los votantes están acobardados y desconcertados. La desesperación parece la única respuesta racional. Pero en los últimos dos años me han llamado la atención cuatro observaciones. Lo que revelan es que el fracaso político es, en esencia, un fracaso de la imaginación. Me sugieren que lo irracional es la desesperación, no la esperanza. Creo que iluminan el camino hacia un mundo mejor.

8/1/22

Hay una no-separación entre todas las especies. Todos somos ¡La misma vida!

¡ACEPTAR LA PARTE VEGETAL QUE HAY EN NOSOTROS! 

Ahora que se empieza a reconocer la inteligencia y la dignidad de las plantas y los árboles, el pensamiento se prepara para un nuevo giro. Sabio y generoso, el filósofo Emanuele Coccia dibuja el espíritu encantador que podría nacer de esta decisión radical: aceptar la parte vegetal que hay en nosotros.

¿Cómo analiza el creciente interés de la filosofía por la vida vegetal?

Emanuele Coccia: Este interés va más allá del campo de la filosofía. Desde la biología hasta la ecología, nos hemos dado cuenta de que el giro animal era una ilusión. Por supuesto, ha aportado cosas esenciales, empezando por la necesidad de reducir nuestro consumo de carne. Pero, desde un punto de vista conceptual, era una forma de interiorizar a posteriori la constatación darwiniana de una naturaleza a imagen del Ser humano. 

Incluso en el antiespecismo más radical, siempre se trata de trazar una línea de demarcación entre los seres superiores y los demás, entre los que tienen derecho a ser protegidos y los que no. De esta forma, las plantas han sido completamente suprimidas. No se ha abordado el hecho de que ser animal significa necesariamente reconocer que toda la vida deriva de otra.

7/1/22

Dedicar la sensibilidad al florecimiento de la vida, de la que somos una pequeña parte

DESPERTAR A LA VIDA

"Soy la vida que quiere vivir en medio de la vida que quiere vivir" - Albert Schweitzer

Hubo un debate que fascinó a los teólogos de la Europa cristiana durante un milenio aproximadamente y que les ocupó hasta el siglo XIX. Giraba en torno a este imponderable: Si habías vivido una vida recta y tu alma acababa en el cielo por la eternidad, ¿cómo podías permanecer beatífico si sabías que un ser querido estaba sufriendo un tormento eterno en el infierno? 

Una de las teorías era que Dios borraba de tu mente los recuerdos de cualquier ser querido que estuviera sufriendo una tortura perpetua. Otros teólogos prominentes, sorprendentemente, sugirieron que los que estaban en la felicidad celestial simplemente se regocijaban cuando oían los "gritos y llantos dolorosos" de los condenados, sabiendo que tenían su merecido.

La extrañeza de esta cuestión surge de una paradoja profundamente arraigada en la tradición occidental: la supuesta esencia impermeable del alma humana. Durante milenios se ha dicho que el alma -su verdadera identidad- era una unidad discreta y eterna que se recompensaba por una buena vida con la residencia permanente en el cielo con Dios. Su encarnación corporal, con sus complejos deseos y sentimientos hacia los demás, era una peligrosa distracción que les alejaba de lo que realmente importaba.

5/1/22

Necesitamos repensar nuestra relación con todos los seres que comparten el planeta

LA COMPETENCIA NO ES TAN NATURAL COMO PENSAMOS

Los científicos están comprendiendo lentamente el papel de la colaboración en la biología, lo que podría ayudar a liberar nuestra imaginación colectiva a tiempo para abordar mejor la crisis climática.

Probablemente han escuchado la historia del intrépido viaje de Darwin a las Islas Galápagos. En esos afloramientos rocosos lejos de la costa sudamericana, Darwin notó pequeñas variaciones en los picos de unos pocos pinzones, desentrañando, según nos dicen, el misterio de la variación de la vida en el tiempo y el espacio. "La lucha por la vida", dedujo Darwin, seleccionaría naturalmente a aquellos seres cuyas mutaciones hereditarias los hacían más aptos para un entorno específico.

A lo largo de las sucesivas generaciones, los científicos llegaron a considerar que la fuerza motriz de la evolución era la competencia perpetua entre individuos discretos, una carrera armamentística biológica para comer y reproducirse en un mundo de escasez.

4/1/22

Perquè no deixar espai pel miracle de que la cosa al final no sigui per tant ?

© ANY NOU, VIDA NOVA? 

Després d'unes festes triturades a consciència pels malànimes de torn, amb restriccions atroces, tan inútils com depravades, enfrontem el nou any amb una previsible treva fins a la nova andanada.

Aquest procés de estira-i-arronsa ja és una dinàmica establerta perquè “la granota no salti de l'aigua abans de bullir-se”.

De moment crida l'atenció l'aparició a la televisió de publicitat d'antigripals clàssics que havien desaparegut quan fins ara tot era “covid”.

En qualsevol cas, les nostres estimades farmacèutiques no perden oportunitat d'augmentar els seus beneficis, siguin vacunes o medicaments tradicionals, l'efectivitat dels quals en tots els casos es limita a calmar símptomes i no a curar malalties.

3/1/22

Si en vez de lanzar un tuit, cada uno planta un árbol, el cometa se hará más pequeño

DESINTEGRAR EL COMETA

Dicen de la película más mencionada de las últimas semanas que es una sátira, pero yo creo que es una película realista y triste. Todos los defectos, mitos y vicios de nuestra cultura quedan reflejados a poco que uno se detenga en los pequeños detalles, gestos y frases de los diferentes personajes

El guion no deja títere con cabeza y en su primera lectura retrata como un espejo la política estadounidense, las redes sociales como verdaderas fábricas de confusión e ignorancia, la tiranía de las audiencias y del trending topic, la banalización del desastre, el analfabetismo científico, el gobierno de facto de las grandes multinacionales, el capitalismo de la vigilancia, el descrédito de la ciencia en una sociedad que no conoce los límites y la asquerosa doble moral de los más ricos del planeta. Todo está bien representado en tono de parodia, con un ritmo vertiginoso y una música insinuante.

El argumento además es poderosamente familiar y es sumamente sencillo asimilarlo al cambio climático o a la COVID: Una gran catástrofe en forma de cometa lo suficientemente grande para acabar con toda vida en la Tierra, se presenta como un desafío a resolver en apenas seis meses, seis meses que es el tiempo de descuento contenido en los 143 minutos del propio metraje.