PÀGINES MONOGRÀFIQUES

31/5/22

Además de comprar un producto quieren que interiorices conductas y valores

 EL PAPEL DE LA PUBLICIDAD            

La publicidad tiene un papel fundamental en la sociedad de consumo, no sólo por su poder de persuasión a la compra, también porque contribuye a transmitir valores que sustentan el consumismo, como el individualismo o el materialismo. Por ello, dentro del cuestionamiento de este modelo, es importante la crítica al papel de la publicidad y sus estrategias.

La publicidad tiene por objeto captar la atención de los consumidores y orientarla hacia los productos o servicios de la compañía en cuestión. Constituye, asimismo, una de las estrategias de la mercadotecnia, que, de una forma más amplia, busca crear una imagen de empresa y extender el mercado y sus potenciales clientes.

La mercadotecnia, y dentro de ésta la publicidad, tienen un papel fundamental incentivando el consumo. De hecho, dice Serge Latouche, uno de los ideólogos del Decrecimiento, que los principales fundamentos de la sociedad consumista son la publicidad, la obsolescencia de los productos y el crédito fácil.

30/5/22

Construir comunidad con conciencia de especie y sentido de pertenencia a la vida

 LOS CINCO ELEMENTOS                        

UNA CARTILLA DE ALFABETIZACIÓN ECOLÓGICA

Esta cartilla de alfabetización ecosocial recoge en forma de libro (Arcadia, 2021) cinco artículos publicados originalmente en ctxt durante el verano de 2020. En su conversión de artículos a capítulos, los textos han sido editados, ampliados y enriquecidos con ulteriores reflexiones y experiencias personales. Comenzaré también aquí con un preámbulo personal: leí los cinco artículos aquel verano horrible de 2020 que mi madre no llegó a vivir. 

En aquel contexto leí por primera vez estos textos sobre los que ahora vuelvo. Uno de ellos (el cuarto) traza una sugerente distinción entre el fuego de las brasas del hogar, el fuego limitado de los cuidados, que «alimenta, abriga, calienta e ilumina» y el fuego descontrolado y devastador del incendio. Esa distinción captura de forma precisa el contenido del libro, que a la descripción del incendio capitalista –que está, de facto, en guerra con la vida, con el fuego del hogar – suma una vindicación vigorosa y sencilla de los medios para enfrentarlo desde lo colectivo, para cuidar en común de la vida desde las brasas de la vida en común. 

27/5/22

Debemos favorecer una multitud de enfoques en lugar de confiar en una solución única

 EL MANTRA DE LA ADAPTACIÓN MASIVA             

MENOS ES MÁS: La presión sobre los recursos no se deriva de un menor crecimiento demográfico. Al contrario, cuanto más pequeñas son las familias a medida que ascienden en la cadena de prosperidad, más consumen. Menos se convierte en más.

  • La idea de que la digitalización está conduciendo a la desmaterialización de la economía es ridícula.
  • "Tu teléfono móvil pesa menos que hace 10 años, ¡pero ahora hay miles de millones de ellos en todo el mundo!"
  • La gestión de la biosfera es el principal problema, porque es la única biosfera que tenemos. No vamos a colonizar Marte, a pesar del entusiasmo de Elon Musk.
  • "A menos que inventemos algún tipo de tecnología energética milagrosa, frenar seriamente el cambio climático significa que tendríamos que disminuir deliberadamente nuestro nivel de vida".
  • Hay muchos documentos que demuestran científicamente que ya se está produciendo un calentamiento mucho mayor. Tenemos que admitir que el tren ha salido de la estación. Es muy probable que el calentamiento que se avecina supere los 2 grados centígrados como mínimo.

26/5/22

Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

 TÚ TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO         

(Moussa Assarid, touareg nómada del desierto)

No sé mi edad. Nací en el desierto del Sahara, ¡sin papeles! En un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.

- ¡Qué turbante tan hermoso!

- Es una fina tela de algodón. Permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

- Es de un azul bellísimo.

- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados.

- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

- Con la planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo

25/5/22

Están en juego el espíritu individual y la expresión de la creatividad auténtica

 ELUDIR LA CÁMARA DE ECOS DE INTERNET         

Podemos aprender de Nietzsche cómo navegar en la red, que estrangula la expresión del genio auténtico y siempre diferente de la masa

Una de las consecuencias del algoritmo de sitios como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube y hasta del mismo Google es que los usuarios constantemente refuerzan sus propios gustos, sus propias inclinaciones. El algoritmo de estos sitios, a grandes rasgos, funciona bajo el protocolo de "si te gusta aquello, esto también te gustará"

Lo que la supuesta "inteligencia" artificial hace es mostrarte contenidos similares a los que has consumido anteriormente, haciendo uso de tu "historial" en la red y dándole mayor importancia, por supuesto, a tus últimas tendencias. En suma, cada uno de estos algoritmos es una historia interactiva de las cosas a las que le has dedicado atención -una historia que es usada en cada instante para seguir captando tu atención-.

Quizá no parezca algo terrible que la lógica de los algoritmos sea darles a los usuarios lo que ya les gusta. Es algo común en casi cualquier negocio. Pero al estar lidiando con la atención como divisa el asunto se vuelve más delicado.

24/5/22

Preparar la pau és reequilibrar els desequilibris que patim i evitar nous desequilibris

 SI VOLEM LA PAU, QUÈ HEM DE FER?

S’ha obert la veda al militarisme, al sacrifici dels joves i de les poblacions en honor de les pàtries amenaçades i al benefici dels fabricants d’armes, dels polítics i de les elits mundials

Des de fa segles ens diuen que “si volem la pau, preparem la guerra”. El fracàs és estrepitós! Fins i tot, quan pensàvem que a Europa ja no viuríem més el flagell de la guerra, estem sota el xoc de la guerra a Ucraïna. Els nostres governs, l’OTAN, Rússia, Bielorússia, Ucraïna… han estat preparant la guerra i, contra tot pronòstic, la guerra ha esclatat. I ara, quan tots els estats augmenten els pressupostos de guerra, podem creure que volen la pau?

El moviment pacifista diu: “Si vols la pau, no preparis la guerra; prepara la pau”. Gandhi deia: “No hi ha camí per a la pau; la pau és el camí”. Sabem què és la guerra, però sabem quina pau volem? La pau negativa és l’absència de guerra. Que ja és molt! La pau positiva és un equilibri social, econòmic, cultural, ecològic i de gènere. Una societat desequilibrada és una societat malalta; un món desequilibrat és un món malalt.

23/5/22

El bien es una aventura emocionante y motivadora que puede revitalizarnos

 DE NUEVO EL HONOR                                            

Tras constatar, como muchos, en los últimos Oscar que la calidad de las cintas premiadas va cuesta abajo y sin frenos y que Hollywood sigue empeñada en hacerse el harakiri ideológico, quise resarcirme revisitando Up (2009). Up es una película prodigiosa por muchos motivos, menores y mayores. Entre los menores, su notable fuerza narrativa, el modo casi perfecto en el que articula dos películas en una (una para los adultos, otra para los niños), su humor amable y la animada acción de su segundo tramo. Los mayores tienen que ver con la rarísima capacidad de abordar dos temas extraordinarios: el amor y el honor.

En cuanto al amor, baste decir que la cinta contiene un glorioso fragmento mudo de poco más de cuatro minutos (“Married Life”) que con razón puso en pie en su día al Festival de Cannes. No se puede decir más, más bellamente y en ese tiempo sobre lo que constituye hacer una vida juntos, esa epopeya de diario al alcance de las mujeres y hombres de nuestro tiempo que se atrevan. Ese canto a la vulnerabilidad y el cariño, con la preciosa música de Michael Giacchino, tumba de un soplo un millón de artículos de los diarios posmo sobre que el monoamor es indefectiblemente sumisión, retrógrado, antiecológico y el resto de estupideces a las que, ay, esos diarios nos tienen acostumbrados.

20/5/22

Cada època té les seves circumstàncies i els mitjans per a enfrontar-s’hi

 © LA PREGUNTA DEL MILIÓ              

El món és dels joves?

Els que han nascut envoltats dels sistemes digitals, que no han conegut la NO-tecnologia, no es fan cabal del pa que s’hi dóna en la societat actual. 

És més, tan els hi fa!!

Als veterans que hem viscut en el temps analògic, se’ns fa insuportable la deriva que està suposant la tecnologia i per això ens hi resistim i maldem per a que pervisquin el tarannà i els usos passats. (I no pas per allò de... qualsevol temps passat va ser millor!)

Els avenços tecnològics sempre són benvinguts si faciliten la vida a la gent, però darrerament el que està creant la tecnologia és una dependència quasi total i a més serveix per al control de la mateixa gent que en fa un ús desmesurat.

Ja s’ha demostrat per activa i per passiva les males influències dels estris tecnològics: des de la inefable televisió fins al omnipresent mòbil.

19/5/22

Pequeñas acciones pueden generar grandes beneficios con seis cambios esenciales

 LA ECONOMÍA CIRCULAR                               

UN ESTUPENDO LIMPIADOR VERDE:  GreenWashing

Cuidado con las palabras. La economía circular es una herramienta que puede usarse bien o mal. Añadir palabra «circular» no garantiza que ningún proceso sea sostenible. De hecho, a veces se emplea para engañar (greenwashing).

Un ejemplo: las nuevas Apps para compra/venta de productos de segunda mano podrían ser tanto una herramienta de economía circular como una herramienta de consumismo facilón.

La palabra «circular» nos recuerda el «reciclaje». Pero la economía circular debe ser mucho más: un modelo de producción y consumo que, para ser auténticamente ecológico, debe partir primero de REDUCIR la producción y el consumo. Luego, después de esa reducción —y solo después de esa reducción— un modelo de economía circular implica compartir lo que se pueda (gratuitamente o por alquiler), reutilizar, reparar y al final del todo —y solo al final— reciclar los materiales.

18/5/22

Hi ha centenars de coses que pots fer. Posa la teva energia on et sigui fàcil i divertit

 COMENÇA PEL CANVI QUE MÉS T’AGRADI           

Toni Lodeiro ens rep en un bar del seu barri, als afores de Barcelona. No té pressa. Viu amb calma. I després de l'entrevista, l'acompanyem a fer la compra, on la dona de l'establiment el saluda pel seu nom, com als vells temps.

Toni Lodeiro, de la  cooperativa Opcions, és divulgador des de 2001 del consum conscient i la vida lenta a través de diverses xerrades, tallers i articles. Ha dissenyat polítiques públiques pioneres com els plans estratègics de consum responsable de l’Ajuntament de Barcelona i de la Junta de Castella-La Manxa. Coordina Multiplica, un programa d’estudis especialitzat en la promoció i comunicació del consum conscient. Recentment, ha estrenat un servei d’acompanyament individualitzat a processos de canvi personal.

Podem canviar el món amb la tria del nostre consum?

Se sobredimensiona el poder del consumidor conscient. Escoltem eslògans com “Sigues el canvi que vols veure al món”. Això té el perill de crear-nos una visió poc realista de la realitat. A més, ens responsabilitzen excessivament.

17/5/22

Cuando solo consumimos rápido, dejamos de darle valor al trabajo que tiene crear

 NO QUEREMOS TANTAS NOVEDADES                       

Queremos volver a disfrutar de las películas

¿Cuánto hace que no ves una película sin estar mirando el móvil cada cinco minutos? ¿Y cuánto que no sientes que tú, cinéfilo de siempre, te estás quedando rezagado porque no has visto la última serie de Netflix la semana en que salió y te mereces todos los spoilers que te lleguen? En un mundo de estrenos diarios, consumir con cabeza –y con calma– es casi revolucionario. Pero también es la forma de frenar y reivindicar una cultura más pausada y consciente.

El sonido estridente de la alarma lo ocupa todo. Son las siete de la mañana y te precipitas rápidamente de la cama a la ducha, o a la cocina para tomar un buen café cargado. Cada mañana empieza como una carrera infinita hasta llegar al trabajo. Ante la vorágine de la rutina surgen movimientos que reivindican un ritmo de vida con más calma y, especialmente, más consciente. La cultura de lo slow no es nueva –el libro El elogio de la lentitud de Carl Honoré, uno de los máximos exponentes de esta filosofía, fue publicado en 2004–, pero sí es una tendencia que hoy empapa todo, desde la moda a la arquitectura.

16/5/22

Cuando lo hayamos puesto todo en marcha, la naturaleza trabajará en nuestro lugar

PERMACULTURA: El retorno a la autonomía        

Escasez, hiperinflación vertiginosa de los precios, contaminación bacteriana de muchos productos industriales, cuya lista sigue creciendo, el regreso de la gripe aviar y la matanza masiva de pollos...  

Los recientes acontecimientos económicos y sanitarios, además en el contexto de la guerra en Ucrania (sus atrocidades y el miedo a una tercera guerra mundial), han puesto de manifiesto nuestra extrema dependencia, sobre todo en lo que respecta a la alimentación.

Se ha vuelto ineludible y urgente cambiar radicalmente el sistema por un mundo más habitable para todos, sostenible y el retorno a la autonomía, en este caso alimentaria: la permacultura lo permite. Gracias a ella, está al alcance de cada uno de nosotros, aplicándola por ejemplo en la huerta, dar un gran paso hacia la autonomía alimentaria, con una alimentación sana y nutritiva, respetando la naturaleza -e incluso regenerándola- y sin mucho esfuerzo y con un considerable ahorro de tiempo. 

13/5/22

Tómatelo con calma. Por mal que estén las cosas, no hay mucho que puedes hacer

 HOLOBIONTE                                           

Invadido por criaturas alienígenas: después de todo, no eran hostiles

El término holobionte, introducido por Lynn Margulis deriva del griego antiguo hólos, que significa “todos” y bios que significa “organismo”, “ser vivo”. Se utiliza comúnmente para referirse a la asociación entre un macroorganismo y los microorganismos que componen su microbiota.

Nuestro cuerpo, entonces es un holobionte porque está formada por células humanas y por células microbianas (las bacterias de la microbiota). Que, aunque no las vemos, también están vivas y forman parte de ‘nosotros’, pues convivimos en un mismo escenario que es nuestro cuerpo. Y al parecer en números aproximadamente iguales (30 billones de células humanas y el número de células bacterianas, sin ser constante –ya que se evacúa cierta cantidad del intestino de manera regular) sería similar.

A esta unidad que forman la microbiota y las células humanas, y que interactúa como una entidad ecológica y evolutiva, se las llama el holobionte humano.

12/5/22

El mundo es un cuadrado de 40.000 kilómetros que puedes recorrer a tu antojo

 EL MOVIMIENTO HACE CRECER TU CEREBRO   

Jason Zweig, columnista de inversiones y finanzas personales de The Wall Street Journal, escribió en una ocasión que no sabes lo que es el dinero hasta que lo pierdes. De igual modo, tampoco sabes lo que es una serpiente, ni lo que es el miedo hacia las serpientes, hasta que la tienes en tu regazo. 

Por esa razón, vale la pena moverse y tener experiencias fuera de tu burbuja. Solo así sabrás cómo es de verdad el mundo y, lo más importante, cómo el mundo te hará ser a ti

Cambiar de sitio, ver otros lugares y otras formas de vivir, por tanto, no solo permite conocerte mejor a ti mismo, sino también a los demás. Porque tampoco puedes empatizar tanto con las creencias de otras personas si ellas han experimentado partes del mundo que tú no.  

Y para moverse, solo hace falta calzarse y andar. 

11/5/22

Tratar de mejorar la calidad de vida y un sinfín de cosas que el crecimiento ha destruido

 EL DECRECIMIENTO O EL SENTIDO DE LOS LÍMITES 

Concepto a menudo incomprendido, al decrecimiento se le reprocha que se alegre por los malos resultados de la economía nacional, cuando el sentido común llevaría a compadecerse. Pero lejos de cantar las alabanzas de la recesión, este proyecto nos llama a librar nuestra imaginación política de las garras de una economía con impulsos suicidas.

El proyecto de decrecimiento no es ni el de otro crecimiento ("verde", por ejemplo), ni el de otro desarrollo ("sostenible", "social", "solidario", etc.). Se trata de construir otra sociedad, una sociedad de abundancia frugal o de prosperidad sin crecimiento. En otras palabras, no se trata de un proyecto económico de partida, aunque sea una economía diferente, sino de un proyecto de sociedad que implica desafiar el dominio de la economía sobre nuestra imaginación política.

Hacer del decrecimiento una variante del desarrollo sostenible es, pues, una contradicción histórica.

10/5/22

Hacer lo correcto a menudo implica tomar decisiones contraintuitivas

 LOS SISTEMAS COMPLEJOS COLAPSAN MÁS RÁPIDO

Todas las civilizaciones se colapsan. El reto es cómo ralentizarlo lo suficiente como para prolongar nuestra felicidad.

Durante el primer siglo de nuestra era, el filósofo romano Lucio Anneo Séneca escribió a su amigo Lucilio que la vida sería mucho más feliz si las cosas declinaran tan lentamente como crecen. Desgraciadamente, como señaló Séneca, "los aumentos son de lento crecimiento, pero el camino a la ruina es rápido". Podemos llamar a esta regla universal el efecto Séneca.

La idea de Séneca de que "la ruina es rápida" toca algo profundo en nuestras mentes. La ruina, que también podemos llamar "colapso", es una característica de nuestro mundo. La experimentamos con nuestra salud, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestras inversiones. Sabemos que cuando la ruina llega, es imprevisible, rápida, destructiva y espectacular. Y parece que es imposible detenerla hasta que todo lo que puede ser destruido lo es.

9/5/22

Preservar la capacidad de decidir cómo queremos construir el mundo en el que vivir

 PRIVACIDAD ¿Tenemos algo que esconder?          

Un amigo me preguntaba si todo el escándalo del espionaje con Pegasus serviría para que por fin cambiemos de hábitos. De hecho, su secreta esperanza (que él no confesará nunca) era que dejáramos de usar la tecnología, o al menos, que el escándalo sirviera para desengancharnos de los móviles, o, rebajando expectativas, para que empezáramos a usar apps seguras. Por desgracia, no creo que vaya a ser así.

Cambiar hábitos siempre ha sido algo que nos ha costado mucho; si además hablamos de hábitos que configuran nuestra identidad, determinan nuestras vidas sociales e incluso han modificado nuestra forma de aproximarnos y entender el mundo, lo veo aún más difícil. En una conversación posterior, su hija constató mis sospechas “sí, ya todo el mundo sabe que le espían, pero les da igual”. Un argumento muy cercano al de “yo no tengo nada que esconder, no me importa que me espíen”.

Aquí no vamos a hablar de Pegasus, sino de por qué tenemos que pasar de concebir la privacidad como algo personal a entenderla como algo colectivo. “Hay que dejar de pensar la privacidad como una propiedad privada y empezar a pensarla como un derecho colectivo”, escuché decir una vez a Carissa Véliz y me pareció una síntesis acertadísima.

6/5/22

Es interesante ver que quienes realmente tienen poder y dinero, no usan WhatsApp

 EL DESENCANTO DEL PROGRESO       

¿Alguien ha dicho luddismo?

Es muy probable que una gran cantidad de personas se alarmen a la vista del último libro de Andoni Alonso e Iñaki Arzoz. Y es que si el título, con más dificultades que parabienes, se ha ido haciendo aceptable –quien más quien menos ya acepta que eso del progreso es un concepto cuestionable–, el subtítulo sigue formando parte del ámbito de las herejías: “Para una crítica luddita de la tecnología”.

Luddita, en nuestras sociedades industriales con aspiraciones posthumanas, es una palabra tabú. Un insulto que, al aparecer públicamente reivindicado, rechina y trastoca. ¿Quién querría ser voluntariamente un irracional opositor a la tecnología? ¿Quién se presentaría públicamente bajo el poco decoroso rótulo de los famosos destructores de máquinas ingleses que, hace ya más de un siglo, han sido sinónimo de estupidez y torpeza política?

A: ¿Cuál fue el disparadero de la redacción de este libro?, ¿qué zona quedó oscurecida en vuestros trabajos anteriores y habéis querido ahora iluminar?

5/5/22

Vivim una època de vulnerabilitat. Temps de fragilitats. Queden poques coses sòlides

  NO PUC MÉS                                              

Entendre els perquès d'una generació cremada: treballar 24 hores, ser pares perfectes i quedar bé a les fotos d'Instagram

De la societat del malestar a la societat de l’esgotament. No puc més. No arribo a tot. No em dóna la vida. No tinc temps. Estic estressat. No dormo bé. He tingut ansietat. No puc concentrar-me. Tinc centenars d’e-mails sense llegir. Vull treballar menys. He deixat la feina. La ciutat m’estressa. Haig de demostrar que soc bona mare, excel·lent a la feina i divertida amb les amigues. Perdo el temps mirant Instagram perquè estic massa cansat per llegir un llibre. Són frases que he sentit i llegit més sovint del normal aquests últims mesos.

L’ansietat, el desgast i l’esgotament són un problema estructural com a societat, un problema generacional o són només una moda? Hi ha noves precarietats que ens han deixat a la intempèrie? Som una generació cremada? Som una generació de cristall? No ho sé. Però el que és segur és que tot això no són només problemes personals o individuals; és un problema social. Benvinguts a la nova cultura de l’esgotament.

4/5/22

És l’economia local la que genera riquesa en sentit ampli, distribuint-la de forma justa

 TORNAR AL POBLE PER VIURE DE LA TERRA     

Durant aquests anys t’he anomenat moltes vegades. Quan explico el projecte i l’origen d’aquesta casa, explico que va ser de la meva besàvia Teresa, i que des d’aleshores ha anat passant per totes les dones de la família. I sóc jo, en el segle XXI, la que assumeix la responsabilitat de continuar cuidant-se’n, d’ella i de tota la terra que l’envolta.

I no és fàcil, t’ho vull explicar. La meva mare la va tancar i ha estat abandonada gairebé trenta anys. Els coloms van proliferar a la teulada i la terra es compactà. Ella va marxar a viure a la ciutat perquè en aquesta època quasi tota la gent de la vall ho va fer, especialment les dones.  Allà es podia estudiar i trobar feina assalariada, sense amoïnar-se per si s’abaixen els preus que paga la cooperativa o si plourà o no. Ja vaig néixer a la ciutat. Quan l’àvia encara vivia veníem a l’estiu. Jo era molt petita, però recordo l’horta de què ella tenia cura i les gallines. Després l’àvia va faltar i vam arraconar la casa, la terra i les relacions amb la gent que quedava.

3/5/22

Proyectos que sean vivibles, que pongan en práctica el creer que otro mundo es posible

 CAN PIELLA: HISTORIA DE UN PROYECTO COLECTIVO 

Nueve años después del desalojo de Can Piella, cinco de las personas que pusieron en marcha el proyecto de autogestión que devolvió a la vida una masía que llevaba más de una década abandonada, serán juzgadas por delitos de resistencia y atentado a la autoridad. Se enfrentan a penas de hasta dos años y nueve meses de cárcel más multas e indemnizaciones que pueden llegar a los 12.500 euros en un juicio que tendrá lugar en los juzgados de Sabadell, el próximo jueves, 5 de mayo.

“Ha valido la pena, lo que hicimos es un referente aunque hayan pasado diez años”, sostiene Bárbara Moret, miembro de la Asociación por la conservación de Can Piella. “No tanto ya por ocupar o no ocupar, sino por lo que se hizo, por lo que generamos allí”, añade. Durante los tres años que duró el proyecto, Can Piella se convirtió en un espacio referente en autogestión y agroecología a pocos kilómetros de Barcelona. Su desalojo apareció por entonces en casi todos los medios, y durante el tiempo que estuvo en funcionamiento, fueron cientos las personas que, de una u otra manera, lo hicieron suyo.

2/5/22

Vivir solos o encajar en un hábitat, aunque debamos sacrificar las propias creencias

 CONFLICTOS INTERGRUPALES                 

EL PROBLEMA DE VIVIR CON LOS DEMÁS

«No solo hay divisiones entre las razas, las naciones, las clases y las religiones, sino también una casi incomprensión entre los sexos, los viejos y los jóvenes, los enfermos y los sanos. No habría sociedad si la convivencia dependiera de comprendernos unos a otros». El verdadero creyente, Eric Hoffer

Buckhead es la parte septentrional de la ciudad de Atlanta, Georgia. Tradicionalmente ha sido el barrio más rico (y con mayor porcentaje de blancos) de esta ciudad de Estados Unidos. Sus residentes acaban de iniciar un movimiento para escindirse debido a la escalada de violencia que están experimentando desde el inicio de la pandemia.

Los habitantes de Buckhead, entre otras cosas, aspiran a tener su propio cuerpo de policía, de modo que necesitan ser una entidad municipal independiente. Si Buckhead se independiza de Atlanta, los ingresos fiscales de la ciudad caerán en picado, deteriorando todavía más la ciudad. En tal caso, los habitantes de Buckhead solo deberán levantar muros aún más altos para quedar a salvo del desastre.