PÀGINES MONOGRÀFIQUES

28/2/23

Atravesar la “rendija” que lleva a la sabiduría de superar este modelo de civilización

LA CULTURA Y EL ERROR TRANSCENDENTE     

En un anterior artículo sosteníamos que para comprender por qué está colapsando sin remedio aparente esta moderna civilización termoindustrial, era necesario conocer los arraigados fundamentos míticos y psíquicos de la humanidad, que funcionan a la manera de una “memoria oscura”.

Por ello, para seguir indagando sin complejos en el mar de fondo que subyace al estado actual de la sociedad, entendemos que convendría tener muy en cuenta los históricos textos La función trascendente de Carl Jung (1916), y El malestar en la cultura de Sigmund Freud (1929).

Por un lado, un joven Jung, discípulo aventajado de Freud, formula la cuestión de la “función trascendente”, que no es otra cosa que la manera de hacer consciente aquello que está en el inconsciente (individual o colectivo),

27/2/23

Entender las razones de otros, podría hacernos más inteligentes, tolerantes y felices

EL EGOÍSMO INTELECTUAL               

El egoísmo es un vicio que casi nadie piensa padecer, eso creemos, al menos es algo de lo que nadie suele presumir. Está tan de moda la solidaridad que proclamarse egoísta es ganas de meterse en líos, porque, como se diría ahora, el egoísmo es insostenible, y todo el mundo sabe que eso es lo peor que le pueda pasar a cualquier cosa. 

Argumentaré que más importante y peligroso que el egoísmo moral es lo que se podría llamar el egoísmo intelectual que, a su vez, se convierte con facilidad en un vicio colectivo. Una reunión de egoístas intelectuales es algo de una solidez insuperable porque la clave de todo es que el egoísta intelectual está convencido de que fuera de sus miras no existe ni realidad ni verdad que pueda molestarle.

Convendría no confundir este peculiar egoísmo con lo que comúnmente se llama egocentrismo, la forma de ser de algunas personas que se consideran más importantes que el resto del mundo, pero esta curiosa manía es una variante del egoísmo moral, aunque pueda adornar  también al egoísmo intelectual.

24/2/23

Comprueba siempre la información que consumes y antes de compartirla

GRAFENO vs SPIKE                               

Se entiende por "tóxico" que es venenoso o que puede causar trastornos o la muerte a consecuencia de las lesiones debidas a un efecto químico.

También una persona tóxica hace referencia a alguien que afecta directa y negativamente a sus más cercanos debido, entre otros aspectos, a su personalidad egocéntrica y narcisista.

Hay tres principios básicos e interrelacionados de la toxicología:

1) La relación dosis-respuesta,

En relación a las personas tóxicas, no es lo mismo un tóxico malhumorado y solitario que una persona expansiva, que una persona que se pasa el día molestando en redes sociales.

23/2/23

El acto de querer es opaco. ¿Cómo puedo saber que quiero lo que realmente quiero?

SÓLO SÉ TÚ MISMO                        

El gran engaño de la sociedad de consumo y la espiritualidad New Age

El origen de la noción popular de que el sentido de la vida es ser uno mismo y por qué está basada en premisas falsas. "Sé tú mismo" se ha convertido en el eslogan de la espiritualidad de nuestra época, una espiritualidad que supone estar libre de los dogmas de la religión y que celebra nociones como la autenticidad y la libertad de expresión, sexual y demás.

Ser uno mismo parece ser la máxima aspiración del ser humano secular que busca encontrar significado en el mundo y alcanzar su propio potencial, pero sin tener que servir a un maestro,  someterse a la disciplina de una religión o a doctrinas que considera enajenantes, pues entiende que si tan sólo logra ser él mismo, todos los problemas de insatisfacción o de sentirse inadecuado se borrarían instantáneamente

22/2/23

Los directivos de las tecnológicas se niegan a criar a sus hijos en el mundo digital

EDUCACIÓN DIGITAL PARA POBRES Y ESTÚPIDOS

THE NEW YORK TIMES: “LA EDUCACIÓN DIGITAL ES PARA LOS POBRES Y LOS ESTÚPIDOS”

El legendario periódico estadounidense, The New York Times, publica un extenso artículo diciendo directamente, sin parpadear que la digitalización actual va dirigida a la masa social más baja; clase media y pobres. La elite empieza a huir del mundo digital.

El artículo describe que la clase alta de los Estados Unidos no sólo rechaza todos los servicios de la economía digital, sino también los teléfonos inteligentes, las compras en línea, las redes sociales y más.

Las escuelas que utilizan dispositivos electrónicos también son evitadas por la elite, formada por las familias más poderosas en Estados Unidos.

21/2/23

Sin perfiles humanistas en la plantilla, ¿cómo vas a observar el impacto social de la IA?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL           

Los planes del Gobierno para la supervisión de la inteligencia artificial excluyen a la sociedad civil

La futura Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) no empezará a funcionar antes de otoño. El Ejecutivo, que actualmente discute sobre los recursos que le asignará, planea moldear su operativa de la mano del sector privado.

El Gobierno español quiere actuar como avanzadilla en la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) en Europa. “No queremos ser testigo, sino protagonistas de los grandes cambios digitales”, dijo en una reciente entrevista Carme Artigas, secretaria de estado de digitalización y figura clave en estas aspiraciones. En los próximos meses bajo su batuta abrirá la primera agencia nacional en el continente creada para supervisar y controlar estas tecnologías, bajo las siglas de AESIA (Agencia Española de Supervisión de la IA).  

20/2/23

"La moda justa" nació como una invitación a construir nuestro armario éticamente

LA ROPA BARATA NO ES UN DERECHO

NO CUANDO ES A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE ALGUIEN

La fast fashion nos ha acostumbrado a que la ropa sea barata… efímera, con un ciclo de vida breve, pero barata. Al menos en términos económicos: el gasto en recursos y en explotación no figuran en el ticket de compra. Desde hace años, en sus textos, Marta Riezu (Terrassa,1979) se propone cambiar esa mentalidad de acumulación no solo contrarrestándola con datos, sino también ofreciendo alternativas.

Una mudanza fue el cambio definitivo que hizo ver a la periodista de moda Marta Riezu que su relación con la ropa no era la adecuada. Como muchas personas, ella estaba acostumbrada a comprar según las reglas del fast fashion, es decir, adquirir cada temporada nuevas prendas sin preguntarse de dónde venían o a costa de quién tenían un precio tan reducido. Una conciencia que cada vez está llegando a más consumidores. Pero no a los suficientes.

18/2/23

Hasta asentarnos, no íbamos a atacar ni a huir. Nos comportaríamos como plantas

BORRADORES DEL FUTURO                      

Borradores del futuro es una colección de relatos cortos que imaginan el futuro de alternativas o utopías. En «El mundo que fuimos», la escritora Belén Gopegui parte de la experiencia del trujal La Equidad de Moreda de Álava, para imaginar un futuro en el que lugares comunales aprenden de los bosques para crear mundos más habitables.

EL MUNDO QUE FUIMOS (extracto)

«Parece que damos para chispas y fogonazos pero no para encender una hoguera en torno a la que pueda crecer una comunidad», tan cierto que nos pusimos a estudiar por qué nos pasaba. Se propuso que investigásemos lo que se sabía de los seres vivos que nos rodeaban, y de allí surgió la estrategia vegetal.

—Los animales nos movemos para atacar o para huir. La única ventaja de una organización centralizada como nuestro cuerpo es la velocidad. Las plantas están quietas y no pueden huir de las agresiones.

17/2/23

Concienciar sobre economía circular y la necesidad de reparar antes de desechar algo

 BIBLIOTECAS DE COSAS                         

UNA ‘BIBLIO’ PARA TALADROS, ESQUÍES Y MÁQUINAS DE COSER

Originarias de los países anglosajones, ya están llegando a España las conocidas como objetotecascosotecas o bibliotecas de cosas, iniciativas vecinales que buscan alargar la vida de las cosas y reducir el consumo alquilando todos esos utensilios que necesitamos de forma muy puntual y que luego quedan olvidados en el trastero.

Si hace unos años era ejemplo de orden y desapego a lo material, la maternidad ha hecho que Marie Kondo pierda la fe o, al menos, abrace el mundo humano e imperfecto: hace unos días, la gurú que tanto invitaba a despedirse de todo lo que no utilizábamos, se ha reconocido incapaz de aplicarse su propio consejo tras la llegada de su tercer hijo. El ser humano, caótico en sí mismo, no puede permitirse ser ordenado las 24 horas del día.

16/2/23

¿Cómo puedes aspirar a vivir con plenitud si renuncias a enfrentar la dificultad de vivir?

 POEMA PARA ESTUDIANTES QUE USAN LA IA 

PROFESOR DEDICA UN POEMA A LOS ESTUDIANTES QUE USAN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SUS TAREAS

¿De qué te quieres librar? ¿De vivir?, pregunta este poeta y profesor a los estudiantes que recurren a herramientas como chatgpt para elaborar sus trabajos escolares

Desde finales de 2022 y las primeras semanas del 2023,  algunos desarrollos de la llamada “inteligencia artificial”  cautivaron la atención de millones de personas en todo el mundo porque, entre otros motivos, se volvió accesible gratuita y masivamente y, por otro lado, los resultados obtenidos provocaron la admiración de los usuarios por el grado de “perfeccionamiento” alcanzado por dichas herramientas. 

15/2/23

La humilitat ha de presidir la nostra vida perquè a la Vida hi estem de prestat

© LA HUMILITAT                                      

PER DAMUNT DEL NOSTRE PODER INDIVIDUAL HI HA UN ASPECTE CABDAL: LA HUMILITAT

Nosaltres com a éssers espirituals som capaços de tot però és l’esperit el qui es manifesta, per tant hi estem supeditats. Ell marca el pas. Nosaltres “entitat humana” acceptem seguir-lo o no.

Si ho fem, estem a les seves mans, en el bon sentit de la paraula, guiats i protegits. Si volem anar a la nostra, llavors estem a mercè de tots els vents i sense cap garantia.

Convenint que estem formats per cos i esperit, la mediació de la nostra ànima fa, podríem dir, d’intermediària entre ambdós components de la nostra “entitat humana”. Ella és qui ens inspira en la pràctica i ens aconsella des del cor.

14/2/23

Quin gran do poder gaudir-ne, quin gran goig poder donar-ne, sense ella res no val


                      © L’ESTIMACIÓ                       

Quelcom que es té o no es té

que n’hi ha o no n’hi ha

que no pots comprar enlloc

ni tampoc pots manllevar

 

És el desig de tothom

doncs subtil i generosa

es pot rebre o es pot donar

joiós qui la pot trobar!

13/2/23

El ser es bàsicamente andrógino: todos participamos en lo femenino y en lo masculino

EL DESARROLLO DEL 'ANIMUS'       

LAS 4 ETAPAS DE LA VIDA SEGÚN CARL JUNG

De acuerdo con el estudio del inconsciente colectivo y los arquetipos, Carl Gustav Jung consideró que toda persona pasa por estas cuatro etapas en la evolución de su ser más íntimo

El arquetipo es una tendencia a formar representaciones de un motivo que pueden variar mucho en el detalle sin perder un patrón básico. Son de hecho una tendencia instintiva. Es esencial insistir que no son meros conceptos filosóficos. Son pedazos de la vida misma –imágenes que están integralmente conectadas al individuo a través del puente de las emociones– No se trata, pues, de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones. Tampoco son herencias individuales, sino, en lo esencial, generales, como se puede comprobar por ser los arquetipos un fenómeno universal.

En este contexto, el animus es el aspecto masculino del alma o del ser (que se manifiesta en lo femenino) a través del cual nos comunicamos con el inconsciente colectivo o el Anima Mundi (el "alma del mundo"). 

10/2/23

L’experiència humana del nostre esperit és quelcom més transcendent del què sembla

 © HA COMENÇAT LA GRESCA               

La nostra estimada elit s’està desmarxant sense fre. Ens empeny per tots els costats i de totes les maneres que se li acudeixen: provocant terratrèmols, fent-nos menjar insectes, tancant-nos als nostres barris, arrestant als divulgadors de missatges contraris al relat oficial...

S’han “perdut les formes” ja no miren prim i van a totes de forma descarada i impune. Ja ho sabíem que volen encalçar-nos i anorrear-nos fins baix, prou que ho han anat fent amb “plandemies” i demés, però ara sembla que s’han desfermat... que estan desesperats!!   

Aquest atac general sense embuts ni disfresses és una provocació molt gran. Costa no caure-hi de quatre grapes i llançar-se a una resposta espontània i violenta veient que la cosa ja passa de taca d’oli.

9/2/23

La responsabilidad de cómo mirar el mundo y cómo contar el modo de transformarlo

ANTE LA CRISIS ECOSOCIAL               

¿MENOS CUENTAS Y MÁS CUENTOS?

Las narrativas por sí solas no cambian la realidad, pero sin ellas no movilizaremos el deseo y la rabia necesarios para inspirarnos, ilusionarnos y poder pasar a la acción.

Vivimos en sociedades que aparentemente se mueven más por las matemáticas que por los mitos, por los libros de contabilidad más que por los de cuentos. La creciente mercantilización de la vida parece estar desembocando en un marcado romanticismo hacia los números. Los gráficos y las estadísticas disfrutan de presunción de veracidad, las cifras aparentan neutralidad y objetividad. ¿Dato mata relato? ¿Las cifras banalizan la importancia de las narrativas?

No necesitamos menos cuentas, pues debemos seguir echando números para comprender, proponer y evaluar con criterio. Aunque en campos como la economía también necesitaríamos otra forma de echarlas. Igual que tras una inundación lo primero que escasea es el agua potable, ante la crisis ecosocial resultan imprescindibles cuentas potables.

8/2/23

Nadie sabe hacia dónde nos encaminamos, ni qué vidas que tendremos que transitar

LA VIDA QUE SEREMOS                        

No hay más remedio que cambiar la lógica de la competencia salvaje que nos han hecho aceptar, para aprender a cooperar, trabajar en equipo, porque el éxito de unos pocos y el fracaso de muchos solo puede conducirnos a la destrucción de nuestra especie

Un grupo de profesores de Navalcarnero me pidió preparar una intervención sobre el empleo en un mundo globalizado, para inaugurar unas Jornadas en las que participaban jóvenes de Instituto, de Formación Profesional y del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA)

Lo primero que tuve que aceptar, reconocerme a mí mismo, es que, muy probablemente, me encontraba peor preparado que aquellos jóvenes para entender el problema al que se enfrentaban. De hecho, hace casi 50 años, cuando yo tuve que afrontar mi propio futuro, las cosas eran radicalmente distintas. 

7/2/23

Hay una alternativa, un conjunto de objetivos y medios centrados en la simplicidad

DESMONTANDO EL "DESARROLLO"

Durante más de doscientos años se ha dado por sentado que el progreso, la buena vida, un alto nivel de vida y el desarrollo implican el aumento de los ingresos, de la riqueza material y de la producción económica, así como una mayor sofisticación técnica y un uso más intensivo de los recursos. Para los países más pobres esto ha significado esforzarse por ser como los países ricos. 

A nadie se le había ocurrido la posibilidad de que los países ricos hubieran cometido un error terrible, incluso suicida… hasta hace poco, cuando hemos empezado a darnos cuenta que la búsqueda de la riqueza y el crecimiento está acabando con el planeta.

Es imperativo adoptar cuanto antes una concepción muy diferente del desarrollo. No es difícil imaginar una alternativa sana, sostenible, justa y satisfactoria.

6/2/23

Lo que nos distingue como seres racionales: la dignidad, la libertad de pensar y actuar

LOS NUEVOS ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA

El libro de Karl Popper La sociedad abierta y sus enemigos (1945) fue uno de los cimientos intelectuales del devenir político que consolidó la formación de una comunidad occidental dispuesta a oponerse al imperio soviético. La afirmación de la libertad frente a la pretensión de poder del totalitarismo marcó una tendencia que involucró a todos los principales grupos sociales y partidos políticos de Occidente.

Este entorno moldeó la política y la sociedad durante cuatro décadas. En 1989, no parecía necesario un nuevo rumbo: la libertad y el Estado de derecho habían prevalecido. Fue un error. Ahora nos enfrentamos de nuevo a una encrucijada entre la libertad y el totalitarismo.

3/2/23

Hay unas identidades a las que se puede ingresar con la autopercepción y otras que no

EL CHOQUE DE LAS IDENTIDADES

“Identidad” es la palabra de moda desde hace ya unos años. Con todo, aun a riesgo de ser poco riguroso, podría decirse que fue el romanticismo en su querella con el iluminismo el que puso el eje allí y buena parte de los debates intelectuales de la actualidad son deudores de muchos de aquellos argumentos cruzados.

Ahora bien, más allá de esto, hoy parecemos asistir a un escenario en el que coinciden dos maneras de entender la identidad que resultan abiertamente contradictorias y a esta problemática dedicaremos las siguientes líneas.

Por un lado, quizás la principal novedad de estos tiempos posmodernos, es que existe todo un movimiento de énfasis en la identidad que, aunque suene paradójico, invita a la desidentificación.

2/2/23

Al juntarnos sabes que no estás sola y que hay muchos que quieren un mundo diferente

NO ME PUEDO DORMIR                       

El miedo y la preocupación, si van acompañados de la posibilidad de un futuro mejor, generan movimiento.

Estaba metido en la cama y no paraba de moverse. “No me puedo dormir”, anunció por fin. “¿Me tumbo contigo?”. Sonrisa.

Me gusta tocarle el pelo mientras le abrazo y miramos las sombras del techo. Sus palabras van desprendiéndose como las hojas de las hayas cuando llega el frío. Sin prisa pero seguras de querer soltarse del árbol. “Mamá, es que estoy preocupado por el cambio climático”.

Trago saliva. Respiro. Miro el reloj. Es más tarde de lo habitual. Mañana hay cole. Respiro de nuevo. “¿Y qué te preocupa?”. “Que no tengamos comida, que no podamos seguir viviendo aquí porque se acabe el agua, que haya guerra”, dice.

1/2/23

No vivir para ganar likes es una actitud revolucionaria y la única de ser auténticos

ADOLESCENTES EN NUEVA YORK

Fundan un club para resistir el uso avasallador de los smartphones

Para formar parte del club ludita de Nueva York sólo son necesarias dos acciones: dejar tu smartphone y disponer tu mente para conectar con la vida real (aun si esto, de inicio, implica una cierta sensación de aburrimiento y soledad)

El New York Times publicó recientemente un reportaje sobre un grupo de adolescentes en Nueva York que se han alejado voluntariamente de las redes sociales y del uso constante de tecnología digital. 

Su propuesta, que va en contra de la corriente general de la sociedad, es sumamente refrescante e importante de rescatar. En particular, se trata de jóvenes de la escuela Edward Murrow que han fundado el Club Ludita, el cual se reúne una o dos veces por semana para realizar diferentes actividades, pero siempre sin el uso de smartphones.