PÀGINES MONOGRÀFIQUES

29/12/22

Si a la Vida li fem confiança, l’energia i la protecció es multiplica exponencialment

© ÉS HORA DE DECIDIR QUÈ VOLEM

Ens ho estem passant molt bé aquestes festes i d’això es tractava. Seguim així, que encara queden dies de gresca per a poder acabar de carregar les bateries i anar esmolant bé la ment.

Preparem-nos per a fer realitat la societat que volem, on resplendeixin uns valors que mai haurien d’haver desaparegut.

Em resisteixo a fer-ne la llista... que cadascú pensi en els què més li inspirin i donin sentit a la seva vida.

Es tracta de situar cada cosa al seu lloc i guiar-nos per una escala de valors que posi la vida al capdamunt, sostinguda en la dignitat i la llibertat humanes.

28/12/22

Modificar nuestra manera de entender el mundo y entendernos a nosotros mismos

ESPIRITUALIDAD ANTE EL COLAPSO

“Sabiduría inmemorial que regresa. La de la aceptación de los instintos que deconstruyen las construcciones intelectuales (el Espíritu, la Conciencia, la Razón, la Sociedad...) de una humanidad universal, para valorar las costumbres específicas de grupos de hombres arraigados. Es así como debe comprenderse la desenvoltura, cada vez más generalizada, respecto de lo político, así como el retorno de formas tradicionales de existencia, la explosión de la religiosidad, las reivindicaciones por el ‘decrecimiento’, y otras perspectivas ‘arcaicas’ que desconciertan a los observadores sociales”. Michel Maffesoli, El reencantamiento del mundo, 2009

Colapso, desencantamiento y espiritualidad

Resulta altamente sintomático que, a medida en que el proceso de colapso civilizatorio ha ido avanzando, especialmente desde los años 70 del siglo pasado, mediante la progresiva concatenación e intensificación de crisis económicas, energéticas, sociales y ecológicas, el ámbito de la espiritualidad haya experimentado una transformación substancial y radical.

27/12/22

Mejor vivir en un mundo más impredecible a que la seguridad sea el mayor peligro

LA CONFLUENCIA DE INTERESES  

PEOR QUE UNA CONSPIRACIÓN

Bajo el título ¿Cómo podemos detener la propagación de la desinformación en línea? la fundación World Economic Forum (WEF) publicaba un artículo en su web sobre los extraordinarios avances del programa, desarrollado por el MIT, Reconnaissance of Influence Operations, cuya función es detectar narrativas de desinformación en línea. Más allá de las supuestas excelencias del programa publicitado, esta fundación añadía prácticamente al comienzo del texto la siguiente afirmación: “La propagación de la desinformación a través de las redes sociales tiene el poder de cambiar las elecciones”. 

En contraste con el tono pretendidamente solvente del artículo, la afirmación no estaba acompañada de ninguna evidencia o demostración: simplemente se daba por cierta. Y, a partir de ahí, se justificaba la necesidad de implantar sistemas, procesos y tecnologías encaminadas a controlar, señalar y, seguramente, neutralizar (esto es, suprimir) aquellas opiniones o contenidos que fueran considerados nocivos para la opinión pública.

24/12/22

Con el Club de los Raros, sus historias siguen viviendo a través de sus nuevos lectores

EL CLUB DE LOS RAROS                       

EL PODER DE LAS HISTORIAS CIRCULARES

Además de una plataforma de compraventa de libros de segunda mano, El Club de los Raros es una red de impacto social gracias a la colaboración con diversos colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Nada más entrar en aquella vieja librería, nos llamó la atención un pequeño libro de bolsillo que parecía estar a punto de quedar sepultado por sus voluminosos y amenazantes compañeros de estante. Se trataba de un ejemplar del poemario Marinero en tierra, de Rafael Alberti. Fue impreso en 1966 en Buenos Aires por la histórica Editorial Losada, fundada en 1938 por el español Gonzalo Losada. 

Era conocida como ‘la editorial de los exiliados’, porque en ella publicaban Vicente Aleixandre, Pío Baroja, Arturo Barea, Antonio Machado o Federico García Lorca. Aunque no podemos conocer tantos detalles, no menos sugerente es la historia concreta de este frágil ejemplar que tenemos entre las manos. 

23/12/22

Lo rural visto como ese lugar donde el pasado permanece porque las cosas no cambian

VIVIR DONDE NUNCA PASA NADA 

Vivo en ese lugar que ocupa el 84% de la superficie del país y formo parte del 16% de población que lo habita. Aunque este no es un artículo sobre la despoblación, sino que pretendo arrojar luz sobre cómo el imaginario colectivo de “lo rural” alimenta las lógicas extractivistas del capitalismo y cómo las estrategias cooperativas de convivencia en el mundo rural son formas de resistencia y creación colectivas a poner en valor y tener de referencia a la hora de enfrentar la crisis socioambiental actual, que más que una crisis es ya una emergencia. 

La “ruralfobia” consiste en concebir el mundo rural como un lugar atrasado, aburrido, inculto, sin interés más allá de lo bucólico y que no encaja con lo que se supone que es el éxito.  Lo rural es visto como ese lugar donde el pasado permanece porque las cosas no cambian. Ese lugar retrasado y retrógrado, solo deseable para los fines de semana, siempre y cuando el pueblo sea bonito, que si no, ni eso. 

22/12/22

Os invitamos a darle la vuelta a la etiqueta de los productos y servicios que necesitéis

ESTA NAVIDAD, ‘SÍ, PERO…’              

Como cada año por estas fechas, las entidades del Mercado Social te invitan a disfrutar de manera consciente y consumir dentro del circuito de la Economía Solidaria

Aun apostando por el consumo responsable, sostenible y crítico, cuya primera premisa es evaluar conscientemente la necesidad de aquello que nos planteamos comprar, estas fechas conllevan prácticas y relaciones que llevan asociados consumos extraordinarios de los que difícilmente podemos escapar. Son momentos, sin duda, de una incitación al consumismo más irracional, donde las tradiciones y compromisos sociales así como los mensajes publicitarios que nos avasallan por doquier nos invaden y ponen a prueba nuestros valores y principios.

Pero, si logramos trascender esta apropiación capitalista de uno de los principales momentos de fiesta y celebración que tenemos, nos encontramos con fechas propicias para el encuentro con seres queridos, para la celebración y el disfrute en buena compañía a caballo entre un año que finaliza y otro que comienza. Y, en este marco, participamos de copiosas y colectivas comidas, nos encontramos con amistades en bares y restaurantes, aprovechamos los días festivos y la oferta de ocio para ir a algún espectáculo o darnos y regalar algún detallito. ¿Qué de malo puede tener eso?…

21/12/22

Las personas no necesitan aprender, les basta con hacer lo que las normas les permiten

SEA USTED NORMAL                              

Cuanto más se aparta una sociedad de su verdadera esencia – hombres libres deciden cooperar libremente para prosperar, cada uno asume sus responsabilidades – más difícil se hace la toma de decisiones desde la racionalidad. Si los hombres pierden su libertad será el capricho del dueño el que dicte las decisiones. Si abandonan su responsabilidad, nadie sentirá la necesidad de tomar medida alguna. 

No se trata de un cuadro en blanco y negro: la gama de grises es infinita y no siempre es sencillo discernir entre lo racional y lo irracional. En cualquier caso, cuanto menores son el grado de libertad y de responsabilidad de cada individuo, menor es la calidad racional de las respuestas a cualquier problema.

En las sociedades estatalizadas, donde la coacción es el único medio de cohesión, las personas no tienen más remedio que vivir con los erróneos resultados de las acciones irracionales: les obligan incluso a cooperar en ellas. 

20/12/22

La nostra tasca a la vida és ser feliços cercant el millor del què ella ens ofereix

© QUE SÓN FESTES D’ALEGRIA !!     

Sí, per què no ?

Encara que tot sembla que se’ns hagi girat en contra...

Encara que tot siguin amenaces i mals presagis...

Encara que l’esdevenidor s’albiri fosc i gens acollidor...

Encara que tot sigui una barreja de tradicions, faules i esperit consumista...

Tot hi te cabuda i tothom en pot treure algun profit ni que sigui una evasió temporal i fins i tot artificial, però la màgia fa la seva feina i ens sostreu de pors i penes i ens omple de goig i rialles.

19/12/22

La facilidad de costumbres, relaciones y formas de vida se reduce hasta desaparecer

LO LÍCITO, LO OBLIGATORIO Y LO PROHIBIDO  

Según los juristas árabes, las acciones humanas se clasifican en cinco categorías: lo obligatorio, lo loable, lo lícito, lo reprobable y lo prohibido. A lo obligatorio se opone lo prohibido, a lo que merece alabanza, lo que ha de ser reprobado. Pero la categoría más importante es la que se encuentra en el medio y constituye el eje de la balanza que pesa las acciones humanas y mide su responsabilidad (en el lenguaje jurídico árabe, responsabilidad significa "peso"). 

Si loable es aquello cuya realización se recompensa y cuya omisión no se prohíbe, y censurable es aquello cuya omisión se recompensa y cuya realización no se prohíbe, lícito es aquello sobre lo que la ley sólo puede guardar silencio y que, por tanto, no es obligatorio ni prohibido, ni loable ni censurable.

16/12/22

Un día habrá que elegir entre los apegos a la vida y quienes pretenden destruirla

EL CLAMOR DE UN BOSQUE HERIDO  

En las últimas semanas del verano inmisericorde estaba escuchando aquí muy cerca la berrea de los ciervos, incluso logro distinguir el golpe seco del entrechocar de sus cornamentas. Están justo aquí arriba, donde la libertad y el azul se abrazan. Deben ser bastantes, me los figuro felices, instintivos, orgullosos, vehementemente esforzados en la selección del mejor y más noble material genético que legar a su descendencia de la próxima primavera. 

La berrea es un canto de esperanza, una música que apuesta por el futuro, una celebración de la belleza de lo salvaje, una plegaria de fe en el bosque. No saben los ciervos, o quizá sí, que a otros mamíferos se les ha abierto la veda de su neurosis regresiva y paleolítica y están subiendo a asesinarlos a pólvora y plomo, y tendrán que suspender sus rituales grupales de apareamiento, y tendrán que dispersarse y huir para tratar de salvar desesperadamente a algunas ciervas y sus embriones recién inseminados.

15/12/22

El tema más relevante es el diferencial de libertad y sus efectos sobre el bienestar

LIBERTAS OMNIA VINCIT                     

Para celebrar las próximas Navidades, me he atrevido a usar el latín para dar título a mi artículo; algo que no recuerdo haber hecho nunca. Además, aunque pensaba que la frase era un lema existente, no parece ser el caso: sí existe (como lema) labor omnia vincit, pero no lo mismo con libertas. O sea que es un título inventado, no copiado, como si un servidor supiera hablar latín con soltura.

Me apresuro a traducirlo: la libertad puede con todo. ¿Por qué se me ocurre ahora este pensamiento? Pues por lo que estamos viendo en China en relación con nuestro ya casi olvidado COVID. Resulta que ya entrando en 2023, más de tres años desde que allí mismo comenzara la pandemia, en aquel país están básicamente como al principio, eso sí, con la gente bastante más cabreada con su gobierno.

14/12/22

Se equivocan al pensar que para salvar a la humanidad hay que reducir su número

LA CONTRADICCIÓN MALTUSIANA 

El mes pasado, algo viejo volvió a ser nuevo. Lo nuevo es que la población mundial cruzó la marca de los ocho mil millones por primera vez. Lo viejo es que, desde hace más de dos siglos, los expertos vienen advirtiendo que vamos rumbo a la calamidad porque nuestra población es insostenible.

Cuando, en 1798, la población mundial cruzó la marca de los mil millones, el economista Thomas Malthus advirtió que la combinación del crecimiento lineal en la producción de alimentos y el crecimiento exponencial de la población nos encaminaba hacia una hambruna inevitable. La advertencia de Malthus era comprensible. 

A los humanos les tomó alrededor de 250,000 años alcanzar una población de 500 millones, y solo otros 200 años para agregar un segundo 500 millones.  Eso es como un automóvil que tarda cuatro segundos en pasar de cero a 60, y luego tres milésimas de segundo en pasar de 60 a 120. Malthus fue bastante razonable en su predicción de que la población mundial se dirigía a un terrible accidente.

13/12/22

Filosofar nos lleva a ser curiosos y a fantasear. Nos saca de nuestra zona de confort

EDUCACIÓN SENTIMENTAL           

UN DESAFÍO Y UNA OPORTUNIDAD PARA LA FILOSOFÍA

La filosofía ayuda a pensar, pero también puede ayudarnos a sentir: puede estimular nuestro pensamiento crítico sobre qué y cómo sentimos y las consecuencias que tiene sobre nuestra vida.

¿Qué importancia tienen los sentimientos en nuestro día a día? Nuestras acciones son fruto de ellos en gran medida: afrontamos cada situación de un modo u otro según si nos sentimos más alegres, tristes, etc.

Para dar a los sentimientos el lugar que les corresponde es precisa una educación sentimental que nos ayude a identificar lo que sentimos y sus consecuencias, y a manejar las herramientas para poder gestionarlos sin violencia.

12/12/22

Para disfrutar aspectos de la nueva sociedad hemos de contribuir a su surgimiento

DEBERÍAMOS DESHACERNOS DEL CAPITALISMO

En mi libro Capitalism: Why We Should Scrap It (Capitalismo: por qué deberíamos desecharlo) se ofrece una discusión crítica bastante breve pero detallada de la naturaleza de nuestro sistema económico, que podríamos denominar como básicamente capitalista, de sus fallos, de las razones por las que no sólo no resulta satisfactorio sino que está llevando a un desmoronamiento global, así como de la alternativa por la que debemos trabajar y del modo de lograrla.

El libro está escrito para la gente común y especialmente para los estudiantes. En él no me dedico a despotricar contra el capitalismo, sino que es un intento tranquilo y razonado de ayudar a la gente que se preocupa seriamente a ver las razones por las cuales este sistema económico es profundamente defectuoso y necesitamos reemplazarlo.

9/12/22

El ser humano del siglo XXI vive sin ninguna preocupación más que sólo existir

 ANÁLISIS DEL FIN DE LA HISTORIA 

FUKUYAMA NO SE EQUIVOCÓ EN SU ANÁLISIS SOBRE EL FIN DE LA HISTORIA

Aunque polémico en su momento, el análisis de Francis Fukuyama sobre el triunfo del capitalismo y el liberalismo se reveló acertado en al menos este aspecto

Cuando Francis Fukuyama publicó en 1989 su artículo ¿El fin de la historia?, numerosas personas de muy diversos ámbitos criticaron su postura, en algunos casos acusándola de conservadora cuando no de francamente equivocada. 

¿Cómo podía ser, en efecto, que algo tan humano como la historia pudiera llegar a su final?  ¿Cómo podía un joven politólogo de Harvard atreverse a declarar el término de la marcha histórica de la humanidad? Y peor aún, ¿cómo podía hacerlo de tal modo que si la historia había llegado a su fin, era porque en la batalla ideológica habían triunfado el liberalismo y el  capitalismo?

En buena medida, el enojo en contra de Fukuyama se debía a ese último aspaviento. Para quienes, en la época, creían todavía en la viabilidad del socialismo como modelo de organización social a gran escala, sonaba intolerable que un académico proclamara triunfador contundente al capitalismo, sin ninguna posibilidad de alternativa.

7/12/22

El objetivo es modificar los comportamientos y reducir el alma a su mínima expresión

 MANIFIESTO CONSPIRACIONISTA   

UNA VENGANZA EN TORNO AL ALMA

El ‘Manifiesto Conspiracionista’ habla de lo que ha pasado en los últimos años. ¿Quién lo hace? Nadie. Un libro anónimo. Un libro que señala que han tratado de “volvernos locos”: imponiendo órdenes absurdas y contradictorias. Esta semana se presenta en Madrid y Barcelona.

¿Vamos a hablar de ello o no? ¿Vamos a pensar en lo que ha pasado, en lo que está pasando? ¿Vamos a romper lo que se dice y hurgar entre las fuerzas que imponen el presente?

El Manifiesto Conspiracionista (2022) lo ha hecho. ¿Quién? Nadie. Un libro anónimo. Una fuerza del anonimato que se sustrae a los insultos y a la ridiculización ad personam,  volviéndose así denso y liviano como un cuchillo. Un libro que debe a “algunas solidas amistades” la percepción compartida de que han tratado de “volvernos locos”: imponiendo órdenes absurdas y contradictorias; intentando censurar fuentes creíbles; ridiculizando toda oposición; amenazando y excluyendo a los no vacunados. 

5/12/22

Frente a qué debemos resistirnos y cuál es el problema al que nos enfrentamos

 SEMINARIO WEB SOBRE DISIDENCIA                   

Desde 1998 hemos estado trabajando contra el Estado Totalitario que quería imponerse.

En este viaje de Scabelum que muchos conocéis es muy importante la etapa final que comienza con la pandemia.

Al principio, en febrero y marzo de 2020, muy pocas eran las personas que comenzaron a defender la democracia, ya que la mayoría se quedó esperando en la comodidad de sus casas y en la ventana de telegram.

Hubo gente incluso que tachó a otros de ser "negacionistas" y a otros les dio por tachar a otros de "disidencia controlada"

2/12/22

¿Valoraremos la vida de la misma manera que ahora cuando sepamos que no tendrá fin?

 PENSAR SOBRE EL TRANSHUMANISMO               

Aunque el concepto suene a tecnología y nos transporte al futuro, la esencia del transhumanismo es tan vieja como la propia humanidad. Porque no es otra que el miedo a la muerte y nuestro anhelo de inmortalidad.

De hecho, pese a que el propio concepto de transhumanismo se popularizó hace apenas unas décadas, Nicolai Fiódorov ya lo usaba a principios del XX. El filósofo ruso empleó el término para desplegar su teoría, según la cual no había que delegar en ningún dios la esperanza de la resurrección de los muertos, sino que debía ser el propio hombre el que tomase la iniciativa en esa empresa.

Fiódorov probablemente no imaginase los avances que aún estaban por llegar, pero intuía que si la humanidad lograba su cometido lo haría de la mano de la ciencia. Tampoco que, más de un siglo después, sigan siendo muchos los que opinan lo mismo que él, tanto en su país natal como fuera de él.

1/12/22

Muchos han conseguido librarse de comportamientos adictivos autodestructivos

ADICTOS A INTERNET ANÓNIMOS

Un decálogo para desintoxicarse de la Red y de la tecnología

Un programa similar al de Alcohólicos Anónimos ya funciona en más de 80 países y en él participan miles de personas.

Está claro que internet ha modificado nuestras vidas para siempre. Resulta una herramienta inabarcable y enriquecedora que, si desapareciera ahora mismo, nos obligaría a replantearnos nuestra vida entera. Es extraño recordar cómo era la vida antes de internet. A través de la red nos informamos, nos entretenemos, conocemos a otras personas y mantenemos el contacto con nuestros seres queridos; nos relacionamos con la Administración, con empresas… La enumeración podría ser interminable.

Pero también es cierto que muchas personas tienen una relación complicada con internet y, especialmente, con su móvil, la principal puerta de entrada para la mayoría. Esta se ha agudizado en los últimos años, durante los que han surgido cientos de aplicaciones que pugnan por captar nuestra atención, en muchos casos, por desgracia, para mostrarnos anuncios.

30/11/22

Para darnos cuenta de cómo nos ha afectado el entrelazamiento de las especies

UNA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN

Nuestro mundo no siempre ha sido como es. Aunque pensemos que actualmente reinamos en el planeta, muchas otras especies lo han ocupado sucesivamente y han dejado su huella en la historia de la Tierra. Antes que nosotros, otros mamíferos ya pisaban el suelo, visitaban los mares... y antes que ellos, poblaciones ya extinguidas de dinosaurios recorrían las montañas, cruzaban el aire y los bosques. Y mucho antes de todos estos animales, las bacterias crecían y se multiplicaban a un ritmo infernal, poblando los más pequeños intersticios rocosos y marinos, transformando de arriba abajo los recovecos y la atmósfera de nuestro singular planeta azul.

Por no hablar de que, mucho antes de estos diminutos seres vivos, las moléculas pululaban por todo el planeta, chocando unas con otras, compitiendo mecánicamente por el espacio y las fuentes de energía. En una palabra, nuestro mundo ha cambiado constantemente. Cada etapa de la historia de la Tierra y de la vida ha tenido sus héroes, guerras, muertes, éxitos, revoluciones e innovaciones. Probablemente nada de esto le sorprenda.

29/11/22

El Poder desea que tengamos miedo a la libertad, pues libertad implica responsabilidad

 VENCER LA CULTURA DEL MIEDO 

Vivimos en una sociedad atrapada por el miedo, y ese miedo nos está arrebatando nuestra libertad y nos está impidiendo vivir, porque vivir esclavizado por el miedo no es vivir. El hombre fue creado libre, y no para arrastrar los pies tristemente atado a las herrumbrosas cadenas del miedo.

La sociedad actual es mucho más miedosa que la de nuestros antepasados. Cuando yo era pequeño y montábamos en bicicleta, de vez en cuando nos caíamos y nos hacíamos alguna herida. La culpa no era del exceso de velocidad ni de la impericia del niño, sino de la fuerza de la gravedad. Sin fuerza de gravedad es imposible caerse, ¿verdad? Pero es lo que hay, qué le vamos a hacer. Vivir es arriesgarse. Hoy en día hay niños que van en bici con casco, coderas, rodilleras, guantes (y móvil, naturalmente).

Nuestros padres y abuelos no vivían obsesionados por la salud ni por vivir cien años.

28/11/22

Ayudar a quienes abandonan la ciudad para construir proyectos de autoabastecimiento

 LA TECNOLOGÍA DEL BOTIJO         

Entrevistamos al autor Isaac Rosa, acerca de su novela 'Lugar Seguro' ambientada en un futuro cercano en el que las personas nos debatimos entre un decrecimiento forzado y la frágil seguridad de un búnker.

En torno al año 2030

El botijo es su símbolo. Es la tecnología perfecta que conserva la temperatura y preserva uno de los bienes más preciados y cada vez más escasos de la humanidad. Además es la metáfora perfecta para la filosofía del movimiento, que busca la recuperación de tecnologías antiguas. 

Al final la revolución no fue asaltar el Palacio de Invierno ni pasar por la guillotina a las hijas del rey Felipe o a la presidenta. Al final todo ha empezado a suceder poco a poco, en silencio, entre grietas. Los movimientos de repoblación humana del rural se mueven empujados por varios vectores de fuerza. La imposible vida en las grandes ciudades. La digitalización asfixiante. La ansiedad. 

25/11/22

Vetllem per la nostra ànima que és l’objectiu que volen abatre en aquesta contesa

 © QUÈ ELS FA POR QUE DESCOBRIM ?

Sodoma i Gomorra: “L’aniquilació només s’aturarà si es troba a deu homes justos”

No semblava això una manera de disfressar que la situació se li n’havia anat de les mans al “Déu” de torn? Que la gent passava d’ell i anava a la seva? La bíblia n’està plena de cataclismes provocats pel “Déu” enrabiat contra els homes.

Aquest poder bíblic anomenat “déu” és molt gelós de les seves propietats i el seu saber i no tolera cap emancipació ni accés al “coneixement”  

Només cal que ens fixem en el mite del Jardí de l’Edèn on veiem l’expulsió de la primera parella humana per haver gosat accedir a l’arbre de la vida... al “coneixement” !

Històricament hi ha hagut diverses “esbaldides generals” per a tornar a engegar de zero, i no es tracta de civilitzacions que s’esfondren pel grau de corrupció assolit, sinó episodis de col·lapse massiu, tipus diluvi universal.

24/11/22

Aunque no podemos evitar el colapso, sí podemos al menos tratar de colapsar mejor

 ANTES DEL COLAPSO                          

UNA GUÍA PARA EL OTRO LADO DEL CRECIMIENTO

¿Por qué colapsan las sociedades, los ecosistemas, las empresas y las amistades? ¿Cómo cabe lidiar con un fenómeno como el colapso que es de suyo súbito e inesperado? ¿Puede evitarse el colapso? El libro publicado por el profesor de la Universidad de Florencia Ugo Bardi (1952) se articula en torno a esta preocupación: cómo pensar los colapsos y, sobre todo, cómo hacerles frente. 

La idea fundamental, que funcionará como el eje vertebrador del libro, será aquello que dijo Séneca acerca del colapso en una de sus cartas a Lucilio: “Consuelo sería para nuestra debilidad que las cosas pudiesen restablecerse tan pronto como quedan destruidas; pero sucede lo contrario: el desarrollo es lento y rápida la ruina”.

El profesor Bardi introduce una forma que los seres humanos tenemos de conocer el mundo y evitar el colapso del que habla Séneca: la construcción de modelos que nos permiten hipotetizar sobre escenarios futuros y actuar en consecuencia. Estos modelos pueden ser relativamente exactos, en especial cuando se ponen a prueba empíricamente; pero también es bastante sencillo que resulten equívocos. 

23/11/22

Hemos de contrarrestar las condiciones reales y crudas visibles ahora con algo creativo

EL FUTURO SERÁ MUY DIFERENTE

Stephan Lessenich, afirma en una entrevista que la normalidad se ha vuelto frágil: Reprimida durante mucho tiempo, la constatación de las dependencias es ahora un shock para muchos. Una conversación sobre el sacudimiento de antiguas certezas, sobre ilusiones de décadas - y una sociedad que no puede sostener lo viejo y no puede soportar lo nuevo.

Pregunta:

Escribe que el sentimiento de que el mundo está desquiciado ya no está reservado a grupos individuales o sólo a una determinada generación... Este sentimiento se ha convertido en la actitud ante la vida de toda una sociedad. Las crisis de la última década y media, desde la crisis financiera y económica hasta los movimientos migratorios, ya han empezado a desafiar las nociones de estabilidad y unidad de la sociedad. Pero el Covid fue el punto de inflexión.

22/11/22

Parece fundamental apostar por coimplicarnos la vida. Sentir la implicación con la Vida

 COIMPLICARSE LA VIDA                     

Vivimos tiempos de estrés, de cansancio y agotamiento. Los días siguen teniendo 24 horas, la tierra gira a la misma velocidad, aunque nuestra sensación sea que todo va más rápido, se escapa de nuestro control y el tiempo cunde menos. 

Como apuntan Marta Carmona y Javier Padilla: Malestamos. Ante esta sensación de descontrol parece que lo lógico es pararse, coger aire, respirar y pensar: “no quiero complicarme la vida”.

Si buscamos en el diccionario el término complicar encontramos dos acepciones, una apunta a mezclar o unir cosas diversas entre sí, la otra tiene que ver con el significado más utilizado: enredar, dificultar o confundir algo. Y es leyendo el propio significado, especialmente su primera acepción, cuando se torna difícil afirmar tajantemente que complicarse la vida es un error.

21/11/22

Naufragio de un sistema que prefiere llevarse el mundo por delante antes que entregarse

 PENSAR MÁS ALLÁ DEL FIN DEL MUNDO            

Vivimos en un tiempo donde la idea del fin prolifera. Y si han sido muchas las generaciones y comunidades que han creído vivir al borde de la historia, nuestro caso es punzantemente particular. En los primeros siglos de cristiandad el milenarismo causó furor e incluso hoy puede que un testigo de Jehová te confronte con la profecía de los cuatro jinetes. En el siglo XX, después de dos guerras que devastaron el corazón de Europa y sacudieron el mundo, una generación creció bajo la amenaza de que un desliz desencadenara una guerra nuclear y la Tierra quedara inhabitable.

El caso actual, sin embargo, no conoce precedente. Pues cuando científicos y activistas anuncian la sucesión de desastres globales debido al incremento de las temperaturas, no podemos acudir ni a la terrorífica promesa del Juicio Final ni a la lucha suicida entre dos imperios. Esta vez es la propia actividad humana la que crea eventos que escapan a su agencia. El origen no parece otro que el cotidiano uso y consumo de una civilización que alegremente cava su fosa.

18/11/22

Qué uno no tenga la solución no significa que no se le pueda ocurrir a nadie

LA VIDA ES MUY CORTA                        

La pandemia o la guerra de Ucrania que, geopolíticamente hablando, está a la vuelta de la esquina, ayudadas por la inestimable colaboración de los medios de información, han sido las últimas encargadas de recordarnos lo breve y fútil de nuestra existencia, un hombre solo, una mujer así tomados, de uno en uno son como polvo, no son nada, como escribía Goytisolo y tantos cantaron después. Quizá de dos en dos, la cosa tenga mayor sentido y trascendencia en el plano espiritual, pero todos sabemos dónde acabaremos, seamos uno, dos o un equipo de futbol.

La naturaleza que es muy sabia y bastante cachonda nos dota de distintos mecanismos para que el tránsito dure lo más que se pueda, convirtiéndonos en burros detrás de la zanahoria de la vida eterna que, atada al palo, permanece inalcanzable. Los sentidos, la fuerza, la inteligencia, el dolor, el miedo o el pesimismo se convierten en herramientas necesarias para estar prevenidos contra cualquier contingencia y sobrevivir en este cochino mundo. 

17/11/22

Un movimiento para transformar nuestra realidad económica pensando en los pequeños

FIESTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Cuando pensaba en lo que deseaba decir para presentar este acto en el que decimos que la Economía Social y Solidaria enseña el corazón, dudaba de a quién debía dirigirme… las que estamos aquí sabemos qué es la ESS y sabemos de su compromiso y de cómo ese compromiso se traduce en prácticas diarias que producen cambios reales en las personas que estamos implicadas y en nuestro entorno, en el cercano y también en el global, aunque apenas seamos conscientes a veces de esos cambios globales…

En fin, que no dejaba de pensar en mi hija Iria de 9 años y en mi hijo Bruno de 6, en sus amigas y amigos y en los bebés de amigas que están llegando últimamente… y lo que me salía es que quería con todas mis fuerzas que ellas, las personas pequeñas y las personas que quizá no están tan cerca de lo que hacemos pudieran entender nuestro trabajo, nuestro empeño y nuestro compromiso, si hacemos todo esto es porque queremos dejarles un mundo mejor del que nosotras nos hemos encontrado.

16/11/22

Hacer un cambio drástico y mejor que sea guiado por quienes reconozcan el problema

NI LA GANADERÍA, NI EL REGADÍO 

LA AGRICULTURA DE SECANO SALVARÁ A LA HUMANIDAD

El Informe Planeta Vivo 2022 de WWF (IPV) dice, literalmente: «La agricultura de secano ocupa el 80% de las tierras de cultivo del mundo y produce el 60% de los alimentos. Por consiguiente, la destrucción de los bosques podría poner en riesgo la seguridad alimentaria de miles de millones de personas». Según este informe, cada año perdemos una superficie de bosques similar al tamaño de Portugal (diez millones de hectáreas boscosas).

Es bien sabido que los bosques favorecen las lluvias, creando en la atmósfera auténticos ríos de humedad flotante. Por eso la pérdida de bosques en Brasil afecta a las lluvias en Norteamérica. También sabemos que la crisis climática nos regalará sequías más frecuentes y severas, afectando directamente a la productividad agrícola. Esa es solo una de  las consecuencias. En Kenia, por ejemplo, ya están sufriendo de forma directa los efectos de sequías persistentes; y África no está tan lejos de Europa como a algunos les gusta pensar.

15/11/22

La fiesta es para el disfrute de la vida pese a todas las amenazas, o justo debido a ellas

CULTURA FESTIVA Y CONTROL CAPITALISTA

Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolución. - Emma Goldman

Planteamos como, con la expansión del capitalismo y su obsesión por el crecimiento económico continuo e ilimitado, el mundo de la fiesta fue progresivamente recortado, disciplinado y controlado en aras del imperativo productivista, mercantilizador y consumista. Tal proceso de cercamiento cultural supuso una constante y persistente ofensiva contra las pulsiones dionisíacas ligadas a los ciclos naturales y a las potenciales subversiones populares, al tiempo que reforzó el proyecto de desencantamiento racional del mundo y estimuló la reconversión de la fiesta en una mercancía capitalista más (fiesta domesticada).

Sin embargo, la potencia disolvente, transgresora e imprevisible de la cultura festiva se plasmó en resistencias y efervescencias colectivas que, además de cuestionar ritualmente el orden vigente, dejaron siempre abierta la puerta a la reivindicación política de la alegría festiva como vehículo de contestación, emancipación y vida plena (fiesta liberada). Se trataba, metafóricamente, de una especie de lucha entre Dionisios, dios de la fiesta, el éxtasis y la naturaleza desinhibida, y Prometeo, símbolo de la modernidad capitalista, el progreso a toda costa y el antropocentrismo más soberbio.

14/11/22

Un planeta, medianamente habitable, que tenemos justo bajo nuestros pies

¿GEOINGENIERÍA? PRIMERO NO DESTERRAFORMAR

La Cop27 nos va a dejar un sabor de boca que pocos se atreverían a describir como de esperanza. Este humilde blog os trae la estrategia definitiva para afrontar el próximo lustro escapando de las ya manidas palabras “colapso”, “decrecimiento” y “New Green Deal”. Lo primero es no desterraformar.

Terraformar, menudo concepto. Hacer que un planeta pase a ser habitable, con condiciones similares a las del planeta Tierra. De “des-terraformar” quizá se habla menos.

Hay historias de ciencia-ficción que han trabajado bien y mucho la terraformación de otros planetas. La trilogía de Marte, de Stanley Robinson, sería un buen ejemplo. Cuando la novela busca el realismo, la terraformación es un proceso que dura varias generaciones y que combina tecnologías futuristas con una organización social (ficticia) capaz de mantener durante décadas un esfuerzo máximo y un foco inamovible.

11/11/22

No existimos sin el territorio y sin pequeñas comunidades que nos albergan

EQUIVOCARSE DE MUNDO                    

Cada mañana, el mundo en el que una vez fuimos y vivimos se deshace un poco más. Los paisajes en los que crecimos, aquellos que amamos y que llevan consigo nuestras genealogías e historias, se van convirtiendo, cada día, en algo lejos de ser reconocible. Desaparecen con ellos memorias y vínculos únicos, acontecimientos que solo se encuentran y fueron posibles porque cada monte, arroyo o umbría fue el sustrato extraordinario y certero para albergar cada pequeña comunidad.

Estamos atravesadas por un dolor que nos hace reflexionar y reconocer que, quizás, la mayoría de los lugares de los que venimos son resultado de los impactos y heridas que hicieron las generaciones anteriores. ¿Es todo este territorio que amo un organismo moribundo? Pero todavía la tierra nos habla, juntas y entrelazadas podemos romper jerarquías y conceptos preestablecidos y heredados, sacar del centro nuestra conciencia, transformar nuestra mirada en algo que también implique nuestros cuerpos y acciones, que vaya más allá de uno solo.

10/11/22

Instal·lats en la coherència, tot ens resulta més fàcil i la vida esdevé molt gratificant

 © NO PERDEM DE VISTA LA LLIBERTAT              

Tot el què sigui provocat o ens vingui imposat “pel nostre bé”, no té credibilitat i amaga sempre  interessos foscos.

Si una cosa ens ha d’afavorir ha de partir de la transparència i la llibertat d’elecció. Tot el demés és trampa i engany.

Al Poder, a qui ja se’l suposa interessat, cal exigir-li però claredat, propostes definides amb els seus pros i contres:

-    -   T’asseguro el pervenir però exigeixo la teva llibertat

-    -   Pots fer el què et sembli, però no comptis amb mi

Hem de ser realistes: No hi ha duros a quatre pessetes. Tot a la vida té un preu i tan la llibertat com la seguretat tenen el seu.

9/11/22

Procura que al morir estés en tus mejores condiciones de cuerpo, alma y espíritu

LA MUERTE SEGÚN LOS ANTIGUOS GERMANOS

La perspectiva que los pueblos germanos tenían de la muerte da lugar a una reflexión interesante sobre la posible mejor manera de encararla

Los antiguos germanos preferían morir en la flor de su edad, en la plenitud de sus facultades, en la cúspide de lucidez de su consciencia, en su máximo vigor, salud y belleza corporales. Eran tan perfectos los que morían, que significaban un sacrificio digno de los dioses, una ofrenda merecedora de Odín, el dios de los muertos en batalla. 

Puesto que morían en la plenitud de su ser, guerreando en pleno uso de sus facultades, en máxima vigilia, luchando heroicamente orientados al triunfo, lanzándose a la vitalidad que los desborda, al éxtasis guerrero, al clímax de la vida, a la Vida misma, su muerte se daba justo en el momento ascendente de su ser y, por ende, los conducía al ascenso, y así alcanzan el Valhalla, el reino de los héroes muertos en combate.

Aquellos que mueren de vejez o enfermedad en sus camas, siguen un sentido inverso. Su cuerpo alcanzó ya la corrupción y esta cala cada vez más en su ser hasta afectar su alma y el umbral de su espíritu, adentrándose la corrupción desde el exterior hacia el interior.

8/11/22

Porque en esta sociedad capitalista parece importarnos más lo material que lo humano

CUANDO EL SABIO SEÑALA EL FUTURO, EL NECIO MIRA EL MARCO

La realidad es que hay muy pocas acciones de desobediencia civil que gocen del aplauso sonoro de la ciudadanía. Porque son molestas, porque lo ideal sería que no ocurrieran.

La desobediencia civil empezó de la mano de Henry David Thoreau en 1849 dando título a una conferencia escrita por él. En el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encarcelado. El escritor explicó que no quería colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y llevaba a cabo guerras como la que perpetraba entonces contra México.

Más tarde, otras personas siguieron su camino para protestar contra lo que consideraban injusto. Fue el caso de Rosa Parks que, gracias a su valentía y después de sentarse en un lugar que le era vetado a ella y a todas las personas afroamericanas, abrió el camino de los derechos civiles para su comunidad. Y así otras tantas realizaron acciones pacíficas de desobediencia para poner el foco en aspectos cotidianos que había que modificar para mejorar la vida de la gente, normalmente de las más vulnerables.

7/11/22

Si no modifiques la creença, pots passar tota la vida deixant escapar coses magnífiques

© LA SINGULARITAT                            

TU ETS EL MÉS IMPORTANT

La nostra auto-imatge és tan contraria a la forma com Deu ens veu, que deixem escapar el millor que Ell te per a oferir-nos. 

Tu potser no siguis tot el que voldries ser, però això no canvia el pacte de Deu amb tu. Tu potser no ets l´amo, però ets el fill de l´Amo.

Deu ens veu com a uns campions. No t´acostumis a viure amb menys i a ser menys, acabant per acceptar menys. El millor que pots fer és mirar amb els “ulls de la fe” veient-te ascendir a nous nivells, prosperant i conservant aquesta imatge en el cor i la ment.

Tenir una visió més gran, grandiosa, i no posar-se límits. Tenir somnis i la possibilitat de realitzar-los. Recorda, “quan els realistes hi estan anant, els somniadors ja hi son”. Et tornes allò que creus ser. La vida està més feta d´actitud que de coneixement.