PÀGINES MONOGRÀFIQUES

27/7/21

Pasarse al jabón sólido impacta duramente contra la industria del usar y tirar

JABÓN LÍQUIDO O SÓLIDO

¿Es una estafa diferenciar gel y champú?

Nos gustaría hacer un artículo sobre las cápsulas de café; para que los consumidores las dejaran de usar. Absurda idea. Los consumidores de esas cápsulas jamás leerán artículos como estos. Prefieren disfrutar —sin cargos de conciencia— de su café cargado. Prefieren pensar que las cápsulas son biodegradables o reciclables, aunque sospechen que su empresa cafetera miente. Prefieren pagar más, y que nadie les diga que están siendo estafados.

Dejando a un lado ese espinoso y aromático tema, queremos centrar ahora nuestro olfato en un asunto más práctico: el jabón. La industria ha sido capaz de convencer masivamente a la población para que se use separadamente jabón líquido, gel y champú. En el fondo son tres productos prácticamente idénticos, pero al diferenciarlos consiguen que en cada casa haya, al menos, tres botes distintos por cada cuarto de baño (sin contar los de repuesto). A veces incluso hay tres por persona. En envase de plástico de usar y tirar, por supuesto. ¿Cuántos botes hay en tu cuarto de baño? ¿Cuántos de ellos serían prescindibles si estuviéramos en una crisis ambiental sin precedentes?

24/7/21

Un debate tendrá que haber preguntándose ¿crecimiento para quién a costa de qué?

LO LOCAL ES NUESTRO FUTURO

Pasos hacia una economía de la felicidad

Helena Norbert-Hodge (NH), ganadora del Premio de la Paz del Gobierno y del Premio Arthur Morgan (que se otorga a quienes se comprometen a trabajar por la comunidad, la democracia, el espíritu empresarial y el carácter individual), es una pionera del movimiento de localización. Su tesis es sencilla: para volver a una vida en la que la felicidad, la paz y la alegría, en lugar de la depresión, la alienación y el aislamiento, sean primordiales en la vida de las personas, hay que acabar con la globalización.

En 1975, antes de que la globalización llegara a Ladakh, o Pequeño Tíbet, Helena, una lingüista, se trasladó allí. Se encontró con personas que no eran ricas, pero sí felices, seguras, libres, alegres y pacíficas. Sus necesidades se satisfacían casi en su totalidad a través de la interfaz negocio local-consumidor local, así como a través de la acomodación política. En una década, fue testigo de los profundos cambios provocados por la globalización económica: unos pocos se volvieron ricos y poderosos, otros pobres y sin derechos, y la consiguiente desigualdad provocó altos niveles de ansiedad y depresión, así como violencia física.

22/7/21

Ese viaje hacia la nada Que consiste en la certeza De encontrar en tu mirada La belleza

SUAVES Y NEGRAS

Ahora que las baldas de mi librería empiezan a llenarse de fotos de amigos muertos, he cogido la costumbre de mirarme en la vida de los otros. 

Bien mirado, no sé por qué tenemos tanto miedo a la muerte. Si la oscuridad que nos precedió antes de nacer, esa nada magmática de la que venimos, no nos inquieta ni atormenta lo más mínimo, ¿por qué ha de ser peor regresar a ella? Diluirse y no ser: también supone un alivio. Asumir con serenidad que somos eso, un chispazo en un infinito mar de sombras. Un instante de fulgor y de pelea.  

Pensaba en todo esto el otro día, mientras asistía al homenaje que le dieron a Luis Eduardo Aute en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la publicación de Toda la poesía  (Espasa), una antología de su obra. Aute no acudió: todavía no se ha recuperado del todo del infarto que lo hirió hace año y pico. Lo que significa que tanto él como su familia están ahora en el lado bronco de la existencia, o, como he dicho antes, en la pelea. Pero el fulgor de sus palabras sigue ahí, recordándonos nuestros propios momentos de luz, la agitación feliz de sentirnos vivos.

21/7/21

El creer es un radical voto de confianza que alguien deposita en algo.

SOBRE EL PODER DE UNA CREENCIA

Entre creer o no creer, no hay dilema

Las creencias son fuerzas metafísicas poderosas que, independientemente de su origen espiritual, político, ideológico o ético, rigen nuestras vidas y nos dan dirección para navegar en este universo.

Al creer apasionadamente en algo que aún no existe, lo creamos. Lo no-existente es aquello que no ha sido deseado suficientemente. Franz Kafka 

De la misma manera en que nombrar algo es crearlo, creer en algo implica hacer que exista. Así, la fuerza de las creencias, de las ideas, es probablemente lo más valioso que tenemos, la fuente y potencia de todo a lo que podemos aspirar en este mundo.

Incluso procurando eludir una retórica “trascendental” para argumentar el poder de la creencia, tenemos múltiples muestras fácticas de este penetrante fenómeno. Por ejemplo, el largamente documentado poder de los placebos: si yo creo que una sustancia me va a ayudar a sentirme mejor, sea una aspirina o un terrón de azúcar disfrazado de aspirina, mi mente, a través del ejercicio de creer, infundirá en mi una sensación de bienestar que terminará siendo palpable. Otra muestra la tenemos en uno de los ingredientes más cotidianos, y a la vez más poderosos, de nuestra realidad: el lenguaje.

20/7/21

No se deje reducir a la nada y luche por conservar las libertades que aún nos quedan

TEN MIEDO HASTA DE TU SOMBRA

Así funcionan las ‘democracias pavorosas’

Una de las características más inquietantes de nuestro tiempo es que vivimos en sociedades de crisis perpetuas, de lacras a «erradicar», de pánicos morales inacabables. Máquinas de alertas naranja con las cuales la intervención pública crece sin tasa y el deterioro de la salud mental, también.

Es indiferente, se trate de una crisis económica, una emergencia sanitaria o una amenaza terrorista hoy los sucesos parecen no tener un horizonte final. Al contrario, permanecen en el tiempo gracias al abuso informativo y a las potentes e inacabables políticas públicas que diligentemente emergen para afrontarlos.

Durante años, por ejemplo, el llamado Estado Islámico fue parte inseparable del menú informativo. Las noticias, acompañadas de imágenes extremadamente turbadoras, repiquetearon la mente del público con una insistencia enfermiza, día tras día, semana tras semana, mes tras mes. La alarma alcanzó tal intensidad y reiteración que no faltaron analistas dispuestos a concluir que estábamos asistiendo, aun sin saberlo, a los prolegómenos de una insospechada Tercera Guerra Mundial.

19/7/21

Inadmissible: Obligació de realitzar prestacions personals sense dret a indemnització

REQUISAR, RECLUTAR I CONTROLAR

Els canvis de Sánchez a la llei de Seguretat Nacional

Canvi legislatiu clau. La pandèmia de la Covid ha estat l’excusa perfecta per a la nova iniciativa legislativa del govern espanyol de Pedro Sánchez, la reforma de la polèmica Llei de Seguretat Nacional. Un text que ja va néixer amb malfiances l’any 2015, tant de l’oposició de l’aleshores govern de Mariano Rajoy com de Catalunya i Euskadi, que no veien res més que un buidatge de competències de facto, una invasió dels seus estatuts. De fet, ERC el 2017 en va demanar la derogació. La llei, però, va sobreviure i ara l’executiu de Sánchez, l’amplia, l’enforteix i la posa al dia amb un avantprojecte que ja es va elevar al consell de ministres per tal d’elaborar-ne l’informe.

Després de 17 mesos de pandèmia, i just abans de la crisi del govern, la vicepresidenta Carmen Calvo, va elevar a l’executiu aquest avantprojecte de llei de modificació de la llei 36/2015 de 28 de setembre de Seguretat Nacional. El text, al qual ha tingut accés El Món, mira de completar els deures que van quedar pendents ara fa sis anys i va una mica més enllà. Així, la reforma prevista pel govern més progressista de la història supera algunes línies vermelles i contempla sense embuts la “requisa de béns i serveis”, la “mobilització” forçada de ciutadans sense cap indemnització, un control exhaustiu de la informació, sense aplicació de la llei de transparència, i un pla d’intel·ligència i informació per tenir sota control tots els recursos que un estat podria menester en una “situació de seguretat nacional”, així com la  “supensió” del lliure mercat i aturar les “inversions estrangeres”.

17/7/21

Dues alternatives: Deixar-se engolir per la situació o sortir-ne. Rendir-s’hi o rebel·lar-s’hi

© SODOMA I GOMORRA

Rememorant l’episodi bíblic on s’esdevé una devastació total sobre la població, en voldria fer un paral·lelisme amb les circumstancies presents

En aquell fet històric, una bona persona va intercedir davant el “poder” per tal d’estalviar als seus congèneres la destrucció i només se li admet en el cas que presentés 10 persones com cal que hi pogués haver i en no reeixir en la tasca va haver de fugir sol de la desfeta preparada en la que va sucumbir tothom

En termes actuals, els qui maldem per a sortir de l’anorreament anunciat pel poder, voldríem fer extensiu el nostre anhel a quants més millor, però sembla una empresa inassolible donada la dificultat d’accedir a les ments alienades de la majoria, víctimes de la persuasió implacable a la que són sotmesos.

El desconsol del personatge històric és un reflex del que podem sentir actualment tots aquells que som conscients de la catàstrofe en la que estem immersos i contemplem esgarrifats quants s’hi deixen arrossegar de bona fe.

16/7/21

Un revulsivo para reinventar la militancia vecinal y la intervención social y comunitaria

EL FIN DEL CONTROL POLICIAL

El libro `El fin del control policial´ de Alex S. Vitale mapea la extensión del poder policial y ofrece medidas concretas para sustituir a la Policía en la gestión de problemas sociales. En España queda pendiente una reflexión en el movimiento vecinal y en la intervención social sobre la policialización urbana.

Desde Metropolice seguimos con mucha atención las iniciativas alrededor del programa político Defund the Police, lanzado por el movimiento Black Lives Matter en 2020. Dos años antes de la irrupción de dicho programa se publicaba The end of policing, traducido y publicado recientemente por Capitán Swing como El fin del control policial. El libro es un magnífico análisis del crecimiento de la institución policial en los últimos cuarenta años y un desgranamiento pormenorizado de las áreas de trabajo que ha ido colonizando, mostrando su ineficacia y el daño social que provocan sus intervenciones.

En su lugar, Vitale plantea una serie de acciones prácticas y realistas, tanto a nivel público como comunitario, para abordar los problemas relacionados con las drogas, el sinhogarismo o el trabajo sexual sin la intervención de la Policía.

15/7/21

Desapareció aquello de usar-y-tirar de la era del plástico: ahora todo era reutilizable

POST-PLAST. El súbito e inesperado final de la era del plástico

Aunque no se sabría hasta bastante tiempo después, todo comenzó en el vertedero de Pilsworth South en Manchester durante la ola de calor del mes de mayo de aquel mismo año. La primera generación de esporas del hongo comenzó a extenderse por el distrito de Bury, y transportada tanto por los vehículos que salían de la zona como por el viento y en una semana había alcanzado ya todo el área del Gran Manchester. Las primeras imágenes mostradas por la TV local mostraban manchas amarillentas de origen desconocido que, siempre en forma de círculos de diversos tamaños, habían aparecido sobre todo tipo de superficies plásticas, en la ropa de los transeúntes, en la pintura de las casas, en el mobiliario urbano, y en el exterior de coches y autobuses.

En seguida se comprobó que sólo afectaba a los objetos elaborados con algún compuesto orgánico sintético, y tras los primeros análisis se descartó algún posible defecto de fabricación en los polímeros o un deterioro térmico de los mismos debido a las inusitadas temperaturas de aquel verano. Las pruebas biológicas fueron concluyentes: sobre los plásticos se estaba instalando un hongo de tipo filamentoso hasta entonces desconocido, que se bautizó con el nombre de Aspergillus staudingeris.

14/7/21

Impedir que nuestros niños mueran o enfermen gravemente con esas pseudo vacunas

ALERTA DE ACCIÓN:

Campaña contra la vacunación COVID infantil y juvenil

¿Expondrías a tus hijos a una supuesta vacuna que puede producir daños irreparables en su cuerpo?

El gobierno quiere “vacunar” a nuestros hijos en los días previos al comienzo del curso escolar. No lo podemos permitir porque no se trata de vacunas sino de medicamentos experimentales muy peligrosos que a menudo provocan trombos, convulsiones, parálisis… y además pueden alterar su ADN con consecuencias impredecibles en el futuro.

Sabemos que sólo entre el 1% y el 10% de los efectos indeseables se notifican a las autoridades. Aun así, la Agencia Europea del Medicamento ha reconocido numerosos casos de miocarditis, pericarditis y otras patologías como efectos adversos a las mal llamadas “vacunas” entre la población infantil y juvenil.

Usted está a tiempo de evitar que inyecten a sus hijos esos medicamentos experimentales, está a tiempo de advertir al centro donde tenga escolarizado a su hijo o hija, de forma expresa, su NO CONSENTIMIENTO a que su hijo o hija sea inoculado.

13/7/21

La imposición de la vacunación promueve suspicacias y genera dudas adicionales

10 RAZONES CONTRA EL PASAPORTE DE VACUNACIÓN

La implementación de un pasaporte de vacunación contra la Covid-19 es una afrenta a la libertad individual que todo verdadero liberal debería rechazar. Obra una razón de principio, que es el repudio a la violación de la soberanía del individuo sobre su propio cuerpo. Cualquier argumento fundamentado en el paternalismo estatal que pretenda justificar la aplicación de castigos por no vacunarse es insostenible.

Pero los propulsores del pasaporte de vacunación obligatorio también alegan que esta obligatoriedad es necesaria para prevenir daños a terceros (externalidades negativas) que serían supuestamente mayores que los daños infligidos a los que no deseen vacunarse. Veamos diez razones en contra de esos alegatos:

  1. No hay evidencia concreta y definitiva de que las vacunas prevengan significativamente el contagio [1]. Se postula la posibilidad de que reduzcan la carga viral en el infectado vacunado, y así impliquen una disminución en la posibilidad de contagiar a otros. Pero en ambientes sociales reales son muchos los factores que pueden incidir, y resulta difícil aislar el factor vacunación [2]. Éste es uno de los motivos por los que los fabricantes y las autoridades se abstienen de afirmar categóricamente que las vacunas previenen los contagios. De hecho, la mayoría de las autoridades insisten en mantener prácticamente los mismos cuidados incluso luego de vacunados.

12/7/21

Los farmacéuticos homeópatas somos pocos, pero las cosas se hacen o no se hacen

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS “VACUNAS” COVID

COMO EVITARLOS O REVERTIRLOS

Informe de un farmacéutico consciente, sobre cómo evitar o revertir efectos secundarios de las “vacunas” covid. Hace unos días he recibido este informe que quiero compartir.

Josep Pàmies

La Homeopatía se usa, hace tiempo:

1) Como prevención / tratamiento de infecciones.

2) Como prevención / tratamiento de posibles efectos secundarios de las vacunas

Existe, en todo el mundo y desde hace tiempo Homeopatía en la prevención de los posibles efectos secundarios de las vacunas. 

10/7/21

Nos decían que la vida debía mejorar con cada generación y ha ocurrido lo contrario

LA CRISIS CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA 

Nos obliga a una mutación ontológica

"No podemos resolver un problema con la misma manera de pensar que lo generó" Albert Einstein

El planeta ya ha sufrido cinco extinciones masivas y siempre ha vuelto a resurgir y encontrar un equilibrio. Pero, si pretendemos encontrar una salida humana (es decir una salida en la que aseguremos la supervivencia de los hijos y nietos de los 8000 millones de sapiens que poblamos la Tierra) a la sexta extinción masiva en la que estamos inmersos y a la crisis climática que está atravesando el planeta, deberemos encontrar mucho más que soluciones técnicas que lidien con temperaturas y mares más altos y posibles crisis alimentarias, deberemos ir a las causas que nos trajeron hasta aquí y entender las motivaciones, ansiedades y creencias humanas que nos condicionaron a producir este impacto catastrófico en el mundo natural.

Hoy tenemos un planeta que, ha pasado a tener los niveles de CO2 más altos en 15 millones de años, poniéndonos en camino a temperaturas de 3 a 4°C más y mares 20 metros más altos. En tan sólo unos miles de años de nuestro paso por el planeta, y representando tan sólo el 0.01% de la vida, desde los albores de la humanidad hemos erradicado el 83% de la vida salvaje,

9/7/21

Consume menos, vive más. Tal vez sea una forma de vida a la que le ha llegado la hora

UNA VIDA SIMPLE: Beneficios para todos

El aumento de la riqueza material ha sido, y sigue siendo, uno de los objetivos dominantes de la humanidad, quizás el objetivo dominante. No es de extrañar, por supuesto, dado el bajísimo nivel de vida material que han soportado la mayoría de las personas a lo largo de la historia y, de hecho, grandes multitudes en todo el mundo incluso en la actualidad. Cuando la gente tiene hambre, es comprensible que desee más comida; cuando la gente tiene frío, la ropa de abrigo y una vivienda adecuada son de vital importancia; cuando la gente está enferma, naturalmente quiere tener acceso a los suministros médicos básicos; etc. En tales circunstancias, la búsqueda de más riqueza material parece totalmente justificable.

Pero, ¿qué ocurre con los que vivimos en las regiones más desarrolladas del mundo, que por lo general tenemos cubiertas nuestras necesidades materiales básicas de comida, vivienda y ropa, y que incluso disponemos de algunos ingresos discrecionales para comprar cosas como alcohol, microondas, ropa de moda, comida para llevar, entradas de cine, libros y unas vacaciones ocasionales? En estas circunstancias materiales relativamente cómodas, ¿es la riqueza material un objetivo por el que deberíamos seguir luchando? ¿O deberíamos dedicar más tiempo y energía a otras actividades menos materialistas?

8/7/21

Cuando las personas son libres, prosperan y cuando no lo son, sufren. Simple como eso

CRÍMENES CONTRA LA PROSPERIDAD

El advenimiento del Estado moderno ha sometido a la humanidad a una gran cantidad de experimentos sociales, algunos con resultados gloriosos, otros, los más, absolutamente horribles. Con demasiada frecuencia hemos visto genocidio, hambrunas artificiales, guerras, represión y la ruptura de los tejidos sociales por la aplicación de programas sociales enloquecidos. Pero el Estado también ha tenido éxito al facilitar y mantener sociedades relativamente prósperas.

Hoy sabemos sin lugar a dudas que los gobiernos que defienden la libertad económica, los derechos individuales y el Estado de derecho pueden promover sociedades más prósperas que aquellos que no lo hacen. Esto se debe a que las personas son, en primer lugar, individuos, no componentes de colectivos únicos que de alguna manera tienen necesidades y contextos diferentes.

Al mismo tiempo, hemos visto los experimentos de autoritarismo y planificación estatal que se convirtieron en el azote del siglo XX, algunos de los cuales aún continúan. Aunque ciertamente aún hay margen para la desviación, sabiendo lo que sabemos, no hay excusa para que los gobiernos mantengan a sus poblaciones pobres con políticas económicas y sociales paralizantes.

7/7/21

Cobra mucho sentido plantear que el causante del COVID19 es el óxido de grafeno

ÓXIDO DE GRAFENO: Toxicidad y citotoxicidad

Esta información ha sido compartida y ampliamente estudiada por cientos de miles de personas que sabemos, no solo como protegernos y prevenir la COVID19 sino que además han salido del MASIVO ENGAÑO, que por alguna razón han sometido a toda la población mundial, usando a los medios de comunicación “oficialistas” dentro de la llamada AGENDA 2030 de Desarrollo sostenible de la Sociedad, implementación de la tecnología 5G e introducción de la inteligencia artificial.

El resultado de aplicar y difundir este conocimiento científico se ha traducido en salvar la vida a millones de personas en el planeta todos los días, incluyendo casos extremos de pacientes en UCI con respirador debido a actuar directamente sobre “el origen” y una vez identificado, muy fácilmente prevenirlo.

Y por supuesto, teniendo en cuenta además que aquello que se nos ofrece para “inmunizarnos” es precisamente, por el informe universitario que adjuntamos del contenido del vial, lo que nos enfermará gravemente.

Puede ponerse en contacto con el autor de esta síntesis para ampliar el estudio o cualquier duda que pueda aclararle en la siguiente dirección de correo electrónico: tutoronline@hotmail.es

6/7/21

Lograr un ecosistema de criptomonedas descentralizadas y con variedad de proyectos

LAS CBDC: Armas de destrucción masiva de derechos y libertades

El nacimiento o el descubrimiento de la energía nuclear, o sea, la generación artificial de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas controladas supuso un gran avance en la evolución tecnológica y ha contribuido a la expansión industrial y económica de gran parte de las sociedades desarrolladas tras la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien, como ha sucedido a lo largo de la Historia, grandes logros científicos y tecnológicos, a pesar de su contribución al progreso humano y de ser objetivamente deseables, también han propiciado desarrollos o usos perniciosos, frecuentemente, contrarios a sus nobles fines iniciales.

En el caso de la física nuclear, el impulso de su investigación y desarrollo se debe, en gran medida, a la carrera armamentística en los albores y durante el gran conflicto bélico, llevando al desastre de su utilización como arma de destrucción masiva. Precisamente, estas vinculaciones y objetivos indeseados dieron lugar a notables controversias éticas.

5/7/21

Se precisan ciertos conflictos para que la personalidad desarrolle defensas naturales

MI ABUELA Y LA NUEVA ERA

Mi abuela se llamaba Rosita, y nació en 1910. Mi abuela no sólo no fue atendida en su infancia, sino que a cambio tuvo que cuidar a unos 14 ó 15 hermanos, pues su mamá tuvo veinte hijos (y por tanto veinte partos naturales, toma New Age). Varios de ellos murieron de pequeños, y Rosita, siendo sólo una niña, era la encargada de confeccionarles las mortajas.

Aclararé a los adeptos a los seminarios sobre cómo asumir la muerte, que las mortajas son los vestidos que se les pone a los muertos. Con 80 años, Rosita todavía lloraba al recordar cómo confeccionaba esos preciosos y terribles vestidos blancos para su hermanita de dos años, o para esa otra de diez, dos de los varios cadáveres que vistió "para que fueran guapos al cielo".

Ya en plena guerra civil, durante los bombardeos tapaba con almohadas las caras de sus aterrorizadas hermanas, y les decía para hacerlas reir: "¡Venga, que San Pedro os vea al menos las caras bien hermosas!". Mi abuela no aprendió eso en ningún cursillo de fin de semana sobre resiliencia.

2/7/21

El ecologismo social da una vida más digna y feliz, pues es fuente de satisfacción

LA RELEVANCIA DE LAS ACCIONES INDIVIDUALES

Una de las críticas más repetidas que se realizan desde el ecologismo social al ecologismo que podríamos calificar de neoliberal es su énfasis exclusivo en que para salir de la crisis ambiental son necesarios cambios de hábitos individuales (apagar las luces, cerrar el grifo, etc.), que además no tienen mirada de clase (todas las personas tienen que hacer básicamente lo mismo).

Comparto ese posicionamiento: no se puede realizar ningún avance de fondo y realmente relevante hacia la sostenibilidad sin cambios estructurales, para empezar una articulación social no capitalista. Desde este punto de vista, apelar a cambios individuales resulta nimio. Además, la desproporción entre los problemas y nuestra capacidad de actuación individual es tan grande, que lo que hagamos en nuestra casa roza la irrelevancia.

Sin embargo, en ocasiones esta crítica se desliza hacia plantear que los cambios individuales no tienen ninguna importancia en el proceso de construcción de sociedades sostenibles. No comparto esta mirada. Creo que las transformaciones de hábitos individuales son centrales.

1/7/21

Escuchar la voz de los ríos, los vientos, los árboles, tender la mano al resto de especies

UNA TRENZA DE HIERBA SAGRADA

La posición del ser humano en la biosfera terrestre, los nexos que lo vinculan con todos los demás seres naturales y la voz de aquellos a quienes creemos constitutivamente en silencio. Una trenza de hierba sagrada conjuga el saber indígena, el conocimiento científico y la enseñanza de las plantas. Robin Wall Kimmerer, mujer, madre, profesora universitaria de botánica y escritora estadounidense de ascendencia anishinaabe, nos tiende la mano y la voz a lo largo de toda su última obra para enseñarnos a hablar el idioma que el colonialismo negó y que la colonialidad ignora.

Con el exilio como condición fundacional, Una trenza de hierba sagrada nos adentra en las raíces del hogar que diariamente agotamos, y nos muestra cómo la ecología puede ser la herramienta decisiva para evitar la actual deriva mundial de pérdida, remando hacia procesos de enriquecimiento a través de la consecución de un equilibrio planetario. El objetivo de este libro es mostrar al lector el vínculo que tiene el ser humano con la T(t)ierra y los seres que habitan en ella a través de una ética de la reciprocidad. Se trata de cambiar nuestra forma de pensar el mundo, y la experiencia del desarraigo servirá, a lo largo de todo el relato, como posición diaspórica ineludible contra un consumismo exacerbado que se nutre de un capitalismo y un colonialismo criminales.