PÀGINES MONOGRÀFIQUES

31/10/12

Simplificarás tu vida y te sentirás inspirado si aprendes a jugar en vez de trabajar toda tu vida



12 PASOS PARA SIMPLIFICAR-SANAR TU VIDA

Si aun no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Esta te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás estos regalos que pueden transformar tu vida.
 

1. Ordena tu vida, sentirás una gran oleada de inspiración cuando te deshagas de cosas que ya no son útiles en tu vida:

· Regala las cosas que llevas uno o dos años sin utilizar.
· Regala esos archivadores viejos que ocupan espacio y que casi nunca utilizas.
· Dona juguetes, herramientas, libros, bicicletas y platos que no utilices a instituciones de caridad.
· Elimina todo aquello que te despierte el deseo de adquirir objetos que contribuyan a una vida desordenada. Recuerda lo que dijo Sócrates: "Está más cerca de Dios quien necesita menos". Así que mientras menos posesiones necesites asegurar, cuidar, desempolvar, organizar y mover, más próximo estarás a escuchar el llamado de la inspiración.

2. Elimina de tu agenda las actividades y obligaciones innecesarias e indeseables.


Si no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Dios estará a tu lado, te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás estos regalos que pueden transformar tu vida. Así que dile no a las exigencias excesivas, y no te sientas culpable de inyectar una dosis de tiempo libre a tu rutina diaria.

3. Asegúrate de que tu tiempo libre sea libre

Ten cuidado con esas invitaciones que pueden mantenerte en la cúspide de la
pirámide social, pero que te impiden el acceso a una inspiración gozosa. Si los cócteles, las reuniones sociales, los eventos para recaudar fondos, e incluso charlar y beber con los amigos no es la forma en que realmente quieres pasar tu tiempo libre, no lo hagas. Rechaza las invitaciones que no activen sensaciones de inspiración.

Creo que pasar una tarde leyendo o escribiendo cartas, viendo una película con un ser querido, cenar con mis hijos o hacer ejercicio, es más inspirador que asistir a un evento en el que suelen abundar las conversaciones inútiles He aprendido a rechazar esos eventos sin tener que disculparme, y eso me ha permitido tener más momentos de inspiración.

30/10/12

Casi 40 aldeas están hoy en venta tras quedar deshabitadas


El regreso al medio rural: El éxodo inverso. 

De la ciudad al campo. Pueblos que buscan familias y familias que buscan pueblo.

Muchos Ayuntamientos llevan tiempo tratando de repoblar los pueblos que están escasos de vida humana. Para ello, ofrecen una serie de beneficios que hacen plantearnos seriamente esta opción. Hay muchas personas dispuestas a abandonar sus ciudades de origen en busca de trabajo, casa y una vida tranquila. Es más, en estos momentos, cientos de miles de personas no sólo están dispuestas a ello, sino que se anuncian en diferentes foros abiertamente bajo lemas como “buscamos repoblar pueblo en busca de trabajo” o “busco pueblo que necesite familia”. Por ejemplo, sirvan de referencia, estos enlaces:


En Arganza (León), tienen como objetivo no cerrar el colegio. Por ello, se ofrecen casas gratis a familias con dos o más hijos. Elijate (Almería), tratando de crecer en población, cede casas gratis a familias con hijos. En Algar (Valencia) se ofrecen 750 euros por hijo nacido si llevas 2 años empadronado. Pero si no tienes niños, no te preocupes, que también hay un lugar para ti: San Andrés (León) ofrece 300 euros por cada hijo, pero que haya nacido allí. Si no quieres pagar impuestos, Castelnou (Teruel ) es tu pueblo ideal. Y si quieres un empleo indefinido y alquiler barato, ponte en contacto con Retorillo de Soria, pero cárgate de paciencia porque ahora mismo cuenta con miles de solicitudes. En Albacete encontrarás uno de los pueblos que más ventajas ofrece: 3.000 euros por hijo y préstamos de 7.000 euros por trabajador de las empresas de Peñas de San Pedro.

Y por si todo esto fuera poco, todavía hay más. ¿Tienes capacidad de inversión y eres emprendedor? Es posible que una alternativa más que suculenta sea comprar tu propia aldea. ¡La cantidad de proyectos que se podrían lanzar si tuvieran compradores!. Lugo, A Coruña, Orense, Pontevedra, Asturias y Cataluña son las provincias con más aldeas a la venta. En Lugo, existen nada más y nada menos que 11 aldeas abandonadas. Casi 40 aldeas en España están ahora en venta tras quedar deshabitadas. La venta de estos territorios es una de las opciones abiertas. Además, algunos Ayuntamientos se están planteando fusionarse para ahorrar costes.

29/10/12

¿Qué hacemos cuando todo parece en peligro: los derechos sociales, el Estado social, la democracia, el futuro?


QUÉ HACEMOS

Libros de respuesta a la crisis capitalista y sus miserias


Ahora que vivir se ha puesto al rojo vivo y que la famosa pregunta de John Fitzgerald Kennedy sobre lo que podemos hacer por nuestro país sigue en el aire, un colectivo editorial formado por nueve personas de distintas procedencias se dispone a lanzar el próximo martes un colección de libros propositivos, didácticos, sencillos y asequibles (a 5 euros la pieza) sobre los distintos problemas que nos afectan y demandan respuesta urgente. Qué hacemos es el sello y la pregunta que los especialistas en distintas materias se proponen contestar para promover debates y soluciones.

¿Qué hacemos cuando todo parece en peligro: los derechos sociales, el Estado social, la democracia, el futuro? ¿Qué hacemos cuando en unos meses liquidan conquistas sociales de décadas; cuando el miedo, la resignación, la rabia, nos paralizan? “La expresión “Qué hacemos” resume bien lo que muchos sentimos estos días”, dice el escritor y columnista Isaac Rosa, uno de los promotores del proyecto. “Y qué hacemos, en afirmativo, para compartir lo que ya estamos haciendo, intercambiar propuestas y pensar otras nuevas”, añade.

Por ahora Qué hacemos ha tomado esa forma de colección de libros cortos (menos de 70 páginas) que comparten varias características: cada volumen se dedica a un tema social, económico, político…; plantea propuestas a partir del lema común qué hacemos; es de elaboración colectiva, con cuatro autores de diverso origen (colectivos sociales, universidad, activistas, periodistas…) que no escriben cada uno una parte, sino que ponen en común sus propuestas y elaboran un texto, facilitando así la discusión previa entre personas y colectivos. Y serán sencillos y accesibles a todo tipo de lector, aunque sin renunciar al análisis en profundidad.

26/10/12

A pesar del déficit y las dificultades económicas españolas, hay dinero suficiente como para afrontar un rescate a los desahuciados


¿CUÁNTO COSTARÍA UN RESCATE A LOS DESAHUCIADOS?

Que en España haya dinero público suficiente como para rescatar a la banca pero no lo bastante como para salvar a las familias que no pueden pagar su hipoteca es, sencillamente, intolerable. 
No es de recibo. 
No es aceptable. 

Son ya 350.000 desahucios en cuatro años, un número que sigue aumentando casi a la misma velocidad con la que crecen las ayudas al sector financiero. Solo en 2010, fueron 87.145 millones entre ayudas y avales:  1.846 euros por persona, según un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (PDF). Ambas cifras siguen subiendo: la de las ayudas y la de los desahucios. 

¿Hasta cuándo será sostenible una injusticia tan grande sin que la sociedad estalle? ¿Cuánto nos costaría evitar el que sin duda ya es el problema social más acuciante de España?

Algunos números a vuela pluma: según el informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial –de conclusiones apabullantes–, la hipoteca media ejecutada ronda los 230.000 euros. Multiplicada por el número de desahucios estos años –350.000– nos da una cifra: 80.500 millones de euros en hipotecas ejecutadas. 

Es una cantidad muy cercana a la del rescate a la banca pero, en este caso, no haría falta una millonada así. Bastaría con una fracción. Teniendo en cuenta que la hipoteca media  española dura 24 años y que para evitar la mayoría de los desahucios sobraría con una moratoria media de dos años, con una doceava parte de esa cifra, habría dinero suficiente para paliar el problema. Hablamos, grosso modo, de 6.708 millones desde que empezó la crisis: unos 1.677 millones de euros al año: el 0,16% del PIB.

La cifra es solo una aproximación al alza; estoy seguro de que los técnicos del Gobierno tienen números mucho más exactos y que probablemente se pueda arreglar con menos dinero: no todos los desahucios son de primeras viviendas o dejan a una familia en la calle.

25/10/12

Medidas para cambiar el sistema español de desahucios y paliar el "auténtico drama" en el que están envueltas numerosas familias


INFORME DE UN GRUPO DE JUECES QUE CRITICA LOS DESAHUCIOS

Un grupo de magistrados propone 18 medidas para frenar los desahucios y critican el "extremadamente agresivo" procedimiento español de ejecución hipotecaria, creado en 1909 para dar gusto a los bancos.

Un grupo de seis jueces, coordinados por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Almenar ha elaborado un informe en el que propone 18 medidas para cambiar el sistema español de desahucios y paliar el "auténtico drama" en el que están envueltas numerosas familias que no pueden hacer frente a las cuotas de sus prestamos hipotecarios, "que concertaron en época de bonanza económica simplemente para adquirir una vivienda digna, y que tras el estallido de la crisis no pueden pagar".

El documento era un anexo a un informe más amplio encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para conocer propuestas para la agilización y reforma de los procesos civiles. Sin embargo, el Pleno del órgano del gobierno de los jueces acordó este miércoles desmarcarse de este trabajo, que ellos mismos encargaron, y no asumir ni debatir su contenido, sin dar mayores explicaciones.

En el documento, los seis expertos critican a los bancos por su "mala praxis" y "ligereza" al extender los créditos hipotecarios antes de la crisis sin valorar las posibilidades reales del deudor, además de "la comercialización irresponsable, cuando no torticera, de productos financieros complejos" que llevaron a cabo, en alusión a las participaciones preferentes.

El informe destaca que en el año 2012 se ha constatado un aumento del 20,6% de ejecuciones hipotecarias respecto al mismo periodo de 2011, y el número total de las mismas desde que empezó la crisis ronda las 350.000.

Procedimiento extremadamente agresivo
Los expertos critican el "procedimiento privilegiado" para el cobro de créditos hipotecarios vigente en España, que se creó en 1909 "debido a la presión de los bancos" para que se les satisficieran las deudas de forma rápida. Según estos expertos, es un "proceso judicial extremadamente agresivo frente al deudor", que dota a la escritura de un préstamo hipotecario de mayor eficacia incluso que una sentencia, y deja al deudor muy pocas posibilidades de oponerse.

24/10/12

Todo este derroche ¿nos ha hecho más felices que antes?


EL DECRECIMIENTO QUE VIENE

Después de 30 años de borrachera colectiva de consumo desenfrenado y especulación financiera, ha llegado la mañana de la resaca. A fines de este mes de junio, los días 28 y 29, se decidirá en la cumbre de Bruselas si la Unión Europea sigue a muerte la senda alemana de la austeridad o si adopta la vía francesa del crecimiento y el resurgimiento económico. Los sectores progresistas prefieren una política de crecimiento económico... Pero ¿es el crecimiento la solución?

No es posible crecer indefinidamente en un planeta de recursos limitados. Y la Tierra se agota. Si la naturaleza tarda un año y medio en reponer los recursos que se gastan en sólo un año, los cálculos son sencillos: a este paso, pronto nos quedaremos sin planeta.

Cabe hacerse otras preguntas: todo este derroche ¿nos ha hecho más felices que antes? Ya conocemos la respuesta: consumir desaforadamente no trae la felicidad, más bien aporta ansiedad y hasta adicción.

Desde los años 60 una teoría gana fuerza: la del decrecimiento. Sus partidarios opinan que el 'desarrollo sostenible' no va a evitar el colapso ecológico ni a mejorar la justicia social, o sea, que resultará insuficiente. Y que la 'economía verde', promocionada desde la ONU, tampoco funcionará, ya que detrás de esta filosofía se esconden oscuros intereses neoliberales que sólo intentan cambiar de filón para enriquecerse, como Al Gore.

Su máximo defensor, el economista y filósofo francés Serge Latouche, dice que la receta pasa por trabajar menos y ganar menos, por vivir con frugalidad y de forma solidaria con los semejantes y respetuosa con el medio ambiente.

El reto consistiría en vivir mejor con menos. Y la clave, aplicar la austeridad no a los gobiernos sino a nosotros mismos en la vida diaria. ¿Ventajas? Muchas. Calidad de vida, tiempo de ocio y una vida social plena, según los preceptos de la 'simplicidad voluntaria'.

El decrecimiento es la crítica más dura y contundente que golpea el meollo del neoliberalismo, porque cuestiona su razón de ser, que consiste en exacerbar el consumo compulsivo y el estilo de vida competitivo, el de todos contra todos. "El decrecimiento", afirma Latouche, "implica desaprender, desprenderse de un modo de vida equivocado e incompatible con el planeta". Y propone las 8 R:

Revaluar (nuestros valores),
Recontextualizar (la construcción social),
Reestructurar (los aparatos económicos y productivos),
Relocalizar (consumiendo sólo lo que se produce localmente),
Redistribuir (el acceso a los recursos naturales y a la riqueza),
Reducir (el consumo y el gasto energético),
Reutilizar y Reciclar (todos los objetos, en cualquier actividad).

En suma, un modo de vida más austero iluminado con valores humanistas, que nos condujese a producir menos pero de mayor calidad.

23/10/12

Donar a conèixer l‘economia solidària i presentar-la com una opció que pot resoldre la major part de necessitats materials de la vida


1a FIRA D'ECONOMIA SOLIDÀRIA DE CATALUNYA
 

27 i 28 OCTUBRE 2012
RECINTE FABRA I COATS – BARCELONA

La FESC (Fira d’Economia Solidària de Catalunya) vol difondre l’economia solidaria de Catalunya mostrant durant dos dies un nombre significatiu i representatiu d’empreses i entitats del sector, així com els seus 
principals reptes. 
L’esperit de la Fira, doncs, és inclusiu, ja que pretén abastar la gran diversitat d’experiències existents. Per aquest motiu, s’ha prioritzat en tota la cadena de proveïment de l’esdeveniment l’ús i la contractació de béns i serveis de l’economia solidària.

L’abast de l’esdeveniment, tot i ser d’àmbit català, busca també la projecció estatal i internacional en els àmbits europeu i mediterrani, i te la voluntat de consolidar-se com una cita de referència periòdica dins el sector.
  1. Donar a conèixer l‘economia solidària a la ciutadania inquieta i presentar-la com una opció que pot resoldre la major part de necessitats materials de la vida des de diversos sectors: treball, consum, estalvis, oci, educació, habitatge, etc.
  2. Aconseguir implicar més persones en les iniciatives d’economia solidària: com a consumidores, com a estalviadores, per emprendre algun nou projecte, col·laborant amb la Xarxa d’Economia Solidària, etc.
  3. Augmentar la consciència de sector per part dels mateixos actors de les iniciatives d’economia solidària.
  4. Divulgar les alternatives que aporta l’economia solidària a la crisi, tant immediates com per sortir del capitalisme.
  5. Convertir la Fira en un referent periòdic de tot el sector a Catalunya.
L’Economia Solidària la formen totes aquelles organitzacions amb activitat econòmica de producció, distribució, comercialització, consum o estalvi que es desenvolupa sota criteris democràtics, participatius, respectuosos amb el medi i socialment responsables. Es tracta d’una economia al servei de les necessitats humanes, regida per principis democràtics, de transparència i bon govern, i minimitzadora de les externalitats negatives.

Programa General


22/10/12

Si el dinero es de quien lo crea, cambiar las reglas es posible.


¿EL DINERO ES UN PROBLEMA? Cómo crear una moneda social


¿A quién pertenece el billete de 10 euros que -con suerte- llevas en la cartera? ¿Y los millones que centrifugan día a día las sicav? La respuesta obvia sería que a sus respectivos poseedores (tú y otros, respectivamente). ¿Y la correcta? Para conocerla primero tenemos que responder: ¿huevo o gallina, creador o poseedor? Y la respuesta es un huevo igual de lustroso que el de los derechos de autor y la música, por ejemplo. El dinero no pertenece a quien lo posee, sino a quien lo “crea”.

En el caso del euro, como sabemos, es el Banco Central Europeo quien cumple esa función. Antes de 2002, nuestro Banco de España lo era de la peseta. En EE.UU. lo es la Reserva Federal, que además es una institución directamente privada. Todas ellas, hoy, entidades como mínimo en tela de juicio. En algunos casos por ocultismo, en otros por ser claramente “partisanas” de determinados intereses y en otros por ser directamente chapuceras en la gestión de sus responsabilidades (adivinen).

Más allá de la catarata de motivos para pensar en alternativas a este dinero, digamos, “tradicional”, y a la que cada ciudadano podría añadir su propia gota, la realidad es que las monedas sociales, al margen de estas instituciones, florecen al calor de la hoguera de la crisis.

Las monedas sociales (también llamadas locales, alternativas o complementarias)   son una herramienta que nos permite registrar los intercambios en una determinada zona para crear con ellos un sistema económico alternativo y permanente que permita, en mayor o en menor medida, prescindir de la moneda “oficial”. No obstante esto último no siempre es un objetivo en los miles de sistemas monetarios comunales que ya existen por todo el mundo.

Y en nuestro país. En el siguiente mapa elaborado por Vivirsinempleo.org para su informe sobre la situación de las monedas sociales en España a abril de este año, vemos como no es precisamente un fenómeno aislado:

19/10/12

Si ens privatitzen l'aigua, ens privatitzen la vida!.


VOLEN VENDRE Aigües Ter-Llobregat COM SI FOS UN PASTÍS
Denuncia de la Plataforma Aigua és Vida amb motiu de les jornades ¨Aigua, usos i coneixement¨ realitzades avui per la Fundació Agbar i la Universitat de Vic

La gestió publica de la nostra aigua està en procés de malvendre's i hipotecar-se per diferents generacions, segons sosté la Plataforma Aigua és Vida, que avui, amb el suport del Grup de Defensa del Ter, ho ha explicat en una acció amb motiu de les jornades Aigua, usos i coneixement¨ realitzades per la Fundació Agbar i la Universitat de Vic.

Segons la plataforma, les lleis mediambientals que permetrien la sostenibilitat dels nostres rius i, per tant el seu futur com a tals, no es fan servir. La mateixa Generalitat que parla d'un procés sobiranista està externalitzant el país que representa.

Actualment la Generalitat està privatitzant la gestió de l'empresa, fins ara pública, Aigües Ter-Llobregat (ATL) que proveeix d'aigua potable en alta a 5 milions de persones, com si fos un pastís per repartir. La privatització es preveu fer a 50 anys, amb un augment de tarifa que pot arribar al 300% i uns beneficis milionaris per a l’empresa que n’obtingui la concessió.

Si gestionar l'aigua dóna beneficis econòmics, és molt millor que es reinverteixin en la qualitat del servei o que es quedin a mans de la població.

ATL s’ha mostrat una empresa pública eficaç i eficient, i ha guanyat premis internacionals per la seva excel·lència en el servei. Malauradament arrossega un important deute degut a una càrrega externa que va haver d’assumir a la seva creació i per les infraestructures creades arran de la sequera de 2008. Actuacions que no van rebre el suport financer de la Generalitat, que ara aprofita aquest pretext per privatitzar-la per 300 milions d’euros (quan el seu actiu és més de 6 vegades superior), més 600 M€ diferits en el temps. Els ingressos per la privatització no solucionen per res el deute de la Generalitat, valorat en milers de milions.

Al procés de licitació de la gestió d'ATL s'hi han presentat dues ofertes: AGBAR i Acciona, ambdues aliades amb fons d’inversió de pensions internacionals.

AGBAR (el 75% de la qual és de la multinacional francesa Suez-environment i el 25% restant de La Caixa) i les seves filials (SGAB, SOREA, etc.) són les encarregades de subministrar aigua al 80% de la població de Catalunya.

L’any 2009 AGBAR va repartir 389 milions d’€ de beneficis entre els seus accionistes en lloc de destinar-los a millorar la xarxa. Des de llavors ha fet fora més de 200 treballadors.
Creiem que és totalment irresponsable privatitzar durant 50 anys una empresa pública com ATLL, a més d’un frau democràtic i ciutadà.

Al món, el 90% de les connexions domiciliars d’aigua les gestiona el sector públic, i el 10% el sector privat. A Catalunya, els percentatges pràcticament s'inverteixen.
Però al nostre entorn hi ha experiències d'èxit de municipis que duen a terme una gestió pública de l'aigua i de qualitat com Campdevànol, Camprodon, Llanars, Sant Bartomeu del Grau, Manresa, El Figaró...

Cal denunciar com es fan els processos de renovació de concessions per la gestió municipal d'aigua a empreses privades. Obrir un debat públic no és només passar-ho per un ple municipal. Cal transparència, exposar el procés a la població, debatre sobre els avantatges i els inconvenients, i sobretot saber qui hi ha darrera d'aquestes multinacionals.

18/10/12

Los mismos que nos condujeron a la crisis de las hipotecas subprime, que dio lugar al estallido de la “gran crisis”, son los que ahora especulan con las materias primas alimentarias


LOS JUEGOS DEL HAMBRE

La crisis alimentaria azota el mundo. Se trata de una crisis silenciosa, sin grandes titulares, que no interesa ni al Banco Central Europeo, ni al Fondo Monetario Internacional, ni a la Comisión Europea, pero que afecta a 870 millones de personas, que pasan hambre, según indica el informe ’El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012’, presentado esta semana por la FAO.

El hambre, creemos, cae muy lejos de nuestros confortables sofás. Poco tiene que ver, pensamos, con la crisis económica que nos afecta. La realidad, pero, es bien distinta. Cada vez son más las personas que pasan hambre en el Norte. Obviamente no se trata de la hambruna que afecta a países de África u otros, pero consiste en la imposibilidad de ingerir las calorías y proteínas mínimas necesarias, y esto tiene consecuencias sobre nuestra salud y nuestras vidas.
(.../...)

La crisis económica, por otro lado, está íntimamente ligada a la crisis alimentaria. Los mismos que nos condujeron a la crisis de las hipotecas subprime, que dio lugar al estallido de la “gran crisis” allá en septiembre del 2008, son los que ahora especulan con las materias primas alimentarias (arroz, maíz, trigo, soja...), generando un aumento muy importante de sus precios y convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente en los países del Sur. Fondos de inversión, compañías de seguros, bancos... compran y venden dichos productos en los mercados de futuros con el único fin de especular con los mismos y hacer negocio. ¿Qué hay más seguro que la comida para invertir, si todos, se supone, tenemos que comer cada día?.

En Alemania, el Deutsche Bank anunciaba ganancias fáciles si se invertía en productos agrícolas en auge. Negocios similares proponía otro de los principales bancos europeos, el BNP Paribas. El Barclays Bank ingresaba, en 2010 y 2011, casi 900 millones de dólares a costa de especular con la comida, según datos del World Development Movement. Y no tenemos porque ir tan lejos. Catalunya Caixa ofrecía a sus clientes jugosos beneficios económicos a costa de invertir en materias primas bajo el eslogan: “depósito 100% natural”. Y el Banco Sabadell contaba con un fondo especulativo que operaba con alimentos.

17/10/12

Aquesta petita victòria els empeny a continuar construint i reivindicant el fet col·lectiu que representa Can Piella.



Suspenen temporalment el desallotjament de Can Piella

Mentre no es resolgui el recurs que ja s'havia presentat, gràcies a la mobilització popular

Després de les activitats realitzades en defensa del projecte durant el darrer cap de setmana, amb el suport decisiu de diverses organitzacions i un gran nombre de persones, el Jutjat de Cerdanyola ha suspès temporalment l' ordre de desallotjament de la masia Can Piella (Vallès Occidental) mentre no es resol el recurs presentat per alguns membres de l'associació. Aquesta petita victòria suposa un respir per als estadants que, lluny d'acomodar-los els condueix a reafirmar-se en la "necessitat i factibilitat d'un canvi social profund, cap a una societat basada en el treball col·lectiu en comptes d'en la competència", tal com s'assenyala en el comunicat que han fet públic avui.

Aquest dimarts, 16 d'octubre, els iaioflautes de Barcelona, Sabadell, Montcada i Reixac i Santa Perpètua de Mogoda van acudir als Jutjats de Cerdanyola del Vallès a sol·licitar al Jutge que revoqués la decisió de desallotjar la masia de Can Piella. Un cop allí se'ls va comunicar la suspensió temporal de qualsevol ordre judicial de desallotjament, mentre el jutge estudia el recurs que ja havien presentat els membres de la Associació.

Des de Can Piella valoren aquesta decisió com una victòria de les idees que el projecte reivindica. Des del treball col·lectiu i des de la solidaritat, en 10 dies han pogut bastir "una maquinària de pressió popular, que ha demostrat que és possible fer front als interessos d'entitats tan poderoses com el Grupo Alcaraz". Aquesta petita victòria els empeny a continuar construint i reivindicant amb més determinació el fet col·lectiu que representa Can Piella.

De fet, i de dret, no ha estat revocada la decisió de desallotjament cautelar, tal com es pretenia. La masia de Can Piella i el projecte social que s'hi realitza encara estant amenaçats per un procés judicial que en qualsevol moment pot tornar a decretar-ne el desallotjament. Per als membres de l'Associasció, cal tenir en ment, fins i tot, "la possibilitat que aquesta decisió sigui una maniobra per esperar a que es refredi la situació, sobretot en la dimensió mediàtica".

D'altra banda, més enllà de la revocació del desallotjament cautelar, entenen que qualsevol resolució favorable al Grupo Alcaraz, ja sigui per la via penal o per la civil, estaria fent prevaldre els interessos especulatius i lucratius d'uns pocs per sobre de la voluntat de gestió col·lectiva dels recursos.

En tercer lloc, per a la gent de Can Piella és imprescindible recordar que el camí de Can Piella, com el de molt altres col·lectius que comparteixen les idees amb aquest, continuarà "sent abrupte mentre no es produeixi un canvi de model social". La societat actual, basada en la competència a tots els nivells (entre empreses, entre països, entre persones...) i la jerarquia, "ha de ser reemplaçada per una societat basada en el treball col·lectiu i la solidaritat, on ningú estigui per sobre dels altres". D'altra banda, la crisi actual, que afecta totes les dimensions de la nostra societat, continuarà agreujant-se.

16/10/12

Tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades


LA FELICIDAD LA TENEMOS AHORA

Un banquero americano estaba en el muelle de un pueblecito costero mexicano cuando llegó un bote con un solo pescador.  Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.

El americano elogió al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó: ” ¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos?” El mexicano respondió: “Sólo un poco de tiempo”.

El americano luego le preguntó: “¿Porqué no permaneces más tiempo y sacas más pescado?” El mexicano dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El americano luego preguntó: “Pero… ¿qué haces con el resto de tu tiempo?” El pescador mexicano dijo: “duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco la guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada.”

El americano replicó: “Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico…  deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este mísero pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Angeles y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansión”.

El pescador mexicano preguntó: “Pero, cuánto tiempo tarda todo eso?”. A lo cual respondió el americano: “entre 15 y 20 años”. - “¿Y luego qué?”

15/10/12

Las iniciativas individuales, serán demasiado poco. Si actuamos en comunidades, probablemente sea suficiente y a tiempo


LA TRANSICIÓN HACIA LAS “ECOCIUDADES”
En un pueblo de 7.000 almas, entre las bucólicas colinas de Devon, se está cociendo desde hace siete años una revolución pausada y silenciosa. Cualquiera que llegue por primera vez a Totnes, no notará posiblemente la diferencia: los coches siguen circulando entre los caserones de piedra y –como los propios vecinos advierten– «aún no tenemos a las cabras pastando en los tejados verdes».

Remontando High Street, sin embargo, uno empieza a notar que algo está ocurriendo realmente en Totnes… En plena crisis, aquí tenemos la explosión de pujantes comercios locales. Muchos de ellos admiten el pago con la divisa autóctona, la libra de Totnes. Los 40 cafés locales han hecho piña para evitar la apertura de cadenas multinacionales. Y los vecinos han sido capaces de organizarse, calle a calle, para llenar los tejados de paneles solares.

La semilla del cambio se plantó hace tiempo en Totnes. Hace casi un siglo, Dorothy y Leonard Elmhirst levantaron muy cerca su utopía rural, en lo que hoy es el Dartington Hall y el Schumacher College. El pueblo fue siempre uno de los puntales del pensamiento progresista y de la busca de otros estilos de vida. Pero el auténtico catalizador ha sido el movimiento de la Transición, que nació aquí en 2005 y que se ha propagado ya por 34 países con su mensaje de regeneración energética, económica y social.

«El sistema con el que funcionamos ha entrado en un callejón sin salida», advierte Rob Hopkins, permacultor y cofundador del movimiento, que decidió trasplantar a Totnes el experimento tras los primeros pasos en Kinsale (Irlanda).
«La era del crecimiento ilimitado y el petróleo barato ha tocado a su fin. Y el problema es que no tenemos a mano una alternativa».

11/10/12

Cruzar las necesidades de los usuarios, sin entrar en cadenas o sistemas de trueque que puedan ser muy complejos


TRUEQUE, COMPRAVENTA Y CONSUMO COLABORATIVO EN UN MISMO ESPACIO

Pronto cumplirá su primer año de vida Conmuto, el primer portal que permite a sus usuarios intercambiar, comprar y vender artículos o servicios a través de la misma plataforma digital. La iniciativa fue puesta en marcha por un grupo de programadores informáticos de Granollers (Barcelona), cuya finalidad era crear un espacio que integrara la tradicional compraventa de segunda mano con las nuevas formas de intercambio basadas en el trueque y el consumo colaborativo (este último promueve la superación de los hábitos consumistas basados en la acumulación de objetos para apostar por los beneficios económicos, sociales y ecológicos que genera la práctica de compartir dichos bienes).

La popularización de estas nuevas formas de intercambio ha tenido como resultado la incorporación de dichas prácticas a muchos portales de compraventa de segunda mano de toda la vida. Sin embargo, para Jose Cuéllar, fundador de Conmuto, tanto los tradicionales portales de compraventa como los dedicados al trueque no han sabido plasmar los cambios suscitados por este nuevo panorama en las expectativas y necesidades de los usuarios.

Como señala Cuéllar en su blog: “en la gran mayoría de casos los usuarios simplemente desean dar salida a sus bienes o servicios por algo que consideren mejor. Siéndoles indiferente la venta, intercambio o combinación de ambas. De modo que un mismo anuncio se vende y/o intercambia parcial o totalmente.

Ni los portales actuales de compra-venta, ni los portales de trueque contemplan una solución para dichos casos: Nos encontramos obligados a decidir si incluir el anuncio en la sección de venta o trueque, independientemente. Ocurriendo lo mismo en los portales de trueque, aunque de forma contraria. Sea como sea y en todos los casos: El anuncio queda mal clasificado, no contemplando las intenciones concretas del usuario. La única opción, hasta ahora, es duplicar el anuncio en ambos tipos de portales específicos. Con la problemática de mantenimiento, gasto económico y tiempo que conlleva”.

Conmuto quiere dar solución a este problema través de un sistema que centraliza y unifica todas las ventajas de ambos tipos de portales, al mismo tiempo que simplifica sus normas de funcionamiento. Un ejemplo de esta simplificación es la reducción de las agrupaciones convencionales de anuncios, que suelen emplear cuatro categorías (“se vende”, “se alquila”, “se compra” y “se intercambia”), para usar tan solo dos categorías: “se ofrece” y “se busca”.

Publicar anuncios en ambas secciones es totalmente gratuito. Tan solo hay que registrarse, igualmente sin ningún coste económico, como usuario. Cada uno de estos usuarios de Conmuto dispone de un completo perfil donde figura lo que ofrece y busca. El sistema permite además la negociación con otros usuarios. “Además, si por ejemplo un usuario busca algo que nosotros detectamos que ofrece otro usuario, disponemos de un sistema de alertas para ponerles en contacto”, destaca Cuéllar.

10/10/12

No hay manera de que lleguemos a una sociedad sostenible si no abordamos el diseño de nuestras comunidades.


¿POR QUÉ ECOALDEAS?

Después de trabajar como astrofísico para la NASA hace 25 años, Robert Gilman decidió que “las estrellas podían esperar, pero el planeta no”. Desde entonces se ha dedicado al estudio de la sostenibilidad global, a la investigación de visiones futuras y a las estrategias de cambio social positivo.
Junto a Diane Gilman, es fundador del “Context Institute” y la revista In Context. http://www.context.org

Antes de entrar en “¿Por qué ecoaldeas?” quisiera empezar por la cuestión de “¿en qué momentos de la historia nos encontramos?” Veamos dónde nos encontramos físicamente.
El cuadro adjunto abarca del 1900 al 2100. Nos encontramos donde las líneas se quiebran. Hasta ese momento, habían crecido exponencialmente y lo seguirán haciendo hasta un punto que los teóricos de sistemas y ecologistas llaman “saturación y colapso”.

DOS FUTUROS POSIBLES

Desarrollo sostenibles versus negocios convencionales
Política y cambios de actitud que podrían, a partir de 1995, conducirnos a un futuro sostenible

Tecnología
• Confianza decreciente en los recursos no-renovables por unidad de producción industrial (reducida ésta a la mitad en 20 años, al aumentar la eficiencia y el uso de renovables)
• Tecnologías agrícolas mejoradas y conservación del suelo
• Inversión decreciente en control de la contaminación (tasa de contaminación reducida a la mitad en 20 años)

Consumo
• Producción industrial per capita limitada a los niveles aproximados de 1995.
El nivel de vida sube con productos de más larga vida.

Población
• Acceso total a los métodos de control de natalidad
• Cifra media de hijos por familia: 2
• Aumento de la inversión en servicios de tipo humano (50%)
Cuando alguna parte de un sistema crece tanto que destruye y mina los recursos de los cuales depende, pierde su capacidad de autosostenimiento y se colapsa. Este es un fenómeno muy familiar para los biólogos. No hay indicio alguno de que los humanos como especie nos libremos de este fenómeno. Esto está representado por la línea de puntos. Lo positivo para mí está representado por la línea continua, los cambios que podríamos hacer los humanos en el terreno físico. Puede que no sean cambios fáciles en el plano social pero sí en el físico. Son cambios en la tecnología, el consumo y la población. Me imagino estos tres campos representados por un taburete de tres patas.
Cuando me hablan de la necesidad de incidir sobre el consumo, la población o la tecnología suelo responder: ¿qué pata del taburete lo mantiene en pie? Propongo esta metáfora para que la estudiemos.

¿Y por qué son importantes las comunidades, dados los cambios que debemos hacer en el plano físico?
No hay manera de que lleguemos a una sociedad sostenible si no abordamos el diseño de nuestras comunidades.

El primer paso sería una reducción de las necesidades


AUTOSUFICIENCIA: La nueva sociedad emergente

La autosuficiencia comienza por lo más básico y se extiende hacia todas las áreas de la vida, satisfaciendo paulatinamente las diversas necesidades individuales y colectivas, en un paradigma donde la integridad y la ayuda mutua prevalecen ante los intereses lucrativos y de poder.

Autosuficiencia sobre todos los planos

En la Grecia antigua la autarquía se conocía como la situación propia del sabio, aquel que tiene suficiente consigo mismo para ser feliz porque no necesita nada más que el ejercicio de la salud para serlo. En resumen, la autonomía, autosuficiencia o autarquía se entiende como una filosofía de vida que va más allá de satisfacer las necesidades que el individuo pueda crearse.

La autosuficiencia material, un primer paso

El refuerzo de la autonomía personal se realiza al reducir la dependencia ante los poderes separados de las instituciones económicas, estableciendo así las condiciones de una soberanía alimentaria, energética y sanitaria sobre la base de una nueva intencionalidad. El objetivo es asociar y federar en vez de jerarquizar y someter. Caminar en esta dirección implica la reconexión con la naturaleza, entenderla e integrarla.

La reforestación natural mediante métodos como el Nendo Dango, desarrollado por M. Fukuoka, o la construcción de lagos artificiales que también pueden servir como depósito de alimentos manteniendo la humedad ambiental para evitar la propagación de incendios y disponer de una fuente de agua. En la imagen se explican dos ciclos naturales elementales y las diferentes etapas en las que el ser humano puede intervenir sin causar desequilibrios, integrándose así con la armonía de la vida eterna.

Alimentándonos aprovechando la energía del sol

Uno de los principales problemas históricos de la alimentación es su conservación. Cuando no es posible vivir con la comida del momento hay maneras de poder conservar los alimentos: confitar, fermentar, salar, deshidratar… Para esto último sólo es necesario construir un pequeño secador solar casero que puede ser simple y barato. Es posible cocinar con hornos solares aprovechando tetrabricks, bolsas de patatas, etc., y así hacer una forma de cocina más sana y agradable para el entorno y para el propio organismo.

9/10/12

La primera ley social es la que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir


TODO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO ES PARA QUE LOS RICOS VIVAN MEJOR

UNA PAGA INCONDICIONAL PARA TODOS
(RENTA BÁSICA)

“De todos los derechos, el primero es el de existir. Por tanto, la primera ley social es aquella que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir”, dijo el político francés Maximilien Robespierre en 1792. De las raíces de este pensamiento nace la propuesta de renta básica que defiende Daniel Raventós, Doctor en Ciencias Económicas y profesor titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. La renta básica es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente acreditado, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre. Desde hace años la idea ha empezado a calar en diversos movimientos sociales hasta el punto que se ha convertido en una de las principales reivindicaciones del 15-M. De hecho, esta propuesta u otras similares se ha discutido en diversas ocasiones en el parlamento español y en el catalán. Raventós, que forma parte del Consejo Científico de ATTAC, explica este concepto en ¿Qué es la Renta Básica? y Las condiciones materiales de la Libertad (El Viejo Topo).

- ¿Qué necesidades debería cubrir la renta básica?
- El criterio es el umbral de la pobreza, que lo define la Unión Europea. Pobre es aquella persona que recibe entre el 50% y el 60% de la renta por cápita de la zona. Esto significa que una persona que vive sola y perciba en Catalunya menos de 650 euros al mes es pobre. La renta básica tiene que ser al menos igual al lindar de la pobreza. 

- En este contexto económico puede parecer un poco utópico defender la renta básica…
- Cualquier medida que favorezca a la población más débil se considera ir contra corriente, porque parece que se asuma que lo único que tiene sentido económico es quitar derechos de la población más perjudicada, la inmensa mayoría, y que los más ricos se queden igual o, incluso, ganen dinero.


- Pero la renta básica sería contraria a la actual política económica…
- Toda política económica está muy bien descrita por las dos palabras que la conforman - política y económica-. “Política” hace referencia a qué grupos beneficiamos y a cuáles perjudicamos, y en función de esto se hace la economía adecuada a los objetivos que políticamente se han dibujado. No existe ninguna medida de política económica que beneficie o perjudique a toda la población por igual.

- ¿En qué grado en una situación como la actual sería viable la medida que usted propone?
- En una situación de crisis quien sale perjudicado de manera mayoritaria es la parte más débil de la población, gente a la que ni siquiera hace un año se le había pasado por la cabeza que podría ser pobre. Esta es una de las razones por la cual una parte importante de la población saldría beneficiada con la renta básica. Además, garantizas que haya demanda y, por tanto, habría más actividad económica y se recaudarían más impuestos.

8/10/12

El movimiento se demuestra andando... y firmando


PAREM EL DESALLOTJAMENT DE  CAN PIELLA


“Cautelar” a l'ús social de Can Piella” 
L'Audiència Judicial de Cerdanyola del Vallés ha dictat el desallotjament cautelar de la masia de Can Piella a partir del proper 15 d'octubre. Aquesta mesura pretén posar fi a l'ús social de la terra, que durant 3 anys hi han dut a terme veïns i veïnes associades. 

La masia, tot i ser patrimoni històric i cultural català, estava en estat ruïnós, després de més de 10 anys d'abandó. Això evidencia la falta de projectes d'ús per part de la propietat (Malca2 S.A., una societat del Grup immobiliari Alcaraz), aparentment poc interessada en la conservació de l'immoble. 

D'altra banda, un grup de persones dels pobles del voltant - i no tant voltant - porten més de 3 anys donant un ús social a aquest espai que semblava ja condemnat a la mort. La nombrosa assistència a les activitats, així com la participació de veïns en el conreu col•lectiu de la terra i les tasques de rehabilitació, han evidenciat la necessitat d'un ús social de l'espai en un context de crisi com l'actual. A més a més, cal recordar que la població més propera - La Llagosta – és, segons l'Institut d'Estadística de Catalunya, el quart municipi amb menor Renda Familiar Disponible Bruta de Catalunya. 

Malgrat aquesta necessitat, l'Audiència n'ha dictat el desallotjament cautelar en el termini de 10 dies, al•legant el dret d'ús de la finca per part de la propietat. Tanmateix, aquesta ha estat absent i mai ha volgut dialogar amb aquells que sí que en feien ús. Així, a partir del 15 d'Octubre es vol posar fi a les activitats que fins ara es duien a terme a la masia. 

En aquest sentit s'ha iniciat una recollida de signatures a oiga.me per a demanar al Jutge del Jutjat de 1a Instància i Instrucció núm. 3 de Cerdanyola del Vallès la revocació d'aquest desallotjament cautelar, per considerar-la improcedent. 

Per què Can Piella? 

5/10/12

Un espai per a generar noves, i no tan noves, maneres de viure i incidir per a un canvi a nivell més global


VOLEN DESALLOTJAR CAN PIELLA!!

El passat dijous 4 d'octubre vam rebre a Can Piella una ordre de desallotjament cautelar que s'ha d'executar en el periode de 9 dies (diumenge 14).  
Pero Can Piella està viva, 
Can Piella està maquinant... 

Volem aprofitar la ocasió per demostrar que Can Piella no som només els que hi estem dia a dia, sinó tota la gent que ha vingut, participat, gaudit, donat i rebut un cop de ma, que l'ha seguit, que ha enriquit i que creu en les idees del projecte d'aquesta masia centenària del Vallès.

Estem pensant i perfilant idees que us anirem comentant, de moment necessitem que en feu difusió, rebotant el mail, twitejant (@canpiella), telfs, etc. Qualsevol altra iniciativa autònoma també serà benvinguda!!
Entre totes seguim covant alternatives.  
Can Piella està viva!

Què és Can Piella?
Can Piella és una masia del S. XVII que es troba en el Vallès, en el municipi de Montcada i Reixac, l'immoble i els terrenys de la qual es trobaven completament abandonats i descuidats.
Conscients de la situació de crisi multidimensional a la que ens enfrontem (ecològica, social, energètica, i econòmica), l'any 2009 vam decidir obrir la masia i restaurar i recuperar l'espai per a intentar generar noves, i no tan noves, maneres de viure i incidir per a un canvi a nivell més global.

El projecte treballa com a eixos l'autosuficiència alimentaria i econòmica, mitjançant l'horticultura i la producció de pa, cervesa, mel i oli, la vida comunitària, la recuperació d'antics i nous coneixements i la difusió de les idees d'autonomia i empoderament popular a través de jornades o trobades col·lectiu.

Perquè volen desallotjar-nos?

4/10/12

Un mercado con valores y prácticas radicalmente diferentes


Mercado Social: construyendo y experimentando proyectos económicos alternativos

El capitalismo se ha revelado como un sistema económico incapaz de dar satisfacción y respuesta a las necesidades de las mayorías sociales. Es un sistema que, para mantener sus tasas de ganancia y la acumulación, no duda en desmontar derechos sociales y laborales, en expropiar al conjunto de la ciudadanía de recursos colectivos ni en destruir territorios y ecosistemas.

Pero para llevar esto a la práctica, el capitalismo necesita de agentes institucionales, empresas y personas concretas que apliquen, consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, determinados valores, prácticas  y procedimientos que permitan el objetivo de la acumulación.

En el otro lado del mercado, como consumidores, también se nos impone la fuerza de la publicidad, del desconocimiento, de las economías de escala, que nos impiden encontrar alternativas con las que mitigar nuestra desazón por tener que comprar (dar nuestro dinero en definitiva) a los principales responsables del desastre, convirtiéndonos en piezas necesarias de la máquina de la destrucción.

Sabemos que existen desde hace mucho tiempo empresas, organizaciones y grupos variados que funcionan con otras lógicas: comercio justo, consumo responsable, finanzas éticas, grupos autogestionados de consumo, empresas de inserción social... que se enfrentan a grandes dificultades. La principal, tener que enfrentar sus principios en un entorno económico inmoral que apenas deja cabida para comportamientos económicos éticos.

Surge entonces la pregunta de si será posible unir todas esas prácticas en un espacio económico auto-referente que sea capaz de funcionar con cierta autonomía respecto a los mercados capitalistas. La respuesta es claramente que sí, puesto que ya hay experiencias en este sentido, pero conviene explorar las posibilidades, limitaciones y criterios que puede o debe tener ese espacio; y en concreto el llamado Mercado Social que estamos construyendo en el estado español diferentes organizaciones.

3/10/12

Somos culpables de sustentar, con nuestra apatía en muchos casos, y nuestra estupidez en otros, todo lo que nos sucede


Culpabilización, fascismo… y los PGE

Tengo amigos y amigas que son un auténtico lujo, que piensan mucho, y piensan bien. Al texto que publiqué ayer de Albert Batiste (y que recibió más de 4.000 visitas) sumo hoy las reflexiones de Zana sobre el síndrome de culpabilidad. 
 
Me parece muy oportuno lo que escribe, tanto en el sentido original como traducido y adaptado al victimismo del que tanto abusan algunos políticos. Creo que alguien que ha estado en las recientes luchas de la minería sabe mucho de intentos de culpabilizar a quienes defienden sus derechos y exigen que se cumplan las promesas de administradores de lo público cuya palabra nada vale. Pero sobre todo me parece especialmente adecuado cuando uno de los males que están enfermando nuestra sociedades y corroen nuestra convivencia se debe, precisamente, a esta culpabilidad que de manera especialmente atroz quieren infligir sobre las personas en situación más débil: las inmigradas, las enfermas, las que viven en la marginación y en precario las estafas cotidianas del neoliberalismo suicida…
 
Empieza Zana explicando que han sido los anglosajones -bajo el epígrafe “victim blaming” que literalmente quiere decir que hay que culpar a la víctima de su propia tragedia- quienes primero nos advirtieron, y sigue:

No voy a descubrir nada nuevo si digo que “culpar a la víctima” es una de las características que más y mejor definen el fascismo. La pusieron en práctica en los campos de exterminio y, en una parte de los recluidos, tomó cuerpo. Ahora, con los castigos que nos imponen, en forma de recortes en calidad de vida y libertades, para pagar su deuda a sus bancos, hacen lo mismo. Habéis vivido por encima de vuestras posibilidades, nos dicen, y una gran parte de nosotr@s, lo creemos.

Ha calado, y de una manera verdaderamente preocupante, la idea de que todos los males que nos acechan es por culpa nuestra, y mientras no nos desembaracemos de ese sentimiento de culpabilidad la lucha está perdida.

Y, sin embargo, sí que hay algo de cierto en esto de que somos culpables de nuestra propia tragedia. Tragedia que es como una versión del Síndrome de Estocolmo, donde nosotr@s, aceptando de buen grado el castigo, pagamos sonrientes y amablemente el rescate a los captores.

2/10/12

La transición hacia un mundo más sostenible y resiliente


Conferencia Internacional de Transición 2012

Bajo el título “Construyendo resiliencia en tiempos extraordinarios”, tuvo lugar en Londres, del 13 al 18 de septiembre del 2012, la 6º conferencia internacional del movimiento de transición (transition towns).  En ella, coincidiendo con el record de deshielo en el Ártico, cientos de transicionistas de todo el mundo se dieron cita en un increíble festival con diferentes eventos, talleres y celebraciones, por y para la transición hacia un mundo más sostenible y resiliente. Y como no, entre los presentes se encontraba un grupo de representantes de la Red Española de Transición: Emilio Mula, Susana Martínez, Miguel Jiménez-Bravo, Alejo Etchart, Borja Izaola y el que escribe, Juan del Río. .

Son muchas las cosas que pasaron, muchas de ellas de manera paralela, y difícil hacer un resumen de todo. Sin embargo, y pese a las limítaciones, intentaré hacer una síntesis y aportar alguna reflexiones de lo sucedido adurante aquellos intensos y emocionantes 6 días en Londres. Para ello me he basado en el artículo original de Rob Hopkins, y mis propias experiencias y reflexiones. Intentaré facilitar los enlaces a los diferentes recursos resultado del encuentro aunque avanzo que la mayoría son en inglés. También decir, que este artículo está abierto a las valiosas aportaciones de mis compañeros de aventura, con correcciones, nueva información y perspectivas. Por tanto puede ir completándose en el futuro. Sin más, y pidiendo disculpas por posibles errores, comencemos.

Jueves 13/09/2012
El Jueves comenzó el primer día del curso de formación “Thrive” en el que participaron 35 personas de todo el mundo. Este curso está diseñado para ayudar a iniciativas de transición que ya tienen cierto recorrido y que necesitan de nuevas herramientas para avanzar a medida que profundizan en el proceso de cambio. No pude asistir, así que poco puedo contar, pero por los comentarios resultó muy interesante, especialmente el segundo día (viernes) donde se trabajaron resolución de conflictos en grupos y problemas de financiación.

Viernes 14/09/2012
El viernes fue un día lleno de actividad, comenzando paralelamente con el segundo día del curso Thrive, y con dos importantes eventos: el Encuentro de Juventud y Transición y el Reconomy Project Day.