TRUEQUE, COMPRAVENTA Y CONSUMO COLABORATIVO EN UN MISMO ESPACIO
Pronto cumplirá su primer año de vida
Conmuto, el primer portal que permite a sus usuarios intercambiar, comprar y
vender artículos o servicios a través de la misma plataforma digital. La
iniciativa fue puesta en marcha por un grupo de programadores informáticos de
Granollers (Barcelona), cuya finalidad era crear un espacio que integrara la
tradicional compraventa de segunda mano con las nuevas formas de intercambio basadas
en el trueque y el consumo colaborativo (este último promueve la superación de
los hábitos consumistas basados en la acumulación de objetos para apostar por
los beneficios económicos, sociales y ecológicos que genera la práctica de
compartir dichos bienes).
La popularización de estas nuevas formas de intercambio ha tenido como resultado la incorporación de dichas prácticas a muchos portales de compraventa de segunda mano de toda la vida. Sin embargo, para Jose Cuéllar, fundador de Conmuto, tanto los tradicionales portales de compraventa como los dedicados al trueque no han sabido plasmar los cambios suscitados por este nuevo panorama en las expectativas y necesidades de los usuarios.
Como señala Cuéllar en su blog: “en la gran mayoría de casos los usuarios simplemente desean dar salida a sus bienes o servicios por algo que consideren mejor. Siéndoles indiferente la venta, intercambio o combinación de ambas. De modo que un mismo anuncio se vende y/o intercambia parcial o totalmente.
Ni los portales actuales de compra-venta, ni los portales de trueque contemplan una solución para dichos casos: Nos encontramos obligados a decidir si incluir el anuncio en la sección de venta o trueque, independientemente. Ocurriendo lo mismo en los portales de trueque, aunque de forma contraria. Sea como sea y en todos los casos: El anuncio queda mal clasificado, no contemplando las intenciones concretas del usuario. La única opción, hasta ahora, es duplicar el anuncio en ambos tipos de portales específicos. Con la problemática de mantenimiento, gasto económico y tiempo que conlleva”.
Conmuto quiere dar solución a este problema través de un sistema que centraliza y unifica todas las ventajas de ambos tipos de portales, al mismo tiempo que simplifica sus normas de funcionamiento. Un ejemplo de esta simplificación es la reducción de las agrupaciones convencionales de anuncios, que suelen emplear cuatro categorías (“se vende”, “se alquila”, “se compra” y “se intercambia”), para usar tan solo dos categorías: “se ofrece” y “se busca”.
Publicar anuncios en ambas secciones es totalmente gratuito. Tan solo hay que registrarse, igualmente sin ningún coste económico, como usuario. Cada uno de estos usuarios de Conmuto dispone de un completo perfil donde figura lo que ofrece y busca. El sistema permite además la negociación con otros usuarios. “Además, si por ejemplo un usuario busca algo que nosotros detectamos que ofrece otro usuario, disponemos de un sistema de alertas para ponerles en contacto”, destaca Cuéllar.
“Intentamos cruzar las necesidades de los usuarios, sin entrar en cadenas o sistemas de trueque que puedan ser muy complejos. La finalidad ha sido simplificar al máximo: que con dos clics se pueda hacer una búsqueda muy rápida, o publicar un anuncio”, añade el fundador de Conmuto. Estos anuncios también pueden buscarse por categorías de objetos (Motor y Náutica; Inmobiliaria; Compartir Coche, Imagen, Sonido y Música; Servicios y Trabajo; Películas y Videojuegos, etc.).
Actualmente, Conmuto cuenta con una comunidad de unos 700 usuarios, que han publicado en total casi 1.000 anuncios. El mayor número de ellos está relacionado con el consumo colaborativo (sobre todo, con el uso compartido del coche y con los viajes al extranjero). También son muy populares los anuncios relacionados con la búsqueda de empleo, el intercambio de servicios y las ofertas de vehículos de segunda mano. En estos momentos, Conmuto da servicio a personas de España, México y Argentina.
DATOS DE CONTACTO:
http://conmuto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario