PÀGINES MONOGRÀFIQUES

31/1/23

Evadir la responsabilidad y hacer lo que la mayoría hace nos lleva a perder la libertad

CÓMO LOS INDIVIDUOS PERMITEN LA TIRANÍA

Es fácil pensar que las raíces de la tiranía se encuentran fuera de nosotros, pero tal vez estamos mirando demasiado lejos.

En la novela de Milan Kundera La insoportable levedad del ser, una refugiada checa que vive en París se une a una marcha de protesta contra la invasión soviética de su patria en 1968. Para su sorpresa, la refugiada no se atrevió a gritar con los demás manifestantes y pronto abandonó la manifestación. Sus amigos franceses no entendían su reticencia. 

La refugiada reflexionó en silencio que sus amigos nunca podrían entender que “detrás del comunismo, el fascismo, detrás de todas las ocupaciones e invasiones, se esconde un mal más básico y omnipresente y que la imagen de ese mal era un desfile de personas que marchaban con los puños en alto y gritando sílabas idénticas al unísono».

30/1/23

Las relaciones personales, el amor, la autotrascendencia, la contribución a la sociedad

¿CÓMO DAMOS SENTIDO A NUESTRAS  VIDAS?  

Se estima que ya desde el Homo neanderthalensis (40000 años atrás) los seres humanos nos hemos preguntado para qué estamos en este mundo, si hay algo más de allá de nosotros mismos. De hecho, esta consciencia existencial es probablemente la característica que más nos distingue del resto de los animales.

Muchas personas piensan que el sentido en la vida es una cuestión puramente metafísica o completamente subjetiva, y que por lo tanto no puede ser estudiada objetivamente. Otras afirman que es una cuestión que no tiene respuesta.

Sin embargo, en psicología se habla del sentido en la vida y no del sentido de la vida como tal porque varía en cada persona se ha abordado científicamente desde hace varias décadas, principalmente desde la pionera aportación del psiquiatra austriaco Viktor Frankl.

27/1/23

Trobar les motivacions essencials del nostre viure és una tasca que ens ha d’esperonar

© CREAR UN NOU SISTEMA DE VIDA

Ens cal desenganxar-nos completament de l’actual sistema que ens té sotmesos i anorreats. No tenim altra opció que crear de zero un nou sistema de vida.

Mal que ens pesi, no podem aprofitar res del què ara tenim, no perquè tot sigui dolent, sinó perquè tot està contaminat, adulterat, gastat.

Definir un esquema nou ens ha de permetre iniciar un recorregut que s’ajusti a la vàlua de l’ésser humà que actualment està menystingut i desproveït de dignitat i valoració.

L’esser espiritual que nia dins de cada un de nosaltres, se sent decebut davant l’acomodació i la inacció que demostrem.

26/1/23

Si no podem imaginar un altre futur millor, serà impossible transformar-lo

IMAGINANT EL POSTCOL·LAPSE

COM EL MINISTERI DEL FUTUR VA SALVAR EL PLANETA

“He vist coses que vosaltres no creuríeu. Atacar naus en flames més enllà d’Orió.” -Blade Runner

M’agraden molt les pel·lícules de catàstrofes. Ara s’han posat de moda, i em van bé per distreure’m. La majoria tenen la mateixa trama: una gran catàstrofe climàtica, nuclear o del que sigui, bona part de la població mundial desapareix, es perden els coneixements tecnològics, cauen els governs, els estats i la policia… i els pocs humans que queden sobreviuen enmig d’un món distòpic i caòtic. 

El dia de demà ens mostra una tempesta de gel que congela una part del planeta i com lluiten per mantenir-se amb vida els nous refugiats climàtics; la mítica Waterworld  narra les peripècies dels supervivents en un planeta, on després de la descongelació dels pols, l’aigua ho cobreix tot, i no queden terres ni recursos;

25/1/23

Las revoluciones no pueden programarse, siempre vienen cuando menos se las espera

 UNA RE-EVOLUCIÓN GAIANA             

PARA NO SER ASESINOS

Habitar sin desfallecer el horror contemporáneo, e incluso soñar una revolución que es tan necesaria como imposible: la respuesta está en la teoría de Gaia.

En el futuro, cuando los historiadores dirijan su mirada a nuestro tiempo se preguntarán cómo era posible que viviéramos tan despreocupados al borde del abismo, cómo era que las mayorías sociales siguieran viviendo tranquilamente en una inercia que directamente alentaba la catástrofe y cómo fue posible que se ignoraran olímpicamente las advertencias y las llamadas a enmendar el rumbo que algunas minorías estaban tratando de difundir. Minorías a las que incluso, más allá de ignorarlas, se empujaba a la marginalidad si lo hacían desde el campo de la ciencia, o se las atacaba si lo hacían desde el campo del activismo y la lucha sociopolítica.

Ya pueden comprobar que hoy me he levantado optimista: presupongo que habrá futuro, y que habrá historiadores y estudiantes de historia con tiempo y ganas para recordar nuestra contemporaneidad.

24/1/23

Proteger una zona de la acción humana y dejar que la naturaleza la gestione ella misma

 ¿PLANTAR ÁRBOLES  O  RENATURALIZAR?         

En 2019, Turquía ganó el récord Guiness de plantación de árboles en una hora. Se plantaron 300.000 árboles en la provincia central de Çorum. Estudios posteriores indicaron que al menos el 90% de los árboles murieron en menos de dos meses. Algo peor ocurrió en 2012 con otro récord Guiness, esta vez en la isla filipina de Lunzon. Allí, no sobrevivió ni el 2% de los árboles.

Por todo el mundo, las campañas para reforestación suelen ser fracasos de los que nadie habla y nadie pregunta. Los que plantan árboles no quieren saber cómo evolucionan sus plantones, y los que lo organizan, a veces, tampoco. Los motivos de este despropósito son variados, pero fáciles de entender.

23/1/23

No le debes crédito ni obediencia a nadie y nadie debe decirte qué pensar, decir o elegir.

TERRORISMO CULTURAL Y PSEUDOESCÉPTICOS

No hay duda de que el pensamiento colectivista se ha instalado en la cultura y sociedad occidental, entendiendo por colectivista la tendencia hacia el comunismo, el socialismo y el fascismo que gobierna occidente de manera hegemónica. Esta certeza no se constituye a través de un proceso casual o milagroso, sino por el esfuerzo del activismo marxista profundamente totalitario, sectario, materialista y utilitarista.

A Antonio Gramsci se le atribuye el esquema que ha servido de base al movimiento cultural marxista. Después de ser considerado en la década de los sesenta por el estudiante activista alemán Rudi Dutschke como “la larga marcha a través de las instituciones”, Gramsci escribió en los años treinta acerca de una “guerra de posicionamiento” para que los socialistas y comunistas (y los fascistas y ultraderechistas, tal para cual) corrompieran la cultura occidental desde adentro, en un intento por obligarla a redefinirse.

20/1/23

Qualsevol ordre estable de debò sempre funciona més enllà de la coacció

TANT DECREIXEMENT COM SIGUI POSSIBLE       

TANT ‘GREEN NEW DEAL’ COM SIGUI NECESSARI

Ens trobem davant d'un dispositiu polític i alhora un programa per a una transició ecològica socialment justa, que permeti recuperar la iniciativa econòmica de l’Estat al servei de les classes populars

La gran tragèdia del nostre temps és que allò que és ecològicament necessari és gairebé políticament impossible. És ecològicament necessària una reducció dràstica d’emissions de diòxid de carboni (CO2) com a punta de llança d’un aterratge d’emergència de l’activitat humana dins d’uns límits planetaris violentament sobrepassats. 

És políticament gairebé impossible superar un model socioeconòmic l’estructura i les lògiques profundes del qual ens aboquen a la catàstrofe. Revertir la tendència d’aquest pols és el que és políticament gairebé impossible. Aquest text planteja una hipòtesi per estirar-lo gairebé tant com permeti la nostra època i començar a guanyar: un Green New Deal  articulat per una estratègia populista.

19/1/23

El temps és utilitzat com un mètode de dominació perquè inculca el teu lloc a la societat

L’ERA DE L’ESGOTAMENT                     

Entendre els perquès del malestar mental del nostre temps: treballar set dies la setmana, ser pares perfectes, quedar bé a les fotos d'Instagram, no tenir mai temps per a res... i no dormir a les nits!

Vivim una època de vulnerabilitat. Temps d’incerteses. Les relacions socials són cada cop més complexes. Allò que teníem per segur s’ha tornat ambigu. Queden poques coses sòlides. Som un cúmul de fragilitats.  L’ansietat, el desgast, el malestar, la depressió i l’esgotament  s’han convertit, gràcies a l’estocada final de la pandèmia covid-19, en un problema estructural com a societat. Alguna cosa està passant, i greu. Avui es parla ja, com expressava el filòsof Byung-Chul Han, de “la societat de l’esgotament”. 

18/1/23

Ja estem tardant per a trobar-nos i acordar tot el que no ens convé obeir

 © LA DARRERA PARIDA                        

Primer va ser el confinament a casa, ara ens en preparen un altre de més sibil·lina: No podrem sortir del barri amb el nostre cotxe (caldrà demanar permís!!)

Això sí podrem anar on vulguem a peu o en bicicleta, mira que bé!

Després d’una multitud d’anuncis per comprar cotxes, de menjar-nos el coco perquè ens els canviem per uns d’elèctrics, ara ens diuen que els deixem d’usar...

No tan sols ens enganyen contínuament sinó que ens maregen amb ara sí, ara no en qualsevol cosa. La qüestió és tenir-nos ben destarotats!

D’això en diuen “ciutats de 15 minuts” que ve a ser el temps que ens caldrà per arribar -a peu- a qualsevol lloc on cobrir les nostres necessitats vitals: alimentació, salut, educació, etc.

17/1/23

Relatos de redención que iluminan un paisaje oscuro, faros de esperanza en este mundo

ISLAS DEL ABANDONO                           

EL DILUVIO Y EL DESIERTO

En los terrenos irradiados de Chernóbil ha resurgido una variedad de vida silvestre que no se había visto en mucho tiempo. También en la zona desmilitarizada de Corea del Norte.

En Islas del abandono: la vida en los paisajes posthumanos  Cal Flyn visita los lugares más sombríos y desolados de la Tierra para comprobar cómo la naturaleza ha llenado su hueco: un canto al optimismo de la regeneración medioambiental. 

«Yo te conocí en el desierto, en tierra seca» En el desierto, el miedo debe transformarse en fe. Y es a la fe, en última instancia, a lo que se reduce el ecologismo. 

16/1/23

También tomamos nuestra ridícula cuota de poder. Nosotros también somos vigilantes

LEGISLAR LA ALEGRÍA                          

“Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.” -Mateo.

Ya no se puede celebrar el cumpleaños en el Retiro. Nada de traerte la coca-cola, los gusanitos, las bolsas de chuches y un balón… Salvo, claro, que contrates a una empresa de eventos. No se puede tampoco sacar al perro sin correa, ni siquiera en los espacios acotados, salvo, claro, en su franja horaria. Entiendo que la progresión natural será poner tornos en los bancos y pagar un bono mensual, o turista, o de diez tickets (dependiendo de tus necesidades)  para sentarte a comer pipas, para que los adolescentes se besen, para saludar a las vecinas.

Me pregunto si acordonarán la sombra de los árboles, si habrá que pagar un plus de primaveras, si solo se permitirá la risa pública en terrazas, con su correspondiente licencia de disfrute.

14/1/23

La subsistencia de la soberanía individual es el fundamento de los límites del poder

LOS LÍMITES DEL PODER PARA IMPONER EL BIEN  

Muchas personas creen que una buena política es la que impone el Bien, pero en esa idea se mezclan los deseos piadosos con formas peligrosas de ignorar que cualquier poder que pueda ayudarnos a vivir algo mejor ha de ser por fuerza limitado. El poder político, que siempre tiende a expandirse, se desliza en forma subrepticia de su función de evitar ciertos males para investirse con un nuevo poder, la capacidad de imponer ideas sobre el Bien.

La política como vida colectiva se nutre siempre de las amenazas y problemas que hay que combatir porque impedirían una vida digna y fructífera, pero tendría que abstenerse de proponer formas de sustitución o de perfeccionamiento de la vida privada, y, con mayor motivo, en las formas de pensar de cada cual, ámbitos en los que una cierta soberanía privativa de los individuos, su capacidad fundamental de decidir cómo quieren vivir, tendría que ser absoluta e inviolable.

13/1/23

Fem-los arribar bones vibracions per sacsejar-los i que s’adonin de la barrabassada

© LA GRAN CELEBRACIÓ DE L’ELIT

Ja ha sortit la llista de convidats a Davos (*) -almenys dels que se’n ha fet publicitat- perquè els veritables capitostos sempre són a l’ombra...

Quin gran disgust per mi en veure que no m’han invitat: No sé si entristir-me o alegrar-me de que no m’hagin tingut en compte.

D’una banda, allà s’hi cou tot el que després ens haurem de “menjar” tota la “tropa”, per això ser-hi -si més no- serviria per a poder triar algun dels plats del meu gust.

Per un altre costat és molta responsabilitat assumir el destí de tot el món. Que un grupet de gent decideixi sobre la vida de vuit mil milions d’éssers humans no deixa de ser bastant greu i pretensiós per no dir arrogant.

12/1/23

Si abandonas la caja y analizas el mundo con perspectiva, todo es absurdo e infantil

¿GRAN HERMANO O ANARQUÍA?

El futuro que viene antes de que termine el siglo XXI

«La nación, como comunidad culturalmente definida, es el valor simbólico más alto de la modernidad; ha sido dotada de una carácter casi sagrado que solo puede ser igualado por la religión. De hecho, este carácter casi sagrado se deriva de la religión». -El dios de la modernidad, Josep Llobera

«El patriotismo es el último refugio de los canallas» es un apotegma frecuentemente malinterpretado. De hecho, es usado a menudo como argamasa por quienes vituperan el patriotismo.

Sin embargo, lo que aquí estaba sugiriendo Samuel Johnson  (1709-1784), una de las figuras más notables de la literatura inglesa de todos los tiempos, es justo lo contrario: que el patriotismo es una idea tan noble que los canallas se refugian en él para perseguir sus propios intereses, lo usan de forma demagógica para vender la moto.

11/1/23

La sociedad cuyos miembros no pueden expresar su opinión no es una gran sociedad

LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN 

En los últimos años, ha surgido un fenómeno peculiar en la cultura estadounidense, así como en el mundo occidental en general. Cancelar la cultura tiene muchas definiciones e interpretaciones  que normalmente caen en la línea de la política o en cualquier lado del argumento en el que uno caiga. Algunos dirían que cancelar la cultura es simplemente responsabilizar a las personas, lo que en algunos casos es ciertamente necesario.

Otros lo interpretan como un movimiento de individuos excesivamente sensibles y hambrientos de atención.  Nuevamente, en algunos casos, ese puede parecer ser el caso. Algunos dirían que la cultura de la cancelación no existe y que es simplemente el momento de rendir cuentas para aquellos que perpetúan la opresión. Sin embargo, creo que esta es una forma muy elegante de expresar su interpretación de lo que es cancelar la cultura. Una vez más, estoy de acuerdo en que este puede ser el caso en ciertos casos.

10/1/23

Me gustaría que aumentase la compasión, solidaridad y amor durante el colapso

¿Y QUÉ SI COLAPSA LA CIVILIZACIÓN?           

Imaginemos que el Colapso de esta Civilización fuera inevitable. ¿Qué pasaría? Las próximas décadas van a ser las de una disminución profunda del “Progreso” material de la humanidad, con todas sus implicaciones. El fin de Civilización va a suponer guerras regionales y quizás mundiales por “recursos naturales”, pandemias incontroladas, hambrunas, intentos neofeudales de los poderosos de turno.

Lo cierto es que el drama puede dar lugar a la catarsis. El colapso dará lugar a nuevas civilizaciones que ninguno llegaremos a conocer.  

Hace justo 22 años más de la mitad de los premios Nobel de ciencias y con ellos unos 1700 científicos de todo el Mundo firmaron un manifiesto no muy diferente al de Ultima llamada. Lo denominaron Advertencia a la Humanidad. Estas eran algunas frases de aquel texto:

9/1/23

Nos enfrentamos a una omnipresente infraestructura que podemos llamar el 'Gran Otro'

TODA REALIDAD IGNORADA PREPARA SU VENGANZA

Tan inquietante advertencia corresponde al filósofo José Ortega y Gasset en uno de los párrafos finales del 'Epílogo para ingleses' de su “Rebelión de las masas”. En democracia, y más aún en tiempos de crisis como los actuales, no hay actitud que resulte más arriesgada que ignorar activamente la situación política y socioeconómica de tu entorno.

Si la Historia nos ha enseñado algo es, sin duda, que debes desconfiar siempre de las grandes promesas. En teoría, se suponía que el comunismo era el sistema político más genuinamente democrático, pero en la práctica produjo algunos de los regímenes totalitarios más brutales de la historia. Del mismo modo, la promesa de un nuevo capitalismo racional preocupado por el individuo y adaptado a sus necesidades, ha dado lugar a la tiranía global de Silicon Valley y reducido los seres humanos a algo menos que clientes, empleados o incluso productos, es decir, a materia prima para nuevos procedimientos de fabricación y venta.

7/1/23

Creer en que la razón y el pensamiento crítico son esenciales para crear una buena vida

LIBROS PARA COMPRENDER EL MUNDO ACTUAL

Para entender cómo hemos llegado a un punto de quiebre

Presentamos cinco textos altamente valiosos para ayudarnos a entender las condiciones actuales del mundo. Especialmente para entender un mundo que se encuentra sumido en una crisis ecológica, una crisis de salud mental y, sobre todo, una crisis de sentido.  No se trata de una lista exhaustiva ni mucho menos, sino de una posible interpretación de la modernidad definida por la tecnología, el nihilismo y el capitalismo (tres elementos que son, en muchos sentidos, indisociables).  

TEAM HUMAN Douglas Rushkoff (2019)

Douglas Rushkoff es el heredero de Marshall McLuhan, quien fuera el más grande teórico de medios del siglo XX. EnTeam Human, Rushkoff hace una suma de su visión de la tecnología y la economía digital. 

La tesis de Rushkoff es que la forma en la que estamos programando nuestra economía y nuestras plataformas digitales está dejando de lado la parte humana y la parte consciente de la vida

5/1/23

El temps no el podem controlar però la manera com vivim i repartim el temps, sí

LA QUALITAT DEL TEMPS                     

“Jo el que vull és temps de qualitat per passar amb el meu fill”. Caço la frase al vol, al bus, i em quedo penjada del concepte temps de qualitat. Com tu, l’he escoltat mil vegades, però de cop se’m fa ben estrany. Quin sentit té? 

La possibilitat d’un temps de (bona) qualitat ens diu que hi ha un altre temps que és de mala qualitat, un temps defectuós, el qual, a més, és majoritari: el temps de qualitat se’ns apareix com quelcom a conquerir, a esgarrapar de la lògica dels nostres dies.

En quin moment vam donar per bona la idea que el temps podia ser de millor o pitjor qualitat? El temps no és millor ni pitjor, no està fet de cap matèria primera que pugui venir en mal estat o ser de gamma premium.

4/1/23

Aceptar la necesidad de las cosas para después identificarla con la belleza de ser

 ¡QUIERO SER PURA AFIRMACIÓN!  

El fragmento de Nietzsche para recibir el año nuevo

Por más que sea posible afirmar y sostener, con argumentos sólidos, que el tiempo es desde cierta perspectiva una invención humana y, por tanto, se trata de un aspecto ficticio y aun imaginario de nuestra realidad, al mismo tiempo resulta innegable que, imaginaria y todo, es una de las invenciones más poderosas que hemos creado, de la cual es prácticamente imposible sustraerse.

Esto, en buena medida, porque aun cuando el tiempo tiene, en efecto, ese aspecto “inventado” (cuando se le considera desde la medición y aquello que el ser humano ha creado para dar cuenta de su transcurso –relojes, calendarios, etc.), por otro lado, se impone su cualidad decididamente real, ese aspecto del tiempo que sentimos como absoluto, invencible, ineludible, infranqueable. Una presencia frente a la cual el ser humano nada puede, pese a todos sus ingeniosos recursos de los cuales tanto se precia.

3/1/23

Cuan lejos de la humildad y maestría de otras especies que habitan este bello planeta

EL OTOÑO DEL BOSQUE Y EL DE LA CIVILIZACIÓN  

El bosque que somos se festejó a sí mismo este año con un largo y bellísimo otoño. Como quiera que el verano que hemos padecido fue un auténtico infierno de temperaturas despiadadas y sequía asfixiante en que la flora y la fauna (incluida la humana) sufrió lo indecible, el bosque ha aprovechado la lluvia y la templanza (quizás excesiva: diciembre y ¡sin heladas!) de este otoño benévolo para alargar su período vegetativo más allá de lo habitual, de modo que a las puertas del solsticio de invierno aún se viste de los colores más fantásticos de la otoñada.

Paseo por las laderas de la montaña azul y dejo que mis ojos se pulvericen en la belleza de los tonos ocres, rojos, amarillos y naranjas de los caducifolios: robles, castaños, sauces. Los enebros siguen instalados en su quietud de verde y plata, son unos seres fantásticos que parecen impasibles ya sea en el infierno del estío o en lo más riguroso del invierno, pero acercándonos mucho a ellos podemos ver el micromovimiento en el que maduran sus bayas al tiempo que preparan la flor de los venideros frutos… Los trabajos de Gaia, muchas veces en silencio, no cesan nunca.

2/1/23

Os deseo que podáis albergar el abrazo de la gratitud, que todo lo funda y todo lo alza

 

      AUTOMANÍA EN EL AÑO NUEVO 2023        

Que el nuevo año
no pase por mí ni por ti.
Que nos dejen en paz
los burócratas del tiempo.
Que podamos vivir más
del sol que del calendario;
que nos amemos bien
y casi cristianamente al fin
desfallezcan los nombres
de tantos dioses vanos,
para que la vida siga
plena y en todo el milagro
que del suelo brota.

1/1/23

L’any 2023 és l’any de la refeta humana, del retrobament emocional i espiritual

 © LA LLAVOR DE LA VIDA           

Encarant l’any de la humanitat desperta

En silenci però esponerosa la llavor s’ha començat a obrir camí.

Dóna goig assistir al miracle de la vida.  

La Natura, sempre fent camí endavant i amunt, ens mostra la sendera del nostre viure: Confiat, perseverant, compromès, conscient i impertorbable

Engega un nou any però amb un “guio repetit”. Faria riure sinó fos quelcom tan seriós i penós. Ens volen tornar a passar la “funció del virus”... coi que arriben a ser tossuts!

Quin avorriment... màscares, certificats, confinaments... ja fan pudor!