PÀGINES MONOGRÀFIQUES

30/5/20

Es tracta d’unir les forces i les lluites per a resoldre un problema conjunt


AQUESTS VELLS EGOISTES...

La Comissió Europea ha parlat de pensions. Ho ha fet per denunciar la manca de solidaritat dels jubilats envers dels joves i el mal que pot fer a l’economia de l’estat haver derogat la reforma que, en el seu moment, va fer el PP a l’entorn de les pensions.
Consideren que els grans damnificats de la “crisi” del 2008 van ser els joves, que van arribar a tenir un 56% d’atur, i que els grans beneficiats van ser els pensionistes, que quasi no van perdre poder adquisitiu.
Brussel·les ha demanar a Espanya que no torni a fer el mateix, que ara s’hauria de protegir els joves i els jubilats haurien de ser solidaris.
Abans d’analitzar aquesta afirmació, voldríem aclarir alguns conceptes que la corrupció del llenguatge que abona el neoliberalisme ha trastocat.
No es pot ignorar que els nostres drets d’avui són la conseqüència de la lluita d’ahir, i que els drets del demà seran el resultat de la nostra lluita d’avui. Quan el moviment pensionista defensa les pensions públiques ho fa amb el convenciment que únicament defensant el dret actual podem ajudar a fonamentar un dret futur, el dret de fills o néts.

29/5/20

Aquel que besa la alegría al desaparecer / vive en la eternidad del amanecer


UNA VISIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA INMUNE

Cinco cosas que debes saber (y practicar) para mejorar la condición de tu sistema inmune
El sistema inmune (la capacidad que tiene el ser humano de responder a agentes patógenos o influjos externos) nunca había tenido tanto valor como ahora. Existe mucha información sobre este tema y la realidad es que continuamente se hacen descubrimientos sobre cómo funciona nuestro sistema inmune. Sabemos, por ejemplo, que es un “órgano distribuido”, es decir, no se encuentra en una parte del cuerpo en específico, sino que se extiende a lo largo de todo nuestro organismo, especialmente en la piel y en las membranas del intestino. 
Asimismo, sabemos que el sistema inmune es un complejo en el que intervienen células propiamente humanas y bacterias y microorganismos, pues hay microorganismos que no son patógenos para el ser humano sino que, al contrario, le permiten defenderse de otros elementos tóxicos. 
Otro aspecto esencial a considerar es que este sistema distribuido también puede extenderse al medioambiente, a lo que se conoce como factores epigenéticos. En otras palabras, existe una delicada modulación del sistema inmune en relación con la socialización y con diferentes factores ambientales.
Esta es una de las cuestiones que explican por qué el estrés afecta la salud y cómo, por otro lado, las relaciones íntimas y el significado existencial son dos de los factores principales para que uno pueda responder de mejor manera a los estímulos de la vida cotidiana. A continuación consideramos algunos factores que pueden ayudarte a tener un mejor sistema inmune, haciendo énfasis en cuestiones no tan obvias.

28/5/20

Lo “nuevo” es que la rebeldía salga por algún lado y se organice de forma consciente


¿QUÉ ES LO NORMAL? ¿QUÉ ES LO NUEVO?

Al otro lado de la realidad, lo “normal” es la disidencia, implícita y explícita.
Si nos descuidamos, una cierta emboscada conservadora nos atrapará en el reclamo que implora, a los cuatro vientos, “volver a la normalidad”. Es un “reclamo” que cree que lo “normal” es estar como antes. Volver a lo “normal” indica, acaso, estar como cuando no teníamos problemas o volver a los problemas a que estamos acostumbrados. No serán considerados aquí casos referidos a la Biología o la Química, por ejemplo. Lo “normal” sería: situación mundial de guerras, de falacias mediáticas, de usuras bancario-financieras… lo “normal” sería el capitalismo.
Discúlpese la obviedad pero el diccionario de la RAE dice: Normal. 1. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural. 2. Habitual u ordinario. 3. Que sirve de norma o regla. 4. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.
¿Lo “normal” es según el cristal con que se impone?

27/5/20

Esta es una situación excepcional que carece de jurisprudencia concreta.


LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

La interpretación de la desobediencia podría paralizar el millón de sanciones del estado de alarma
Los abogados consultados por El Salto consideran que la interpretación laxa de la desobediencia por parte del ministro del Interior no será suficiente para que los jueces puedan sancionar razonadamente las propuestas de multa. Pero, en cualquier caso, el trabajo de amedrentar y controlar a la población ya está hecho.
Pagar o alegar.
Esta probablemente será la disyuntiva en la que se encontrarán más de un millón de personas cuando reciban, si es que reciben, las notificaciones de apertura de expediente sancionador por infringir las normas dispuestas durante el estado de alarma. Quizá fueron las prisas, quizá la farragosa burocracia, pero el Ministerio de Interior no llevó al Congreso de los Diputados una propuesta de reforma exprés para adecuar la actual Ley Mordaza al estado de alarma o una propuesta de ley orgánica que desarrolle el cuerpo sancionador adecuado a esta situación de excepcionalidad regulada mínimamente en 1981. 
El resultado es que, como no hay algo concreto a lo que asirse judicialmente, el debate planea en los despachos de abogados, en los tribunales contencioso-administrativos e incluso en el cuerpo de la Abogacía del Estado. La clave es la palabra desobediencia, a quién se desobedece y si la Ley Mordaza es el marco legal que debe regular todas las supuestas infracciones.

26/5/20

Los verdaderos poderes fácticos, callan e implementan sus estrategias.

LA MASCARILLA, NUESTRA NUEVA FRONTERA

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.
De un gran gobernante, lo único que conocen los de abajo es que existe […]
Gobernar un gran Estado es como freír un pequeño pez […]
Cuando reinan el desorden y la confusión, es cuando más se habla del amor a la patria.
Lao Zi, El libro del Tao

Si valoráramos la gestión de la actual crisis por parte de nuestros gobernantes a la luz de estos antiguos aforismos chinos, diríamos que se encuentran justamente en las antípodas: parecen poseídos por el furor maníaco de regular cada pequeño gesto de la vida pública y privada de cada uno de sus gobernados. Estos meses pasarán, también, a la historia por el récord de decretos y reglamentos que cada día, casi cada hora, se ponen en circulación. Empeñados en irrumpir a cada hora, nos tratan constantemente como seres absolutamente incapaces de valernos por nosotros mismos y de tomar la más mínima decisión adecuada, recordándonos a cada instante que cada uno de nosotros no solo representa una amenaza para su vecino, sino también para sí mismo.

25/5/20

Animar a todo el mundo a intentar ser todo aquello que cada uno puede ser


CAMBIEMOS EL MUNDO

El pasado fin de semana, a raíz de una discusión que tuve sobre las medidas estatales adoptadas con motivo de la pandemia COVID-19, pude darme cuenta, una vez más, que mi comprensión del mundo es fundamentalmente diferente de la de muchas otras personas. Siempre he pensado que hay un nivel de comprensión de las cosas en el que se puede llegar a acuerdos de mínimos con muchos otros.
Suponiendo que todos comprendemos que los otros pueden tener necesidades y/o gustos diferentes, no me parecía descabellado pensar que todos podríamos ser más felices si fuésemos capaces de permitir que los demás viviesen como a ellos mejor les parece.
Herbert Spencer hablaba del principio de la «Libertad igual»: cada uno es libre de hacer o dejar de hacer aquello que desea siempre que ello no afecte a la misma libertad de los demás. No se trata de un principio fácil de implementar en la práctica, pero en la teoría siempre pensé que -al menos en un determinado nivel- el mundo sería mucho más pacífico y libre si todos aplicásemos ese principio.

24/5/20

Rebel·lem-nos tots contra aquesta apropiació de la nostra dignitat humana!!

© JA HI SOM AMB EL PAL I LA PASTANAGA
SEMBLEM RUCS AMB LA MASCARETA

Ens obren els bars, però ens tapen la boca.
No paren de rumiar per on ens la poden fotre.
Abans l’ús de les mascaretes era optatiu perquè deien que no servien de gaire per a protegir-se i això que era quan la cosa estava més calenta.
Ara, que s’ha reduït el problema, -cosa que no els deu agradar gens- miren d’allargar la història provocant “l’autoinfecció” en bloquejar -via mascareta- la respiració i per tant l’oxigenació deguda i suficient per estar sans i saludables.
Està clar que no volen deixar que ens recuperem (recuperar de què si no hem estat malalts?!) i molt menys que perdem la por que amb tanta dedicació ens han anat ficant a dins.

23/5/20

La comunidad no es algo dado de antemano es una relación a recrear continuamente


MOVIMIENTOS SOCIALES ALTERNATIVOS
PARA COVID-19 Y MEDIO AMBIENTE

“No hay progreso. Lo que se gana de un lado se pierde del otro. Como no sabemos lo que perdimos, creemos que ganamos” (Jaques Lacan)
El virus que angustia hoy en día a la humanidad ha transformado por completo al mundo. Para bien y/o para mal lo que viene va a ser distinto a lo que conocíamos….
Nos damos cuenta que en poco más de 4 meses de desaceleración de la actividad humana empiezan a aparecer una cantidad de noticias sorprendentes sobre la resiliencia medioambiental.
Hemos visto patos y cardúmenes volver a las aguas limpias de Venecia, los delfines explorando Cagliari, un oso fisgonea las calles vacías de Asturias, los jabalíes aventurándose tanto en Barcelona como Roma, el curioso puma en Santiago de Chile, un rinoceronte patrullando las calles de Nepal, el totémico jaguar y el hocofaisán en el caribe Mexicano; y en mi experiencia personal, en Bogotá, tuve un encuentro con un majestuoso animal, el más sublime de todos, cuyo diseño desafía las leyes de la física, galardonado como el animal más importante de todo el ecosistema: una pequeña abeja tranquila en su labor.

22/5/20

Preferimos vivir cómodos y seguros a enfrentarnos a lo desconocido


LA TRAGEDIA MODERNA

Cómo canjeamos verdad y belleza por comodidad y placer
Huxley comprendió que para que la máquina de la producción masiva pudiera seguir rodando, se debía proveer a los individuos de constantes gratificaciones (la ilusión de la felicidad). El problema es que la felicidad hedonista significa un pacto fáustico en el que se sacrifica la belleza y la verdad.
La novela Un mundo feliz es, sin duda, una de las visiones literarias que con mayor claridad se anticiparon a los acontecimientos que estamos viviendo.
Existe una bizantina disputa sobre si estamos viviendo el mundo que imaginó Orwell o el mundo que imaginó Huxley (y aunque hay claroscuros, parece que Huxley fue más preclaro).
El analista de medios Neil Postman distinguió la visión distópica de Huxley de la de Orwell. La del primero estaba basada en el deseo y la segunda en el miedo; de manera quizá un poco más sofisticada, Huxley entendió que en el “futuro” íbamos a ser controlados no a través de la fuerza, la represión violenta o la supresión de la información, sino sobre todo, a través de la distracción y el entretenimiento.

21/5/20

Tu i tots SOM LLIURES però ho hem de voler i defensar-ho aferrissadament


© L’OLLA COMENÇA A SOBREEIXIR

L’obertura dels bars ha desfermat les ganes reprimides i la gent s’hi ha abraonat amb desfici per recuperar l’espai de llibertat i convivència social que ens havien sostret.
D’altra banda, la temperatura enlairada ha situat les platges en el punt de mira i ara són un reclam -encara prohibit- que atreu a molts amants del mar.
Voler frenar l’allau, després de més de 60 dies de reclusió forçada, és com voler posar pegats a una presa esquerdada.
Per més que vulguin allargar l’agonia amb arguments cada cop més surrealistes, fins i tot aquells més crèduls es comencen a adonar del frau i, si més no, en comencen a estar tips i fastiguejats.
O sigui que les coses es normalitzen per les bones o la maror s’ho acabarà enduent tot. Som en un punt de la balança que el podem decantar cap el cantó de recuperar la vida normal si ens ho proposem.

20/5/20

Darnos cuenta que no necesitamos destrozar la naturaleza para disfrutar de ella

ECONOMÍA DE LO NECESARIO

"El elemento fundamental en esta economía no es la satisfacción de las necesidades humanas, sino la continua creación de necesidades"
En los manuales se define la economía como una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. La realidad de la economía capitalista parece una burla de esa definición. El elemento fundamental en esta economía no es la satisfacción de las necesidades humanas, sino la continua creación de necesidades. A eso se dedica la publicidad, actividad en la que se invierten miles de millones cada año. Porque el verdadero objetivo de la economía capitalista es satisfacer, no las necesidades reales de las personas, sino la ilimitada ansia de beneficio del capital.
Un chiste de El Roto lo expresa de una manera lapidaria: lo innecesario es imprescindible. Imprescindible para que el capital aumente sus beneficios. Si la humanidad no quiere dejarse arrastrar por la demencial ambición del capital, lo imprescindible es poner en marcha una economía centrada en las necesidades.

19/5/20

El precio de estos dispositivos será el despido de maestros y el cierre de hospitales

SCREEN NEW DEAL
La distopía de alta tecnología que nos espera tras el coronavirus
En este revelador artículo para The Intercept, la periodista canadiense Naomi Klein analiza el fichaje del ex Ceo de Google Eric Schmidt para encabezar una comisión para «reimaginar la realidad post-Covid» en Nueva York donde, dice, comienza a gestarse un futuro dominado por la asociación de los estados con los gigantes tecnológicos: “Pero las ambiciones van mucho más allá de las fronteras de cualquier estado o país”.
Klein define una Doctrina del Shock pandémico, a la que llama el Nuevo Pacto o New Deal de las Pantallas (Screen New Deal). Plantea el riesgo liso y llano de que esta política de las corporaciones amenace destruir al sistema educativo y de salud. El rastreo de datos, el comercio sin efectivo, la telesalud, la escuela virtual, y hasta los gimnasios y las cárceles, parte de una propuesta “sin contacto y altamente rentable”.
La cuarentena como laboratorio en vivo, un «Black Mirror», y la aceleración de esta distopía a partir del coronavirus: “Ahora, en un contexto desgarrador de muerte masiva, se nos vende la dudosa promesa de que estas tecnologías son la única forma posible de proteger nuestras vidas contra una pandemia”. Cuáles son las dudas (de siempre) y cómo, bajo el pretexto de la inteligencia artificial, las corporaciones vuelven a pelear por el poder de controlar las vidas. 

18/5/20

La industria inalámbrica está construyendo un horno microondas mundial


LA GUERRA ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LOS SERES HUMANOS

Más de 180 científicos y médicos en casi 40 países están advirtiendo al mundo sobre los riesgos para la salud que presenta la tecnología 5G. La respuesta de estos científicos a la “Resolución 1815 del Consejo de Europa” lo explica de manera sucinta:
«Nosotros, los científicos abajo firmantes, recomendamos una moratoria en el despliegue de la quinta generación, 5G, hasta que los riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente hayan sido completamente investigados por científicos independientes de la industria. La tecnología 5G aumentará sustancialmente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) y se ha demostrado que esto es perjudicial para los humanos y el medio ambiente«.
Con velocidades de descarga de hasta 20 a 30 veces más rápidas que el 4G, el 5G promete un nuevo mundo, que incluye los autos sin conductor y al mismo tiempo causar una larga lista de potenciales riesgos para la salud. Las ciudades de Bruselas y Ginebra incluso bloquearon las pruebas y prohibieron las actualizaciones a 5G debido a esta preocupación.

17/5/20

Resulta molt saludable deixar anar la por i obrir el cor per a omplir-lo d’il·lusió


© LA GRAN COMUNIÓ HUMANA

En els darrers escrits he desplegat molta rauxa i ara toca posar-hi seny. Més que res per a retrobar-me amb tots vosaltres, els meus iguals, membres tots de la comunitat humana.
He exposat amb tota la meva convicció el què sento i el què crec que ens cal. Però m’he oblidat de que jo soc un més, atrapat en aquesta xarxa infernal, tot i ser-ne conscient, per això em toca recuperar la calma per estar equilibrat i en pau.
Tal com està el panorama, penso que és prioritari la serenor mental per anar encaixant el què vagi venint.
Avui em vull posar al costat de tothom qui m’envolta, sigui quina sigui la seva creença, el seu temor o la seva esperança. Vull afegir-me al sentiment general.
Tots estem cansats, espantats, desanimats, enrabiats i baixos d’energia.
Les perspectives, tot i l’alleujament de la quarantena, són poc afalagadores.
Molts interrogants tenim al davant, quan no, situacions compromeses.

16/5/20

Nos han imbuido la sumisión total a su poder: No necesitan implantarnos un chip!

LAS COSTUMBRES DE AYER. EL MIEDO, HOY

El COVID-19, exaltado por toda la parafernalia icónica e informativa del amarillismo de los medios de comunicación, ha incrustado miedo o pánico en la gran colectividad social.
Encerrados en nuestra casa, vemos el mundo a través de ventanas. Cuando abrimos aquella que da a la calle, nuestra mirada está confinada por las imágenes que vemos y oímos en la tele, la tablet, el móvil o la radio. Las que vemos a través de las ventanas de la casa, son calles y plazas vacías. ¿Vaciadas?
Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. Morfeo.
Vemos como pasa alguien camino del super, hacia el kiosko, regresan con sus compras, otros pasean al perro o al niño. Los del perro, y algunos con niño, manipulan el móvil con una mano. Caminan por la vida mirando a través de esa minúscula ventana, mientras con la otra sujetan la correa-cadena del perro, al que dan la libertad de mear a dos o tres metros, mientras otros agitando la pantallita se olvidan del niño en la bici, del confinamiento en la casa. Los que van al super llevan puesta la mascarilla y, en general, guantes. Marchan hacia la compra sitiados por el miedo al contagio.

15/5/20

Por qué toleramos un sistema donde la clase dominante se enriquece explotándonos?


CORONACOLAPSO
SÍNTOMA DE LA ENFERMEDAD CAPITALISTA
Colapso sanitario y demás aberraciones de un sistema criminal
La pandemia ha empujado millones de trabajadores informales, parados de larga duración, trabajadores a merced de las Empresas de Trabajo Temporal, artistas, músicos, vendedores ambulantes, jornaleros, trabajadoras de limpieza y cuidados o migrantes a la más absoluta desesperación económica.
El Coronacolapso ha dejado al desnudo la abyección capitalista que convierte la sanidad en mercancía, para beneficio de la clase burguesa. Ha puesto de manifiesto una situación mundial de precariedad y explotación contra la clase trabajadora que es brutal: el personal médico ha tenido que trabajar sin equipos de protección anti-contagio porque los Estados burgueses no los han suplido; la carencia de materiales ha aumentado el contagio y ha provocado muertes que se hubieran podido evitar.
Miles de personas han muerto por falta de personal médico, de hospitales, de máquinas de respiración asistida. Miles de ancianos no han podido acceder a respiradores en los hospitales, tras haber sido explotados toda su vida. En las residencias de ancianos se ha producido una mortandad porque los propietarios de dichas residencias capitalizan reduciendo personal y sobre-explotándolo, lo que precariza las condiciones de vida de los ancianos [1].

14/5/20

No hi ha res més important per a l’ésser humà que la vida... PERÒ VISCUDA !!


© TRANSGRESSOR PER VOCACIÓ

CONTRA L'OPRESSIÓ TRANSGRESSIÓ !!

No accepto cap norma imposada per a restringir la meva llibertat.

A la vida podríem dir que hi ha tres eixos bàsics: Salut, Diner i Amor

(Recordeu la cançó? La teniu al final...)

El Poder ha anat contra els tres eixos alhora:
  • Salut : Estem angoixats, deprimits i espantats (Emmalaltits de pena i no del virus)
  • Diner: Hem perdut la feina i la perspectiva (Empobrits i desesperançats)
  • Amor: Ens han llançat els uns contra els altres (Pansits sense el contacte amorós)
Per a trencar aquesta triple agressió, podem començar pel tercer punt que crec és el més important:
SENSE POR, RECUPEREM EL CONTACTE HUMÀ.
Fora mascaretes i vinga abraçades i petons i ELS DERROTAREM!!

13/5/20

Todo irá apareciendo a medida que decidamos mirar donde no quieren que miremos


DESNUDANDO AL EMPERADOR 
(Artículo publicado en este bloc hace 8 años, que vuelvo a incluir por su vigencia) 
TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN o... 
¿CONSPIRACIÓN PARA ACABAR CON TODAS LAS TEORÍAS?
Los datos nos inundan, nos rodean, nos aplastan, nos invaden, nos dominan, nos aprisionan, nos congelan. Con los datos nos hipnotizan, nos engañan, nos manipulan, nos atontan. Con los datos desvían nuestra atención, nos mecen, nos duermen, nos despistan. Invadiendo nuestras mentes con montañas de datos irrelevantes consiguen que tengamos la impresión de no saber de qué dirección sopla el viento, de dónde vienen los tiros.
Supuestamente para ayudar a entender la información encerrada en tantos datos se creó la estadística. Lo que vino después es lo que alguien sintetizó de forma magistral: “la estadística es el arte de torturar los datos hasta que digan lo que uno quiere…” Los datos así utilizados son las nuevas armas de control mental. Crear esa sensación de desorientación, aparentemente casual e inofensiva, es, en realidad, uno de los grandes inventos del Emperador.
Mi interés con esta serie “Desnudando al Emperador” no es, por tanto, aportar nuevos datos. Intento, al contrario, quitarme datos de encima, tirarlos por la borda, deshacerme de ellos, olvidarlos… hacer una gran limpieza de datos accesorios. Quisiera recuperar una capacidad de ver más allá, una mirada de principiante, de niño. ¡Ojalá! 

12/5/20

Una "nova normalitat" que va més enllà de col·locar-nos una mascareta per passejar

Abraçades en temps de coronavirus. | EP
DESPRÉS DE COVID-19: LA NOVA NORMALITAT

La revolució de la Intel·ligència CAPA: 
Creativa, amorosa, pacífica i autònoma.
Més de vuit setmanes de confinament, més de 3 milions de contagiats detectats per test, més de 250.000 víctimes mortals oficials segons els càlculs que s'han fet seguint metodologies diferents a cada país. Després d'aguantar fakenews llançades per desaprensius per intoxicar-nos sense cap mena d'objectiu, i aguantar algun fake-capdavanter amb més poder del que aconsellaria el seu aparent estat mental -no fa falta posar exemples- sembla que ha arribat el moment de pensar en les conseqüències i preveure com hem d'afrontar l'era post-covid19.
Seria convenient començar a imaginar el món que ve, i pensar en els canvis que això suposa. Al centre únic de comandament ho presenten com "La Nova Normalitat", en majúscules, perquè ningú dubti que els canvis seran profunds.
Jo no abordaré en aquesta columna les conseqüències econòmiques derivades de la pandèmia, hi ha gent molt més preparada. Si ens parem a pensar una mica en el que ens està dient l'FMI, o en les primeres estimacions del BCE, la Reserva Federal i la resta dels bancs centrals que tenen veu en l'organització econòmica internacional, ens adonem què el que tenim davant nostre només és comparable amb la devastació que ocasiona una guerra. Dir-nos com afrontar-ho correspon a qui sap d'Economia de debò més enllà de models clàssics, estabilitzadors automàtics, multiplicadors, polítiques econòmiques keynesianas o monetaristes.

11/5/20

Todos tenemos que estar dispuestos a renunciar a algo para que nadie renuncie a todo


OCHO PROPUESTAS PARA UN GRAN DESAFÍO
Alimentar y satisfacer a millones de desempleados
El mundo empresarial ha sufrido un shock sistémico del que muchos analistas aseguran que no se recuperará nunca. Esto implica mucha gente sin empleo —o con salarios reducidos— y una bajada brusca del desgraciado PIB (que podría llegar hasta del 20% según algunos).
Nos enfrentamos así a un gran desafío: idear mecanismos para alimentar y satisfacer a muchas personas en un mundo  altamente mecanizado, con menguantes necesidades de mano de obra, con un coronavirus suelto y con un impacto ambiental muy grave. Es una nueva versión del “pan y circo” de los romanos, que haríamos bien en traducir como «trabajo y cultura, pero sostenible».
Si este problema no se aborda adecuadamente, podrá haber grandes masas de gente empobrecida que se sienta ignorada por la sociedad. La pobreza y la desigualdad no es raro que desemboquen en malestar, delincuencia y violencia. En el peor caso podríamos asistir a revoluciones, guerras, cambios de regímenes y pérdida de derechos que hoy consideramos bien asentados, pero que nada nos garantiza que vayan a respetarse en el futuro.

10/5/20

O fem valdre els nostres drets o restarem sotmesos de per vida als seus designis

© ENCONTRES A LA 3ª FASE

Ara toca la juguesca de les “fases”. Ja n’hi ha prou de bestieses i vacil·lades.  És que no n’han tingut prou de fer-nos anar de cul que ara a més se’n volen en fotre marejant-nos amb les “hores” els “grups de gent”, les “fases” i la mare que els va parir a tots?!
Hores d’ara, qui no s’ha contagiat d’aquest “suposat virus” ja n’està immunitzat. Seguir amb aquesta “gran comèdia” és una burla que s’afegeix a la mentida ja instal·lada.
No en tenen prou de tenir la gent acollonida que ara a més se’n volen riure amb tot aquest devessall de “normes” per acabar-la de sumir en la desorientació, la desesperança i la frustració?
No en tenen prou amb el mal causat. Son tan mesquins i criminals que ara a més juguen amb nosaltres com un assaig del què ens espera si seguim obeint totes les seves ocurrències.
A Suècia -gent amb seny- no hi ha quarantena ni res que se li assembli. Tothom fa vida normal, tot és obert. Hi ha algunes recomanacions de prevenció però el més important és que consideren la gent com “persones responsables” i no els va gens malament, inclús estan entre els països menys perjudicats.

9/5/20

No se puede aguantar más tiempo el abuso de la libertad malentendida de unos pocos


LA LIBERTAD SE DICE DE MUCHAS MANERAS
¿Y si buscamos una libertad real, que nos dirija a una sociedad más justa y sostenible? No la libertad de consumo, sino la libertad de trabajar juntos dentro de la sociedad, sabiendo que mi libertad no es absoluta.
El concepto de libertad es uno de los más discutidos a lo largo de la historia del pensamiento y de la política. Muchos autores y autoras han hablado de dicho concepto destacando alguna de sus facetas. En el presente artículo no interesa tanto destacar la noción de libertad como indeterminación de la voluntad, sino aquella que está en boca de todas las personas cuando hablan de sus derechos, en boca de los políticos de un lado y otro para defender sus ideologías, es decir, la libertad política.
Todas las personas parecen entender qué se dice cuando se habla de libertad. Pero encuentras que no es así, que se esgrimen sentidos distintos de libertad, que conducen a equívocos. La libertad, como el ser de Aristóteles, se dice de muchas maneras. De tal forma que permite su uso y su mal uso por parte de todos. En este artículo se tratará de perfilar la noción de libertad en sentido político

1. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO HABLAMOS DE LIBERTAD?

8/5/20

La vía sueca amenaza con desmentir el relato de muchos políticos y expertos


¿Y SI SUECIA TUVIERA RAZÓN?

El enfoque sueco es muy técnico, descarnado, sin edulcorantes, sin concesiones a las apariencias, a lo que a la gente le gusta oír
Hace ya tiempo que Suecia viene recibiendo duras críticas por su laxa estrategia  desde el principio ante la pandemia de coronavirus. Sin confinamiento, con las fronteras abiertas, completa libertad de movimiento, los niños asistiendo a la escuela, comercios bares y restaurantes atendiendo clientes, la estrategia sueca basada en recomendaciones, sin apenas imposiciones, apelando al buen juicio de los ciudadanos ha sido calificada de imprudente, cruel, irresponsable, temeraria, un camino hacia el desastre. 

Algunos parecen desear que descarrile estrepitosamente, que surja un fuerte rebrote capaz de doblegar su resistencia, obligando a dar marcha atrás, a decretar el tan anhelado confinamiento.
Pero pasan días, semanas, y la curva sueca no diverge de la media europea. Se insiste en que el número de fallecidos por millón es superior a Noruega, Dinamarca, Austria o Alemania. Pero raramente se señala que es inferior a Holanda, Francia, Gran Bretaña y, por supuesto a Bélgica, España o Italia. Y, a pesar de los negros vaticinios, sus unidades de cuidados intensivos nunca se acercaron siquiera al límite, mucho menos al colapso.

7/5/20

Ningú té dret d’entrar en les nostres vides i dir el què ens convé!

© MENYS SABÓ i MÉS ALEGRIA!!!

Amb el bon temps a tocar ha arribat l’hora de desempallegar-nos del malson que ens ha tingut reclosos i acovardits. Ja n’hi ha prou d’aquesta història!
Eixamplem el pit, inspirem ben fort i obrim-nos de cor i ànima per a rebre amb tots els sentits desperts el goig que la natura ens ofereix.
Sadollem-nos amb la llum i els colors que ens envolten per tot arreu i que les flaires que els acompanyen penetrin a dins nostre i ens guareixin esbandint tots els fantasmes que ens han inoculat (ens estan inoculant encara) per terra, mar i aire...
Fem que brolli l’alegria de dins nostre i compartim-la amb tothom amb qui ens trobem. Fem-la servir de divisa per a moure’ns pel món.
No cal que ens rentem tant. El què cal, primer de tot, és treure´ns la por de sobre. Banyem-nos amb un bon doll d’alegria i optimisme i aconseguirem espolsar-nos tota la malastrugança de sobre.
Ens volen estovats i espaordits però no se’n sortiran. La il·lusió de viure farà el gran miracle d’encomanar l’autèntic virus de la vida: LA FELICITAT 

6/5/20

Una renta básica que simplifique cosas, pero por sí sola no modificará el sistema


RECLAMAN UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL
Como “la mejor política cultural posible”
Un manifiesto firmado por más de mil trabajadores del sector cultural pide la implantación de una renta básica universal, que sería “la mejor política cultural posible”.
La idea de que una renta básica universal mejoraría la vida, en general, y las condiciones en las que se crea cultura, en particular, es el resumen del manifiesto publicado por la web Nativa al que se han adherido más de mil profesionales que, con su firma, quieren expresar su “convicción de que una renta básica universal e incondicional sería la mejor política cultural posible” puesto que “mejoraría la vida de mucha gente, y al mismo tiempo mejoraría radicalmente las condiciones de las prácticas artísticas y culturales”.
Los firmantes del manifiesto precisan que lo que reclaman es una “renta mensual por un valor como mínimo equivalente al umbral de la pobreza”, a la que tendrían derecho “sin ninguna condición ni exclusión todas las personas para garantizar su vida, y no a ningún otro tipo de renta o medida específica para la cultura ni para ningún otro sector”. 

5/5/20

Conectar con la naturaleza que nos permite existir y dar valor a la vida de que gozamos


RECUPERAR EL ALMA DE LA SOCIEDAD

Las crisis son momentos de caos y oportunidades. Las crisis, por lo general, no se provocan, suceden. No son completamente controlables. La cuestión es cuán preparados estamos para confrontar y aprovechar las crisis que se nos presentan. Porque es en estos momentos de crisis, cuando el alma de la sociedad emerge con fuerza, la fuerza de la supervivencia. Esa fuerza es espontánea, y puede desarrollar prácticas y pensamientos tanto progresistas como retrógrados. Así mismo el alma de la sociedad puede y debe ser aprovechada por los movimientos revolucionarios y democráticos para impulsar políticas y prácticas que desarrollen vías hacía los cambios sociales, políticos, económicos y ecológicos que deseamos.
Pero a pesar de que ha quedado demostrado que los Estados no estaban preparados para confrontar esta crisis, algunas se preguntan, ¿qué habríamos hecho si no estuviera el Estado? No tiene sentido ponerse en casos hipotéticos, que no vivimos. Pues el Estado está ahí, más o menos presente, más o menos capaz de controlar y aprovechar la crisis a su favor. Ése es el mecanismo general del Estado, del sistema capitalista, de cualquier sistema de poder. Y es precisamente a los lugares a los que no llega el Estado donde veo las soluciones prácticas frente a esta crisis. Soluciones que en muchos casos son espontáneas, que nacen del alma de la sociedad. Una sociedad que en la Europa de la clase media habíamos dado por perdida, pero que resurge ante la necesidad.

4/5/20

La enfermedad, eres tú, es tu estilo de vida, son tus emociones contenidas


YO SOY TU SÍNTOMA
Hola! Yo tengo muchos nombres: dolor de rodilla, grano, dolor de estómago, reumatismo, asma, mucosidad, gripe, dolor de espalda, ciática, cáncer, depresión, migraña, tos, gripe, dolor de garganta, insuficiencia renal, diabetes, hemorroides, y la lista sigue y sigue...

Me he ofrecido como voluntario para el peor trabajo posible: ser el portador de noticias poco gratas para ti.

Tú no me comprendes, nadie me comprende. Tú piensas que quiero fastidiarte, echar a perder tus planes de vida, todos piensan que quiero entorpecerles, hacerles daño o limitarles.

Y no, eso sería un completo disparate. Yo, el síntoma, simplemente intento hablarte en un lenguaje que comprendas. Que entiendas.

A ver, dime algo, ¿tú irías a negociar con terroristas, tocando a su puerta con una flor en la mano y una camiseta con el símbolo de "paz" impreso en la espalda? ¿No verdad?

2/5/20

Es posible mantener el equilibrio desde el compartir y no desde el competir


COORONAVIRUS, COMUNISMO Y CAPITALISMO NO EXISTEN

Hace tiempo que en mis intervenciones públicas  venía diciendo que el comunismo y el capitalismo eran las dos caras de la misma moneda, para distraer al ganado humano y enfrentarnos entre nosotros y tenernos distraídos , mientras entre bambalinas movían unos pocos las piezas del ajedrez.
Y que lo mismo ocurría con las dichosas religiones, creadas o utilizadas para enfrentarnos también entre nosotros a pesar de que todas defienden un solo y único Dios.
Y ahora lo que faltaba, el dichoso Coronavirus !!
¿Por qué digo que no existe ni el Comunismo ni el Capitalismo, ni el Coronavirus?
Porqué tanto los teóricos comunistas (China, Rusia, Cuba, Venezuela…) como los capitalistas, son todos hijos de las mismas élites y pretenden utilizar ahora el timo del Coronavirus, para destrozar la economía mundial de la que emerger un nuevo modelo económico dominado otra vez por las mismas élites con mano de hierro.
¿Por qué califico de timo al Coronavirus? Pues porque hemos demostrado que con una simple planta, la Artemisia annua de fácil autocultivo y/o la bendita sustancia del MMS (Dióxido de Cloro) de precio irrisorio, se puede solucionar en horas.

1/5/20

Per combatre el malson actual només cal AMOR: La millor “vacuna” contra la POR

© TOT EL QUÈ ET CAL ÉS AMOR

(All you need is love) 
The Beatles

No hi ha res que puguis fer que no es pugui fer
És fàcil
Tot el què et cal és amor
Enlloc pots estar que no sigui on has d’estar
És fàcil
L’amor és tot el què et cal

______________________________________________________________

Quan fa d’aquesta cançó? Cinquanta anys?
Més actual que mai. De fet és un argument universal, intemporal...
Menys por i més amor!
Ens calen moltes abraçades per a extirpar aquest refotut virus... de la POR !
L’energia que portem a dins “de sèrie” és l’antídot més eficaç, no tant sols per esbandir aquesta anomenada “pandèmia” sinó per a refer el nostre debilitat esperit.
Una energia inesgotable que com més la fem servir més n’hi ha.