PÀGINES MONOGRÀFIQUES

30/9/15

Una economía circular tiene como objetivo crear una sociedad en la que sea más fácil reutilizar la mayor parte de lo que ya se posee.

ESCOCIA PIONERA EN ECO-NOMÍA CIRCULAR

Primero fue el reciclaje de los residuos y la toma de medidas para utilizar menos energía y reducir las emisiones. Los escoceses quieren dar un paso más hacia la eco-nomía circular: Estudiar el diseño de los bienes y productos para reutilizarlos, repararlos y reacondicionarlos.

La mejor manera de explicar lo que es una eco-nomía circular es compararla con nuestra economía lineal actual. En nuestro sistema económico extraemos los recursos de nuestro planeta a un ritmo cada vez mayor y los convertimos en productos de los que  mayormente prescindimos tras su uso. Desde la perspectiva de un individuo o una organización esto puede parecer eficiente. Sin embargo, a nivel global está demostrado que este enfoque es insostenible.

Para que esas mismas personas y organizaciones logren prosperar, necesitamos un sistema que funcione. Una economía circular es aquella libre de residuos y resistente por diseño. Se trata de un nuevo modelo económico ambicioso y práctico que se basa en diseñar la economía de una manera restauradora de los ecosistemas, innovadora e impactante para la sociedad: es un reto audaz, pero que se puede lograr cuando se guía por los siguientes principios.

Materiales: todos los materiales pueden y deben reciclarse de manera infinita.
Energía: toda la energía debe proceder de fuentes renovables o de otra manera sostenible.
Ecosistemas: todas las actividades humanas deben respetar los ecosistemas y tender a reconstruir el capital natural.
Valor: los recursos se utilizan para generar valor económico y otras formas de ganancias.
Salud: las actividades humanas deben tender hacia la salud y la felicidad de sus congéneres.
Sociedad: las actividades deben animar a la cohesión social y la cultura.

29/9/15

El problema con la renta básica no es económico sino su tremendo coste social para las minorías privilegiadas

EL FIN DEL TRABAJO: RENTA BÁSICA O BARBARIE

Sin saber muy bien cómo, un amigo incómodo se ha colado en el debate económico: la renta básica. Tras años escondida como un topo esperando su momento, se ha convertido en tendencia durante el último año. El Trending Topic de las demandas sociales. Para muchos, incluyendo un sector importante de la izquierda, la renta básica no es más que eso: una moda que en el mejor de los casos representa una utopía y en el peor la máscara posmoderna con la que cubrir la explotación salvaje del siglo XXI.

Sin embargo, dada la centralidad que ha cobrado en el debate, parece ser que ha tocado cierta tecla en un espacio como el laboral, que pese a más de un 20% de paro y miles de jóvenes emigrados, parece inmune a la ola desatada tras el 15-M. Si el bipartidismo se encuentra renqueante no podemos decir lo mismo de la estructura sindicatos-patronal heredada desde la transición que parece inmune a todo cambio desde su torre de marfil.

En este terreno, Podemos, solo con mencionarla –que no integrarla-, abrió el melón a un juego, el de la renta básica, que patea -y esta vez con botas- el tablero establecido en las relaciones laborales. Una apuesta que, de uno u otro modo, han terminado “abrazando” desde PSOE hasta Ciudadanos.

¿Pero qué se quiere decir con renta básica universal y que supone reclamar su implantación en el siglo XXI? ¿Por qué hasta PSOE y Ciudadanos han terminado revindicando la implantación de modelos “inspirados lejanamente” en ella? En este artículo intentaré explicar, lo más esquemáticamente posible, (1) qué es la renta básica, pero sobre todo y más importante: (2) su carácter de necesidad histórica en un estado del bienestar moribundo y su (3) potencia latente como herramienta de emancipación de las mayorías. Vayamos parte por parte.

1. ¿Qué es la renta básica?

Aunque pocas veces se menciona, en realidad la renta básica no representa un concepto sino dos: un derecho ciudadano y una prestación del estado. Desde el primer punto de vista la renta básica supone garantizar, legislativamente, una desvinculación efectiva entre existencia digna y sexo, etnia, religión o condición económica. En el mismo sentido que nadie dudaría hoy del derecho a la sanidad o la educación de todo ciudadano, la renta básica universal plantea extender a través de una prestación económica incondicional, el derecho a una existencia mínimamente digna o básica. Así de sencillo.

28/9/15

Como ser más conscientes y tener más cuidado a la hora de manejar nuestra información

EVOLUCIONAR DE CONSUMIDORES A CIUDADANOS GLOBALES

Eva Kreisler, activista por los derechos laborales, es la portavoz de la Campaña Ropa Limpia, una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria textil global. En España está coordinada por la ONG SETEM y recientemente han lanzado la nueva campaña “Cambia tus zapatos” en torno a la industria del calzado.

¿De qué trata la Campaña Ropa Limpia (CRL)?
Probablemente el nombre no sea lo más acertado, porque no es una campaña efímera, sino que CRL una red internacional con más de 250 organizaciones en el mundo, con un valor añadido al tener entre ellas a sindicatos de los países productores de ropa. Muchos de ellos de Asia, pero también de Latinoamérica, así como organizaciones de defensa de los derechos humanos y los derechos laborales del norte de África, Asia y Centroamérica y Sudamérica.

¿Cuales son los objetivos de esta red?
El objetivo principal es la defensa de los derechos humanos y la mejora en las condiciones de trabajo en la industria de la ropa, por lo que puede ir desde apoyar la lucha de los sindicatos en los países productores haciendo de altavoz de sus reivindicaciones y forzar a las multinacionales, que sobre todo están en Europa las que producen en Asia y las de Estados Unidos que producen en Centroamérica.

¿En que consiste la campaña “Cambia tus zapatos”?
Es un proyecto Europeo en el que participan 15 organizaciones europeas y 3 asiáticas. El objetivo de esta campaña es por un lado concienciar sobre las condiciones en las que se trabaja en las empresa de calzado como en las curtidurías. Por otro lado reivindicar que haya más transparencia en cuanto a todo el proceso productivo y que se mejore la regulación existente en esta industria.

25/9/15

Un modelo que lucha contra el despilfarro de comida

ESPIGOLADORS


RECOGEN FRUTAS Y VERDURAS FEAS PARA DONARLAS A QUIENES MÁS LAS NECESITAN


En este mundo loco, tiramos comida por razones estéticas, muchas frutas y vegetales son descartadas por falta de tamaño o forma inadecuada, otras simplemente quedan en el fondo de los cajones por que la gente no la compran por fea, todo esto genera un gran problema, ya que es comida que se pierde y basura que se genera.
En Barcelona, un grupo de personas encontró la solución: lanzaron el proyecto Espigoladors, quienes se dedican a pactar con productores y distribuidores para recoger estos alimentos de descarte que no se venden por culpa de su apariencia.

La recolección es realizada por voluntarios: personas que están desempleadas o que viven en la pobreza se registran y luego pueden ir a los lugares de recogida desde el campo a empresas distribuidores en grupos de 20 o 30 realizan visitas semanales a buscar estos alimentos feos.
Los voluntarios recogen todo lo que pueden y eligen lo que quieren llevar a casa para su consumo personal. El resto se envía a los comedores populares, o incluso se transforman en salsas y mermeladas, que se venden baja la marca Es Im-perfect ayudando así a financiar el proyecto.

24/9/15

La explotación de los recursos para la obtención de ganancias financieras son los principios de la economía de libre mercado

LA ECONOMÍA DEL SUSTENTO

La economía de la Naturaleza es la economía primera y primaria sobre las que descansan todas las demás. La economía de la naturaleza consiste precisamente en la producción que la propia naturaleza realiza de bienes y servicios: el agua reciclada y distribuida a través del ciclo hidrológico, la fertilidad del terreno producida por los microorganismos, las plantas fertilizadas por los agentes polinizadores, etc.

En la economía del sustento, las personas trabajan con el fin de proporcionarse directamente a sí mismas las condiciones necesarias para mantener sus vidas.

La economía del sustento es 
la economía de los dos tercios de la humanidad que se dedican a la producción artesanal, la agricultura campesina, la pesca también artesanal y las economías forestales autóctonas. La economía del sustento incluye todos aquellos ámbitos en los que los seres humanos producen en equilibrio con la naturaleza y reproducen la sociedad a través de la colaboración, la mutualidad y la reciprocidad.

La ciencia económica moderna, el concepto de ‘desarrollo’ y el de ‘progreso’ y, actualmente, el paradigma de la globalización apenas cubren una porción minúscula de la historia de la producción económica humana. En el contexto de una base de recursos limitada, desviar recursos naturales del sostenimiento directo de la existencia humana hacia la generación de crecimiento en la economía de mercado significa destruir la economía del sustento. En ésta, la satisfacción de necesidades básicas y la garantía de una sostenibilidad a largo plazo son los principios organizadores del uso de recursos naturales; la explotación de los recursos para la obtención de ganancias financieras y la acumulación de capital son, por el contrario, los principios organizadores de la economía de libre mercado.

23/9/15

Por qué es tan complicado encontrar la información? Es la manera de esconder la enorme estafa.


En diciembre de 2014, publiqué el post titulado “Los desahucios se pueden parar”: Entrevista exclusiva en El Vórtice a Josep María Novoa Novoa.

En aquella entrevista, realizada por Mitoa Edjang Campos en su programa de radio El Vórtice, se ponía de manifiesto la importancia del trabajo de investigación llevado a cabo, durante varios años, por Josep Manuel Novoa Nova, periodista, escritor y autor del blog Ataque al Poder.

Un trabajo, muy bien documentado, que había culminado en algo que su autor calificaba de bomba atómica dirigida a la banca”, teniendo en cuenta su potencial para impedir que los bancos pudieran seguir reclamando los impagos de los préstamos, que es lo que permite el inicio del procedimiento de desahucio.

Pues bien, el primero de los efectos que tal bomba va a empezar a producir ya está aquí…

Ya hay una primera sentencia en juzgado de primera instancia anulando una ejecución hipotecaria por falta de legitimación de la entidad financiera. 

1ª sentencia Titulización Hipotecas: no puede haber ejecución/subasta, el banco no es acreedor.


Este post está dedicado al anuncio efectuado por la Asociación de Hipotecados Activos, en el que se detalla pormenorizadamente los pasos para pedir al juzgado la anulación de la ejecución hipotecaria por titulización del crédito

Pasos para pedir al juzgado la anulación de la ejecución hipotecaria por titulización del crédito

  

La Asociación de Hipotecados Activos publica los pasos para anular una ejecución hipotecaria porque el banco no es ya dueño del crédito que vendió.

22/9/15

Los ciudadanos que denuncian la corrupción se juegan mucho por su país; la sociedad debe agradecérselo

POR UNA NORMATIVA QUE PROTEJA A LOS QUE DENUNCIAN LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

En 2007, Ana Garrido denunció el caso Gürtel (PP) en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del que era empleada. Como recompensa, consiguió ser acosada laboralmente y amenazada, y perdió su trabajo. La han sometido a un calvario judicial que, para colmo, se ha tragado sus ahorros. Este pasado mes de agosto vendió sus cosas y tuvo que alquilar su casa para no perderla. Hoy vive de prestado. Esta es su historia.
Itziar González denunció el caso Hotel del Palau y la corrupción urbanística asociada a los alojamientos turísticos. ¿Su premio? Recibió amenazas de muerte, vivió un año y medio con escolta y se fue 4 años al paro. Maite Carol era la interventora del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Perdió su trabajo por hacer su trabajo, que era denunciar ilegalidades que se traducían en robo de dinero del pueblo. ¿La trama que denunció? El caso Pretoria (PP, PSC y CiU). Y tanto la acosaron que tuvo que interponer una querella para defenderse.
Fernando Urruticoechea lleva 30 años en la administración y es uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha denunciado. Interventor de varios municipios, ha presentado denuncias en varios de ellos por corrupción. En el caso de Castro Urdiales, denunció cientos de irregularidades que han supuesto que los tres últimos alcaldes del pueblo estén imputados (PP, PSOE y Partido Regionalista Cántabro). Actualmente, como consecuencia de sus decenas de informes de irregularidades en sus dos últimos destinos profesionales de los ayuntamientos de Crevillent y Orihuela, afronta nuevas penalidades, entre las que está un proceso judicial de 'demanda al honor': en él le reclaman una indemnización de 150.000 euros (casualmente, de una empresa cuyas prácticas denunció).
Albert Gadea y Carlos Martínez también han sacrificado sus vidas por denunciar la corrupción. Tal como refleja el documental “Corrupción: el Organismo nocivo”, estas personas no son héroes sino ciudadanos con principios, como tú y como yo, y como la mayoría de los españoles. 

21/9/15

Se acepta un mayor declive económico y su objetivo está en mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad

LA QUIEBRA DE DETROIT HA FOMENTADO EL DECRECIMIENTO

La ciudad de Detroit fue una de las principales víctimas de la crisis financiera de 2008, finalmente se declaro en quiebra en julio de 2013. Seth Schindler estudia cómo la bancarrota de la ciudad ha actuado como un catalizador para el cambio. Escribe que Detroit ha pasado de una "política de la máquina de crecimiento" que se caracterizaba por impulsar el crecimiento económico a expensas de los servicios urbanos, a una política de "decrecimiento" que rechaza la austeridad fiscal a favor de la diversificación económica y del uso creativo de la tierra. 
Las prácticas de préstamos especulativos y la titulización de hipotecas de alto riesgo fueron en gran parte la culpa de la crisis financiera de 2008. La crisis fue particularmente grave en las ciudades donde la falta de liquidez en el sistema financiero hizo que fuera difícil para los gobiernos municipales responder a la ola de ejecuciones hipotecarias y a la resultante disminución de los ingresos fiscales. Con lo peor de la crisis aparentemente detrás es el momento de reflexionar sobre el impacto a largo plazo que ha tenido en las ciudades estadounidenses. Tal vez el ejemplo más extremo de una ciudad en crisis es el de la ciudad de Detroit. 

Las maltrechas finanzas de la ciudad no pudieron competir con la crisis económica mundial y en el 2013 Detroit se declaró en quiebra. Esta parte de la historia es bien conocida, pero se ha prestado mucha menos atención a la planificación del desarrollo futuro de Detroit en torno al cual ha habido un consenso entre las élites locales que se unieron entorno a ello un año y medio año desde que se declaró en bancarrota. Si bien este nuevo plan conserva algunos elementos de los programas de desarrollo urbano, este prescinde de la estrategia basada en el crecimiento constante basado en el rejuvenecimiento del sector manufacturero de la ciudad. En su lugar, se acepta la posibilidad de un mayor declive económico y su objetivo está en mejorar la calidad de vida de los residentes de Detroit, la diversificación económica y la sostenibilidad ambiental.

18/9/15

La verdadera fuerza está en la gente y en nuestra capacidad cooperativa de hacer cosas, de transformar nuestro mundo

TRANSICIÓ VNG Y LA «TURUTA»

Hacia una sociedad diversa, sostenible y pacífica

De entre las primeras iniciativas de Transición a una vida pospetróleo en la Península Ibérica destaca Transició VNG (Vilanova i la Geltrú), que nació en el año 2009 en esta ciudad costera catalana de casi 67.000 habitantes. 

Curiosamente no saben ni sin están incluidos formalmente en el movimiento de Transition Towns, aunque lo que sí les importa mucho es su contenido y encontrar herramientas para avanzar; en este sentido están satisfechos del notable éxito de su columna vertebral (o la savia, en términos de la metáfora arbórea que utilizan en sus comunicaciones), la moneda social turuta

Aprovechamos una visita a Galicia para hablar con dos de sus miembros más activos, Carmen Dastis y Ton Dalmau, intercambiar ideas sobre lo que se está moviendo en los extremos noroeste y noreste de la Iberia, y conocer más sobre sus proyectos.

¿Podéis presentar a grandes rasgos la Turuta a quienes no la conozcan?

Cuando en julio del 2009 un grupo de personas, motivadas por el movimiento de Transition Towns, nos reunimos para poner en marcha una iniciativa con los mismos objetivos y, principalmente, para avanzar en la soberanía alimentaria y energética, pensando en nuestra ciudad, nos planteamos que era importante disponer de herramientas que nos pudieran ayudar a realizar una transición en ese sentido. Creamos varios grupos de trabajo y uno de estudio. Una temática fue la moneda social y de aquí surgió el Proyecto Turuta. No nos plateamos crear una entidad u organización formal, sino estar atentos a todo lo que ya se estaba haciendo en la ciudad sin la etiqueta de Transition Town y, sobre todo, impulsar nuevas acciones.

Se creó la turuta en octubre de 2010, tomando el nombre de la unidad de valor que utilizamos para intercambiar bienes, conocimientos y servicios. Para impulsarla sí creímos que necesitábamos una entidad que nos permitiera realizar los intercambios entre miembros asociados; así nació en mayo de 2011 la asociación ECOL3VNG (son las iniciales de ECOsistema, ECOnómico, ECOlógico Local de Vilanova i la Geltrú). El nombre de turuta hace referencia a la música del acto más emblemático y vivo de los carnavales, el día de las comparsas, momento muy especial en el que hay mucha energía positiva en la calle y la participación es masiva.

17/9/15

Existen ciertos grupos humanos que están tratando de solucionar la crisis desde otra perspectiva

ECOALDEAS Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Nueva forma colectiva de habitar un territorio.
Los paradigmas que han guiado el desarrollo de las civilizaciones actuales, basados en el progreso económico ilimitado, se han visto amenazados por sí mismos dificultándose el rumbo llevado hasta ahora. Debido a este modelo de progreso, nuestro planeta vive una seria crisis ecológica que ha derivado en calentamiento global, crecimiento desmedido de las ciudades, escasez de alimentos, etc. Estos problemas generados por el “desarrollo”, se tratan de resolver con más soluciones derivadas del “desarrollo”. Así, la consecuente crisis energética, se ha tratado de solucionar a través de la producción de otras fuentes de energía alternativa, posibilidades de energía renovable, nuevos sistemas más eficientes, etc. Todos los esfuerzos enfocados a seguir viviendo con el mismo nivel de confort impregnado en nuestra cultura occidental a lo largo de las últimas décadas, esperando que la tecnología y el progreso solucionen los problemas de los hombres.
En este contexto, existen ciertos grupos humanos que están tratando de solucionar la crisis desde otra perspectiva, con una propuesta que se aleja del modelo de desarrollo actual siendo cada habitante partícipe activo del cambio, partiendo desde la base que implica modificar el estilo de vida. Las ecoaldeas representan un sistema alternativo que propone experiencias comunitarias de pequeña escala, intentando construir la sostenibilidad a nivel local en armonía con la naturaleza.
¿Qué es una ecoaldea?

16/9/15

Hubo otro tiempo en el que la gente vivía el presente, lo único que existe, porque ninguna nómina les garantizaba el día de mañana

JUAN NADIE

Juan Nadie se levanta, como cada mañana, en algún destartalado paisaje urbano industrial (no importa el nombre, todos son muy parecidos), situado en un lugar donde posiblemente antes había bosques, prados de verde hierba y aire limpio, y ahora solo quedan cucarachas, arribistas, cobradores de impuestos, políticos de apariencia (solo apariencia) cavilante y basura, mucha basura.

Juan Nadie, como cada día, antes de acudir al tugurio donde trabaja, va a la panadería a comprar el pan. En su día, antes de renunciar a sus sueños para poder comer, cursó estudios de ingeniería industrial, y tiene conocimientos básicos de física teórica. Por eso cuando ve las barras de pan ordenadamente dispuestas en el establecimiento, el horno humeante, no puede dejar de pensar que todo lo que adquiere, de una forma u otra, no es otra cosa que energía, y singularmente petróleo, la materia prima básica a través de la cual el sistema obtiene la mayor parte de la energía primaria implicada en los procesos de producción. Se imagina los campos de trigo cuidadosamente roturados con enormes tractores, las labores de plantación y recolección del grano, el procesado de la harina, el envasado del producto, el transporte hasta el lugar de distribución, el horneado,…

Sí, todo es petróleo, al menos en esta sociedad post industrial donde, por lo visto, deberíamos estar muy felices de vivir, según rezan todos los telediarios. Por eso cuando Juan Nadie desliza al panadero una moneda de un euro para pagar el pan, tiene la impresión de que en realidad está manejando una unidad energética, una unidad de petróleo (en adelante UP), y casi puede sentir, entre los dedos, su tacto viscoso, gomoso, negro, sucio y maloliente. Claro que el tendero no parece tener las mismas sensaciones, coge muy alegre la moneda y devuelve el cambio. Otra vez la extraña sensación de tocar aceite crudo de las profundidades infernales, amplificada por la menudencia y ubicuidad de las fracciones de UP, parcas piezas esmaltadas de falso oro, e incluso de falso cobre.

15/9/15

Como repercute en la sociedad la producción infinita de aparatos

¿ESTARÁ TOCANDO SU FIN LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?

Empecemos por el principio: ¿sabéis que significa obsolescencia programada? Se llama obsolescencia programada al fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el fabricante o por la empresa) se quede sin
funcionar, inútil o inservible.

El origen de esto surge en los años 30, de la mano del empresario Bernard London, que había triunfado en el sector inmobiliario neoyorkino. Su hipótesis era la siguiente: pensó que si todos los productos tenía una vida corta, eso animaría al consumo, crearía trabajo y se haría capital.

A simple vista parece que su intención era buena, pero dejó de lado a un factor importante: el medio ambiente, ¿cómo repercutiría a la sociedad la producción infinita de aparatos?

Lo que puede ser visto como algo positivo, ya que se incentiva el consumo, la generación de una producción masiva y su consecuente aumento de creación de puestos de trabajo, tiene un peso negativo aún mayor. Todos estos bienes se van muriendo y van generando toneladas de basura que acaban contaminando al mundo.

¿Os habéis preguntado donde van a parar todos esos aparatos que desechamos? El país que se convierte en basurero de todos los desechos que no queremos es Ghana.

El panorama español frente a otros países

Según un estudio, los consumidores cambian frigoríficos, televisiones y ordenadores cada vez con más frecuencia y se preguntan estos investigadores si la obsolescencia programada es el motivo de todo esto.

Es cierto que en muchas ocasiones se cambian aparatos eléctricos o electrónicos que todavía funcionan porque el consumidor los considera no útiles debido a los adelantos que hay en tecnología. Pero, investigadores resaltan que cada vez es más habitual que estos aparatos se reemplacen a los 5 años siguientes de su compra por fallos técnicos. ¿Creéis que la industria de ese sector reduce la vida útil del producto de forma intencionada?

10/9/15

Es tracta de crear un relació diferent en comparació amb la relacio propietari-llogater habitual.

L’EXPERIMENT D’INTERCANVI PER HABITATGE DE L'STEFAN

VEURE EL VIDEO
Stefan Blasel, un dels activistes pioners de la Cooperativa Integral Catalana, va decidir un dia fer un experiment sobre la possibilitat de poder accedir a habitatge a través de l’intercanvi. Fruit d’aquesta experiència s’ha publicat el vídeo Yours, Mine, Ours: The Exchange Economy, fet per Otoxo Productions. 
Blasel va iniciar aquest repte el mes de juliol de 2014 amb la idea de no pagar l’habitatge com un lloguer amb euros sinó via intercanvi per conscienciar tothom sobre la nostra dependència absoluta d’uns diners que uns pocs creen del no res i ens els lloguen amb interessos, tot acumulant poder més enllà de qualsevol govern i parlament escollits democràticament, com s’ha vist recentment a Grècia o com es pot observar, també, a Catalunya.
Els d’Otoxo Productions volien fer un documental a l’entorn del tema «viure sense diners» i després d’investigar una mica l’Stefan va poder contactar amb ells l’octubre 2014 i els va explicar que ell no volia tant viure «sense diners» sinó pagar el lloguer de l’habitatge amb intercanvi. El documental es va començar a rodar a principis de novembre de 2014 fins a finals de febrer de 2015

Les motivacions de l’Stefan

A l’Stefan el van motivar molt els tallers que ell mateix fa a AureaSocial sobre moneda social, ja que moltes persones que hi participaven dubtaven que es pogués pagar un habitatge, que és una necessitat bàsica, d’aquesta forma alternativa i, de fet, hi havia molt poca o gairebé nul·la oferta d’habitatges al CES (ara IntegralCes) que no fos en euros. Ell volia saber, doncs, si els escèptics tenien raó pel fet d’assumir que encara fan falta euros, o no, per pagar un habitatge.

9/9/15

Otorgar un pago básico simplifica el sistema de seguridad social

POR QUÉ FINLANDIA PIENSA PAGAR UN SALARIO BÁSICO A TODOS


¿Que opinarías si el presidente de tu país anunciara formalmente que a partir de hoy cada ciudadano -trabaje o no- recibirá una renta básica?
Esto que podría parecer un sueño, se puede materializar pronto en Finlandia, donde el gobierno evalúa implementar a corto plazo un proyecto piloto que establecería el pago de un salario básico para sus habitantes, sin importar su situación laboral.
Aún se desconoce cuánto sería ese pago y quiénes podrían ser elegibles para recibirlo, pero el simple anunció despertó un obvio interés a nivel nacional sobre cómo funcionaría.
El planteamiento inicial fue formulado por el primer ministro del país, Juha Sipila: “En mi opinión, otorgar un pago básico simplifica el sistema de seguridad social”, comentó.
El proyecto tiene entre su principal audiencia a los desempleados. En Finlandia, el desempleo alcanza el 10% de la fuerza laboral, es decir, unas 280.000 personas.
Con el indicador de desempleo en aumento, la medida ya cuenta con el respaldo de 4 de 5 finlandeses consultados.

8/9/15

Renunciar a la economía capitalista, implica pasar de la idea de generación de ganancia a la de satisfacción de necesidades

¿ES POSIBLE OTRO MUNDO?

Como muchas cosas, la respuesta es Sí, pero requiere actuar y hay varios peros posibles. La transformación del mundo es inevitable y el cambio de época es ya una realidad, pero la crisis llegó para quedarse a menos que hagamos algo. Otra razón por la que la respuesta es positiva es la insostenible situación del planeta. 

La crisis ecológica es sólo la punta de iceberg de todo un sistema económico fallido: Producir y consumir creando necesidades ficticias ha sido un error que cada vez es más reconocido como un sistema que implica al menos cinco dimensiones: Económico-financiera y del trabajo, energética, alimentaria, ambiental y cultural (Collin, 2009). Los defensores del sistema neoliberal nos invitan a prepararnos más y ser más competitivos; la ley de la selva. Pero lo que hace falta es un cambio radical que supere esta crisis civilizatoria.

¿Cómo cambiar todo un sistema que se encuentra extendido en todo el mundo? La economía orientada a la reproducción social de la existencia y no al lucro es factible, de hecho hay muchas experiencias en este sentido, pero necesitan extenderse y no sólo ser una parte pequeña del mercado. La humanidad ha tenido este sistema durante la mayor parte de su existencia y sólo en los últimos años ha sido desplazada por el capitalismo. Pero para que la economía solidaria pueda ser una alternativa tiene que poder reproducirse por sí misma, autónomamente, sin recurrir al capitalismo.

Las economías tradicionales (tribales, campesinas) se esclavizaron a las necesidades de la droga llamada dinero al creer que eso significaba modernidad y desarrollo; perdieron su autonomía y las necesidades de sus miembros ya no se satisfacieron a su interior. Pero esta experiencia de comercio local no se reduce a comunidades tradicionales. En todo el mundo hay muchos proyectos en ciudades modernas que han establecido una moneda local alternativa para intercambios que evita la fuga de riqueza. Para esto se requiere una red densa que sea capaz de ofrecer todos los bienes y servicios requeridos y los insumos para la producción. Difícil, pero no imposible.

7/9/15

Todos los seres vivos, cocreamos el mundo en cada instante, con cada decisión que tomamos, con cada paso que damos

SELBA Boletín Septiembre 2015
Mind in life es el título del libro que estoy leyendo escrito por Evan Thompson, colaborador de Francisco Varela y coautor de la teoría "enactiva" de la mente. Esta teoría afirma algo bien sencillo: donde hay vida hay mente, incluso en su forma más compleja la mente pertenece a la vida. 

Todos los seres vivos, desde la célula más simple al sofisticado ser humano, tienen por tanto mente, o mejor dicho, realizan actividades que se pueden llamar mentales. No es necesario disponer de un cerebro para aprender y responder ‘inteligentemente’ a las demandas de un entorno cambiante, basta tener un ‘cuerpo’ capaz de organizarse autónomamente y de relacionarse (en)activamente con el mundo. El cerebro sólo aparece cuando la vida se pone en movimiento, es un elemento básico para la coordinación de percepción y acción. 

El sistema nervioso del que disponen algunos seres vivos añade complejidad a la mente, pero no cambia su esencia. No ‘controla' el cuerpo ni el comportamiento. Se trata de un sistema autónomo que se dedica a generar y mantener sus propios patrones de actividad de manera coherente y significativa, a partir de la información que le llega desde el propio cuerpo y de las relaciones que establece dicho ser vivo con el mundo. 

Toda actividad mental (percibir, pensar, sentir, imaginar…) es el resultado emergente de recurrentes patrones de actividad que implican al cerebro, al cuerpo y al mundo. “Mental life is bodily life and is situated in the world”, afirma Thompson. 

Por otra parte, ese mundo que percibimos y con el que nos relacionamos no es en realidad algo externo y dado objetivamente, no es algo que podamos representar internamente en nuestra mente (tampoco es algo ficticio o irreal). Es más bien un dominio relacional, diferente para cada ser vivo, recreado en cada instante, en cada interacción que dicho ser vivo mantiene con él. 

Los seres humanos, todos los seres vivos, cocreamos el mundo en cada instante, con cada decisión que tomamos, con cada paso que damos, con cada acción, cada encuentro. Nos hacemos a la vez, el mundo y nosotros, el mundo nos hace y nosotros hacemos el mundo, en un proceso espiral en el que en cada vuelta la conciencia se expande y el espíritu se manifiesta.

Un abrazo, Ulises
______________________________________________ 

BOLETIN SELBA

SEPTIEMBRE
* 10-16 Convergencia internacional de Permacultura, en Gilwell Park, Essex, Reino Unido. Más info: https://www.permaculture.org.uk/IPCUK

3/9/15

Otro mundo no solo es posible, sino necesario

ENCUENTRO ANUAL DE ECOALDEAS
“SEMBRAR SUEÑOS, LABRAR DIFICULTADES, COSECHAR FUTUROS”

Una interesante decimoctava edición del Encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) ha tenido lugar este último fin de semana de agosto en Artieda (Navarra). En esta pequeña localidad funciona desde hace 1 año un proyecto colectivo de cohousing llamado Arterra
Bizimodu, que pretende ser un laboratorio de iniciativas de autogestión y transformación social bajo el lema de: ’Otro mundo no solo es posible, sino necesario’.

El antiguo hotel en el que se emplaza el proyecto ha servido en estos días para albergar el Encuentro Anual de la RIE, un espacio de intercambio de experiencias de las diversas  ecoaldeas de la península, así como de propuestas de modelos alternativos de desarrollo.

Más de 50 talleres, conferencias y actividades lúdicas y culturales se han ido sucediendo a lo largo de estos tres días, ofreciendo alternativas de estilos de vida más comunitarios y sostenibles con el medio ambiente. Se han planteado alternativas de organización como la Sociocracia, sistema de autogobierno y toma de decisiones en el que está basado el proyecto de Arterra Bizimodu. Se han introducido metodologías innovadoras de gestión de proyectos que favorecen una cultura más sostenible y humana, como el Dragon Dreaming, y se han aportado al encuentro herramientas comunitarias de cambio, como la Facilitación, o modelos económicos colaborativos, como la Economía del Don. También ha sido posible conocer aspectos más prácticos de implementación y gestión de ecoaldeas, como la bioconstrucción, la permacultura o las posibles estructuras legales que pueden dar cobertura a un nuevo asentamiento.

Pero, sin duda, uno de los valores más destacables de los encuentros de la RIE, son los lazos y alianzas que se establecen entre las personas que año tras año comparten sus propuestas, ilusiones y aprendizajes, sirviendo a su vez de inspiración a quienes comienzan ahora el camino hacia la consciencia y la coherencia personal.