PÀGINES MONOGRÀFIQUES

31/1/24

Alejar la pesadumbre y centrarnos en todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor

EL TRATADO DE PANDEMIAS Y OTRAS ESTRATEGIAS          

El nuevo tratado de pandemias, la identidad digital y la desaparición del dinero físico son tres de las estrategias prioritarias de los diseñadores del sistema para un futuro tan próximo que es casi presente. La muletilla “si no lo remediamos”, aunque pronunciada cada vez con más escepticismo, debe seguir formando parte de la esperanza. 

Tal vez nuestro tesón y enmienda a la totalidad les obligue a bajar el listón del disparate. ¡Por eso quieren cerrarnos la boca! Las leyes mordaza con sus impertinentes algoritmos y fact checkers, será otro de nuestros retos a no mucho tardar. Nada que ver con la censura actual de retirada de artículos,  strikes o cierre de canales.

No deja de ser llamativo que “reconstruir la confianza” fuese el lema de la reciente reunión del Foro de Davos. ¿Se trató de un autojuicio velado, dadas las disputas y desacuerdos entre los portavoces de quienes diseñan el devenir del mundo? Sus continuas discrepancias han traspasado la frontera de la confidencialidad, lo cual no es ningún secreto.

30/1/24

Viure és una aventura extraordinària, un privilegi, un veritable gaudi...

© EL GRAN PRIVILEGI DE LA VIDA

   -    Qui té un “perquè” viure, troba quasi sempre un “com”

   -    No es tracta de cercar el plaure o el poder sinó de cercar el sentit

  -    El veritablement humà és la capacitat de pensar i realitzar un projecte

  -    No s’ha d’esperar quelcom de la vida, és la vida la que espera quelcom de nosaltres

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Què en podem treure de pràctic d’aquestes sentències?

D’entrada cal entendre què ens volen suggerir. Després caldrà veure si ens ressonen i, si és així, què podem fer-hi al respecte.

29/1/24

Con equilibrio y bienestar, saboreas la vida y contribuyes a un mundo más compasivo

CÓMO VIVIR MEJOR CON MENOS  

LA SENCILLEZ DEL ‘SLOW LIVING’

Estresante. Es el calificativo, posiblemente, más recurrente a la hora de tratar de explicar nuestras vidas. El trabajo, las responsabilidades familiares y las infinitas distracciones tecnológicas contribuyen a que menudo nos sintamos abrumados, agotados y desconectados de lo que realmente importa. Sin embargo, hay una creciente contracorriente que aboga por simplificar las cosas y ralentizar el ritmo frenético de nuestras vidas. Se llama slow living (vida lenta) y su popularidad sigue aumentando.

¿En qué consiste el slow living?

La filosofía del slow living no tiene nada que ver con la pereza. Más bien, se trata de decidir conscientemente enfocarse en lo esencial, equilibrar las prioridades y saborear la vida diaria.  Quienes adoptan este estilo de vida buscan simplificar su rutina, reducir el estrés innecesario, y disfrutar más del momento presente.

26/1/24

El retorno de lo sagrado, de lo local y de las tradiciones, reflejan una forma de arraigo

LA ERA DEL FUTURO OPTIMISTA HA TERMINADO

En su último libro Logique de l'assentiment (La lógica del asentimiento), el sociólogo y profesor emérito de la Sorbona Michel Maffesoli, sostiene que estamos entrando en una nueva era, en la que nos ajustamos lo mejor que podemos al orden de cosas existente y al mundo tal como es, sin ninguna ambición de darle forma.

LE FIGARO - La modernidad, del siglo XVIII al XX, fue la era del individualismo y la crítica sistemática. Estamos entrando en una era, basada en el asentimiento, en la que nos ajustamos lo mejor que podemos al mundo tal y como es, sin pretender darle forma. ¿Cuáles son los valores del nuevo mundo que viene?

Michel MAFFESOLI. - En Francia, a menudo hemos temido el fin de lo que comúnmente se llama "modernidad", es decir, el movimiento que comenzó en el siglo XVII con el cartesianismo y ha estado en declive desde mediados del siglo XX. Hoy entramos en una nueva era, la "posmodernidad". Contrariamente a la concepción lineal de la historia, que imagina a la humanidad progresando constantemente desde la barbarie hasta el triunfo absoluto de la ciencia, personalmente creo que hay épocas.

25/1/24

No podemos hacer otra cosa, salvo seguir defendiendo la verdad, el bien y lo justo

EL FIN DEL SISTEMA ACTUAL Y LA ERA HUMANA

HAY QUE ELEGIR SI ESTAR DENTRO O FUERA

El nuevo año recién estrenado llega con la herencia envenenada del anterior, en el que la distopía alcanzó cotas nunca imaginadas por esta humanidad en caída libre hacia el barranco del transhumanismo, el comunismo, la antirreligiosidad, el satanismo y la dictadura global. Los jinetes del Apocalipsis alineados en el milenario hipódromo del tiempo parecen prepararse para la gran carrera final. Guerras y rumores de guerra como profetizan los textos bíblicos, salpican el escenario de la actualidad vertiginosa de las redes sociales.

Gurúes de todo jaez, variopintos charlatanes, santones milagreros y falsos profetas florecen por doquier en este tiempo preapocalíptico vendiendo ideas y opiniones a los adeptos que almidonan sus egos a golpe de clic. Es la gran feria de las vanidades, de tintes milenaristas, en este ciberespacio absorbente en el que cada quien ofrece su elixir mágico a los parroquianos. Hay para todos los gustos.

24/1/24

Només necessitem creure que tots som bons i comportar-nos amb bondat i confiança

VEURE LLIBRE

© L’ART D’ESDEVENIR HUMÀ                   

Assolir la humanitat ens ha de permetre viure en la veritat, crear bellesa, ser compassius i justos. Fer front a l’estupidesa i la mentida amb coratge i amor és la noblesa d’esperit que ens ha de fer veritablement humans. - Rob Riemen

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El que planteja l’autor d’aquest assaig és molt encertat però endinsar-nos en aquest terreny no sembla una tasca fàcil. La qüestió és que pagaria la pena moure’s per la vida de la ma d’uns valors tan diàfans com són la veritat i la justícia.

De fet, habitualment se’ns desvirtuen els seus contorns degut a la volubilitat humana i a que la noblesa d’esperit és quelcom que es té o no es té i que és força mal·leable en la seva aplicació pràctica.

23/1/24

Hay que reducir la jornada laboral, porque ya basta de ver la vida pasar ante nosotros

REDUCCION DE JORNADA                   

TRABAJAR MENOS HOY PARA GANAR MAÑANA

La RAE, en su segunda acepción, define trabajar como “Tener una ocupación remunerada en una empresa o una institución”. El término proviene de tripalium, un ‘instrumento de tortura’. Y es que, efectivamente, a nadie escapa a estas alturas (especialmente si tiene ya algunos años de experiencia a sus espaldas) que el trabajo es una tortura.

Es una tortura porque nos obliga a desempeñar tareas más o menos desagradables a cambio de un dinero con el que costear derechos básicos como la vivienda, la comida o la ropa. Es una tortura porque nos arranca lo que generamos con nuestras manos para que unos pocos se enriquezcan de ello. Es una tortura porque nos roba tiempo de ocio y de disfrute, ya sea junto a nuestros seres queridos o en solitario. Es una tortura porque nos enferma y a veces nos mata. 

19/1/24

A la vida el què ens pertoca és cercar totes aquelles motivacions que ens inspirin

© EL DESAFIAMENT DE VIURE         

El Desafío és la pel·lícula d’una història increïble però real. El 7 d'agost del 1974 a Nova York, el funàmbul francès Philippe Petit va sorprendre tothom amb un passeig sobre un cable col·locat entre les torres del World Trade Center. Els transeünts van poder veure l'impossible: Un home ballant a dalt, aparentment a l'aire.

La seva història va anar més enllà del simple acte d'equilibrisme per convertir-se en un fet inspirador i universal, on un artista va bolcar tota la seva ànima i el seu cor a la feina: En aquests moments em fa la sensació que puc fer realitat els meus somnis, que podria moure muntanyes. Pots prendre la paraula 'funàmbul' i substituir-la per qualsevol altra professió. Es la recerca de la perfecció, l'atenció pel detall, el respecte per les eines i centrar-te en allò que estiguis fent, encara que sigui en l'art de viure.

El més important que va mostrar en Philippe en caminar pel cable és que pots fer qualsevol cosa que t'imaginis, pots crear allò impossible i això és el que és la màgia: No hi ha equilibri a menys que el teu cos i la teva ànima, el teu cor i la teva ment, funcionin a l'uníson amb els peus damunt del cable. Aquest és per a ell el secret de l'equilibri.

18/1/24

Los derechos básicos para una vida buena son: libertad e igualdad de oportunidades

ACABAR CON EL CAPITALISMO        

El estado terminal del capitalismo se ha anunciado un sinnúmero de veces en los últimos treinta años. Solo ha servido —maravillas del capitalismo— para que algunos vendan muchos libros, que han sido a la economía política lo que los libros sobre la felicidad al bienestar de los ciudadanos. Pero no solo no cesan, sino que arrecian los discursos sobre la necesidad de «acabar con esa lacra», porque algo habrá que hacer con los profesores de universidad marxistas y alguna que otra cátedra igual de desnortada. Tal vez sea la ideología vintage  más exitosa; no, desde luego, por su racionalidad, sino por su conspiranoia.

A nivel popular, el quilombo suele comenzar con una confusión conceptual entre el capitalismo y el neoliberalismo o hasta con el liberalismo a secas. El capitalismo, sin adjetivar, en toda su amplitud y máxima simplicidad, es el «sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado» (DRAE). Curiosamente, la Stanford Encyclopedia of Philosophy no tiene una entrada para capitalism

17/1/24

Si algú no s’hagués arriscat a cremar-se, a hores d’ara no gaudiríem del foc

© EGOISME vs ALTRUISME                       

Una dialèctica tramposa que té a tothom ben destarotat i desorientat pel que fa als valors de la vida i al nostre paper en ella.

Aquest plantejament vol encarar “creació” amb “imitació”. L’existència de persones creatives que fan avançar el món i les que només imiten i per tant es pot dir que són uns paràsits en aprofitar-se del que d’altres han creat.

És un fals dilema que emmascara uns objectius soterrats destinats a desactivar les persones creatives amb idees com l’ajuda mútua, el servei als altres, el sacrifici com a virtut excelsa i prioritzant l’interès col·lectiu per damunt de l’individual.

16/1/24

La mascarilla supone un riesgo para los usuarios, incluso si se utiliza adecuadamente

AL INFIERNO EL BOZAL                      

MANUAL DE COMBATE DEL RESPIRACIONISTA

Nuestras impropiamente denominadas “autoridades” nos quieren dar una vuelta de tuerca más, utilizando para ello la infamante, inútil y peligrosa mascarilla.

Debemos luchar contra esta medida con uñas y dientes, porque si les ponemos la vida difícil a los colaboracionistas, podremos impedir medidas peores en el futuro.

Para cometer este nuevo abuso se han dictado normas de rango ínfimo (resolución, orden, protocolo, etc) con las que pretenden imponer su uso obligatorio.

Pero se encuentran con un problema. Deben fingir que Españistán es un estado de derecho. Eso implica que debe fingirse respeto por la jerarquía normativa que dispone la Constitución, y tenemos tres normas que impiden esta arbitraria imposición. 

15/1/24

Sustituir la obediencia ciega por conocimiento, duda, respeto, amor y ayuda mutua

EL ANTÍDOTO                                            

Es una ilusión creer que el Estado nos cuida. Siendo comprensible entre las personas que han sido desestabilizadas en sus estilos de vidas y formas de satisfacer sus necesidades básicas, el hecho sigue siendo coherente: cuando ni el mismo sujeto sabe cuidar de sí mismo, cuando todas las referencias de solución de sus problemas básicos han sido descartadas ante un orden jurídico no sólo cambiante, sino caprichoso y fustigante, el gobierno y sus órdenes, fruto del derecho positivo, se convierten en el único marco posible o de seguridad.

La gran pregunta es por qué el derecho positivo no nos sirve. Desde que el emperador Constantino celebró el Concilio de Nicea en el año 325 creó, por un lado, los partidos políticos en el senado de Roma y, por otro, gracias a la religión católica, un régimen jurídico en el que se fortaleció la idea del esclavismo, que antes sólo afectaba a los que lo eran, para ampliarse a todos los ciudadanos, sometidos a las normas de los gobernantes.

11/1/24

Si Neil Armstrong fue el primero en poner un pie en la luna, ¿quién sostenía la cámara?

PREGUNTAS PARA PENSAR                

Nos hemos encontrado con un interesante mensaje que circula por WhatsApp en el que el autor se hace -nos hace- una serie de preguntas que resultan tremendamente interesantes y que nos obliga a reflexionar para dar con sus respuestas. A ver si a ustedes les resulta igual de interesante:

1 - Qué hace una pirámide egipcia en un billete de dólar estadounidense?

2 - Por qué 56 países firmaron un tratado para no aventurarse en la Antártida?

3 - Por qué los aviones nunca sobrevuelan la Antártida?

4 - Cómo «perdió» la NASA las imágenes del alunizaje,  probablemente uno de los momentos más importantes para la humanidad?

10/1/24

En tus manos está que la vida en el planeta siga tan inconsciente como irrespetuosa

GREENWASHING PARA VENDER MÁS  

Si tienes una empresa y tu reputación está comprometida por temas ambientales, no te preocupes. La mayoría de la sociedad no está interesada en temas ecologistas y no le importa nada o casi nada lo que tu empresa pueda atentar contra la naturaleza. Recuerda que hay empresas que descaradamente se portan mal, y los consumidores siguen comprando sus execrables productos. Destrozan el medioambiente, maltratan a los animales, abusan de las personas o defraudan de mil formas (en paraísos fiscales, por ejemplo). Y no pasa nada. Ni gobiernos ni consumidores están interesados en resolver un problema que estallará a la siguiente generación (posiblemente antes).

Si a pesar de todo quieres lavar la imagen de tu empresa, hay multitud de eslóganes verdes que puedes usar en tu  publicidad. Engañarás fácilmente al 90% (o más) de tu público objetivo. Solo unos cuantos sabrán que mientes, pero son cuatro perroflautas sin poder alguno de afectar tu cuenta de resultados.

9/1/24

Haurem d’estar agraïts a tota aquesta moguda que ens ha fet obrir els ulls a la realitat

© TOT ANIRÀ BÉ GERMANS                        

Tingueu confiança en què ens en sortirem

Ha recomençat l’assalt contra tots, en base a les mateixes raons esgrimides fa quatre anys, amb el desplegament d’una inventada pandèmia que va sotmetre a la gran majoria a un terror imposat artificialment, farcit de mentides descarades i amb amenaces “pel nostre benestar”.

Aquesta vegada no se’n sortiran perquè som molts els que som conscients del gran engany i estem disposats a donar suport a tots aquells que, confusos davant les malignes accions dels foscos, es tornin a rendir a les inútils i absurdes normes “sanitàries”.

Germans, no tingueu por. Tot és fals, manipulat i terriblement malèfic. Volen la nostra submissió total, anorrear-nos, despullar-nos de tota llibertat i dignitat. Volen fer-nos dòcils i servils infonent-nos pors per causes que no existeixen... tot és provocat expressament.

8/1/24

Necesitamos una relación entre el ser humano y la Tierra que se refuerce mutuamente

TODOS LOS SERES TIENEN DERECHOS

"Me gustaría empezar contándoles la historia de un encuentro en Maine hace un año, cuando estaba allí para asistir a una conferencia. Se entregaba un premio a personas que se habían esforzado por acercar los seres humanos más íntimamente a la presencia de la Tierra, y me habían pedido que dijera unas palabras al principio. Antes, hablé con una mujer del público, que me contó que pertenecía a una tribu nativa de la región y que había estado fuera durante un tiempo. Acababa de regresar y, al cruzar la cresta, sintió el olor del hogar. 

El olor del hogar. ¿Habías oído hablar de eso antes? Si lo piensas, una de las primeras cosas que experimentas cuando entras en una casa es algo que podríamos llamar la fragancia del hogar. Eso tenía en mente mientras subía al estrado, y repetí lo que me había dicho la mujer. Le dije que me recordaba a mi propia casa. ¿Qué le trae a uno esa palabra? Me trae recuerdos impresionantes de la infancia, sobre todo a los que solemos estar lejos de donde nacimos originalmente.

6/1/24

Confiem en el nostre poder i passem d’ells que no ens poden fer res si no els deixem

© BENVINGUTS AL DIA DE LA MARMOTA

Tal com es veia venir, ja tenim en marxa –com un veritable dia de la marmota- la nova versió de la nostra inestimable plan-dèmia, anomenada aquesta vegada tridèmia per a diferenciar-la de la primera i mirar d’emmascarar que és “més del mateix”.

Molt amables, han deixat que passéssim les festes tranquil·lament però, amb tots distrets en la gresca de la festa de Reis, no han perdut ni un moment i ho han aprofitat per aixecar novament el teló de l’espectacle de la por, quelcom que ja fa fàstic.

Ja feia dies que es podien veure algunes persones que anaven amb mascareta... Una pena veure com hi ha tants predisposats a reprendre una situació anòmala i falsa que sembla voler donar “confort” a qui no te prou criteri i necessita que li diguin sempre el què ha de fer.

5/1/24

No deixar passar cap acció en contra nostra si volem seguir sent amos de la nostra vida

© GESTIONAR UNA INJUSTICIA AMB AMOR

Davant d’un acte inadmissible que reclama contestació, quina és la postura de l’amor, descartada la de “parar l’altra galta”, perquè l’amor no és submissió?

Trobar el camí per actuar de forma amorosa enfront d’una injustícia, d’un abús, demana calma i seny per a evitar que la raó que ens pugui assistir es contamini d’agressivitat.

La ràbia que ens provoca la ofensa rebuda o el maltractament sofert, ha de ser el combustible per a rescabalar la nostra dignitat més que no pas recuperar el què se’ns hagi sostret o esmenar el mal que se’ns hagi ocasionat.

4/1/24

Hemos venido a este mundo a darnos el verdadero amor que creó todo el universo

EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA

Todo es ingeniería social. Desde lo que comemos, pensamos, nuestras decisiones, gustos, temores y modos de vida, todo, absolutamente todo, ha sido condicionado en base a diseños experimentales, muchos de ellos burdos y simples; otros son tan complejos que sólo una mente demoniaca y fuera de nuestra dimensión podría planificar, dado que en la otra no existe la muerte y sus seres son eternos.

Lamento por ello decir que, si creíste que fuiste libre, elegiste bajo tu absoluta responsabilidad, la cual nunca supiste qué es y te dejaron ser lo que eres en realidad, nunca ha sido así. Has sido y eres un conejillo de indias para fines tan esperpénticos como ver el modo en el que reaccionas a distintos estímulos o situaciones, llevarte a un escenario en el que otros se van a beneficiar de tu sufrimiento o simplemente matarte porque te consideran un ser inservible para la humanidad. Así de claro.

3/1/24

Serà un any complicat i senzill a la vegada, tot depèn de com sàpigues resoldre’l

LA SENZILLESA DEL 2024                  

Cada dia que passa es van destapant les clavegueres d’un sistema socioeconòmic global que durant més d’un segle s’ha volgut amagar. Ara ja, la pudor és insuportable. Algú encara creu en els valors occidentals? Sí, només els qui se’n aprofiten!

Hem consumit un quart del segle XXI i seguim ancorats en el XX. Confiem que algun miracle ens salvarà del destí que s’albira. Els valors que ens han portat fins aquí ja no serveixen. Fa només 100 anys érem 2.000 milions de persones, ara, 8.000. -Quatre vegades més, gràcies al petroli-. Les reserves per a la subsistència de la Humanitat estan esgotades. I seguim creixent.

Alguns confien en la tecnologia però, si s’ha de convertir el mar en aigua potable o el plàstic en aliments, aquesta resulta cara i contaminant. La IA hi pot ajudar però no fa miracles, les lleis de la termodinàmica sobre la conservació de l’energia, encara no s’han superat.

2/1/24

La naturaleza de la realidad no es visible, va más allá de lo que creemos experimentar

LAS TRAMPAS DEL TIEMPO                   

La verdadera Matrix es aquélla en la que nada existe. Los intereses humanos, lejos de ser caprichosos, responden a necesidades tan absurdas que sólo sirven para atar a los humanos a sus fantasías. 

Todo es una secuencia de ciclos, aparentemente bien designados, que sirven para hacernos comprensible una realidad que, desde luego, no lo es para nada. 

La utilidad de intereses colectivos, personificados en personajes que parecen sacados de una película de terror y que se encargan de llevarlos a cabo, es prácticamente nula. Si tenemos en cuenta que en nada resarcen ni compensan del sacrificio ni del sufrimiento que supone vivir en una sociedad, en la que el esfuerzo por un futuro mejor deja a un lado la felicidad, el amor, la generosidad y la empatía.