PÀGINES MONOGRÀFIQUES

29/12/22

Si a la Vida li fem confiança, l’energia i la protecció es multiplica exponencialment

© ÉS HORA DE DECIDIR QUÈ VOLEM

Ens ho estem passant molt bé aquestes festes i d’això es tractava. Seguim així, que encara queden dies de gresca per a poder acabar de carregar les bateries i anar esmolant bé la ment.

Preparem-nos per a fer realitat la societat que volem, on resplendeixin uns valors que mai haurien d’haver desaparegut.

Em resisteixo a fer-ne la llista... que cadascú pensi en els què més li inspirin i donin sentit a la seva vida.

Es tracta de situar cada cosa al seu lloc i guiar-nos per una escala de valors que posi la vida al capdamunt, sostinguda en la dignitat i la llibertat humanes.

28/12/22

Modificar nuestra manera de entender el mundo y entendernos a nosotros mismos

ESPIRITUALIDAD ANTE EL COLAPSO

“Sabiduría inmemorial que regresa. La de la aceptación de los instintos que deconstruyen las construcciones intelectuales (el Espíritu, la Conciencia, la Razón, la Sociedad...) de una humanidad universal, para valorar las costumbres específicas de grupos de hombres arraigados. Es así como debe comprenderse la desenvoltura, cada vez más generalizada, respecto de lo político, así como el retorno de formas tradicionales de existencia, la explosión de la religiosidad, las reivindicaciones por el ‘decrecimiento’, y otras perspectivas ‘arcaicas’ que desconciertan a los observadores sociales”. Michel Maffesoli, El reencantamiento del mundo, 2009

Colapso, desencantamiento y espiritualidad

Resulta altamente sintomático que, a medida en que el proceso de colapso civilizatorio ha ido avanzando, especialmente desde los años 70 del siglo pasado, mediante la progresiva concatenación e intensificación de crisis económicas, energéticas, sociales y ecológicas, el ámbito de la espiritualidad haya experimentado una transformación substancial y radical.

27/12/22

Mejor vivir en un mundo más impredecible a que la seguridad sea el mayor peligro

LA CONFLUENCIA DE INTERESES  

PEOR QUE UNA CONSPIRACIÓN

Bajo el título ¿Cómo podemos detener la propagación de la desinformación en línea? la fundación World Economic Forum (WEF) publicaba un artículo en su web sobre los extraordinarios avances del programa, desarrollado por el MIT, Reconnaissance of Influence Operations, cuya función es detectar narrativas de desinformación en línea. Más allá de las supuestas excelencias del programa publicitado, esta fundación añadía prácticamente al comienzo del texto la siguiente afirmación: “La propagación de la desinformación a través de las redes sociales tiene el poder de cambiar las elecciones”. 

En contraste con el tono pretendidamente solvente del artículo, la afirmación no estaba acompañada de ninguna evidencia o demostración: simplemente se daba por cierta. Y, a partir de ahí, se justificaba la necesidad de implantar sistemas, procesos y tecnologías encaminadas a controlar, señalar y, seguramente, neutralizar (esto es, suprimir) aquellas opiniones o contenidos que fueran considerados nocivos para la opinión pública.

24/12/22

Con el Club de los Raros, sus historias siguen viviendo a través de sus nuevos lectores

EL CLUB DE LOS RAROS                       

EL PODER DE LAS HISTORIAS CIRCULARES

Además de una plataforma de compraventa de libros de segunda mano, El Club de los Raros es una red de impacto social gracias a la colaboración con diversos colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Nada más entrar en aquella vieja librería, nos llamó la atención un pequeño libro de bolsillo que parecía estar a punto de quedar sepultado por sus voluminosos y amenazantes compañeros de estante. Se trataba de un ejemplar del poemario Marinero en tierra, de Rafael Alberti. Fue impreso en 1966 en Buenos Aires por la histórica Editorial Losada, fundada en 1938 por el español Gonzalo Losada. 

Era conocida como ‘la editorial de los exiliados’, porque en ella publicaban Vicente Aleixandre, Pío Baroja, Arturo Barea, Antonio Machado o Federico García Lorca. Aunque no podemos conocer tantos detalles, no menos sugerente es la historia concreta de este frágil ejemplar que tenemos entre las manos. 

23/12/22

Lo rural visto como ese lugar donde el pasado permanece porque las cosas no cambian

VIVIR DONDE NUNCA PASA NADA 

Vivo en ese lugar que ocupa el 84% de la superficie del país y formo parte del 16% de población que lo habita. Aunque este no es un artículo sobre la despoblación, sino que pretendo arrojar luz sobre cómo el imaginario colectivo de “lo rural” alimenta las lógicas extractivistas del capitalismo y cómo las estrategias cooperativas de convivencia en el mundo rural son formas de resistencia y creación colectivas a poner en valor y tener de referencia a la hora de enfrentar la crisis socioambiental actual, que más que una crisis es ya una emergencia. 

La “ruralfobia” consiste en concebir el mundo rural como un lugar atrasado, aburrido, inculto, sin interés más allá de lo bucólico y que no encaja con lo que se supone que es el éxito.  Lo rural es visto como ese lugar donde el pasado permanece porque las cosas no cambian. Ese lugar retrasado y retrógrado, solo deseable para los fines de semana, siempre y cuando el pueblo sea bonito, que si no, ni eso. 

22/12/22

Os invitamos a darle la vuelta a la etiqueta de los productos y servicios que necesitéis

ESTA NAVIDAD, ‘SÍ, PERO…’              

Como cada año por estas fechas, las entidades del Mercado Social te invitan a disfrutar de manera consciente y consumir dentro del circuito de la Economía Solidaria

Aun apostando por el consumo responsable, sostenible y crítico, cuya primera premisa es evaluar conscientemente la necesidad de aquello que nos planteamos comprar, estas fechas conllevan prácticas y relaciones que llevan asociados consumos extraordinarios de los que difícilmente podemos escapar. Son momentos, sin duda, de una incitación al consumismo más irracional, donde las tradiciones y compromisos sociales así como los mensajes publicitarios que nos avasallan por doquier nos invaden y ponen a prueba nuestros valores y principios.

Pero, si logramos trascender esta apropiación capitalista de uno de los principales momentos de fiesta y celebración que tenemos, nos encontramos con fechas propicias para el encuentro con seres queridos, para la celebración y el disfrute en buena compañía a caballo entre un año que finaliza y otro que comienza. Y, en este marco, participamos de copiosas y colectivas comidas, nos encontramos con amistades en bares y restaurantes, aprovechamos los días festivos y la oferta de ocio para ir a algún espectáculo o darnos y regalar algún detallito. ¿Qué de malo puede tener eso?…

21/12/22

Las personas no necesitan aprender, les basta con hacer lo que las normas les permiten

SEA USTED NORMAL                              

Cuanto más se aparta una sociedad de su verdadera esencia – hombres libres deciden cooperar libremente para prosperar, cada uno asume sus responsabilidades – más difícil se hace la toma de decisiones desde la racionalidad. Si los hombres pierden su libertad será el capricho del dueño el que dicte las decisiones. Si abandonan su responsabilidad, nadie sentirá la necesidad de tomar medida alguna. 

No se trata de un cuadro en blanco y negro: la gama de grises es infinita y no siempre es sencillo discernir entre lo racional y lo irracional. En cualquier caso, cuanto menores son el grado de libertad y de responsabilidad de cada individuo, menor es la calidad racional de las respuestas a cualquier problema.

En las sociedades estatalizadas, donde la coacción es el único medio de cohesión, las personas no tienen más remedio que vivir con los erróneos resultados de las acciones irracionales: les obligan incluso a cooperar en ellas. 

20/12/22

La nostra tasca a la vida és ser feliços cercant el millor del què ella ens ofereix

© QUE SÓN FESTES D’ALEGRIA !!     

Sí, per què no ?

Encara que tot sembla que se’ns hagi girat en contra...

Encara que tot siguin amenaces i mals presagis...

Encara que l’esdevenidor s’albiri fosc i gens acollidor...

Encara que tot sigui una barreja de tradicions, faules i esperit consumista...

Tot hi te cabuda i tothom en pot treure algun profit ni que sigui una evasió temporal i fins i tot artificial, però la màgia fa la seva feina i ens sostreu de pors i penes i ens omple de goig i rialles.

19/12/22

La facilidad de costumbres, relaciones y formas de vida se reduce hasta desaparecer

LO LÍCITO, LO OBLIGATORIO Y LO PROHIBIDO  

Según los juristas árabes, las acciones humanas se clasifican en cinco categorías: lo obligatorio, lo loable, lo lícito, lo reprobable y lo prohibido. A lo obligatorio se opone lo prohibido, a lo que merece alabanza, lo que ha de ser reprobado. Pero la categoría más importante es la que se encuentra en el medio y constituye el eje de la balanza que pesa las acciones humanas y mide su responsabilidad (en el lenguaje jurídico árabe, responsabilidad significa "peso"). 

Si loable es aquello cuya realización se recompensa y cuya omisión no se prohíbe, y censurable es aquello cuya omisión se recompensa y cuya realización no se prohíbe, lícito es aquello sobre lo que la ley sólo puede guardar silencio y que, por tanto, no es obligatorio ni prohibido, ni loable ni censurable.

16/12/22

Un día habrá que elegir entre los apegos a la vida y quienes pretenden destruirla

EL CLAMOR DE UN BOSQUE HERIDO  

En las últimas semanas del verano inmisericorde estaba escuchando aquí muy cerca la berrea de los ciervos, incluso logro distinguir el golpe seco del entrechocar de sus cornamentas. Están justo aquí arriba, donde la libertad y el azul se abrazan. Deben ser bastantes, me los figuro felices, instintivos, orgullosos, vehementemente esforzados en la selección del mejor y más noble material genético que legar a su descendencia de la próxima primavera. 

La berrea es un canto de esperanza, una música que apuesta por el futuro, una celebración de la belleza de lo salvaje, una plegaria de fe en el bosque. No saben los ciervos, o quizá sí, que a otros mamíferos se les ha abierto la veda de su neurosis regresiva y paleolítica y están subiendo a asesinarlos a pólvora y plomo, y tendrán que suspender sus rituales grupales de apareamiento, y tendrán que dispersarse y huir para tratar de salvar desesperadamente a algunas ciervas y sus embriones recién inseminados.

15/12/22

El tema más relevante es el diferencial de libertad y sus efectos sobre el bienestar

LIBERTAS OMNIA VINCIT                     

Para celebrar las próximas Navidades, me he atrevido a usar el latín para dar título a mi artículo; algo que no recuerdo haber hecho nunca. Además, aunque pensaba que la frase era un lema existente, no parece ser el caso: sí existe (como lema) labor omnia vincit, pero no lo mismo con libertas. O sea que es un título inventado, no copiado, como si un servidor supiera hablar latín con soltura.

Me apresuro a traducirlo: la libertad puede con todo. ¿Por qué se me ocurre ahora este pensamiento? Pues por lo que estamos viendo en China en relación con nuestro ya casi olvidado COVID. Resulta que ya entrando en 2023, más de tres años desde que allí mismo comenzara la pandemia, en aquel país están básicamente como al principio, eso sí, con la gente bastante más cabreada con su gobierno.

14/12/22

Se equivocan al pensar que para salvar a la humanidad hay que reducir su número

LA CONTRADICCIÓN MALTUSIANA 

El mes pasado, algo viejo volvió a ser nuevo. Lo nuevo es que la población mundial cruzó la marca de los ocho mil millones por primera vez. Lo viejo es que, desde hace más de dos siglos, los expertos vienen advirtiendo que vamos rumbo a la calamidad porque nuestra población es insostenible.

Cuando, en 1798, la población mundial cruzó la marca de los mil millones, el economista Thomas Malthus advirtió que la combinación del crecimiento lineal en la producción de alimentos y el crecimiento exponencial de la población nos encaminaba hacia una hambruna inevitable. La advertencia de Malthus era comprensible. 

A los humanos les tomó alrededor de 250,000 años alcanzar una población de 500 millones, y solo otros 200 años para agregar un segundo 500 millones.  Eso es como un automóvil que tarda cuatro segundos en pasar de cero a 60, y luego tres milésimas de segundo en pasar de 60 a 120. Malthus fue bastante razonable en su predicción de que la población mundial se dirigía a un terrible accidente.

13/12/22

Filosofar nos lleva a ser curiosos y a fantasear. Nos saca de nuestra zona de confort

EDUCACIÓN SENTIMENTAL           

UN DESAFÍO Y UNA OPORTUNIDAD PARA LA FILOSOFÍA

La filosofía ayuda a pensar, pero también puede ayudarnos a sentir: puede estimular nuestro pensamiento crítico sobre qué y cómo sentimos y las consecuencias que tiene sobre nuestra vida.

¿Qué importancia tienen los sentimientos en nuestro día a día? Nuestras acciones son fruto de ellos en gran medida: afrontamos cada situación de un modo u otro según si nos sentimos más alegres, tristes, etc.

Para dar a los sentimientos el lugar que les corresponde es precisa una educación sentimental que nos ayude a identificar lo que sentimos y sus consecuencias, y a manejar las herramientas para poder gestionarlos sin violencia.

12/12/22

Para disfrutar aspectos de la nueva sociedad hemos de contribuir a su surgimiento

DEBERÍAMOS DESHACERNOS DEL CAPITALISMO

En mi libro Capitalism: Why We Should Scrap It (Capitalismo: por qué deberíamos desecharlo) se ofrece una discusión crítica bastante breve pero detallada de la naturaleza de nuestro sistema económico, que podríamos denominar como básicamente capitalista, de sus fallos, de las razones por las que no sólo no resulta satisfactorio sino que está llevando a un desmoronamiento global, así como de la alternativa por la que debemos trabajar y del modo de lograrla.

El libro está escrito para la gente común y especialmente para los estudiantes. En él no me dedico a despotricar contra el capitalismo, sino que es un intento tranquilo y razonado de ayudar a la gente que se preocupa seriamente a ver las razones por las cuales este sistema económico es profundamente defectuoso y necesitamos reemplazarlo.

9/12/22

El ser humano del siglo XXI vive sin ninguna preocupación más que sólo existir

 ANÁLISIS DEL FIN DE LA HISTORIA 

FUKUYAMA NO SE EQUIVOCÓ EN SU ANÁLISIS SOBRE EL FIN DE LA HISTORIA

Aunque polémico en su momento, el análisis de Francis Fukuyama sobre el triunfo del capitalismo y el liberalismo se reveló acertado en al menos este aspecto

Cuando Francis Fukuyama publicó en 1989 su artículo ¿El fin de la historia?, numerosas personas de muy diversos ámbitos criticaron su postura, en algunos casos acusándola de conservadora cuando no de francamente equivocada. 

¿Cómo podía ser, en efecto, que algo tan humano como la historia pudiera llegar a su final?  ¿Cómo podía un joven politólogo de Harvard atreverse a declarar el término de la marcha histórica de la humanidad? Y peor aún, ¿cómo podía hacerlo de tal modo que si la historia había llegado a su fin, era porque en la batalla ideológica habían triunfado el liberalismo y el  capitalismo?

En buena medida, el enojo en contra de Fukuyama se debía a ese último aspaviento. Para quienes, en la época, creían todavía en la viabilidad del socialismo como modelo de organización social a gran escala, sonaba intolerable que un académico proclamara triunfador contundente al capitalismo, sin ninguna posibilidad de alternativa.

7/12/22

El objetivo es modificar los comportamientos y reducir el alma a su mínima expresión

 MANIFIESTO CONSPIRACIONISTA   

UNA VENGANZA EN TORNO AL ALMA

El ‘Manifiesto Conspiracionista’ habla de lo que ha pasado en los últimos años. ¿Quién lo hace? Nadie. Un libro anónimo. Un libro que señala que han tratado de “volvernos locos”: imponiendo órdenes absurdas y contradictorias. Esta semana se presenta en Madrid y Barcelona.

¿Vamos a hablar de ello o no? ¿Vamos a pensar en lo que ha pasado, en lo que está pasando? ¿Vamos a romper lo que se dice y hurgar entre las fuerzas que imponen el presente?

El Manifiesto Conspiracionista (2022) lo ha hecho. ¿Quién? Nadie. Un libro anónimo. Una fuerza del anonimato que se sustrae a los insultos y a la ridiculización ad personam,  volviéndose así denso y liviano como un cuchillo. Un libro que debe a “algunas solidas amistades” la percepción compartida de que han tratado de “volvernos locos”: imponiendo órdenes absurdas y contradictorias; intentando censurar fuentes creíbles; ridiculizando toda oposición; amenazando y excluyendo a los no vacunados. 

5/12/22

Frente a qué debemos resistirnos y cuál es el problema al que nos enfrentamos

 SEMINARIO WEB SOBRE DISIDENCIA                   

Desde 1998 hemos estado trabajando contra el Estado Totalitario que quería imponerse.

En este viaje de Scabelum que muchos conocéis es muy importante la etapa final que comienza con la pandemia.

Al principio, en febrero y marzo de 2020, muy pocas eran las personas que comenzaron a defender la democracia, ya que la mayoría se quedó esperando en la comodidad de sus casas y en la ventana de telegram.

Hubo gente incluso que tachó a otros de ser "negacionistas" y a otros les dio por tachar a otros de "disidencia controlada"

2/12/22

¿Valoraremos la vida de la misma manera que ahora cuando sepamos que no tendrá fin?

 PENSAR SOBRE EL TRANSHUMANISMO               

Aunque el concepto suene a tecnología y nos transporte al futuro, la esencia del transhumanismo es tan vieja como la propia humanidad. Porque no es otra que el miedo a la muerte y nuestro anhelo de inmortalidad.

De hecho, pese a que el propio concepto de transhumanismo se popularizó hace apenas unas décadas, Nicolai Fiódorov ya lo usaba a principios del XX. El filósofo ruso empleó el término para desplegar su teoría, según la cual no había que delegar en ningún dios la esperanza de la resurrección de los muertos, sino que debía ser el propio hombre el que tomase la iniciativa en esa empresa.

Fiódorov probablemente no imaginase los avances que aún estaban por llegar, pero intuía que si la humanidad lograba su cometido lo haría de la mano de la ciencia. Tampoco que, más de un siglo después, sigan siendo muchos los que opinan lo mismo que él, tanto en su país natal como fuera de él.

1/12/22

Muchos han conseguido librarse de comportamientos adictivos autodestructivos

ADICTOS A INTERNET ANÓNIMOS

Un decálogo para desintoxicarse de la Red y de la tecnología

Un programa similar al de Alcohólicos Anónimos ya funciona en más de 80 países y en él participan miles de personas.

Está claro que internet ha modificado nuestras vidas para siempre. Resulta una herramienta inabarcable y enriquecedora que, si desapareciera ahora mismo, nos obligaría a replantearnos nuestra vida entera. Es extraño recordar cómo era la vida antes de internet. A través de la red nos informamos, nos entretenemos, conocemos a otras personas y mantenemos el contacto con nuestros seres queridos; nos relacionamos con la Administración, con empresas… La enumeración podría ser interminable.

Pero también es cierto que muchas personas tienen una relación complicada con internet y, especialmente, con su móvil, la principal puerta de entrada para la mayoría. Esta se ha agudizado en los últimos años, durante los que han surgido cientos de aplicaciones que pugnan por captar nuestra atención, en muchos casos, por desgracia, para mostrarnos anuncios.