SOBRE EL COLAPSO
Acabo
de publicar un libro titulado Colapso.
Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo (Los
Libros de la Catarata).
Me permito resumir aquí, con vocación fundamentalmente pedagógica,
algunas de las tesis que defiendo en esa obra. Lo hago, por lo demás,
desde la certeza de que el debate relativo a un eventual colapso
general del sistema que padecemos falta llamativamente tanto en los
medios de incomunicación como entre los responsables políticos.
Dicho esto, agrego que no estoy en condiciones de afirmar
taxativamente que se va a producir ese colapso general, y menos lo
estoy de adelantar una fecha al respecto. Me limito a señalar que
ese colapso es probable. No sólo eso: que los datos que van llegando
invitan a concluir que es cada vez más probable, algo que, por sí
solo, invitaría a asumir una estrategia de reflexión, de prudencia
y, claro, de acción.
1. ¿Qué es el colapso?
El
colapso es un proceso, o un momento, del que se derivan varias
consecuencias delicadas: cambios sustanciales, e irreversibles, en
muchas relaciones, profundas alteraciones en lo que se refiere a la
satisfacción de las necesidades
básicas,
reducciones significativas en el tamaño de la población humana, una
general pérdida de complejidad en todos los ámbitos —acompañada
de una creciente fragmentación y de un retroceso de los flujos
centralizadores—, la desaparición de las instituciones previamente
existentes y, en fin, la quiebra de las ideologías legitimadoras, y
de muchos de los mecanismos de comunicación, del orden antecesor.
Importa
subrayar, de cualquier modo, que algunos de los rasgos que se
atribuyen al colapso no tienen necesariamente una condición
negativa. Tal es el caso de los que se refieren a la rerruralización,
a las ganancias en materia de autonomía local o a un general
retroceso de los flujos jerárquicos. Esto al margen, es razonable
adelantar que el concepto de colapso tiene
cierta dimensión etnocéntrica: es muy difícil —o muy fácil—
explicar qué es el colapso a un niño nacido en la franja de Gaza;
no lo es tanto, por el contrario, hacerlo entre nosotros.
2. ¿Cuáles son las previsibles causas de un colapso general del sistema?
Conforme
a una visión muy extendida, y controvertida, habría que identificar
dos causas principales del colapso, en el buen entendido de que en la
trastienda operarían otras que llegado el caso podrían adquirir un
papel prominente u oficiar como multiplicadores de tensión. Las dos
causas mayores son el cambio climático y el agotamiento de las
materias primas energéticas que empleamos.
En
lo que al cambio climático se refiere, parece inevitable que la
temperatura media del planeta suba al menos dos grados con respecto a
los niveles anteriores a la era industrial. Cuando se alcance ese
momento nadie sabe lo que vendrá después, más allá de la certeza
de que no será precisamente saludable. Conocidas son, por otra
parte, las consecuencias esperables del cambio climático: además de
un incremento general de las temperaturas se harán valer —se hacen
valer ya— una subida del nivel del mar, un progresivo deshielo de
los polos, la desaparición de muchas especies, la extensión de la
desertización y de la deforestación, y, en fin, problemas
crecientes en el despliegue de la agricultura y la ganadería.
Por
lo que respecta al agotamiento de las materias primas energéticas,
lo primero que hay que subrayar es nuestra dramática dependencia en
relación con los combustibles fósiles. Si renunciamos al petróleo,
al gas natural y al carbón, no quedará nada de nuestra civilización
termoindustrial. Según una estimación, sin esos combustibles un 67%
de la población del planeta perecería. Antonio Turiel sostiene que
el pico conjunto de las fuentes no renovables se producirá en 2018,
de tal suerte que inequívocamente la producción de aquéllas se
reducirá y los precios se acrecentarán en un escenario en el que
habrá que aportar cada vez más energía para obtener cada vez menos
energía. Aunque se pueden imaginar cambios en la combinación de
fuentes que hoy empleamos, con un mayor peso asignado, por ejemplo, a
las renovables y al carbón, no hay sustitutos de corto y medio plazo
para las fuentes presentes. Cualquier cambio reclamará,
inequívocamente, transformaciones onerosísimas.
Entre
los elementos acompañantes del colapso que podrían adquirir, en su
caso, un relieve principal no está de más que mencione los que
siguen:
-
la crisis demográfica;
-
una delicadísima situación social, con más 3.000 millones de seres humanos condenados a malvivir con menos de 2 dólares diarios;
-
la esperable extensión del hambre, acompañada, en muchos casos, de una escasez de agua;
-
la expansión de las enfermedades, en la forma de epidemias y pandemias, de multiplicación de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares y de reaparición de dolencias como la tuberculosis;
-
un entorno invivible para las mujeres —son el 70% de los pobres y desarrollan el 67% del trabajo, para recibir sólo un 10% de la renta—;
-
el presumible efecto multiplicador de la crisis financiera, con sus secuelas en forma de caotización, inestabilidad, pérdida de confianza e incertidumbre;
-
la quiebra de muchos Estados, estrechamente vinculada con las guerras de rapiña asestadas por las potencias del Norte;
-
las secuelas de la subordinación de la tecnología a los intereses privados;
-
una huella ecológica disparada: el espacio bioproductivo consumido hoy es de 2,2 hectáreas por habitante, por encima de las 1,8 que la Tierra pone a nuestra disposición
-
una inquietante idolatría del crecimiento económico.
3. ¿Cuáles son los rasgos previsibles del escenario posterior al colapso?
Cualquier
respuesta a esta pregunta tiene que ser por fuerza especulativa. Para
que no fuese así deberíamos conocer las causas mayores del colapso,
si éste tiene un carácter repentino o no, sus eventuales
variaciones geográficas o la naturaleza de las reacciones
suscitadas. Aunque tampoco es posible fijar el momento del colapso,
no está de más que señale que muchos analistas se refieren al
respecto a los años que separan 2020 y 2050.
Aun
con ello, y si se trata de identificar los rasgos generales de la
sociedad poscolapsista, bien pueden ser éstos:
-
una escasez general de energía, con efectos visibles en materia de transporte, suministros y turismo, y al amparo de una general desglobalización;
-
graves problemas para la preservación de muchas de las estructuras de poder y dominación, y en particular para las más centralizadas y tecnologizadas;
-
una aguda confrontación entre flujos centralizadores, hipercontroladores e hiperrepresivos, por un lado, y flujos descentralizadores y libertarizantes, por el otro;
-
inquietantes confusiones entre lo público y lo privado, con una manifiesta extensión de la violencia de la que serán víctimas principales las mujeres;
-
una trama económica general marcada por la reducción del crecimiento, el cierre masivo de empresas, la extensión del desempleo, la desintegración de los llamados Estados del bienestar, la subida de los precios de los productos básicos, la quiebra del sistema financiero, el hundimiento de las pensiones y retrocesos visibles en sanidad y educación;
-
un general deterioro de las ciudades, con pérdida de habitantes y desigualdades crecientes;
-
un escenario delicado en el mundo rural, resultado de la mala gestión de los suelos, del monocultivo, de la mecanización y de la mercantilización
-
una reducción de la población planetaria.
En
el caso preciso de la península Ibérica, los antecedentes son
malos, como lo testimonian el abandono de las energías renovables,
el despilfarro y la escasa eficiencia energética, la lamentable
apuesta por la alta velocidad ferroviaria y por las autopistas, la
baja producción de materias primas energéticas, el alto consumo de
petróleo y, en fin, en la trastienda, la deuda. El cambio climático
se traducirá ante todo en una subida notable de las temperaturas en
la mitad meridional de la península, con efectos graves sobre la
agricultura y una insorteable crisis de la industria turística. Esto
al margen, se harán valer fenómenos planetarios como los vinculados
con la quiebra de empresas, la explotación laboral, el
empobrecimiento, la crisis financiera, la desnutrición, el deterioro
de la sanidad y el descrédito de las instituciones.
4. ¿Qué proponen, como alternativa, los movimientos por la transición ecosocial?
En
sustancia lo que proponen no es otra cosa que una recuperación del
viejo proyecto libertario de la sociedad autoorganizada desde abajo,
desde la autogestión, desde la democracia y la acción directas, y
desde el apoyo mutuo.
Si
se trata de identificar, de cualquier modo, algunos de los rasgos de
esa transición ecosocial, y del escenario final acompañante, bien
pueden ser los que siguen:
-
la reaparición, en el terreno energético, de viejas tecnologías y hábitos, en un escenario de menor movilidad y de retroceso visible del automóvil en provecho del transporte público;
-
el despliegue de un sinfín de economías locales descentralizadas;
-
el asentamiento de formas de trabajo más duro, pero en un entorno mejor, sin desplazamientos, con ritmos más pausados, con el deseo de garantizar la autosuficiencia, y sin empresarios ni explotación;
-
la progresiva remisión de la sociedad patriarcal, en un escenario de reparto de los trabajos y de retroceso de la pobreza femenina;
-
una reducción de la oferta de bienes, y en particular de la de los productos importados, en un marco de sobriedad y sencillez voluntarias;
-
la recuperación de la vida social y de las prácticas de apoyo mutuo;
-
una sanidad descentralizada basada en la prevención, en la atención primaria y en la salud pública, con un menor uso de medicamentos;
-
el despliegue de fórmulas de educación/deseducación extremadamente descentralizadas
-
una vida política marcada por la autogestión y la democracia directa;
-
una general desurbanización, con reducción de la población de las ciudades, expansión de la vida de los barrios y progresiva desaparición de la separación entre el medio urbano y el rural.
-
una activa rerruralización, con crecimiento de la población del campo en un escenario definido por las pequeñas explotaciones y las cooperativas, la recuperación de las tierras comunales y la desaparición de las grandes empresas. Cinco verbos resumen, acaso, el sentido de fondo de muchas de estas transformaciones: decrecer, desurbanizar, destecnologizar, despatriarcalizar y descomplejizar.
5. ¿Qué es el ecofascismo?
Aunque
el prefijo “eco-” se suele identificar con realidades saludables,
no está de más que señale que en el partido nazi, el partido de
Hitler, operaba un poderoso grupo de presión de carácter
ecologista, defensor de la vida rural y receloso ante las
consecuencias de la industrialización y de la tecnologización.
Cierto es que este proyecto se volcaba en favor de una raza elegida
que debía imponerse, sin pararse en los medios, a todos los demás…
Carl
Amery ha subrayado que estaríamos muy equivocados si concluyésemos
que las políticas que abrazaron los nazis alemanes ochenta años
atrás remiten a un momento histórico singularísimo, coyuntural y,
por ello, afortunadamente irrepetible. Amery nos emplaza, antes bien,
a estudiar esas políticas por cuanto bien pueden reaparecer entre
nosotros, no defendidas ahora por ultramarginales grupos neonazis,
sino postuladas por algunos de los principales centros de poder
político y económico, cada vez más conscientes de la escasez
general que se avecina y cada vez más decididos a preservar esos
recursos escasos en unas pocas manos en virtud de un proyecto de
darwinismo social militarizado, esto es, de ecofascismo. Este último,
que en una de sus dimensiones principales responde a presuntas
exigencias demográficas, reivindicaría la marginación, en su caso
el exterminio, de buena parte de la población mundial y tendría ya
manifestaciones preclaras en la renovada lógica imperial que abrazan
las potencias occidentales. Cierto es que el escenario general de
crisis energética puede debilitar sensiblemente los activos al
servicio de un proyecto ecofascista.
6. ¿Qué es lo que la gente común piensa del colapso?
El
colapso suscita reacciones varias. Una de ellas se asienta, sin más,
en la ignorancia, visiblemente inducida por el negacionismo que
proponen las grandes empresas con respecto al cambio climático o al
agotamiento del petróleo. Una segunda reacción bebe de un optimismo
sin freno, traducido en una fe ciega en que aquello que deseamos se
hará realidad, en la intuición de que los cambios serán lentos,
predecibles y manejables, en la certeza de que todavía tenemos
tiempo o, en fin, en la confianza en los gobernantes. Una tercera
posición es la de quienes estiman que inexorablemente aparecerán
tecnologías que permitirán resolver todos los problemas. No faltan,
en un cuarto estadio, quienes prefieren acogerse al carpe
diem y,
al efecto, consideran que sólo debe preocuparnos lo más inmediato y
lo que está más cerca. Hay quien se acoge, en suma, al concepto de
culpa y aduce, bien que no tiene obligación alguna de resolver los
problemas que crearon otros, bien que la especie humana se ha hecho
merecedora, por su conducta, de un castigo severísimo.
En
este mismo orden de cosas, Elisabeth Kubler-Ross ha identificado
cinco etapas en el procesamiento del colapso: la negación, la
angustia, la adaptación, la depresión y la aceptación. Por detrás
de muchas de las reacciones mencionadas se aprecia, de cualquier
modo, el designio, en buena parte de la población del Norte
opulento, de no renunciar a su modo de vida presente, y de preservar
los niveles actuales de consumo y de status social. Y se aprecia
también una firme negativa a pensar en las generaciones venideras y
en las demás especies que nos acompañan en la Tierra.
7. ¿Esquivar el colapso?
El
capitalismo es un sistema que ha demostrado históricamente una
formidable capacidad de adaptación a los retos más dispares. La
gran pregunta hoy es la relativa a si, llevado de un impulso
incontenible encaminado a acumular espectaculares beneficios en un
período de tiempo muy breve, no estará cavando su propia tumba, con
el agravante, claro, de que dentro de la tumba estamos nosotros.
Ante
el riesgo de un colapso próximo, en el mundo alternativo las
respuestas son, en sustancia, dos. Mientras la primera entiende que
no queda otro horizonte que el de aguardar a que llegue ese colapso
—será el único camino que permita que la mayoría de los seres
humanos se percaten de sus deberes—, la segunda considera que hay
que salir con urgencia del capitalismo y que al respecto, y a título
provisional, lo que se halla a nuestro alcance es abrir espacios
autónomos autogestionados, desmercantilizados y, ojalá,
despatriarcalizados, propiciar su federación y acrecentar su
dimensión de confrontación con el capital y con el Estado.
Si
unos interpretan que estos espacios nos servirán para esquivar el
colapso, otros creen que es preferible concebirlos como escuelas que
nos prepararán para sobrevivir en el escenario posterior a aquél.
Lo más probable, de cualquier modo, es que no consigamos evitar el
colapso: lo que está a nuestro alcance es, antes bien, postergar un
poco su manifestación y, tal vez, mitigar algunas de sus dimensiones
más negativas.
Parece
claro, de cualquier modo, que no hay ningún motivo serio para
depositar nuestra esperanza en unas instituciones, las del sistema,
sometidas a los intereses privados, jerarquizadas, militarizadas y
aberrantemente cortoplacistas. Una de las estratagemas mayores del
capitalismo contemporáneo se beneficia de la enorme habilidad que el
sistema muestra a la hora de evitar que nos hagamos las preguntas
importantes.
Y
es que un empeño principal del capitalismo de estas horas consiste
en buscar desesperadamente materias primas y tecnologías que nos
permitan conservar aquello de lo que hoy disponemos, sin permitir que
nos preguntemos por lo principal: ¿realmente
nos interesa conservar esto con lo que hoy contamos, o con lo que
cuentan, mejor dicho, unos pocos?
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