PÀGINES MONOGRÀFIQUES

3.12.25

Canto de optimismo con datos realistas, aunque con opiniones un tanto controvertidas

EL MUNDO NO SE ACABA                              

El Mundo no se acaba es un libro escrito por Hannah Ritchie, científica y divulgadora de la Universidad de Oxford, que tiene por bandera el optimismo y los datos. Se aleja del  catastrofismo ecologista casi tanto como del negacionismo climático; y afirma que «aceptar la derrota ante el cambio climático es una postura indefendiblemente egoísta».

Ritchie aclara que su optimismo es condicionado a actuar adecuadamente; que es diferente a un «optimismo ciego» que confía sin promover la acción organizada. Su objetivo es conseguir que seamos la primera generación que logre alcanzar la sostenibilidad completa en los dos sentidos que recoge la definición de la ONU: satisfacer las necesidades de las generaciones actuales; y hacerlo sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

2.12.25

El futur no depèn només dels governs ni de les multinacionals; depèn de nosaltres

GLOBALITZACIÓ                                       

L’engany col·lectiu i el poder que encara tenim per capgirar-la

Durant les últimes dècades, la globalització s’ha presentat com una promesa de progrés universal. Un món connectat, sense barreres, capaç de multiplicar oportunitats. Però la realitat ha estat més complexa: les connexions que havien de fer-nos més lliures també han generat desigualtats, fragilitats i un sentiment creixent de desorientació col·lectiva.

Tot i això, encara hi ha marge per reorientar aquesta força global. La globalització no és irreversible ni està escrita en pedra; és un procés humà, i com a tal, pot evolucionar si les persones —no només els governs o les corporacions— ens hi impliquem.

1.12.25

Arrojar luz sobre los valores humanos: la dignidad, la libertad, el respeto, la armonía

LA CLARIDAD EN TIEMPOS TURBULENTOS          

Amin Maalouf, uno de los grandes humanistas contemporáneos, llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025 para recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, un reconocimiento que celebra trayectorias que han ampliado el horizonte cultural del mundo hispanohablante. Autor de obras que cruzan fronteras —León el Africano, Identidades asesinas, Las cruzadas vistas por los árabes— Maalouf se ha consolidado como una voz lúcida frente a los dilemas de nuestro tiempo: pertenencia, memoria, migración, fragilidad democrática y los desafíos éticos de un planeta hiperconectado.

La FIL, en su edición 39, se ha vuelto uno de los foros más importantes para pensar la literatura no sólo como creación estética, sino como una herramienta crítica para comprender las tensiones culturales, políticas y tecnológicas del presente. El discurso de Maalouf resonó precisamente en ese espíritu: una invitación a no renunciar a la claridad intelectual en tiempos donde la desinformación, la polarización y la pérdida de sentido amenazan el diálogo público.