ESTO ES AGUA
Discurso de graduación
de David
Foster Wallace sobre la educación y la búsqueda de sentido en la vida
cotidiana.
"Saludos padres y felicitaciones a la clase de graduados
de Kenyon de 2005: Están dos peces
jóvenes nadando y por casualidad se encuentran con un pez mayor nadando en
dirección contraria, que les saluda con la cabeza y les dice "Buenos días,
chicos. ¿Cómo está el agua?" Y los dos peces jóvenes nadan un rato, y
luego uno de ellos mira al otro y dice "¿Qué demonios es el agua?".
Este es un requisito estándar de los discursos de graduación en Estados Unidos, el despliegue de pequeñas historias didácticas tipo parábola. Lo de la historia resulta ser una de las mejores convenciones del género, pero si os preocupa que piense presentarme aquí como el pez viejo y sabio que os explica lo que es el agua a vosotros, los más jóvenes, por favor, no se preocupen. No soy el pez viejo y sabio. El objetivo de la historia del pez es simplemente mostrar que las realidades más obvias e importantes son a menudo las más difíciles de ver y hablar.
Enunciado como una frase, por supuesto, esto no es más que un tópico banal, pero el hecho es que en las trincheras del día a día de la existencia adulta, los tópicos banales pueden tener una importancia de vida o muerte, o eso es lo que quiero sugerirles en esta encantadora mañana.Por supuesto, el requisito principal de este tipo de
discursos es que se supone que debo hablar del significado de su educación en
artes liberales, para tratar de explicar por qué el título que está a punto de
recibir tiene un valor humano real en lugar de una simple recompensa material.
Así que hablemos del cliché más omnipresente en el género de los discursos de
graduación, que es que una educación en artes liberales no consiste tanto en
llenarte de conocimientos como en "enseñarte a pensar".
Si eres como yo como estudiante, nunca te ha gustado
escuchar esto, y tiendes a sentirte un poco insultado por la afirmación de que
necesitabas que alguien te enseñara a pensar, ya que el hecho de que incluso
hayas sido admitido en una universidad tan buena parece una prueba de que ya
sabes cómo pensar. Pero voy a plantear que el cliché de las artes liberales
resulta no ser insultante en absoluto, porque la educación realmente
significativa del pensamiento que se supone que obtenemos en un lugar como este
no es propiamente la capacidad de pensar, sino más bien la elección de qué
pensar. Si tu total libertad de elección sobre qué pensar te parece
demasiado obvia como para perder el tiempo discutiéndola, te pido que pienses
en el agua y el pescado, y que pongas entre paréntesis durante unos minutos tu
escepticismo sobre el valor de lo totalmente obvio.
He aquí otra pequeña historia didáctica. Hay
dos tipos sentados juntos en un bar en la remota naturaleza de Alaska. Uno de
los tipos es religioso, el otro es ateo, y los dos están discutiendo sobre la
existencia de Dios con esa intensidad especial que llega después de la cuarta
cerveza. Y el ateo dice: "Mira, no es que no tenga razones reales para no
creer en Dios. No es que no haya experimentado con todo el asunto de Dios y la
oración. Justo el mes pasado me pilló lejos del campamento esa terrible
ventisca, y estaba totalmente perdido y no podía ver nada, y había 50 grados
bajo cero, así que lo probé: Caí de rodillas en la nieve y grité 'Oh, Dios, si
es que hay un Dios, estoy perdido en esta ventisca, y voy a morir si no me
ayudas'". Y ahora, en el bar, el tipo religioso mira al ateo totalmente
desconcertado. "Bueno, entonces ahora debes creer", dice,
"después de todo, aquí estás, vivo". El ateo se limita a poner los
ojos en blanco. "No, hombre, lo único que hubo fue un par de esquimales
que pasaron por allí y me mostraron el camino de vuelta al campamento".
Es fácil pasar esta historia por un análisis estándar de las
artes liberales: la misma experiencia
puede significar dos cosas totalmente diferentes para dos personas distintas,
dadas las dos estructuras de creencias diferentes de esas personas y las dos
formas diferentes de construir el significado de la experiencia. Como
valoramos la tolerancia y la diversidad de creencias, en ningún lugar de nuestro análisis de las artes liberales queremos
afirmar que la interpretación de un tipo es verdadera y la del otro es falsa o
mala. Lo cual está muy bien, salvo que tampoco acabamos hablando de dónde
proceden esos modelos mentales y creencias individuales. Es decir, de dónde
vienen dentro de los dos hombres. Como si la orientación más básica de una persona hacia el mundo, y el
significado de su experiencia, estuvieran de alguna manera programados, como la
altura o el tamaño de los zapatos; o absorbidos automáticamente de la cultura,
como el lenguaje. Como si el modo en que construimos el significado no fuera en
realidad una cuestión de elección personal e intencionada.
Además, está la cuestión de la arrogancia. El tipo no
religioso está totalmente seguro de que los esquimales que pasaban por allí no
tenían nada que ver con su plegaria de ayuda. Es cierto que hay muchas personas
religiosas que también parecen arrogantes y seguras de sus propias
interpretaciones. Probablemente son incluso más repulsivos que los ateos, al
menos para la mayoría de nosotros.
Pero el problema de
los dogmáticos religiosos es exactamente el mismo que el del incrédulo de la
historia: una certeza ciega, una cerrazón que equivale a un encarcelamiento tan
total que el prisionero ni siquiera sabe que está encerrado.
La cuestión aquí es
que creo que esto es una parte de lo que se supone que significa enseñar a
pensar. Ser un poco menos arrogante. Para tener un poco de
conciencia crítica sobre mí mismo y mis certezas. Porque un gran porcentaje
de las cosas de las que tiendo a estar automáticamente seguro resulta que son,
totalmente erróneas e ilusorias. Lo he aprendido por las malas, como preveo
que también lo harán los graduados.
He aquí un ejemplo
de la total equivocación de algo de lo que tiendo a estar automáticamente
seguro: todo en mi propia experiencia inmediata apoya mi profunda creencia
de que soy el centro absoluto del universo; la persona más real, más viva y más
importante de la existencia. Rara vez pensamos en este tipo de
egocentrismo natural y básico, porque es muy repulsivo socialmente. Pero es más
o menos lo mismo para todos nosotros. Es
nuestra configuración por defecto, está grabada en nuestros
tableros desde el nacimiento. Piénsalo: no hay ninguna experiencia que hayas
tenido de la que no seas el centro absoluto. El mundo, tal y como lo
experimentas, está ahí delante o detrás de ti, a tu izquierda o a tu derecha,
en tu televisor o en tu monitor. Y así sucesivamente. Los pensamientos y
sentimientos de los demás tienen que serte comunicados de alguna manera, pero
los tuyos son inmediatos, urgentes, reales.
Por favor, no te preocupes de que vaya a darte un sermón
sobre la compasión o la necesidad de volcarte hacia los demás o todas las
llamadas virtudes. Esto no es una cuestión de virtud. Es una cuestión de mi elección de trabajar para alterar de alguna manera
o liberarme de mi configuración natural por defecto, que es ser profunda y
literalmente egocéntrico y ver e interpretar todo a través de esta lente del
yo. Las personas que pueden ajustar su configuración natural por
defecto de esta manera son a menudo descriptas como "bien adaptadas",
lo que sugiero que no es un término accidental.
Teniendo en cuenta el triunfante escenario académico en el
que estamos, una pregunta obvia es
cuánto de este trabajo de ajuste de nuestra configuración por defecto implica
conocimiento o intelecto real. Esta pregunta es muy complicada.
Probablemente lo más peligroso de una
educación académica es que permite mi tendencia a intelectualizar demasiado las
cosas, a perderme en argumentos abstractos dentro de mi cabeza, en lugar de
simplemente prestar atención a lo que está sucediendo justo delante de mí,
prestar atención a lo que está sucediendo dentro de mí.
Como estoy seguro de que ya sabéis, es extremadamente difícil mantenerse alerta y atento, en lugar de quedar
hipnotizado por el constante monólogo dentro de tu propia cabeza. Veinte
años después de mi propia graduación, he llegado a comprender gradualmente que
el cliché de las artes liberales acerca de enseñarte a pensar es en realidad
una abreviatura de una idea mucho más profunda y seria: aprender a pensar
significa realmente aprender a ejercer cierto control sobre cómo y qué piensas.
Significa ser lo suficientemente consciente y atento como para elegir a qué
prestar atención y cómo construir el significado de la experiencia. Porque si no puedes ejercer este tipo de
elección en la vida adulta, estarás totalmente perdido. Piensa en el
viejo cliché de que "la mente es un excelente sirviente pero un
terrible amo".
Esto, como muchos clichés, tan patéticos y poco atractivos
en la superficie, en realidad expresa una gran y terrible verdad. No es la
menor coincidencia que los adultos que se suicidan con armas de fuego casi
siempre se disparan en la cabeza. Disparan al terrible amo. Y la verdad es que
la mayoría de estos suicidas están realmente muertos mucho antes de apretar el
gatillo.
Y creo que esto es lo que se supone que es el valor real,
sin tonterías, de tu educación en artes liberales: cómo evitar pasar tu cómoda,
próspera y respetable vida de adulto muerto, inconsciente, esclavo de tu cabeza
y de tu configuración natural por defecto de estar única, completa e
imperialmente solo día tras día. Esto puede parecer una hipérbole o una
tontería abstracta. El hecho es que los estudiantes de último año no tienen ni
idea de lo que significa "día a día". Resulta que hay grandes partes de la vida adulta estadounidense de las
que nadie habla en los discursos de graduación. Una de esas partes
tiene que ver con el aburrimiento, la rutina y la pequeña frustración. Los
padres y las personas mayores aquí presentes sabrán muy bien de qué estoy
hablando.
A modo de ejemplo, digamos que es un día normal para un
adulto, y que te levantas por la mañana, vas a tu desafiante trabajo de cuello
blanco, de graduado universitario, y trabajas duro durante ocho o diez horas, y
al final del día estás cansado y algo estresado y todo lo que quieres es ir a
casa y tener una buena cena y tal vez relajarte durante una hora, y luego
acostarte temprano porque, por supuesto, tienes que levantarte al día siguiente
y hacerlo todo de nuevo.
Pero entonces recuerdas que no hay comida en casa. No has
tenido tiempo de hacer la compra esta semana debido a tu exigente trabajo, así
que ahora, después del trabajo, tienes que coger el coche y conducir hasta el
supermercado. Es el final de la jornada laboral y el tráfico puede ser
terrible. Así que llegar a la tienda te lleva más tiempo del que debería, y
cuando finalmente llegas, el supermercado está muy lleno, porque, por supuesto,
es el momento del día en el que todas las demás personas con trabajo también
intentan hacer la compra. Y la tienda está horriblemente iluminada e impregnada
de una música pop corporativa que mata el alma y es prácticamente el último
lugar en el que quieres estar, pero no puedes entrar y salir rápidamente;
Tienes que deambular por todos los confusos pasillos de la enorme tienda
iluminada para encontrar lo que quieres y tienes que maniobrar con tu carrito
de supermercado entre toda esa gente cansada y apurada con sus carritos y
finalmente consigues todas tus provisiones para la cena, excepto que ahora
resulta que no hay suficientes carriles de salida abiertos a pesar de que es el
apuro del final del día. Así que la cola de la caja es increíblemente larga, lo
cual es exasperante. Pero no puedes descargar tu frustración en la frenética
señora que trabaja en la caja registradora, que está sobrecargada en un trabajo
cuyo tedio y sinsentido diario supera la imaginación de cualquiera de nosotros
aquí en una prestigiosa universidad.
Pero de todos modos, finalmente llegas al frente de la fila
de la caja, y pagas tu comida, y te dicen "Que tenga un buen día" con
una voz que es la voz absoluta de la muerte. Luego tienes que llevar tus
espeluznantes y endebles bolsas de plástico de la compra en tu carrito con una
rueda loca que tira enloquecedoramente hacia la izquierda, todo el camino a
través del aparcamiento abarrotado, lleno de baches y con mucha luz, y luego
tienes que conducir todo el camino a casa a través del lento y pesado tráfico
de los todoterrenos en hora punta, etc, etc.
Todo el mundo aquí ha hecho esto, por supuesto. Pero todavía
no forma parte de la rutina de la vida real de los graduados, día tras día,
semana tras semana, mes tras mes, año tras año.
Pero lo será. Y muchas otras rutinas aburridas, molestas y
aparentemente sin sentido. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que en
mierdas insignificantes y frustrantes como ésta es exactamente donde aparece el
trabajo de elegir. Porque los atascos y los pasillos abarrotados y las largas
colas en las cajas me dan tiempo para pensar, y si no tomo una decisión
consciente sobre cómo pensar y a qué prestar atención, me voy a sentir molesto
y miserable cada vez que tenga que comprar. Porque mi configuración natural por defecto es la certeza de que
situaciones como ésta son realmente todo sobre mí. Sobre MI hambre y MI
cansancio y MI deseo de llegar a casa, y me va a parecer como si todos los demás estuvieran en mi camino.
¿Y quién es toda esa gente que me estorba? Y mira lo repulsivos que son la
mayoría de ellos, y lo estúpidos y parecidos a las vacas y con ojos muertos y
no humanos que parecen en la cola de la caja, o lo molesto y grosero que es que
la gente esté hablando en voz alta por los teléfonos móviles en medio de la
cola. Y mira cuan profunda y personalmente injusto es todo.
O, por supuesto, si estoy en una forma más socialmente
consciente de las artes liberales de mi configuración por defecto, puedo pasar
el tiempo en el tráfico al final del día disgustándome por todos los enormes,
estúpidos, bloqueadores de carriles, SUV y Hummers y V-12 camionetas, quemando
sus derrochadores, egoístas, tanques de 40 galones de gas, y puedo pensar en el
hecho de que las pegatinas patrióticas o religiosas siempre parecen estar en
los vehículos más grandes y asquerosamente egoístas, conducidos por los más
feos -este es un ejemplo de cómo NO pensar- desconsiderados y agresivos
conductores. Y puedo pensar en cómo los hijos de nuestros hijos nos
despreciarán por malgastar todo el combustible del futuro, y probablemente por
arruinar el clima, y en lo malcriados, estúpidos, egoístas y asquerosos que
somos todos, y en cómo la sociedad de consumo moderna es una mierda, y así
sucesivamente.
Ya te haces una idea.
Si elijo pensar así
en una tienda y en la autopista, bien. Muchos lo hacemos. Pero pensar así
tiende a ser tan fácil y automático que no tiene por qué ser una elección. Es
mi configuración natural por defecto. Es la forma automática en que experimento
las partes aburridas, frustrantes y abarrotadas de la vida adulta cuando estoy
operando con la creencia automática e inconsciente de que soy el centro del
mundo y que mis necesidades y sentimientos inmediatos son los que deben
determinar las prioridades del mundo.
La cuestión es que, por supuesto, hay formas totalmente
diferentes de pensar en este tipo de situaciones. En este tráfico, con todos
esos vehículos parados y deambulando en mi camino, no es imposible que algunas
de esas personas que van en un todoterreno hayan sufrido horribles accidentes
de tráfico en el pasado, y que ahora encuentren la conducción tan aterradora
que su terapeuta les haya ordenado prácticamente que se hagan con un enorme y
pesado todoterreno para poder sentirse lo suficientemente seguros como para
conducir. O que el Hummer que acaba de cortarme el paso tal vez sea conducido
por un padre cuyo hijo pequeño está herido o enfermo en el asiento de al lado,
y está tratando de llevar a este niño al hospital, y tiene una prisa mayor y
más legítima que la mía: en realidad soy yo quien está en SU camino.
O puedo elegir obligarme a considerar la probabilidad de que
todos los demás en la cola del supermercado estén tan aburridos y frustrados
como yo, y que algunas de estas personas probablemente tengan vidas más duras,
tediosas y dolorosas que yo.
De nuevo, no pienses que te estoy dando un consejo moral, o
que estoy diciendo que se supone que tienes que pensar así, o que alguien
espera que lo hagas automáticamente. Porque es difícil. Requiere voluntad y
esfuerzo, y si eres como yo, algunos días no serás capaz de hacerlo, o simplemente
no querrás hacerlo.
Pero la mayoría de los días, si eres lo suficientemente
consciente como para darte una opción, puedes elegir mirar de forma diferente a
esa señora gorda, con los ojos muertos y demasiado maquillada que acaba de
gritar a su hijo en la cola de la caja. Tal vez no suele ser así. Tal vez ha
estado despierta tres noches seguidas sosteniendo la mano de un marido que se
está muriendo de cáncer de huesos. O tal vez esta misma señora sea la empleada
de bajo salario del departamento de vehículos de motor, que ayer mismo ayudó a
su cónyuge a resolver un horrible y exasperante problema burocrático mediante
un pequeño acto de amabilidad burocrática.
Por supuesto, nada
de esto es probable, pero tampoco es imposible. Sólo depende de lo que quieras
considerar. Si estás automáticamente seguro de que sabes lo que es la realidad,
y estás operando en tu configuración por defecto, entonces tú, como yo,
probablemente no consideres posibilidades que no sean molestas y miserables.
Pero si realmente aprendes a prestar atención, entonces sabrás que hay
otras opciones. En realidad, estará en tu mano experimentar una situación
abarrotada, calurosa, lenta y que te consume no sólo como algo significativo,
sino como algo sagrado, que arde con la misma fuerza que hizo las estrellas: el
amor, el compañerismo, la unidad mística de todas las cosas.
No es que esas cosas místicas sean necesariamente
ciertas. Lo único que es Verdad con mayúsculas es que tú puedes decidir cómo
vas a intentar verlo.
Esto, sostengo, es
la libertad de una verdadera educación, de aprender a estar bien adaptado.
Puedes decidir conscientemente lo que tiene sentido y lo que no. Puedes decidir
qué adorar.
Porque hay algo más
que es extraño pero cierto: en las trincheras del día a día de la vida adulta, en
realidad no existe el ateísmo. No existe tal cosa como no adorar. Todo el
mundo adora. La única elección que tenemos es qué adorar. Y la razón de
peso para elegir algún tipo de dios o cosa espiritual a la que adorar -sea
Jesús o Alá, sea Yaveh o la Diosa Madre, o las Cuatro Verdades Nobles, o algún
conjunto inviolable de principios éticos- es que prácticamente cualquier otra
cosa que adores te comerá vivo.
Si adoras el dinero y las cosas, si es en ellos donde
encuentras el verdadero sentido de la vida, nunca sentirás que tienes
suficiente. Si adoras tu cuerpo, tu belleza y tu atractivo sexual, siempre te
sentirás feo. Y cuando el tiempo y la edad empiecen a notarse, morirás un
millón de veces antes de que finalmente te entristezcas. En un nivel, todos sabemos ya estas cosas. Se
ha codificado como mitos, proverbios, clichés, epigramas, parábolas; el
esqueleto de toda gran historia. El truco está en mantener la verdad en la
conciencia diaria.
Si adoras el poder, acabarás sintiéndote débil y
temeroso, y necesitarás cada vez más poder sobre los demás para adormecer tu
propio miedo. Adora tu intelecto, que te consideren inteligente, y acabarás
sintiéndote estúpido, un fraude, siempre a punto de ser descubierto. Pero lo insidioso de estas formas de
adoración no es que sean malas o pecaminosas, sino que son inconscientes. Son
configuraciones por defecto.
Son el tipo de
adoración en la que te deslizas gradualmente, día tras día, siendo cada vez más
selectivo con lo que ves y con la forma de medir el valor sin ser nunca
plenamente consciente de que eso es lo que estás haciendo.
Y el llamado mundo
real no te disuadirá de operar con tu configuración por defecto, porque el así
llamado mundo real de los hombres y el dinero y el poder, tararea alegremente
con un fondo de miedo e ira y frustración y ansia y adoración del yo. Nuestra
propia cultura actual ha aprovechado estas fuerzas de forma que han producido
una riqueza y una comodidad extraordinarias y libertad personal. La libertad de
ser todos señores de nuestros pequeños reinos del tamaño de una calavera, solos
en el centro de toda la creación. Este tipo de libertad tiene mucho para que la
recomendemos. Pero, por supuesto, hay diferentes tipos de libertad, y del tipo
más valioso no oirás hablar mucho en el gran mundo exterior del querer y el
conseguir... El tipo de libertad
realmente importante implica atención, conciencia y disciplina y ser capaz de
preocuparse de verdad por otras personas y de sacrificarse por ellas una y otra
vez en una miríada de formas insignificantes y poco atractivas cada día.
Esa es la verdadera libertad. Eso es ser educado, y entender
cómo pensar. La alternativa es la inconsciencia, la configuración por defecto,
la carrera de ratas, la constante sensación de haber tenido, y perdido, alguna
cosa infinita.
Sé que estas cosas probablemente no suenan divertidas, ni
alegres, ni grandilocuentes, como se supone que debe sonar un discurso de
graduación. Lo que es, es la verdad con mayúsculas, con un montón de sutilezas
retóricas despojadas. Por supuesto, eres libre de pensar en él como quieras.
Pero, por favor, no lo descartes como un sermón. Nada de esto tiene que ver con
la moral o la religión o el dogma o las grandes cuestiones de la vida después
de la muerte.
La Verdad con mayúsculas trata de la vida ANTES de la
muerte.
Se trata del valor real de una verdadera educación, que no tiene casi nada que ver con el
conocimiento, y todo que ver con la simple conciencia; la conciencia de lo
que es tan real y esencial, tan oculto a la vista a nuestro alrededor, todo el
tiempo, que tenemos que seguir recordándolo una y otra vez:
"Esto es agua". "Esto es agua".
Es inimaginablemente difícil hacer esto, mantenerse
consciente y vivo en el mundo de los adultos día tras día. Lo que significa que
otro gran cliché resulta ser cierto: tu
educación realmente ES el trabajo de tu vida y comienza: ahora.
Te deseo mucho más que suerte.
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