PÀGINES MONOGRÀFIQUES

30/11/21

Reflexión sobre nuestras verdaderas necesidades y la forma de satisfacerlas

HIPERCONSUMO AL BORDE DEL PRECIPICIO

UN BLACK FRIDAY GRIPADO

Los problemas de producción y suministros como síntoma de un camino del que nadie quiere hablar: el del descenso energético.

“Sigamos adelante”, le dice Thelma a Louise al final de la célebre película, sentadas las dos en su coche ante un enorme precipicio. Ven el suicidio como la única salida para no volver a lo de siempre en sus vidas. Es una decisión que toman conscientemente. Pues bien, pareciera que esa es ahora la consigna en esta sociedad de hiperconsumo, pero para una ciudadanía que, al contrario de Thelma y Louise, no es/no quiere ser consciente de lo que hay al final del recorrido. De esto va este artículo en la antesala de la orgía consumista que se inaugura con el próximo Viernes Negro para el Planeta.

¿Es grave, doctor?

Las noticias alarmantes se van amontonando en este otoño lleno de presagios: subidas imparables de todas las energías, desabastecimiento de sectores industriales y países enteros, llamadas a acumular víveres por países como  China y Austria. Son todas ellas manifestaciones de una inestable recuperación poscovid y seguramente el anuncio de cambios profundos y decisivos en nuestras vidas.

29/11/21

Hablar de lo que no se sabe, sin que se den cuenta los que saben todavía menos

SALLY BROWN Y LOS FILÓSOFOS GRIEGOS

Sally Brown es la hermana pequeña de Carlitos, el dueño de Snoopy, los protagonistas centrales de Peanuts, la genial creación del dibujante Charles Schulz; pues bien, en una de esas brillantes tiras cómicas aparece Sally, niña bastante rebelde frente a la escuela, haciendo una redacción en la que escribía, cito de memoria, “nosotros tenemos televisión, pero los griegos tenían filósofos”, y, a continuación, expresaba su desconcierto frente al tema que le habían propuesto diciendo que lo que no lograba entender es para qué habría que estar mirando a un filósofo. 

La perplejidad de este minúsculo personaje de ficción me sirve de peana para encarar la cuestión a la que dedicaré estas breves palabras, si los pensadores griegos tienen todavía algo que decirnos, pues, en efecto, la pregunta de Sally tiene perfecto sentido, dado que, por lo general, nos limitamos a mirar a los filósofos porque en nuestro mundo se hace muy difícil, casi inconcebible, hacer lo que ellos hicieron.

Una primera precaución que habría que tomar supone advertir que no puede afrontarse la naturaleza de esta dificultad para sacar provecho de los pensadores antiguos a partir de ninguna distinción entre alta cultura y cultura popular o similares,

26/11/21

Es imperativo defender una sanidad pública y universal que no deje a nadie atrás

LOS SEGUROS DE SALUD 

Se aprovechan de la situación de la sanidad pública

En el año 2020, en plena pandemia, los seguros de salud privados batieron todos los récords llegando a 11 millones de clientes y a más de 9.000 millones de euros de facturación. Especialmente preocupante es el aumento significativo de jóvenes menores de 25 años y personas que ganan menos de 1.000 euros al mes que han sucumbido a la propaganda.

La escasa conciencia de clase y el creciente individualismo que caracteriza cada vez más la sociedad extiende la alfombra roja para todo tipo de privatizaciones agresivas en detrimento de lo público y lo colectivo. Por supuesto, la salud no es la excepción. Un estudio de mercado ha detectado un aumento significativo de menores de 25 años que contratan seguros de salud. Las empresas, por su parte, dirigen expresamente su propaganda a este sector, con anuncios tan atractivos como: «Extenso cuadro médico desde 8 euros al mes». Así, las ofertas low cost en los seguros de salud han hecho que los precios hayan caído casi un 5% en 2021, llegando a superar el 13,5% para clientes mayores de 35 años.

25/11/21

Hacer todo lo posible sabiendo que todo lo posible jamás será suficiente

APRENDER A DESAPRENDER LO APRENDIDO

Tenemos el agua a tocar, y no nos sabemos mojar. Nosaltres, qui. —Mireia Calafell

Poco es mucho, demasiado sempre insuficiente. —Santiago Alba Rico
_____________________________________

Aprender
a desaprender
lo aprendido.

Lo aprendido al diktat
de la mnemotecnia del poder
—obedecer, callar, consentir.
Desaprender el horror
—dominar, acumular, poseer.

24/11/21

Cuando se sugieren muchos remedios para un mal, quiere decir que no se puede curar

ALERGIA A LA ADVERSIDAD

Cuando era pequeña escuchaba a mis abuelos hablar de sus propios padres, mis bisabuelos. Me contaban historias de guerra, de una España pobre y sencilla en la que los medios sanitarios y educativos eran muy precarios. Con naturalidad, mi abuela paterna contaba que había tenido no-sé-cuántos hermanos, de los que habían sobrevivido tres. Lógico: la mortalidad infantil en España se ha reducido en más de seis veces en el último siglo.

Cuando he sido madre, he sido consciente de lo duro que debió ser tener hijos hace cien años. No sabías si ibas a morir en el parto, si el niño venía con problemas o si moriría por alguna enfermedad postnatal. Al fin y al cabo, la penicilina, por ejemplo, no fue descubierta hasta 1928.

Hace menos de un siglo, el hombre convivía con la muerte, la enfermedad y la escasez de recursos para sobrevivir. En 1921 la esperanza de vida estaba en los 41 años y, ahora, en 2021, en los 82. La gestión de expectativas, por tanto, era muy distinta a la de ahora: hace décadas se llevaba en el subconsciente que te podías morir en cualquier momento. Se vivía con la carga de tener que ganar dinero para alimentar a los tuyos y que cada nuevo día era un reto al que enfrentarse. 

23/11/21

Ante una gran pregunta, ya habrá una película o un político que construirá mi opinión

EL HUMANISMO BARATO

Una visión distópica del ser humano del siglo XXI y tal

El humanismo fue un paso necesario. Una evolución. El hombre como protagonista de su destino, superando así siglos de teocracia. Nivelazo.

El humanismo renacentista defendía que el conocimiento y la cultura enriquecían la existencia. Zasca a la Edad Media.

La humanidad va quemando etapas, evolucionando filosóficamente. Las grandes preguntas generan nuevas respuestas, nuevas realidades, nuevas leyes, nuevas sociedades. Impecable. Pero igual ahora esa progresión está fallando.

En estos últimos siglos hemos estado liadillos. Configuración del mundo moderno, guerras mundiales, nacimiento de nuevas ideologías, revoluciones industriales, eclosión tecnológica, globalización… cositas. Entre esto y aquello, la casa sin barrer; y no hemos tenido mucho tiempo de pensar en nuestra existencia, la cosa estaba entretenida, la verdad. Pero al menos ha habido tensiones que han ido moviendo el mundo, torpemente, hacia delante.

22/11/21

Olvidamos que la libertad es el poder de elegir conscientemente, de saber qué es bueno

EL SMARTPHONE: Un objeto de dominación religiosa

El filósofo coreano Byung Chul Han es uno de los pocos filósofos actualmente que alcanza cierto reconocimiento mediático. Todo los libros de Han se venden en millares en varios idiomas. Y no es poco porque Han es enormemente prolífico, si bien sus libros en los últimos años suelen ser cortos, tanto en el número de páginas como en la extensión de sus oraciones. Se trata de análisis lúcidos, apoyados en una profunda tradición filosófica -desde el zen hasta Heidegger-, sobre los temas puntuales de nuestra época. Han produce libros ideales para las redes sociales y la sociedad "cansada" y sin mucha capacidad de atención que tanto critica: con frases bien digeridas, neurálgicas y enormemente citables, lo cual habla del secreto de su éxito pero, en este raro caso, sin demeritar su calidad.

Su pequeña obra más reciente es No-cosas. Quiebras en el mundo de hoy  (Taurus, 2021) Han continúa su reflexión crítica del capitalismo digital, en este caso enfocándose en la naturaleza de los objetos. El capitalismo digital en su manifestación de "economía de la atención" ha llegado a ser sinónimo del dataísmo y de una cada vez menor dependencia en los objetos físicos. Excepto uno: el smartphone, que es el puerto de entrada al universo inmaterial, omnipresente de la información. El objeto que permite abandonar todos los demás objetos. 

19/11/21

Reivindicar las libertades de opinión, de expresión y de autonomía sobre la salud propia

SALIDA RAZONABLE COVID

Manifiesto por una salida razonable a la crisis de la Covid

La sociedad española siente en estos momentos un comprensible cansancio en todo lo relativo a la crisis de la Covid. La tensión se ha relajado considerablemente y no pocas personas quisieran pasar página y hablar de otras cuestiones después de 20 meses de monotema. Sin embargo, algunas de las medidas contra la Covid que se aplican en nuestro país o en otros de nuestro entorno (pasaportes sanitarios, vacunación indiscriminada, etc.) no tienen en estos momentos ni verdadera base científica ni justificación sanitaria alguna, pero atentan contra los derechos fundamentales de las personas y han abierto algunas tendencias muy peligrosas para el desarrollo democrático y ecológico de las sociedades contemporáneas.

Por otra parte, es probable que el invierno traiga una nueva subida de casos, como las que están experimentando ya otros países, por ello queremos reivindicar algunas líneas de acción que son todavía muy necesarias y han sido relegadas por las autoridades sanitarias españolas (quienes han centrado prácticamente toda su estrategia en torno a las vacunaciones y las medidas de distanciamiento social). Por ello, las personas abajo firmantes, profesionales de la salud, investigadores en el campo de la medicina y la biología, científicos de otros campos, filósofos, activistas, comunicadores y ciudadanos en general, preocupados por la salud pública, que es nuestra salud, declaramos lo siguiente:

18/11/21

Nadie -autoridad o particular- puede exigir el documento pues es constitutivo de delito

NADIE PUEDE PRESIONAR CON LA VACUNA

Ni preguntar si se está vacunado

El pase COVID, Green pass, Pasaporte verde, Certificado covid digital, indiferentemente de su denominación, carece de fundamentación científica, médica y legal, por lo que su exigencia es ILEGAL. Es un documento de corte discriminatorio, estigmatizante, vulnerador de los derechos fundamentales y, por tanto, ilegal, pues mediante el mismo se pretende controlar y limitar la libre circulación de las personas, vulnerando las disposiciones reguladoras de protección de datos, y coaccionando a la sumisión de actos médicos invasivos no exigibles y a través del cual se insta a las personas a someterse a la inoculación de alguna de las vacunas contra la COVID-19, o a someterse a una prueba de detección con resultado negativo en las últimas 48/72 horas o a aportar un certificado médico de haberse recuperado de la enfermedad.

El Certificado COVID Digital de la UE pretende ser una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, o se ha realizado una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de la COVID-19.  Esto contraviene la Resolución 2361 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sobre “Vacuna contra la COVID-19: consideraciones éticas, jurídicas y prácticas”. El texto especifica que el uso exclusivo que se podía dar a los certificados de vacunación es el siguiente:

17/11/21

Si no segueixes el corrent i sí el teu propi criteri, prepara't per a tot tipus d'obstacles

© A LA CAÇA DE L'HOME

Ja trigaven els depredadors psicòpates a aixecar la veda i llançar tots els seus esbirros a la caça de l'home íntegre, aquell que estima la llibertat i la dignitat.

És extraordinari i alhora terrorífic veure amb quina sanya s'empren en aquest afany inhumà i criminal.

Es tracta d'obligar tothom a sotmetre's a l'experiment d'inoculació maligna i per a qui es negui aquesta imposició ja tenen a punt tota mena de suplicis socials.

Semblant a l'extermini realitzat, a totes les èpoques, de poblacions senceres a sang i foc, sense respectar edats ni sexe i moltes vegades amb l'agreujant d'escudar-se en raons religioses (que ara és per la salut)

En aquests temps en què s'ha anat imposant la correcció política, provocant tota mena de victimismes, l'anomenat delicte d'odi és present per tot arreu soscavant les relacions naturals en una societat civilitzada.

I com anomenar aquesta caça desencadenada contra els qui no es dobleguen al mandat oficial, perniciós i opressor, sinó un monumental delicte d'odi per part de malvats i pobres d'esperit.

16/11/21

Toque de atención para una civilización descarriada, basada en el crecimiento a ultranza

DERRUMBES

El desplome del puente Morandi como metáfora del colapso

Esa mañana de hace exactamente tres años, llovía a cántaros sobre la autopista A10, en la periferia de Génova. No era un chaparrón veraniego, de esos refrescantes que dan ganas de salir desnudo, como a ducharse, los brazos abiertos y el aroma a electrones en el aire. Era más bien una tormenta tropical, una lluvia casi agresiva, exótica y extraña como un monzón, algo inusual en Europa hasta hace poco, cuando el clima era todavía estable y previsible…

Las gotas caían en ráfagas sobre los parabrisas, y no había escobillas que pudieran lidiar con tanta vehemencia. En tales circunstancias, el conductor se ve obligado a ralentizar la marcha de su vehículo, que de repente deja de ser esa máquina tan familiar y eficaz en la que pasamos tantas horas de nuestra vida, un exoesqueleto moderno que nos brinda velocidad y virilidad. Bajo la tormenta, la conducción se vuelve incómoda, pues la escasez de visibilidad y el traicionero asfalto mojado nos exigen la máxima concentración; de alguna forma, nos sugieren lo antinatural que es desplazarse a las velocidades que solemos considerar normales.

15/11/21

Lo devastador es la creencia que ningún otro sistema socioeconómico es concebible

UTOPÍA, NOSTALGIA Y ESPERANZA

“Los supervivientes del siglo XX sentimos nostalgia de una época en la que no éramos nostálgicos. Pero parece ser que no hay vuelta atrás.” Así finaliza Svetlana Bou su libro El futuro de la nostalgia, con un diagnóstico que merecería ser un graffiti en las paredes del barrio. La nostalgia parece haber sustituido a la esperanza como emoción política proactiva. Las utopías fueron expresión literaria de este afecto por la posibilidad de un futuro, de otro mundo posible. Las distopías, formas oscuras de utopía que resaltan en negro las tendencias visibles en el presente, no niegan la esperanza, más bien la dejan a un lado en favor de la ansiedad e incluso la ira como emociones movilizadoras.

La nostalgia es otra cosa. Se ha extendido en nuestra cultura como un estado de ánimo que modula todas las expectativas de vida y futuro. Afirma también la autora rusa que esta nueva hegemonía de la nostalgia tiene algo que ver con transformaciones en experiencia contemporánea del espacio y el tiempo: si para Kant el espacio era público y el tiempo privado, en la sociedad actual el espacio se privatiza y el tiempo abandona la esfera de lo íntimo para convertirse en tiempo público, sea de trabajo, sea de exposición de la propia vida en los medios de comunicación y redes (recordemos que el espacio es el orden de lo simultáneo, mientras que el tiempo es el orden de lo sucesivo, es decir, de eventos y acciones).

13/11/21

No protagonizaremos grandes revoluciones ni una nueva moral que nos haga mejores

UN POCO PEOR: Lecciones de la vida pospandemia

Durante más de un año se hicieron todo tipo de pronósticos respecto a qué ocurriría una vez terminada la pandemia. Los principales pensadores del mundo hicieron sus reflexiones inmediatas y ninguna de las fantasías distópicas estuvo ausente: desde la extinción humana hasta una vida en la que deberíamos acostumbrarnos a vivir como astronautas en la Tierra. Políticamente hablando, los pronósticos avizoraban la imposición de un modelo de capitalismo autoritario cuya referencia sería China o la mismísima muerte del capitalismo en un mundo donde, de repente, surgiría una conciencia mundial colaborativa entre los humanos y en relación a la naturaleza.

Los diarios anunciaban revoluciones inminentes pero allí no había análisis sesudo y racional, sino solo la ansiedad que provoca ser protagonistas de un suceso único. Que el hombre nuevo no surgiera de una acción revolucionaria sino de una fatalidad biológica era un detalle. El sueño de ser otros a nivel planetario era lo suficientemente excitante como para sostenerlo mientras el virus seguía haciendo estragos y nadie sabía cuál era el contenido de la normalidad nueva pero la deseábamos por el simple hecho de ser la novedad.

12/11/21

Hacer medicamentos para personas sanas era un viejo deseo de las farmacéuticas

LA MERCANTILIZACIÓN DEL MALESTAR

La patologización de personas, minorías o poblaciones originarias no es nueva en el capitalismo. En el origen necesitó de la Ciencia Médica para legitimar la patologización de aquellos sujetos que convenía a la explotación industrial y colonial, pueblos originarios y el desecho humano de la industrialización. Lo que ha cambiado es que, en nuestros días, el capitalismo ha conseguido la patologización de toda la sociedad. Patologización del cuerpo y la mente, que va de la mano de la medicalización del malestar, convertida la salud en medio de control, normatividad y fuente de ganancia (la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria constituye la tercera fuente de acumulación del capital).

En 1992 la periodista Lynn Payer inventa el término disease mongering (traficante de enfermedades). La mercantilización de las enfermedades. Crear enfermedades donde no las hay, convirtiendo en pacientes a personas sanas. Hacer medicamentos para personas sanas era un viejo deseo de los laboratorios farmacéuticos, ahora el complejo médico-técnico-farmacéutico, aliado con los medios y con el poder político va más allá: fabrica las enfermedades. 

11/11/21

La naturaleza es no lineal e imprevisible, nunca más que en un momento de transición

GAIA PUEDE DESTRUIR A LOS HUMANOS... 

...antes que nosotros destruyamos la Tierra

No sé si es demasiado tarde para que la humanidad evite una catástrofe climática, pero estoy seguro de que no hay ninguna posibilidad si seguimos tratando el calentamiento global y la destrucción de la naturaleza como problemas separados.

Este es el enfoque equivocado de las Naciones Unidas, que está a punto de celebrar una gran conferencia mundial sobre el clima en Glasgow, después de haber terminado otra gran conferencia mundial sobre la biodiversidad en Kunming.

Esta división es tan errónea como el error que cometen las universidades cuando enseñan la química en una clase diferente de la biología y la física. Es imposible entender estas materias de forma aislada porque están interconectadas. Lo mismo ocurre con los organismos vivos que influyen enormemente en el medio ambiente global. La composición de la atmósfera terrestre y la temperatura de la superficie son mantenidas y reguladas activamente por la biosfera, por la vida, por lo que los antiguos griegos llamaban Gaia.

10/11/21

Parece que resulta complicado asumir que no tenemos pleno control sobre nuestra vida

SOPLAR Y SORBER

Una de las ideas recurrentes en mis escritos es la necesaria dualidad que envuelve la existencia. Los pros tienen sus contras y la Libertad, unas consecuencias que hay que afrontar con Responsabilidad. Nuestro paso por el mundo tiene efectos secundarios y, quien sabe, si también algún Efecto Mariposa. Pretender vivir tan de puntillas que nuestra impronta en el planeta, la de cada uno de nosotros, sea nula, es un sinsentido. 

Aun naciendo muertos dejaríamos un macabro e involuntario saco de carne y huesos. Tampoco tiene sentido olvidar que el planeta es también una suerte de ser vivo a su manera. Fenómenos como la erupción volcánica en La Palma nos recuerdan que no sólo la química del carbono es vida, si no que otros elementos de la tabla periódica son capaces de moverse, mutar y modificar el entorno de una forma brutal y primitiva. En definitiva y como reza el aforismo, lo único constante es el cambio.

9/11/21

Hacer lo que sabes correcto o ceder a la presión, consolándote con ‘No tuve elección'

RESISTIR LA TIRANÍA

DEPENDE DEL CORAJE PARA NO CONFORMARSE

El psicólogo social Roy Baumeister comienza su libro Evil: Inside Human Violence and Cruelty, con una propuesta que será contraria a la intuición para muchos: “El mal generalmente entra al mundo sin ser reconocido por las personas que abren la puerta y le dejan entrar. La mayoría de las personas que perpetran el mal no ven lo que están haciendo como maldad».

Calificar a los malhechores como «locos» es un intento de absolverlos a ellos y a usted de su responsabilidad. Baumeister observa: «La gente se enoja mucho y renuncia al autocontrol, con resultados violentos, pero esto no es locura». Si sólo personas “locas” cometen actos “malvados”, podría pensar que no hay necesidad de fortalecer los músculos espirituales y morales, y ahorrarse la reflexión, el estudio y la práctica que desarrollan la fuerza espiritual y moral.

Baumeister pregunta: ¿Obedecería las órdenes de matar a civiles inocentes? ¿Ayudaría a torturar a alguien? ¿Se quedaría pasivo mientras la policía secreta traslada a sus vecinos a campos de concentración? Baumeister escribe: “La mayoría de la gente dice que no. Pero cuando tales eventos ciertamente suceden, la realidad es bastante diferente». Ahora, al grano, ¿obedecerá las órdenes de disparar contra las personas que se niegan a cumplir con los mandatos?

8/11/21

No aspiramos a los lujos de los que altos dirigentes de organizaciones varias, gozan

DESINHIBIR LA RABIA

Aspiramos a tener una vida digna que nos permita ser personas. Mientras eso se nos niegue siempre habrá quienes estemos dispuestos a apelar a la rabia.

Hay noticias que arden por dentro, que desean salir de mí como si de una bola de fuego se tratase para arrasar todo el mal que unos pocos provocan a conciencia y con el beneplácito de otros muchos que ansían ser como ellos. Hay noticias que alientan el crecimiento de una ira y una rabia que debo aplacar porque vivo en un sistema que castiga cualquier voz disidente. 

Hay noticias que fuerzan apretones de puño e incluso lágrimas al ver lo injusta que es la vida con los de siempre. Hay noticias, hechos y relatos capaces de desquiciarnos, de provocar gritos internos, golpes en la mesa y un malhumor que dura horas. Pero todo ello ha de volver a su sitio, calmarse con un «ya pagarán» que pretende convencernos de que, precisamente, quienes deben pagar no tienen los mismos intereses que sus verdugos, cuando en realidad son la misma calaña.

Con esa y diferentes premisas nos autoconvencemos de que existe una justicia divina que devolverá las cosas a su sitio y pondrá a cada uno en su lugar. La confianza en el sistema a la que muchos, desde hace años, le decimos: y una mierda! Todo ello sólo son mecanismos que pretenden desactivar cualquier indicio de indignación, rabia y organización.

5/11/21

Perquè aquesta possible utopia es faci realitat, no només cal que hi posem ganes

EL REPTE DE MILLORAR ELS USOS DEL TEMPS

Proposem un possible dia utòpic: una jornada de 24 hores on el temps no és un element que se’ns llença a sobre o hem d’anar perseguint, sinó quelcom de què disposem eficientment i d’acord amb les necessitats del nostre cos. En aquest dia utòpic, una família amb dos fills ha aconseguit fer un ús racional del temps: es lleven a les set del matí per portar la canalla a l’escola a les 8.30, mitja hora abans del que estem habituats. Els pares també arriben abans a la feina i fan totes les hores seguides, amb petites pauses per recuperar la concentració.

No els cal fer llargues pauses per fer un segon esmorzar, perquè tenen jornades més compactades, alguns dies de teletreball o poden dinar a la feina en mitja hora, sabent que plegaran abans. Coincidiran amb l’hora de sortida de l’escola dels fills, cap a les 16.30, i mentre aquests facin extraescolars, ells podran anar a fer compres o encàrrecs. A les set ja serà tothom a casa (i també els comerços podran tancar abans), per sopar a les 20.00, mirar una mica la televisió (amb programes de gran audiència que començaran a les nou), i llegir una mica abans de tancar els ulls cap a les 23.00. 

4/11/21

Es más cómodo ayudar a los demás antes de ver en nosotros la gran tarea pendiente

EL TRABAJO INTERIOR: La gran tarea pendiente

Se buscan retiros en el campo, en la costa y en el monte. Tú también sueles anhelar tales retiros. Pero todo eso es de lo más vulgar, porque puedes, en el momento que te apetezca, retirarte en ti mismo. 

En ninguna parte un hombre se retira con mayor tranquilidad y más calma que en su propia alma; sobre todo aquel que posee en su interior tales bienes, que, si se inclina hacia ellos, de inmediato consigue una tranquilidad total. (Marco Aurelio)

Muchas veces hemos hablado y hablamos continuamente del “Templo interior”. De ese lugar sagrado e impugnable donde conseguimos la quietud mental y emocional, donde simplemente conseguimos ser y estar presentes, aquí y ahora, alejado de todo ruido y confusión exterior.

Pero como todo, ese lugar sagrado, ese Templo hay que construirlo y es la parte más dura y difícil de conseguir. Una vez más, el “conocerse a uno mismo” y, por ende, conocer nuestras propias virtudes y defectos, pasiones, miserias, dones, habilidades y debilidades.

3/11/21

Ni pequeños ni indefensos. La economía de datos depende de nuestra cooperación

CONOCER LA CARA B DE INTERNET

Vivimos en un mundo conectado y eso nos ha hecho conseguir muchos logros. Uno de ellos es tener al alcance de nuestra mano y en un solo clic todo el conocimiento del mundo.

David Brooks, analista cultural en The New York Times, argumentaba en 2013 que en un mundo cada vez más complejo, confiar en los datos podía reducir el sesgo cognitivo y «alumbrar patrones de comportamiento que todavía no hubiéramos percibido». Brooks afirmaba que estábamos viviendo una nueva filosofía: el dataísmo.

Lo cierto es que internet en general y el big data en particular están transformando nuestra sociedad. Todo lo medimos en códigos binarios, todo lo controla el algoritmo. Quizá deberíamos empezar a hacernos algunas preguntas: ¿qué se hace con toda esa información?, ¿quién la maneja?, ¿a quién le interesa? ¿Qué ocurriría si la red colapsara a la vez en todo el mundo? ¿Cómo se entiende la digitalización desde la filosofía?

2/11/21

El valor de la duda y el aguijón que nos clava cuando creemos que ya lo sabemos todo

LA SEGUNDA MUERTE DE SÓCRATES

¡Profesores, padres, alumnos, prestadme atención! Aquí os traigo el cadáver de la Filosofía. Como todos sabéis, el gobierno la ha matado. Cierto que estaba ya malherida, pero aunque renqueaba todavía se tenía en pie. No obstante, no vengo a ensalzarla, sino a inhumarla. El mal suele perdurar. A menudo el bien queda sepultado con el muerto. Pero, en justicia, también la Filosofía merece unas palabras, pues hasta un demonio las merece. Con la venia de la señora Alegría y los demás miembros del gobierno, dedicaré unas palabras a la difunta en este improvisado funeral.

La ministra sugiere que la Filosofía era nociva para la juventud, pues ha de ser ésta la razón por la que tan duramente ha sido castigada. Si verdaderamente fue nociva para la juventud, gravemente ha pagado ya por ello. No obstante, la Filosofía era mi amiga, para mí leal y sincera. Pero la ministra Pilar Alegría sugiere que era nociva. Y Alegría es una mujer honrada.

1/11/21

El papel de la humanidad es el de sintonizar con el resto de la abundancia de la vida

LA NATURALEZA NO ES UNA MÁQUINA 

La tratamos así por nuestra cuenta y riesgo

Desde la ingeniería genética hasta la geoingeniería, tratamos a la naturaleza como si fuera una máquina. Esta visión de la naturaleza está profundamente arraigada en el pensamiento occidental, pero es un error fundamental con consecuencias potencialmente desastrosas.

El cambio climático, afirma Rex Tillerson, ex director general de ExxonMobil y antiguo Secretario de Estado de EE.UU. "es un problema de ingeniería y tiene soluciones de ingeniería". Esta breve afirmación resume cómo la metáfora de la máquina subyace en la forma en que nuestra cultura dominante ve el mundo natural. También insinúa los graves peligros que conlleva percibir la naturaleza de este modo.

Esta visión mecanicista del mundo tiene profundas raíces en el pensamiento occidental. Los grandes pioneros de la Revolución Científica, como Galileo, Kepler y Newton, creían estar descifrando "el libro de Dios", que estaba escrito en el lenguaje de las matemáticas. Dios fue concebido como un gran relojero, el "artífice" que construyó la intrincada máquina de la naturaleza de forma tan impecable que, una vez puesta en marcha, no había nada más que hacer (salvo algún milagro ocasional) que dejarla funcionar.