Todo
sistema educativo trata de explicar el mundo y de perpetuar una
ideología acorde a sus intereses, que en este caso es la del
capitalismo industrial basado en el crecimiento económico.
Los
alumnos y alumnas de educación secundaria (ESO y
Bachillerato) han nacido ya en el siglo XXI, entre los años 2000 y
el año 2005. Es decir, han vivido la mayor parte de su vida en un
contexto de crisis ecológica, social y económica, sin que los
currículos oficiales sepan explicar las causas de esta situación, y
mucho menos plantear soluciones para un problema en el que ellos y
ellas son las principales víctimas.
Por
esta razón Jesús Díez Sancho y José Alberto Cuesta Martínez
impulsamos un proyecto interdisciplinar, titulado Los
límites del crecimiento-Objetivo 2040 en
el IES Ribera
del Duero en Roa (Burgos), introduciendo la temática sobre los
límites biofísicos que impiden la perpetuación indefinida del
crecimiento económico que el capitalismo nos ofrece como panacea
para superar la actual crisis.
En
este proyecto se trató de crear debate, tejido social y
alternativas, para que el alumnado tuviese elementos de conocimiento
y herramientas para orientar su futuro. Desde diferentes materias y
temáticas se planteó a los alumnos actuar como historiadores y
científicos en el año 2040 y explicar los sucesos que habían
conducido a esos escenarios desde el año 2017 (bastante en
concordancia con el objetivo de la revista 15/15/15).
Así se plantearon tres posibles escenarios futuros: uno de
crecimiento continuo (sabiendo que es imposible, se conservó por
respetar la pluralidad ideológica), otro de colapso, y otro de
decrecimiento voluntario y organizado.
Pronto
la dimensión del proyecto superó ampliamente todas nuestras
expectativas y movilizó a 25 profesores sobre un claustro de 35, y
la práctica totalidad de los alumnos, participando cerca de 200
personas dentro de una comunidad educativa de 225 profesores y
alumnos, añadiendo además la colaboración de padres y madres. El
resultado fueron 300 trabajos sobre diferentes temáticas acerca de
cómo puede evolucionar el futuro a medio plazo.
Lo
que comenzó siendo meramente un proyecto educativo, trascendió su
función inicial y acabó convirtiéndose en una metáfora social, en
una especie de pequeño laboratorio sobre las posibilidades y los
impedimentos para construir proyectos con vocación ecosocial en una
sociedad en crisis donde el poder trata de esconder las evidencias y
de boicotear las posibles alternativas.
Por
una parte el proyecto, por su alta participación y colaboración,
fue una demostración de lo que se puede conseguir en comunidades
basadas en el apoyo mutuo, pero lamentablemente también fue una
demostración de cómo el poder trata de reprimir cualquier
alternativa, poniendo continuos obstáculos a la realización del
proyecto, e incluso silenciando a toda la comunidad educativa un
reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León al trabajo
realizado.
En
el documento adjunto podéis
ver el desarrollo del proyecto Los
límites del crecimiento-Objetivo 2040.
No hay comentarios:
Publicar un comentario