PÀGINES MONOGRÀFIQUES

31/1/14

La buena vida consiste en la capacidad de prosperar o progresar como seres humanos

APUESTO POR LA ECONOMÍA CENICIENTA QUE FRENA EL CRECIMIENTO Tim Jackson

Tim Jackson es un pensador reconocido por su trabajo sobre como puede abrirse paso una nueva concepción de la economía y del consumo. Es profesor de Desarrollo Sustentable en la Universidad de Surrey, donde también dirige el grupo de investigación Resolve, que investiga las relaciones que hay entre estilos de vida, valores y medio ambiente. Es autor del libro Prosperidad sin crecimiento(Icaria / Oxfam Intermón).

¿Cuál es tu nuevo concepto de prosperidad?
No es un concepto tan nuevo. De hecho, es bastante antiguo: viene de una tradición de dos o tres mil años. Para Aristóteles la buena vida consiste en la capacidad de prosperar o progresar como seres humanos, en la habilidad para satisfacer nuestras necesidades materiales (comida, vivienda, protección) pero también para satisfacer la conexión entre unos y otros, nuestra identidad, nuestra participación en la sociedad, las necesidades psicológicas. Nuestra capacidad de disfrutar de una buena vida depende de nuestra capacidad de ser parte de la sociedad, y que esto es lo que debería permitir la economía. Si la satisfacción de las necesidades y el consumo material van de la mano acabarán chocando con los límites ecológicos del planeta, y habremos perdido la partida. Debemos poner los límites sobre la mesa y decir “estas son las fronteras que no podemos pasar, es lo que tenemos para conseguir una buena vida”.

¿Cuáles son los instrumentos más poderosos que tiene el ámbito institucional para favorecer este cambio sociocultural?
Los hay de muchos tipos. Una de ellos desde luego tiene que ver con la vara de medir. Actualmente el PIB es la más importante, y es una medida muy estrecha para evaluar la prosperidad. Incluso económicamente es insuficiente. La crisis económica ha sido realmente una “crisis de medida”, porque poníamos toda nuestra atención en el PIB, y el PIB iba creciendo, pero resulta que la deuda también iba creciendo. La deuda estaba minando la liquidez de nuestra economía, estaba creando fragilidades que traían inevitablemente un colapso del PIB, pero no le prestamos atención. Hay que tener sistemas de medida que sean robustos en términos económicos, y robustos para medir las capacidades de prosperar como seres humanos.

30/1/14

Una imagen blanca, y un silencio blanco, íntimo, sobrecogedor

Boletín SELBA Febrero 2014

Hola amig@s, esta vez no hay palabras, sólo una imagen, desde la ventana del estudio.
Una imagen blanca, y silencio, un silencio blanco, íntimo, sobrecogedor.
Un cordial saludo, Ulises

BOLETÍN SELBA

FEBRERO
Nuevo! * Ene 31 - Feb 2 III Encuentro de practicantes de Comunicación No Violenta, en Cercedilla (Madrid). Organiza Asociación de Comunicación No Violenta. Más info: http://www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org/.  

MARZO
Nuevo! * 1-6 5º Encuentro Bioconstruyendo Patagonia. En Aldea del Río Azul, El Bolsón, Argentina. Más info: http://www.bioconstruyendo.org

ABRIL
Nuevo! * Abr 27- May 1 Worldwork 2014, en Varsovia (Polonia). El “Trabajo Global”, desarrollado por Arnold MIndell, es a la vez un seminario de formación vivencial de trabajo con el conflicto que se lleva a cabo cada dos años, y una filosofía y metodología de Trabajo de Procesos aplicadas a grupos grandes o pequeños. Más info: http://worldwork.org/es/

JUNIO
Nuevo! * 24-26 Open Madrid. Arquitectura abierta para la ciudad. Busca promover y visualizar las prácticas y los proyectos que acercan la arquitectura y el urbanismo al mundo de la cultura libre y el procomún. Más info: http://openmadrid.org

SEPTIEMBRE
Nuevo! * 11-13 Versus 2014. Conferencia internacional sobre las lecciones del patrimonio vernáculo para la arquitectura sostenible. Universidad Politécnica de Valencia. Más info: http://versus2014.blogs.upv.es/

OCTUBRE 
* 13-15 18th IFOAM Organic World Congress, en Estambul (Turquía). Más info: http://www.owc2014.org/?lang=en&page=homepage


ECOALDEAS Y COMUNIDADES - ESPAÑA

28/1/14

Los indicadores de la economía neoclásica no distinguen entre producción de cosas necesarias y producción de cosas superfluas

LA NECESIDAD DE CAMBIAR DE GAFAS

Hasta hace bien poco, cuando se les preguntaba a las personas mayores de los países desarrollados si creían que sus hijos e hijas vivirían mejor que ellas, la gran mayoría respondía que sí. Desde hace poco, cuando se le pregunta a la gente no tan mayor si cree que sus hijos e hijas vivirán mejor que ellos casi nadie se atreve a decir que sí. Quizá porque empiezan a intuir los daños que la civilización está causando al planeta. A pesar de las constantes alabanzas a la tecnología y al progreso, realizadas sobre todo en los medios de comunicación, existe la sospecha, cada vez más extendida, de que no se puede continuar con este modelo de producción y consumo por mucho tiempo. Comienza a atisbarse la idea de que se están superando límites que nunca tendrían que haberse ignorado ni traspasado.

Las percepciones básicas sobre el deterioro de los ríos, los valles, los pozos, los suelos, las costas, el aire, los bosques, los animales, los ecosistemas, chocan con la celebración de la tecnología y el desarrollo, creando un sombra de inquietud en los países enriquecidos y un desgarro en los empobrecidos.

Las soluciones que se proponen suelen ser siempre las mismas: construir más infraestructuras, desarrollar tecnologías complejas, aumentar la producción, estimular el crecimiento... Con ello tal vez se podrán resolver, según se dice, algunos de los daños. El resultado, sin embargo, es que el deterioro ecológico crece a una velocidad cada vez mayor.

Quien ha tenido que caminar sobre el barro cada vez que llovía está encantado con el asfalto y verá siempre bien nuevas ampliaciones de la superficie asfaltada, porque hasta hace poco lo que sobraba era tierra. Quien ha tenido que acarrear a sus espaldas leña desde lejos todos los días, está encantado con su camión y verá con complicidad que haya cada vez más camiones acarreando objetos de acá para allá. Quien ha lavado pañales en un lavadero con temperaturas próximas a la congelación estará encantada con la caldera de gas, y no le parecerá mal que esté todo el día encendida.

27/1/14

Se permite que la élite económica no pague impuestos y el sostenimiento del país recae en una gran parte de la sociedad que no tiene quien la represente

 LOS TRABAJADORES A LA CALLE Y LOS BENEFICIOS A LOS PARAÍSOS FISCALES

Hasta cuando vamos a consentir que el desequilibrio presupuestario, elevado a cataclismo social, se aposente sobre las espaldas de los trabajadores mientras las grandes empresas se van de rositas en lo que respecta a su contribución fiscal. Cuando el populacho se entere de verdad como funciona la fiscalidad en España se llevará las manos a la cabeza. A precario se tienen noticias que la causa tiene responsables conocidos. La  clase política está rendida a los pies de unos lobbys que no han tenido un momento de descanso con tal de conseguir para sus amos las exenciones fiscales de bancos y grandes empresas. 

Se permite que la élite económica no pague impuestos y el sostenimiento del país recae en una gran parte de la sociedad que no tiene quien, de cierto, la represente. Los lobbys que personifican al gran capital han remado todos a una para establecer una política fiscal a base de impuestos indirectos que resulta fotocopia de los Estados Unidos: quien más tiene menos paga. El resultado salta a la vista, nuestros representantes han basado la recaudación fiscal en el rendimiento del trabajo (IRPF) y el impuesto sobre el consumo (IVA). Los millones de parados no rinden impuesto y tampoco consume más allá de lo vital para vivir. La demás población visto lo visto restringe el gasto superfluo. Esto es lo que hay después de dejar que se marchen sin cotizar a los que mueven el dinero. 

El cambio es radical, la economía real que proporciona puestos de trabajo ha sido sustituida por una economía especulativa que vacía las arcas públicas y los bolsillos del populacho. ¿Somos tan imbéciles como para consentir todo esto sin mover el culo del sofá?  El descalabro de la economía no ha sido a causa del derrumbe de la economía productiva ha sido a causa de la vorágine de los mercados financieros.

A pesar que estas causas las ve hasta un ciego nuestros gobiernos siguen como si nada hubiera ocurrido y nadie tuviera culpa de nada y seguimos a lo de siempre: a magnificar unos índices que no tienen una existencia real, puesto que solo representan un panel teórico de valores cotizados en la Bolsa. El Ibex—35 de Madrid, el Cac 40 de Paris, el Dow Jones de Nueva York, el Dax 30 de Francfort, el ET de Londres, o el Nikkei de Tokyo se utilizan para adivinar su evolución futura. Esta economía de casino se ha ido extendiendo a una velocidad supersónica igual a la expansión de los intercambios exteriores promovidos por masas financieras de enorme tamaño de petrodólares, eurodólares, de fondos de pensiones por capitalización y de la necesidad de financiación de los Estados y las empresas. El desarrollo exponencial de estos capitales flotantes puede desestabilizar países enteros. 

22/1/14

Las cosas no se arreglan hasta que se estropean

GOOD BYE SPAIN

La oligarquía que domina el país está cómodamente instalada en sus feudos de poder con estratosféricas sisas apalancadas durante años. Producto de robos, atracos, desfalcos y todas las sustracciones y raterías posibles de los fondos públicos los ha hecho inmensamente ricos. Los sobornos están a la orden del día y nuestros políticos se han distanciado de los ciudadanos electores por un plato de lentejas. 

La democracia es de cartón piedra con una partitocracia que extiende sus tentáculos en todas las instituciones. Del sistema judicial nada más hay que oír al defenestrado juez Elpidio Silva. No hay soberanía y es la Europa del norte quien impone las condiciones de vida, una política de exigencias traducidas en el ordeno y mando que sirve para devolver céntimo a céntimo las deudas de los bancos españoles con sus acreedores alemanes a costa del sacrificio de la población y el visto bueno de los gobiernos del PP o PSOE. A parte de que la banca española restrinja el crédito y liquide sus deudas

¿De qué sirve tanto sacrificio de la población si se mantiene un euro fuerte? De muy poco, estos canallas que tenemos por vecinos van a la suya. Podrían optar por echar una mano y facilitar que las exportaciones españolas no sean por sacrificio de los salarios. Toda esta introducción es el recordatorio que la población está a los pies de los caballos y a pesar de la propaganda del gobierno, que supera el más espantoso ridículo, no hay quien se pueda creer los brotes verdes cuando todavía estamos esperando los anunciados por la ex ministra Elena Salgado. Esta propaganda es un insulto a la inteligencia de la población y a los seis millones de parados, día que pasa día que el cabreo colectivo arraiga. La oligarquía lo ve venir y redacta una ley de seguridad ciudadana con multas millonarias con la intención de mantener a las gentes en sus casas aunque no puedan encender la luz ni nada que llevar a la nevera.

21/1/14

Abandonar el sistema y repoblar los pueblos abandonados


OPCIONES RURALES PARA SALIR DE LA CRISIS

Durante los últimos siglos se ha producido en todo el planeta un éxodo masivo de seres humanos desde las zonas rurales y naturales hacia las grandes ciudades donde nos hemos concentrado masivamente. Lo curioso es que muchas veces este cambio ha supuesto el hacinamiento de millones de personas en condiciones infrahumanas como actualmente se puede ver en la mayoría de las grandes ciudades de latinoamérica donde un 10% vive medianamente bien y el resto vive en condiciones chabolistas en muchos casos en peores condiciones que en sus lugares de origen.

Si nos trasladamos a la Europa o EEUU del siglo XXI, parece que la actual crisis está llevando a que este panorama urbanístico poco a poco se vaya extendiendo más y más, donde cada vez hay más personas que están pasando a vivir en condiciones paupérrimas en dichas ciudades del mundo “desarrollado”.

El siguiente artículo muestra el ejemplo real de algunas personas que han optado por nuevas alternativas ante este sistema corrupto hasta la médula al que nos han arrastrado de manera mal intencionada hasta una crisis de base que está haciendo que millones de personas pierdan sus derechos básicos.

Quizás salir de las grandes ciudades no sea una opción tan descabellada ¿Vd. qué piensa? Los comentarios están abiertos…

Por luis (Praetorian): Soluciones para salir de la crisis a corto plazo. 
Siempre he pensando que al sistema se le puede vencer de dos formas:

20/1/14

En nuestra sociedad hay gente con muchos talentos y ganas de compartir su pasión con los demás


COMO LOS MAYORES TAMBIÉN PARTICIPAN DEL CONSUMO COLABORATIVO

¿Qué te parecería aprender una nueva habilidad, un nuevo hobby o un nuevo oficio de la mano de un artista, artesano o experto y que compartiera contigo, aparte de sus conocimientos, su pasión y sus vivencias? Os presentamos a SiempreVivo

SiempreVivo, fundada a mediados de 2013, es una empresa social y nace con el objetivo de potenciar la creatividad y la experiencia y vivencias de las personas.


Su impulsora, Gemma Rial, que durante 6 años vivió en Inglaterra, Colombia y la India, decidió volver a Barcelona para iniciar su proyecto.
Según explica Gemma, “la idea surgió cuando estaba viviendo en Londres . En allí descubrí el mundo de las empresas sociales y el movimiento del Consumo Colaborativo o Economía del Compartir. Es decir, iniciativas donde la gente comparte desde bienes materiales como su propio coche o casa a sus conocimientos.
Me di cuenta que en nuestra sociedad hay gente con muchos talentos y ganas de compartir su pasión con los demás y en muchas ocasiones esta experiencia e iniciativa no se valora ni se potencia como debería ser.
Personalmente, siempre he aprendido más de las personas que me han inspirado y han compartido conmigo sus vivencias, experiencias y pasiones. Por esta razón, en Siemprevivo queremos potenciar la iniciativa de las personas mayores de 45 años, ricas en conocimientos y queremos darles visibilidad. Los expertos, tanto para los que nunca han dado un taller como los que hace años que organizan talleres, tienen la posibilidad de publicar su taller en nuestra página web y ganar dinero haciendo lo que les gusta.
Ya son más de 20 expertos y están buscando muchos más.

17/1/14

No tengas miedo, ya que la acción continuada es el mejor camino para el aprendizaje de habilidades comunicativas.

CAMPAÑA #DESOLBEDIENCIA 

"Creando justicia social y sostenibilidad"

BASTA!
Queremos luchar eficazmente contra el cambio climático. Queremos que el planeta y los derechos de las personas se coloquen por delante del beneficio económico. El Gobierno, al dictado del Oligopolio energético, acaba de aprobar una reforma del sector eléctrico con un único objetivo: reforzar el modelo energético contaminante, peligroso, centralizado y despilfarrador. Es la ley del más fuerte y por eso se incluyen medidas tan irracionales como las siguientes:
  • Aumento del 63% en el término de potencia (fijo), la cantidad que pagamos en nuestra factura eléctrica aunque el consumo sea cero. ¿Para qué? Para hacer menos atractivas las medidas de eficiencia y ahorro.
  • Imposibilitan el autoconsumo eléctrico. Se propone la regulación más restrictiva del mundo, con peajes desproporcionados y sin posibilidad de compensar kWh con la red, justo cuando ya es viable generar electricidad con pequeñas instalaciones. ¡Quieren frenar el desarrollo de las renovables a nivel doméstico y de la ciudadanía! ¡No quieren democratizar la energía!
  • Rematan las instalaciones renovables existentes que recibían un precio primado por la electricidad producida. Cambian las condiciones económicas a personas que invirtieron, con la garantía del Gobierno, una vez que ya no pueden echarse atrás. Muchas de las instalaciones terminarán en manos del SAREB (banco malo), del que el Oligopolio forma parte del accionariado… Un fraude con la garantía del Estado.
ACTUA!

Posicionándote en contra. Visibilizando tu protesta
Debemos ser la ciudadanía quienes coloquemos este nuevo espolio en la agenda informativa, mientras los medios de comunicación generales comuniquen poco y sesgadamente sobre esta absurda e injusta reforma eléctrica.
Para ello, nada como el KIT DE LA DESOBEDIENCIA SOLAR, que se compone de pancarta, pegatinas, chapas y memoria de acciones contra el Oligopolio.
A continuación, te proponemos pasos concretos para hacer que tu Desolbediencia sea eficaz y, junto a la de otros miles, se transforme en una auténtica alternativa energética.

16/1/14

Lucharemos y esperaremos lo mejor. Incluso si no tenemos éxito, por lo menos lo habremos intentado

GRECIA REINVENTA SU ECONOMÍA:
Sin euro, sin intermediarios y con autogestión obrera

Grecia lucha por reinventarse. Seis años de recesión y cuatro de duros recortes presupuestarios han hundido las finanzas del país, que ayer inauguró oficialmente la presidencia helena de la Unión Europea en medio de unas enormes medidas de seguridad que convirtieron Atenas en una fortaleza. También se han desmoronado los ánimos de una de las poblaciones más deprimidas de Europa. No es de extrañar el desaliento de un país con una tasa de desempleo superior al 27% y donde el número de pobres se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años.
Hay, sin embargo, quienes se rebelan contra la situación. El panorama es el propicio para experimentar y los griegos no lo están desaprovechando. Para algunos hay poco que perder. Otros no tienen más remedio: o buscan medidas alternativas para tener algún ingreso o se enfrentan a la indigencia.
El trabajo escasea en las ciudades. Hay quien ha vuelto a los pueblos de sus padres o abuelos con el objetivo de rehacer sus vidas y no pagar los altos alquileres de las grandes urbes. Ese es el caso de Aristóteles Lucas, un fornido griego que cambió los trajes de chaqueta por un mono de trabajo gris. Hace dos años era comercial farmacéutico; ahora se encuentra finalizando un curso de agricultura a las afueras de Salónica: “Si todos fuéramos independientes, los mercados que están hundiendo Grecia se derrumbarían”, explica mientras hace un descanso.

Él es uno de los más de 40.000 griegos que han afrontado la crisis volviendo a trabajar la tierra, según la Asociación de Granjeros helena. Algunos, como Aristóteles, han acudido a la American Farm School, una reputada escuela en el país, para perfeccionar su técnica. La conocida como ‘universidad del campo’ ha visto cómo sus alumnos casi se han triplicado en los últimos años.
La agricultura ha sido fundamental para el desarrollo de la economía helena, pero perdió su importancia en las décadas de bonanza. Ahora supone sólo un 3% del PIB, aunque la vuelta al campo de los griegos podría elevar ese porcentaje. Organizarse en cooperativas rurales es cada vez menos raro.

10/1/14

Disfruta de las pequeñas cosas de cada día: sonríe a la gente con quien te tropiezas

LO QUE NO NOS ENSEÑARON EN LA ESCUELA


21 Lecciones de vida que nos recomienda Naylin.

1. Sé amable. No sabes por cuáles circunstancias están pasando las personas que te rodean, no le añadas más peso.
2. Siente compasión por todos, no importa lo terrible que hayan sido sus acciones.
3. Perdona. Perdonar no significa que creas que lo que hizo la otra persona está bien, pero te libera de las emociones negativas que pueden crear malestar en tu mente, cuerpo y alma.
4. Observa las cosas “malas” que te pasan. Hay una lección escondida detrás de todo sufrimiento.
5. Deja fluir tus emociones, llora, ríe…
6. Disfruta del proceso y no te centres en los resultados. A veces nos enfocamos tanto en el resultado final que nos perdemos los pequeños milagros que ocurren por el camino.
7. Cultiva tus relaciones. Al final de la vida no vas a decir: “me hubiera gustado pasar más tiempo trabajando”. Pero quizás digas: “me hubiera gustado decirle a mis seres queridos cuánto los amo”.
9. No dejes pasar una oportunidad por miedo. Usa el miedo como una brújula. Deja que te guíe en la dirección que te producirá un mayor crecimiento personal.
10. Ámate a ti mismo. Pasamos demasiado tiempo siendo nuestros peores enemigos. Trátate con cariño y compasión.
11. Disfruta de las pequeñas cosas de cada día: sonreír a la gente con quien te tropiezas, comer de forma consciente y saboreando lentamente cada bocado, escuchar realmente cuando alguien te hable…

9/1/14

Apostar por un modelo económico que se base en la participación de la gente, tanto en su vida, como en sus empresas.

TEJIENDO LA RED DE UNA ECONOMÍA MÁS ÉTICA

Existen desde hace mucho tiempo empresas, organizaciones y grupos variados que funcionan con lógicas de comercio justo, consumo responsable, finanzas éticas... y redes que relacionan a muchas de ellas en un nivel más bien de coordinación política.
Pero lo novedoso del Mercado Social es pretender extender esta relación al ámbito económico y comercial, ampliando alianzas intersectoriales e introduciendo a los consumidores como actores del proceso de regulación económica.
 


El Mercado Social no se plantea como alternativa al Estado, pero sí pretende generar un campo de realidad significativa que muestre que hay otras formas de hacer economía posibles que generan riqueza, renta y trabajo. 

Las entidades proveedoras de bienes y servicios que participan en el Mercado Social se comprometen a ir mejorando el cumplimiento de unos criterios éticos comunes establecidos, cuyos avances se irán contrastando a través de un sistema de evaluación continuo. 

“Las cooperativas, en concreto, las empresas sociales en general están abocadas a intercooperar entre ellas creando redes de producción y creando una franja de consumidores intermedios y finales fieles, sino quieren caer en la sobre-explotación, la marginalidad, o siendo satélites (llegando a ser franquicias de las transnacionales, por ejemplo) o bien, asimiladas, explícita o tácticamente, a la empresa capitalista. El cooperativismo puede ser tanto víctima de su fracaso como de su éxito, que le puede llevar igualmente a abandonar los principios cooperativos”. 

Las palabras del catalán Jordi Garcia escritas hace unos 10 años en el artículo titulado ‘Objetivo mercado social’ supusieron una declaración de intenciones -tal y como fueron tomadas- de hacia dónde se debían dirigir los esfuerzos en crear una economía socialmente útil, ecológicamente sostenible y cuya producción debía ser equitativa y democrática. 

Garcia definirá el mercado social como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (los flujos), que funciona con criterios democráticos, ecológicos y solidarios y que está constituido tanto por empresas sociales como por consumidores individuales y colectivos, como Ayuntamientos, escuelas, etc. (“los nodos”). 

8/1/14

La renta básica es posible, más asequible que los actuales subsidios. Redistribuye la riqueza, acabando con la pobreza y el fraude

RENTA BÁSICA: “Es posible dar un salario a todo el mundo”

Su nombre lo indica todo: BIEN, Basic Income Earth Network. Tal vez por lo revolucionario y transformador socialmente del concepto de salario básico universal o renta básica es por lo que es un tema muy muy silenciado aunque muy analizado desde los años 80.
Daniel Raventós es uno de las grandes expertos mundiales y el principal divulgador en España. Un economista diferente y disidente del discurso oficial, valiente, infatigable y con conciencia, lleva décadas demostrando que la renta básica es posible, más asequible para los Estados que los actuales subsidios, justa porque redistribuiría la riqueza como nunca hemos visto, acabaría con la pobreza, con el fraude y nos permitiría a todos vivir con mayor dignidad.
Es cierto que al ser un tema tan rompedor provoca muchas dudas y recelos. En esta entrevista a El País en el año 2000, y la primera de la serie ECONOMISTAS EN EL NUEVO MUNDO, Daniel Raventós demuestra la viabilidad y beneficios de la renta básica, y este discurso se mantiene vivo, y más necesario incluso 14 años después, como demuestra en “Renta básica, un tema incómodo“.
¿Estamos preparados para que el mundo cambie a mejor? 
Pues la renta básica es una de las claves. 

Entrevista a Daniel Raventós: "Es posible dar un salario a todo el mundo”
Daniel Raventós rompe el cliché del joven economista que parece un ejecutivo moderno. Tiene aspecto, más bien, de izquierdista del 68, con su pelo largo y su camiseta. Y es verdad que procede de la Liga Comunista, Revolucionaria, aunque ahora no milite. Ahora, casado y con una hija de 17 años, es un profesor universitario de Teoría Social convencido de qué para defender cualquier propuesta hay que demostrar antes su viabilidad económica. Raventós es discípulo de Antoni Doménech, a su vez alumno de Manuel Sacristán, un clásico de las ideas de izquierdas en España. Daniel cree que la propuesta de la renta básica es tan razonable que sólo precisa que se la analice sin prejuicios. Y se esfuerza en realizar análisis claros y llenos de datos e información. Pero, por encima de todo, consigue que le escuches con atención porque parece un hombre de biografía afanosa, que está intentando ahora llegar a donde siempre quiso por caninos distintos. De forma completamente sincera.

7/1/14

Muchas de las grandes ruinas que hoy adornan los desiertos y las selvas de la Tierra, son monumentos a la trampa del progreso

EL PROGRESO

Pese a determinados acontecimientos del siglo XX, la mayoría de los que viven dentro de la tradición cultural occidental sigue creyendo en el ideal victoriano del progreso. Es la fe sucintamente descrita por el historiador Sidney Pollard en 1968 como “la creencia de que existe un patrón de cambio en la historia de la humanidad […] constituida por cambios irreversibles orientados siempre en un mismo sentido, y que dicho sentido se encamina a mejor”.

Pollard observa cómo la idea de progreso material es muy reciente –“significativa en un pasado que sólo abarca los últimos trescientos años, poco más o menos”- en estrecha correlación con el auge de la ciencia y la industria, y con la correspondiente decadencia de las creencias tradicionales. Ya no dedicamos mucha atención al progreso moral, que fue una de las grandes preocupaciones de los siglos pasados, excepto para dar por supuesto que debe andar en paralelo con el progreso material.

Nuestra fe práctica en el progreso ha extendido sus ramificaciones y se ha condensado en una ideología, en una religión secular. Sucede que el progreso se ha convertido en un ‘mito’, en el sentido antropológico de la palabra. Con esto no quiero decir que las creencias sean débiles o palmariamente falsas. Los mitos triunfadores son poderosos, y a menudo sólo en parte verdaderos. Como he escrito en otro lugar, “el mito es una ordenación del pasado, real o imaginario, en patrones que refuerzan los valores y aspiraciones más profundos de una cultura […]. De ahí que los mitos vayan tan cargados de sentido, que somos capaces de vivir y morir por ellos. Son como las cartas de navegación de las culturas a través del tiempo”.

El mito del progreso nos ha prestado buenos servicios (a quienes nos hallamos sentados a las mesas mejor surtidas, en todo caso), y es posible que continúe siendo así. Pero, también se ha convertido en peligroso. El progreso tiene una lógica interna que puede arrastrarnos más allá de la razón, hacia la catástrofe. Un camino seductor lleno de éxitos puede acabar en una trampa.

3/1/14

Apoyar a partidos que llevan décadas al servicio de los poderes financieros supondrá hacer del futuro no ya un país extraño, sino un planeta inhabitable

EL FUTURO ES UN PAÍS EXTRAÑO


No hay melancolía más grave que la provocada por la ausencia de un futuro con unas mínimas ilusiones. Por el futuro se puede sentir nostalgia igual que por el pasado. Y en esta crisis política y económica, además de la pobreza, el desempleo, la corrupción y las humillaciones de la vida laboral, está haciendo mucho daño la nostalgia de futuro. Sí, el futuro ha dejado de estar en su sitio. Ya no parece ese lugar de avance histórico disciplinado según lo imaginaron las diversas mentalidades progresistas. La sociedad no camina en línea recta. A veces se queda paralizada y a veces da marcha atrás a causa de una actualización decidida de la desigualdad y la barbarie.

Las ilusiones revolucionarias se atrevieron a profetizar un porvenir utópico. El temor del poder capitalista a las movilizaciones obreras buscó un pacto de convivencia en el Estado del bienestar. Durante el tiempo de la revolución o de los equilibrios sociales fue lógico pensar en el mañana como una versión perpetuamente mejorada del hoy. Aunque los días llegasen repletos de dificultades y sacrificios, los padres trabajaban con el derecho a pensar que sus hijos iban a vivir mejor que ellos. Esa idea no puede sostenerse ahora en la lucidez. Queda reducida –para quien quiera abandonar el hastío y la fatalidad- a la esfera de las convicciones éticas, como un valor político de compromiso social.

El historiador Josep Fontana acaba de publicar El futuro es un país extraño (Ed.Pasado y Presente, 2013) un libro en el que reflexiona sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. El panorama parece propio de una novela de terror. Pero no hay ninguna voluntad catastrofista en la meditación argumentada del historiador. Los datos minuciosos, los documentos de primera mano, los informes institucionales y las opiniones de muchos economistas, periodistas, historiadores, sociólogos y políticos confirman la realidad desoladora de un mundo en el que las élites económicas han conseguido imponer la lógica de la desigualdad. Desde la perspectiva de los acontecimientos actuales, el futuro nos destituye como ciudadanos y nos convierte en material de acoso y derribo. Más paro, más pobreza, menos derechos, más impunidad para el trono de los especuladores y una liquidación real de la democracia. Ese es el horizonte.

2/1/14

Plantearse si es mejor morir viviendo o vivir muriendo

PEQUEÑOS EJERCICIOS PARA EL BUEN MORIR

La mejor manera de encontrar algo es perderse.

'Pequeños ejercicios para el buen morir', es una experiencia basada en la celebración, que se representa en Barcelona por la compañía Teatro de los Sentidos. Su director, Enrique Vargas, se considera un 'creador de juegos', que para llegar a serlo "hay que arriesgarse a no poder pagar la hipoteca"

El Teatro de los Sentidos
El teatro de Teatro de los Sentidos es un concepto bien particular. Es el sello que le ha dado Enrique Vargas y que se basa en la experiencia. “La experiencia de cada uno de nosotros, no sólo de los artistas, también de los espectadores, que no son espectadores… son imaginantes”, cuenta Vargas, a la puerta de El Polvorí. “Es un concepto que se debería aplicar más allá del teatro, ¡imagínate a un político que en lugar de dirigirse a sus compatriotas se dirigiera a sus imaginantes…!”
Cuenta Vargas que hace 20 años que ya no le preguntan si lo que hace es teatro. ¿Qué es? Alguien en Colombia escribió que “no es teatro ni artes plásticas ni performance, es construir cada día el camino del buen vivir, porque es muy probable que el del buen morir esté a la vuelta de la esquina”. Desde luego, no es que haya derribado la famosa cuarta pared, simplemente no ha existido nunca. Vuelve a los orígenes del teatro, cuando público, artistas y la propia obra se confundían.
Primero fue el juego
El resultado (o el origen) de este concepto teatral no es otro que el juego. Enrique Vargas siempre se ha considerado un “constructor de juegos”, título “mucho más honorífico que el de dramaturgo”, dice. Su vida está en sus juegos prohibidos infantiles. Se crió en plantación cafetera en los Andes colombianos. Allí se escapaba para jugar a lo que no le dejaban, y se escabullía por laberintos, jugando a perderse. “Y eso es lo que he hecho toda la vida con el teatro: perderme”. Son conceptos que vemos en la producción del teatro de los Sentidos: Oráculo, esos recorridos por la oscuridad, afilando todos los sentidos, o El hilo de Ariadna… Hoy en día parece que convertirse en fabricante de juegos es algo imposible, una bonita utopía… No para él: “Todo consiste en arriesgarse a no poder pagar la hipoteca.”