PÀGINES MONOGRÀFIQUES

11/3/13

Lo que se propone en Just For The Love Of It es hacer las cosas porque sí, por el gusto de hacerlo.


Just for the love of it
AYUDAR Y COMPARTIR ENTRE VECINOS

Just For the Love Of It es una plataforma on-line donde puedes compartir conocimientos, habilidades, herramientas y espacios e ideas de manera totalmente gratuita.
¿Para qué sirve Just For The Love of It?
El objetivo de Just For The Love Of It (JFTLOI) es ayudar a reconstruir el sentido de comunidad a través del simple acto de compartir, haciendo en el proceso a nuestros miembros menos dependientes del dinero y más conectados con la gente de nuestras comunidades locales y con las cosas que consumimos.
Según su creador “ Es una herramienta on-line para lo que es esencialmente una idea off-line: El objetivo es, irónicamente, que la gente deje sus ordenadores y conozca a otros en la vida real. Esto es, por ejemplo, por lo que se limita el número de mensajes que puedes mandar a un individuo a tres al mes; esperamos que esto anime a la gente a quedar y compartir lo que puedan en la vida real.”
¿Cómo funciona?
La web tiene un mapa donde puedes ver quién está registrado cerca de dónde tú vives. Una vez registrado, puedes ver los perfiles de estos "vecinos", lo que ofrecen y necesitan, y de forma regular recibes los mensajes en tu buzón de correos de la gente de tu comunidad.
Es muy local. Puedes elegir sólo compartir con gente de tu barrio, de la zona, o con toda tu ciudad. Como tú eliges el tamaño del área en la que interactúas no tienes que recibir mensajes de otras zonas o países.
¿Cómo registrarse?
Es muy sencillo. Al darte de alta en la web de Just For the Love Of It, marcas tu área en un mapa para que la gente cercana pueda hacer búsquedas en función de dónde vive. La página tiene predeterminada un área de 16 Km pero puede adaptarse a lo que más te convenga (al estar en un periodo inicial recomendamos el máximo, 25 millas o 40 kilómetros). También recomendamos seleccionar tu idioma pinchando en el botón [...] y no en la banderita española, pues la página da problemas para registrarse en español.
Aún así, los pasos son tan sencillos que cualquiera que no hable inglés puede hacerlo sin problemas. Si no, quién sabe, unas clases de inglés pueden ser ¡lo primero que le pidas a la página!

¿Cómo realizar búsquedas?
Una vez dentro de la página puedes hacer búsquedas: por conocimientos, por herramientas o espacios
Aunque quizás lo más común es poner un mensaje a aquellos que vivan en tu zona. Tú sólo escribes el mensaje y la plataforma lo envía a tu zona. Luego ya es sólo esperar que te contesten.
Lógicamente, cuanta más gente conozca la idea mayores oportunidades tendremos de sacar partido en nuestra comunidad local. Existen comunidades muy activas con más de 4.000 miembros.
¿Qué ventajas tiene?
Existen muchas webs donde poder compartir coche, sofá, cosas que ya no queremos, etc. Quizá lo más reseñable es que en este proyecto se incluye literalmente todo lo que no incluya un intercambio de dinero, e idealmente, ningún intercambio de nada. Esto permite poder, por ejemplo:
  • ·        Pedir consejo,
  • ·        Que alguien te preste un libro que no encuentras,
  • ·        Pedir muchas llaves viejas para un proyecto de arte,
  • ·        Voluntarios para un proyecto,
  • ·        Que te presten una bici una semana o un taladro un par de horas.

Cualquier cosa. Por supuesto existe además para todas las cosas para las que ya existe una web específica, pero en este caso todas juntas en una sola web.
Se conoce a gente con ideas similares, es agradable y… ¡muy divertido!
¿Qué diferencia hay con los bancos de tiempo?
Los bancos de tiempo son un sistema de intercambio que utiliza unidades de tiempo como moneda. Son utilísimos como paso intermedio en el cambio de creencias que se ha de dar para lograr una verdadera economía alternativa, pero siguen basándose en el intercambio y en la moneda, aunque esta moneda se llame por ejemplo trabajo por hora.
Lo que se propone en Just For The Love Of It es hacer las cosas porque sí, por el gusto de hacerlo. Se basa en el concepto de la cadena de favores y supuestamente uno no espera recibir nada a cambio. ¿Nada? Quizá no lo esperes, pero es inevitable sentirse bien, conocer gente maravillosa, hacer de tu comunidad una más resiliente, generar un buen ambiente… y un largo etc. Además, la cosa es que si alguien necesita nuestra ayuda ¿por qué necesitamos conseguir algo a cambio para ayudar? ¿no es motivo suficiente el que lo necesite?
Aunque en JFTLOI no hay intercambios, la experiencia nos muestra que existen muchos mensajes en los que lo que se propone en realidad es un intercambio, normalmente de tiempo (te enseño a tocar la guitarra si me enseñas cocina Thai). Este no es el ideal de la comunidad Freeconomy, pero es normal. Pasar de la cultura del miedo/escasez a la cultura de la confianza, del “mío” al “nuestro”, es algo muy gordo y deberíamos respetar a todo aquél que por lo menos lo intente. Es su proceso, y darán los pasos en la medida que puedan. Mientras, tanto JFTLOI como los bancos de tiempo tiene en común que no se intercambia moneda “oficial”.
¿Qué es la Freeconomy?
La Freeconomy se basa en la economía del don, pero también en la lógica (¿Cuántas horas al año usas tu taladro? ¿Es necesario que la mayoría de las casas tengan uno?). Esto no sólo ahorra dinero, sino también recursos al planeta.
Puedes ver el documento sobre la Freeconomy traducido al castellano aquí: http://es.scribd.com/doc/128857057/Freeconomy-en-espanol

 
¿Sabías que...?
El creador de esta web es Mark Boyle, una de las personas que actualmente viven sin utilizar dinero en el mundo. Se ha convertido en todo un referente dentro de la comunidad freeconomista gracias a la creación de esta web y la publicación de dos libros: The Moneyless Man: A Year of Freeconomic Living, donde documenta su primer año sin dinero, y The Moneyless Manifesto (puedes leerlo aquí en inglés).
Gracias a la Freeconomy, se genera comunidad y felicidad: O al menos eso dice un estudio de la Universidad de California, en Berkley, Estados Unidos, que comenta que las comunidades que desarrollan este tipo de economía generan un mayor sentimiento de inclusión y generosidad entre sus miembros. Algunos resultados publicados sobre las comunidades pueden ayudar a explicar por qué cada vez más personas están pasando del consumismo a una “economía del regalo” (del inglés gift economy) o “economía del don”, basadas en el espíritu comunitario.
Por Alejandra de Marcos, dinamizadora y traductora del documento sobre FreeEconomy en castellano. Si tienes alguna duda tanto sobre JFTLOI como sobre la economía del don, o si te gustaría dar un impulso a este movimiento, no dudes en contactarla en el Grupo Just for The Love of It de Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario