PÀGINES MONOGRÀFIQUES

2.7.25

Debemos ser nosotros, los pueblos, los que digamos basta; tenemos razones de sobra.

TEST MONGOLÉS                                           

Si el Estado de Israel es la entrada de la madriguera que conduce al inframundo, o no, será la pregunta que el lector encontrará al final de este texto-test, así que primero hagamos un análisis de la situación, para que resulte más sencillo responder.

Conviene estar informados sobre ciertos asuntos, porque la ignorancia en esta tierra acarrea miedo y sufrimiento, implica permanecer voluntariamente en la habitación de la ruina personal, provocando además con ello, permitiendo, contribuyendo y facilitando, la del conjunto que formamos todos, la humanidad; para los más despistados digamos que nos referimos a ruina espiritual, que, en esencia, resultaría inversamente proporcional a la material. 

1.7.25

Cada aprendiz debe decidir cuándo es momento de explorar y cuándo comprometerse

APRENDER PARA SEGUIR SIENDO HUMANOS     

Ars longa, vita brevis — Hipócrates

Aprender no es una actividad más del ser humano. Aprender es la actividad que nos ha hecho humanos. Desde los primeros gestos imitados en la infancia hasta los sistemas de conocimiento más sofisticados que hoy pueblan la inteligencia artificial, nuestra historia es una historia de aprendizaje. 

Sin él, no habríamos domesticado el fuego, ni inventado la escritura, ni podríamos interrogarnos por el sentido de la existencia. Aprender es un juego infinito: no se gana, no se termina; se juega porque el juego en sí es el que sostiene la vida.

Antropológicamente, aprender es una estrategia evolutiva. La antropóloga Sarah Blaffer subraya que lo que distingue al Homo Sapiens no es su fuerza ni su tamaño, sino su sociabilidad: nuestra tendencia a observar, imitar y cooperar con otros. En este contexto, el aprendizaje no es solo acumulación de información, sino una forma de inserción en una cultura.