SENSACIONALISMO Y POPULISMO CIENTÍFICO
Los libros de Yuval Noah Harari están llenos de errores y conclusiones apresuradas
Harari se ha
convertido en el intelectual de cabecera de Silicon valley, confirmando la
creencia de que el ser humano es solo un algoritmo, pero sus ideas, como
demuestra este artículo, carecen de fundamentos científicos
Yuval Noval Harari se ha convertido en uno de los intelectuales más influyentes del mundo. Como veremos, que lo sea dice mucho del estado del mundo, pues Harari puede considerarse un buen narrador, un escritor imaginativo, capaz de envolver al lector, pero ciertamente no es un pensador de primer orden y ni siquiera un historiador confiable.
De hecho, en tiempos recientes algunos expertos han refutados muchas de las ideas de Harari y han denunciado que su trabajo es una especie de "populismo científico". Harari se beneficia de escribir como si lo que estuviera diciendo tuviera bases científicas -así suena ciertamente más convincente- pero muchas de sus teorías o argumentos son solamente especulación, más cercanas a la ciencia ficción que a la ciencia.
Los libros de Harari son grandes bestsellers que plantean examinar los conceptos científicos de la evolución humana y ofrecen una "gran narrativa" sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos. Son especialmente populares entre los principales ejecutivos de Silicon Valley porque postulan una visión en la que la ciencia y la tecnología son el fundamento mismo de la existencia y lo que nos diferencia de otras especies.
Conciben al ser humano como
"un algoritmo" que puede ser rediseñado; y aunque Harari crítica
algunas de las prácticas de las grandes empresas de Silicon Valley, su
pensamiento no deja de alinearse con una visión tecnocéntrica del mundo. Harari incluso
sugiere que, ya que solo somos bits y genes, a través de la inteligencia
artificial y la ingeniería genética alcanzaremos un estados similar a los
dioses (Homo deus), lo cual es música para los oídos de
Elon Musk, Larry Page o Mark Zuckerberg.
Académicos con mayor comprensión de la ciencia y la
historia han hecho críticas relevantes. John Sexton, del Committee
on Social Thought, describe Sapiens como "poco serio y sin
merecer la atención y el prestigio que ha acumulado". Otros han descrito
a Harari como una combinación
de Richard Dawkins y Jordan Peterson en versión optimizada para Silicon
Valley. Acaso porque hay algo en él del ateísmo militante de Dawkins y
porque, como Jordan Peterson, se ha convertido en el intelectual del hombre
poco culto: con un discurso que hila con suma facilidad grandes
narrativas para proveer una solución sencilla, que explica todo en una
lista o en una serie de bullets, generalmente en
sintonía con ciertos prejuicios de la sociedad. Ofrecer respuestas
fáciles en tiempos difíciles e inciertos parece ser la receta del
éxito. Lo que Peterson hace con la psicología, Harari lo hace con la
historia.
Jeremy Lent señala que la obra de Harari está basada en
una serie de ficciones: la primera es igualar toda la naturaleza a la
computadora o a la máquina, lo que es un mito construido en parte, a raíz
de las ideas de Descartes y de Newton y, por otro lado, como
derivación de la era industrial. O, en otras palabras, la creencia de
que el ser humano y el universo mismo son puro mecanismo, algo que incluso
la ciencia más actual desmiente. Este error es sumamente importante pues hace
que busquemos soluciones a las cosas orientándonos solamente hacia lo que
la tecnología puede ofrecernos y no a nuestra propia naturaleza.
En el 2014, uno de los más importantes filósofos de la mente
contemporáneos, Galen Strawson, describió Sapiens como
"exagerado y sensacionalista", pues hace juicios de una proporción
descomunal, tal que son una "especie de vandalismo".
El cuestionamiento a Harrai comenzó,
notoriamente, por su propio consejero de tesis, Steven Gunn,
quien dijo que Harari logró hacer caso omiso por completo de todo proceso
de verificación de datos, "haciendo preguntas que nadie puede decir
'creemos que está mal en esta parte'... Nadie es un experto en el significado
de todo, o en la historia de todos, por un periodo largo". Pero de hecho
sí existen personas que han documentado sus errores puntuales, no sólo
filosóficos.
Particularmente
completa y devastadora es la crítica que ha hecho Dasrhana Narayanan,
neurocientífica y bióloga de la Universidad de Princeton, en la
revista Current Affairs. Narayanan no titubea y llama a Harari
"un fraude". Se mistifica que personas con mayor autoridad
caen bajo el hechizo de Harari y le piden que explique lo que va
suceder en el futuro, como si fuera un oráculo. Alex Springer, CEO de una de
las casas editoriales más grandes del mundo, le pidió a Harari que le
revelara qué será necesario en el futuro para las editoriales que quieren tener
éxito en el mundo digital. Un vocero de la UNESCO le preguntó sobre los efectos
que tendría el covid sobre la cooperación científica internacional. Harari, sin
embargo, se había equivocado notablemente sobre el covid. En Homo
deus, escribe que "la era en la que la humanidad estaba indefensa
ante las epidemias naturales ha concluido". Algo que millones de
personas que han sufrido infecciones de covid o que han padecido diversos
efectos sociales, económicos y sanitarios contradicen.
En Sapiens, Harari hace uno de sus típicos
juicios generales; escribe:
Los grandes depredadores suelen ser criaturas
majestuosas. Millones de años de dominio los han llenado de autoconfianza.
El Homo sapiens, en contraste es como un dictador de una
república bananera. Al ser, hasta hace poco, uno de los más débiles de la
llanura, estamos llenos de miedos y ansiedades sobre nuestras posiciones,
lo cual nos hace doblemente crueles y peligrosos.
Y es por este salto vertiginoso, explica, que "muchas
calamidades históricas, desde guerras hasta catástrofes ecológicas, han
resultado". Los seres humanos pueden no tener mucha
confianza, pero ciertamente él como autor sí. Este juicio no tiene ningún
sustento en estudios científicos, ni, por supuesto, ninguna manera de ser
comprobado o falsificado. Puede sonar interesante y seducir a algunas
personas, eso sí, porque arroja una gran narrativa y explica el mal de un solo
brochazo. Harari hace todo tipo de suposiciones infundadas y reduce todo a la
biología; la complejidad de la historia, sucesos que claramente tienen que
ver con la cultura y las ideas que el ser humano ha cultivado –Napoleón,
Hitler, el calentamiento global, la extinción de animales exóticos–,
es reducida al miedo, transmitido genéticamente, a ser devorado
por otros depredadores. Como dice Narayanan, este pasaje evoca una buena
historia de Disney, pero "está vacío de ciencia".
Narayanan refuta numerosos pasajes, entre ellos la
aseveración de Harari de que "muchos animales, incluyendo a todos los
primates, tienen lenguajes vocales" o que "los chimpancés cazan
juntos y luchan contra los guepardos". Los guepardos y los
chimpancés no viven en la misma parte de África. Utiliza el ejemplo de los
waoranis en Ecuador para argumentar que "el declive en la violencia se
debe en gran medida al Estado" y que sin "ejército, policía y
prisiones" la violencia reina. Aunque los Waorani tenían el índice más
alto de homicidios, según el genetista Anders Smoka, desde 1970 esta tribu ha
vivido en relativa paz. Un libro que también tiene pretensiones demasiado
ambiciosas y ofrece grandes narrativas, pero que no deja de ser escrito por una
persona más brillante y científicamente mejor educada, The Dawn of Everything, contradice la idea de que el
Estado y la vigilancia del poder son necesarios para la convivencia pacífica.
Narayanan observa que todos tienen derecho
a pronosticar el futuro de la humanidad, pero debemos ser cuidadosos
en elegir aquello a lo que le dedicamos nuestra atención; es especialmente
delicado el caso cuando estas predicciones son escuchadas con entusiasmo
por la élite de Silicon Valley y Washington. Ideólogos como Harari tienen
influencia sobre el destino que tienen grandes cantidades de dinero, por
ejemplo.
Una de sus ideas especialmente peligrosas es que "la
tecnología nos conoce mejor que nosotros mismos", lo cual es, de nuevo,
música para los oídos de la nueva religión del "dataismo". Es cierto que Harari crítica algunos
aspectos del dataismo, pero él mismo provee los fundamentos para
establecer esta religión, pues si el ser humano no es más que datos, y la
tecnología nos conoce mejor que nosotros, entonces, ésta es igual
a Dios. En Sapiens, Harari se pregunta:
¿Por qué no ir al taller de Dios y diseñar un
mejor Sapiens? Las habilidades, necesidades y deseos de Sapiens tienen
una base genética... Si la ingeniería genética puede crear ratones genios, ¿por
qué no genios humanos?
Harari incluso juega con la idea de humanos fieles a sus
parejas diseñados genéticamente. Lo cual puede sonar maravilloso para algunos y
abominable para otros, pero la realidad es que es una concepción mágica de la
genética.
Narayanan corrige y explica que el determinismo genético
está claramente sobrevalorado:
Personas que crecen en ambientes abusivos suelen volverse
agresivos o violentos, sin importar cuáles son sus genes... nuestros genes no
son nuestros titiriteros, moviendo los hilos en el momento justo para controlar
y crear los eventos que nos crean.
Existen muchos mecanismos no genéticos que son tan
importantes o más para determinar conductas como la fidelidad o la
violencia. "La realidad de cómo las habilidades, deseos y necesidades
de Homo sapiens llegan a ser, es más sofisticada y elegante de lo que
Harari esboza." sentencia Narayanan, quien además agrega:
Los motivos de Harari pueden ser misteriosos; pero sus
descripciones de la biología (y sus predicciones sobre el futuro) están guiados
por una ideología prevalente entre tecnólogos como Larry Page, Bill Gates, Elon
musk y otros... al hacerse eco de las narrativas de Silicon Valley, el
populista científico Harari promueve -otra vez más- una falsa crisis. Peor aún,
distrae nuestra atención de los verdaderos problemas que suponen los
algoritmos y el poder sin control de la industria tecnológica.
Harari comparte la visión de que la tecnología tiene un
poder trascendente y que es "objetivamente" verdad que los seres
humanos somos algoritmos. Por lo cual es obvio, que si no queremos volvernos
obsoletos, debemos actualizarnos, es decir integrarnos en la inteligencia
artificial que, supuestamente, está a la vuelta de la esquina. Si bien él mismo
advierte que esto podría cobrar tintes distópicos, como señala en una de sus
"predicciones", según la cual, "la humanidad se dividirá en 2 castas: una que vivirá 200 años y
otra que vivirá 50".
Al final de cuentas, Harari ofrece una visión
nihilista del mundo, pues cree entender que la vida no tiene ningún
significado inherente, somos solo algoritmos, o, como Dawkins dijo,
"robots apesadumbrados". La realidad es que esto no es algo que pueda
ser demostrado por la ciencia, pero que además se opone a mucho de lo mejor del
pensamiento que nos han legado las humanidades, el cual tiene una
concepción mucho más noble del ser humano y del cosmos. Las ideas y
narrativas que nos contamos son enormemente influyentes (como el mismo Harari
reconoce, de hecho), incluso más que nuestros genes.
La narrativa que el historiador israelí hila no es
particularmente halagadora o inspiradora para el espíritu humano. Pero
tampoco tiene una relación particularmente cercana con la verdad, por lo
tanto resulta un tanto inepto prestarle tanta atención y autoridad.
Joaquín Bretel
https://pijamasurf.com/2022/08/libros_yuval_noah_harari_sensacionalismo_y_populismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario