PÀGINES MONOGRÀFIQUES

14/7/22

Ofrecer esperanza basándose en datos que certifiquen que el cambio es posible

PARA RECUPERAR LA FE EN LA HUMANIDAD        

Colombia se convierte en país pionero al declarar el 30% de sus áreas marinas protegidas
Cuatro iniciativas de información en positivo

Los lectores huyen de los medios porque, en el momento en el que estamos, surfear una vorágine de malas noticias no ayuda a afrontar el ya complicado día a día. Sin embargo, el periodismo y su altavoz mediático también pueden ser un elemento que ayude, en la medida de lo posible, a ver el lado positivo.

Emergencia climática, guerra, violencia machista, crisis energética, pandemia, desigualdad en máximos históricos, polarización política y gritos desde el hemiciclo… Si intentas ser optimista, ver el telediario o las portadas de los principales periódicos no suelen ayudar. Tampoco el contexto convulso de los últimos años, ni las noticias que en los últimos días han puesto la labor de los profesionales de la información en tela de juicio.

Miremos donde miremos, parece imposible ver un rayo de luz que llame a la esperanza que, aunque sea lo último que se pierde, como reza el dicho popular, hoy es difícil de encontrar. Aunque a veces sea tentador, ponerse en cuarentena informativa para evitar las malas noticias no parece buena idea, porque nos desconecta del mundo en el que vivimos y que queremos cambiar.

Por fortuna, hay algunas iniciativas que quieren poner en práctica el lado más transformador del periodismo, capaz de inspirar para el cambio. Estas son algunas de ellas.

La cara buena del mundo

Durante el confinamiento, consumir actualidad se hizo especialmente duro –de hecho, la propia ONU alertó sobre la infoxicación–. María y Javier, cansados de leer siempre malas noticias, decidieron crear un medio en la que contar algunas de las cosas extraordinarias que ocurren a diario. Así nació La cara buena del mundo, que quiere transmitir positividad y esperanza sobre el futuro común.

En estos dos años, han ido creando una comunidad a través de su página web y sus redes sociales, especialmente Instagram, donde cuentan con más de 33.000 seguidores. Aquí puedes leer sus historias inspiradoras.

Son Buenas Noticias

Según los criterios periodísticos tradicionales, las buenas noticias son menos atractivas que las malas y, con los clics en la mano, la máxima parece cumplirse. Son Buenas Noticias intenta darle la vuelta a ese mantra: utiliza los mismos criterios periodísticos que un diario convencional para seleccionar sus temas, pero lo hace desde un enfoque positivo.

Publicaciones sobre solidaridad, concordia, progresos científicos, buenos datos económicos… Cada día seleccionan noticias que objetivamente se puedan considerar positivas para la mayoría ciudadana, pero dan a sus lectores la capacidad de decidir si son realmente buenas o no: aquellas que sean rechazadas por un gran número de personas, son retiradas de la portada.

Periodismo Constructivo

Impulsar un movimiento en favor de un periodismo comprometido con el futuro y enfocado en las soluciones a los desafíos sociales. Esa es la declaración de intenciones que hace el Instituto de Periodismo Constructivo.

En este caso, más que contar buenas noticias, ayudan a periodistas, directivos y organizaciones a hacerlo, a reflexionar sobre el propósito de su trabajo y encontrar formas de contar que ayuden al mundo a transformarse. La clave: ofrecer esperanza basándose en datos que certifiquen que el cambio es posible, sin evitar problemas, pero poniendo el foco en las soluciones. «Entre los verbos creer y crear hay solo una letra de distancia, pero también un abismo que salvar para transformar la palabra en hecho, la idea en proyecto, la convicción en acción», explica Alfredo Casares, su fundador, en el blog de la plataforma.

Positive News

Es una de las mayores plataformas de periodismo en positivo, eso sí, en inglés. Es una cooperativa propiedad de lectores y periodistas de todo el mundo y, además, fue la primera organización de medios en ofrecer acciones comunitarias a través de crowdfunding.

En 2015, con la campaña #OwnTheMedia, se convirtieron en una sociedad de beneficio comunitario –una figura parecida a la SBIC impulsada por el movimiento BCorp en España– en la que invirtieron más de 1.500 personas de más de treinta países. Hoy, ofrecen noticias de medio ambiente, lifestyle, marcas… Puedes verlas aquí.

Bonus track: el podcast de El Bien Social

El podcast es el formato de moda, también para contar buenas noticias. El Bien Social es un portal que, desde el 2015, pretende ayudar a las personas a lanzar o transformar sus proyectos, empresas e instituciones sostenibles y en él, además, cuentan alternativas de consumo para promover el cambio social y económico.

Noticias, entrevistas, una newsletter para estar al tanto de la actualidad y otra para recibir las ofertas de empleo en el sector de la sostenibilidad… Y un podcast en el que su fundador, Guillem Bargalló, cuenta y conversa sobre estos proyectos inspiradores. Puedes escucharlo en su web y en todas las plataformas.

VISTO EN: https://igluu.es/periodismo-para-recuperar-la-fe-en-la-humanidad-cuatro-iniciativas-de-informacion-en-positivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario