PÀGINES MONOGRÀFIQUES

1/4/21

Ser libre, ser feliz, currártelo, cuesta más. Lo fácil es ser un amargado, una víctima.

SI NO FUERA POR LA MÚSICA ESTARÍA LOCA

La cantante extremeña Bebe recupera su faceta de actriz en 'Libertad', la serie de Enrique Urbizu estrenada el pasado fin de semana en Movistar +, en la que da vida a una ex bandolera encarcelada durante 17 años.

¿Qué es la libertad?

En mi segundo disco tengo una canción, 'Sinsentido', que dice: "Me voy/ porque, total/ tomar mi propia decisión/ es casi la única libertad real/ que me queda". Y así es: Poder hacerlo sin ser coaccionado es la pequeña parcela de libertad que nos queda. También el anonimato, que la gente no lo valora nada. Y ahora con esto de las redes sociales, la gente lo pone todo y no entiende que ese anonimato es un tesoro.

¿Por qué se prefiere la seguridad a la libertad?

Ser libre, ser feliz, currártelo, cuesta más. Lo fácil es ser un amargado, una víctima de la sociedad. Porque, claro, le puedes echar la culpa a todo el mundo. "Es que no trabajo". Anda y vete a tomar por culo: Levántate. Lo complicado es echarle huevos, levantarte cada día, tengas o no tengas curro, con tus hijos, sacarlos adelante En mi opinión, merece la pena, sin lugar a dudas.

¿Cómo fue el rodaje de la serie? Según tengo entendido, no les pilló la pandemia de milagro.

Acabamos justo una semana antes. Y fue increíble, porque estuvimos cuatro meses en el campo y que no nos metieran un plató. Además, en unos sitios increíbles, de locos, a una hora y media de Madrid. Enrique aprovechaba eso: la lluvia, la niebla, el frío, el barro, todo. Me habría tirado dos años así.

¿Cómo es Lucía, a la que usted da vida?

Cuando me hablaron de este personaje casi me muero. No me podía creer que la entendiera tan bien, todo. Luego, trabajar con un maestro te quita todas las tonterías. Enrique es un pedazo de capitán, crea armonía, te da tranquilidad. El día antes de empezar a rodar le dije: "¿Estás seguro? Porque todavía nos podemos retirar". Y también: "Por favor, no tengas piedad, corrígeme todo lo que tengas que corregir". Pero es una pasada. Los días que yo no tenía rodaje me encantaba verlo trabajar.

¿Y qué le ha parecido volver a actuar?

Hacía 12 años. Yo he tenido una fortuna preciosa porque he trabajado sólo con gente increíble, como Colomo, Cuerda, Medem. Lucía llega en un momento, después de tanto tiempo sin hacer ni cine ni teatro, en que yo tenía ganas. Estaba a ver si conseguía alguna cosilla, pero tampoco imaginé una cosa así.

En la serie usted aparece rapada, como la Juana de Arco de Dreyer.

Me vuelve loca esa peli.

Hablando de ella: ¿Cree que hay una presión para que las mujeres 'ardan' metafóricamente en la hoguera a la hora de crear?

Si fuera por algunas personas, lo suyo sería que estuvieras todo el día amargada, llorando, con el látigo. ¿Perdón? No, por favor. Una tiene que evolucionar. La vida tiene momentos para tragedia y para todo. Y yo soy de las que veo luz en el túnel siempre.

Ponga un ejemplo, por favor.

Cuando salió 'Malo', llegó un momento que yo estaba desesperada. Porque me preguntaban así como con intención: "Pero tú, ¿cómo has escrito esto?". Y tampoco tenía una letra muy elaborada como para no imaginarte la movida. Yo decía: joder, es que lo que les habría encantado que hubiera sido una mujer maltratada. No, gracias, no es necesario. Para mí la música es pura medicina. Si no, estaría loca.

¿Por qué?

Porque siento mucho, no puedo apartar la mirada de todo, en general. Hacer una canción es un momento en que escribes y te sana y te ríes de ti y lloras. Y luego tengo la suerte de tener una catarsis en el escenario: me pego unos berrinches, me quedo más a gusto que Dios y luego me voy a mi casa. El dolor está ahí y cuando hay que descargarlo se descarga, pero sin que dure más.

¿Cómo fue colaborar con Laura Pausini en su canción 'Verdades a medias'?

Fue durante el verano, un rayito de luz ahí. Cuando ella me llama, yo me derrito. Digo: por favor, claro que sí. Porque es una gamberra, una cachonda, como yo. Pero justo cuando íbamos a grabar, a comienzos del año pasado, me mandó una foto de Milán que me quedé impactada. Y luego fue todo disparado.

¿Ha pensado en esperar a que todo pase -los epidemiólogos dicen que será sobre diciembre- para trabajar en su próximo álbum junto a Carlos Jean?

No quiero que el disco tenga una carga particular. Pero esperar... Ahora hay una crisis tremenda y en diciembre va a estar la cosa aquí muy mal.

¿Qué opinión le merece todo lo que está pasando con la pandemia?

Lo que creo es que es evidente, como con todo, que los seres humanos nos repetimos una y otra vez. Era la "crónica de una muerte anunciada". Es una locura todo, pero son ciclos. Igual sí está todo muy orquestado, quién sabe.

¿Cómo lo ha llevado usted?

Muy triste y muy mal, la verdad, gestionando todavía las emociones. Acabé la serie y me dije: venga, dos semanitas solamente para cambiar el chip. Porque tenía tal energía, estaba tan feliz y tenía ya mucho material avanzado. En septiembre empecé a ir al estudio, allí me concentro. En casa ya no quiero trabajar, porque no me concentro nada de nada. ¿Cómo te vas a concentrar? Yo no puedo. A principio de año dije: "Se acabó". Tengo que espabilar porque no está bien, nada de lo que está pasando. Mucha gente ha muerto y... la gente se ha muerto sola. Hay mucho silencio. Y mucho dolor, que eso no se cura. Y nadie responde, tío. No sé qué nos está pasando, pero no está bien.

¿Se puede sacar algo positivo?

Lo bueno para mí es el tiempo que he pasado con mi hija, que fue un regalo. Llevaba desde marzo del año anterior sin pegarme una semana entera en mi casa. Ése es nuestro pequeño tesoro, los que tenemos la fortuna de tener hijos. Pero para mí es un horror que los niños tengan que ir con mascarilla, es como mandarlos a la cámara de gas.

¿Cree que hay lugar para discrepar para las versiones oficiales?

Son las nuevas armas del siglo XXI: Que no se note; sofisticación. Cuando veo alguna vez la 'tele' es para saber el cuelgue que están contando. Todo el rato metiéndonos miedo por todos lados. Que si primero las mascarillas no, ahora sí... En este año que llevamos, hay cosas que al principio pueden ser torpeza. Pero ya... Demasiada casualidad, ¿no? Las casualidades no existen.

¿Qué le parecen los linchamientos mediáticos que a veces sufren ustedes, los artistas y creadores?

Como si fuésemos asesinos en serie. Es que es muy fuerte Encima de que tú pones ahí tu trabajo, expuesto a todo el mundo, y lo haces con todo tu amor. Que te puede no gustar, pero no me fusiles.

¿Se ha cortado usted alguna vez en decir algo?

Tenemos una autocensura impuesta 'jevi metal'. Hay que tener cuidado, porque el silencio también te hace cómplice. Pero, evidentemente, yo no digo las cosas que pienso, ni me apetece tampoco decirlas.

En lo que no se cortó es a la hora de mostrar su punto de vista respecto al feminismo el pasado 8-M. ¿Le gustaría comentar algo al respecto?

Mira: prefiero hablar de la serie ahora. 'Libertad' es una pedazo de historia llena de hombres y de mujeres que luchan y se echan las cosas a la espalda con todas las consecuencias, que no van de víctima ni de nada a pesar de lo que sufren. Y luego está hecha por un equipo de hombres y de mujeres maravillosos. Así que: ¡'Libertad'!

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2021/03/31/6063ac3321efa038728b45dc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario