PÀGINES MONOGRÀFIQUES

11/10/20

El poder para cambiar los hábitos de consumo está en las manos de cada uno

ALIMENTOS DE PROXIMIDAD A TRAVÉS DE MERCADO LOCAL

Una alternativa para frenar el cambio climático

Desde el inicio de la revolución industrial, la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera se ha incrementado un 35% y, en el último siglo, la temperatura media global de la Tierra ha aumentado en casi un grado centígrado. Estos son algunos datos sobre el cambio climático y en él tiene mucho que ver cómo nos alimentamos.

La industria alimentaria y su impacto en el cambio climático

El actual sistema agroalimentario es uno de los principales causantes de nuestra enorme huella ecológica. En concreto, de acuerdo con el informe Alimentos y Cambio Climático: El eslabón olvidado , la industria de la alimentación genera entre el 44 y el 57% de las emisiones de GEI, un 5-6% si solo tenemos en cuenta la contaminación que genera el transporte de estos productos.

De este modo, lo que puede parecer una evolución es en realidad una involución, un paso atrás que solo beneficia a las grandes empresas que sustentan todo este entramado. De hecho, según la ONU, a mediados del siglo XX con 1 caloría de combustible se generaban entre 200 y 300 calorías de comida; hoy día, necesitamos entre 300 y 400 calorías de combustible para producir una sola de alimentos. ¿Esto es realmente eficiencia?

Mercado Local, un modelo más sostenible para el consumo

Por todo esto, es de agradecer la aparición de una iniciativa de origen andaluz —aunque de ámbito nacional español— que fomenta el consumo de proximidad y los productos ecológicos.

Se trata de Mercado Local, una plataforma digital basada en la economía colaborativa que pone en contacto a productores y consumidores de una misma zona para detener esta rueda de globalización desenfrenada.

Su funcionamiento es sencillo. Los pequeños agricultores, apicultores o viticultores pueden ofertar sus artículos de forma gratuita en la web y darlos a conocer entre la ciudadanía de forma directa. A su vez, los consumidores pueden disfrutar del concepto ‘De la huerta a la mesa’  accediendo a la plataforma y seleccionando los productos de proximidad que le interesen, muchos de ellos con certificado ecológico, D.O.P. o I.G.P.

Propuestas como ésta, impulsada por Tablondeanuncios.com, evidencian que el poder para cambiar los hábitos de consumo está en las manos de cada uno: eliminar bolsas de plástico, reciclar los residuos, apostar por alimentos ecológicos… y comprar productos de cercanía. ¿Por qué elegir en el supermercado aguacates de Latinoamérica cuando en Málaga, por ejemplo, esta fruta es producida con una alta calidad? ¿Por qué comprar tomates de Marruecos si tenemos el autóctono ‘Huevo de toro’?

No se trata solo de una cuestión de conciencia ecológica o de responsabilidad hacia nuestra economía, sino que este cambio de mentalidad también aporta otros beneficios más tangibles.  El sabor de los productos de kilómetro cero es mayor, al no tener que cogerse en verde para que aguanten los desplazamientos internacionales; los alimentos llegan frescos y con todos sus nutrientes intactos, beneficiando a nuestro organismo; y el precio es más ajustado a la calidad, al reducirse gastos de transporte y envasado. Sin olvidar el apoyo a las PYME y a autónomos locales, reinvirtiendo la riqueza en la zona, algo de vital importancia en las actuales circunstancias.

Por eso, la próxima vez que vayamos a hacer la compra, naveguemos antes por Mercado Local y comprobemos todo lo que nuestra comarca y nuestros vecinos tienen que ofrecernos. Parafraseando a Patrick Geddes, “Piensa global, Compra local”.

Noelia Martín Estebané

https://blogsostenible.wordpress.com/2020/10/09/alimentos-proximidad-mercado-local-cambio-climatico/

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