Goteo
es una plataforma colaborativa con huella positiva a nivel
democrático, social y ecológico especializada en la financiación
de proyectos con impacto social.
La
economía de plataforma está en pleno apogeo desde hace un tiempo,
con sus claros y oscuros. En este artículo hablaremos de cómo se
han ido desarrollando tecnologías alternativas de código abierto y
cómo se han ido gestando algoritmos por un bien común. El caso
concreto del que hablaremos es Goteo.org una plataforma de crowdfunding o
micromecenazgo poco convencional.
UN POCO DE CONTEXTO
UN POCO DE CONTEXTO
La
crisis económica puso a Europa en una situación comprometida a
partir de 2008, cuando el 70% de la financiación de las empresas era
bancaria, porcentaje que se incrementa si hablamos de financiación a
particulares. Cuando los bancos dejaron de prestar dinero, muchas
familias, empresas e iniciativas sociales sufrieron las
consecuencias.
La
misión de Goteo fue y es crear alternativas de financiación para
proyectos sociales a través de una web donde cualquier persona o
colectivo puede crear una página donde explicar su proyecto,
detallar los costes económicos y humanos para llevarlo a cabo y,
finalmente, animar a posibles donantes a que hagan aportaciones
mediante transferencias electrónicas (pago con tarjeta,
transferencia bancaria o paypal).
Podríamos
decir que es como la colecta de toda la vida entre amistades para
comprar, por ejemplo, un regalo de cumpleaños. La diferencia está
en que en este caso la petición llega a mucha más gente (la
comunidad de donantes de Goteo cuenta con más de 170.000 personas) y
el «regalo» es para toda la sociedad, en la forma de financiación
de proyectos con impacto o huella positiva a nivel democrático,
social y ecológico.
CROWDFUNDING EN ESPAÑA
CROWDFUNDING EN ESPAÑA
Este
modelo de financiación está ya muy extendido en nuestro país,
desde plataformas capitalistas de inversión colectiva en inmuebles
hasta plataformas de donación para entidades deportivas. Una
aclaración útil es distinguir los cuatro tipos que existen:
-
De Donación: plataformas vinculadas a proyectos sociales, humanitarios o deportivos. Tu aportación no recibe contraprestación, ya que los proyectos son sin ánimo de lucro.
-
De Recompensa: plataformas generalistas o asociadas a proyectos culturales. La inversión es un tipo de mecenazgo, por lo que las personas reciben como recompensa una contraprestación que consistirá en productos o servicios.
-
De Préstamo: Cada aportación disfruta de un tipo de interés sobre el dinero aportado. El receptor de la financiación debe devolver el dinero recibido sumando un tipo de interés.
-
De Inversión: aquí encontramos el crowdfunding inmobiliario. Quien invierte recibe una acción o participación de la empresa, pasando a formar parte de la sociedad financiada.
A
diferencia de otras plataformas de micromecenazgo actuales, Goteo
permite tanto la Donación como la Recompensa, pudiendo aportar sin
contraprestación o bien aceptando alguna de las recompensas que
ofrecen las personas impulsoras del proyecto. Otro de los beneficios
supone poderse desgravar hasta un 75% de la donación, al ser Goteo
una fundación sin ánimo de lucro declarada de interés público.
Otra
peculiaridad es que toda la plataforma es open
source (de
código libre y accesible, de manera que cualquier colectivo
interesado podría descargar el software y crear su propia plataforma
de crowdfunding
cívico). Esta decisión viene tomada por el convencimiento de que la
estructura de cualquier organización que quiera estar comprometida
socialmente, debe ser abierta y transparente.
EL CASO DE FUNDACIÓN GOTEO
EL CASO DE FUNDACIÓN GOTEO
Hasta
la fecha, cuenta con una comunidad de más de 170.000 usuarios,
supera los 1.400 proyectos apoyados (con una tasa de éxito del 78,5
%) y ha recaudado más de nueve millones... y eso que sólo impulsa
iniciativas con compromiso social.
El
proyecto arranca como colectivo en 2009 con Platoniq y
en 2011 se lanza Goteo, hasta convertirse en lo que es Fundación
Goteo en la actualidad: una entidad que promueve herramientas
digitales para la construcción colectiva de una sociedad más ética
y colaborativa en la mejora de su #HuellaDemocrática, #HuellaSocial
y #HuellaEcológica.
Cada
uno de los proyectos impulsados en la plataforma cumple con uno o
varios de estos objetivos y a continuación veremos algunos ejemplos.
En
la dimensión más social, podemos hablar de la campaña
#NecesitoRopaLimpia de la que ya
se hizo eco Consumo que Suma,
surgida a principios de los 90 para denunciar las condiciones
laborales en la industria textil y hoy presente en 17 países
europeos es coordinada en España por SETEM,
lanzó campaña para mantener la estructura mínima que requiere una
iniciativa de estas características y consiguieron 16.309 €. Entre
sus recompensas ofrecieron el Kit de Activista Ropa Limpia con todo
lo necesario para convertirte en activista de la Campaña Ropa
Limpia: tarjetas para ejercer presión a las grandes marcas cuando
compras tu ropa, investigaciones más importantes y mucho más.
Dos
buenos ejemplos de proyectos ecológicos son Fungi
Natur y
Rebrotem. El primero, Fungi Natur, consiguió 17.009 € al lanzar
una propuesta para la compra de un terreno y así ampliar su cultivo
sostenible de setas en un pequeño bosque en Asturias. Su compromiso
con la economía social y solidaria a través del respeto por el
medio ambiente, responsabilidad social, vínculo con el territorio y
desarrollo local, así como las actividades vinculadas tanto a la
educación ambiental como a la preservación del bosque autóctono,
convencieron a nuestra comunidad para darles su apoyo. Entre sus
recompensas una visita a sus cultivos y un curso de producción
ecológica de shiitake.
En
el caso de Rebrotem se
consiguió recaudar 105.322 € para reavivar la Ribera de Ebro y
otras zonas colindantes afectadas por uno de los incendios más
grandes de las últimas décadas en España. Con ese dinero se pudo
alimentar tres fondos de urgencia. El primero destinado a
agricultores y ganaderos, el segundo a reforestación y el tercero a
la divulgación, cultura y gestión de actividades relacionadas con
modelos sostenibles de vida rural. Entre las recompensas existía la
posibilidad de apadrinar una hectárea de bosque quemado a
reforestar, así como la recepción a domicilio de una botella de
aceite de la zona afectada.
Conscientes
de los tiempos convulsos a nivel de calidad democrática, creemos muy
necesario apoyar entidades como Irídia,
quienes integran el trabajo de intervención directa ante situaciones
de vulneración de derechos fundamentales con procesos de incidencia
política y social, con el objetivo de generar cambios políticos y
legislativos en materia de derechos humanos. Lanzaron campaña, aún
activa hasta finales de año, para ampliar su base de personas socias
y así seguir ofreciendo un servicio de atención jurídica y
psicosocial gratuito a víctimas de violencia policial. En la
actualidad han recibido en aportaciones más de 34.000 € y aquí es
posible colaborar.
MATCHFUNDING: UN PASO MÁS ALLÁ DEL CROWDFUNDING
MATCHFUNDING: UN PASO MÁS ALLÁ DEL CROWDFUNDING
Crear
un modelo abierto de plataforma no es tarea fácil, mantenerlo a
flote parece casi imposible, pero ¿quién dijo que innovar desde lo
cívico fuese un camino de rosas? Si Goteo nace para financiar
iniciativas enfocadas en la innovación social, su proyección va más
allá del crowdfunding al
ser la primera plataforma a nivel nacional con matchfunding (en
2013).
La
expresión matchfunding se
refiere a la feliz ocasión en que un proyecto recibe el apoyo de la
ciudadanía y a la vez de una institución. Fundación Goteo se
encarga de ponerse en contacto y llegar a un acuerdo económico con
una institución, pública o privada, a la que llamaremos Matcher,
que disponga de presupuesto (un depósito de dinero) para desarrollar
o apoyar un sector específico de su interés o territorio
(innovación social, salud, cultura, educación). En ese momento
se propone abrir una convocatoria donde puedan participar proyectos
que impulsen e introduzcan mejoras en alguno de estos ámbitos de su
interés. ¿El resultado? Una vez seleccionados y en campaña, por
cada 1 € aportado por donante, la institución pone 1 € más
hasta agotar el presupuesto aportado.
Si
te interesa leer más puedes consultar el artículo ¿Ya
eres Matcher? en el blog de la Fundación, aquí sólo mencionaremos que
instituciones como Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid y
Gipuzkoako Foru Aldundiaren ya han confiado en este modelo de
corresponsabilidad y cofinanciación. En el caso de la Diputación
Foral de Gipuzkoa, se celebra este año la 4ª edición de la
convocatoria llamada META!,
donde la institución ha aportado 70.000 € para complementar las
donaciones ciudadanas que los proyectos han recaudado a través de
sus campañas de micromecenazgo. Los 14 proyectos presentados han
recibido el apoyo necesario, y han alcanzado todos ellos sus
objetivos de financiación, consolidando así la legitimidad de todas
las partes.
CUESTIONES ACTUALES Y RETOS FUTUROS
CUESTIONES ACTUALES Y RETOS FUTUROS
La
misión de Fundación Goteo, junto a Platoniq, es impulsar la
participación política y el micromecenazgo cívico a través de
plataformas digitales. Para ello se ha creado el
concepto crowdvocacy .
La
acogida ciudadana y la gran expectativa que han generado las
plataformas digitales para la participación ciudadana de los
ayuntamientos de Madrid y Barcelona –DecideMadrid y Decidim –
pone de manifiesto la necesidad de potenciar esta forma de democracia
directa.
Es
vital impulsar estas iniciativas ciudadanas como medio con el que la
ciudadanía puede influir y definir prioridades o necesidades en la
agenda política de la ciudad y para que muchas de esas propuestas
lleguen a tener proyección y visibilidad es necesario alcanzar una
masa de adhesión suficiente. Para ello proponemos conectar esas
herramientas de democracia directa con plataformas
de crowdfunding cívico.
Con crowdvocacy se
propone cruzar las dos vías de participación (plataformas de
ayuntamientos y Goteo) para fortalecer un proceso distribuido y
coordinado entre diferentes plataformas donde las iniciativas cívicas
pueden amplificar su influencia, obtener recursos, y estimular el
liderazgo de la difusión para los promotores de iniciativas cívicas.
Como muchas otras organizaciones de la economía social y solidaria, el objetivo último es que esta forma de entender la redistribución de recursos pase de ser una alternativa a convertirse en lo habitual en nuestra sociedad.
Otra
economía no sólo es posible... es necesaria y ya está en marcha.
VISTO EN:
VISTO EN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario