(Selección de prosa)
He
abandonado muchos énfasis, entre otros el de querer convencer. No
dispongo de caminos de salvación para ustedes.
(…)
Alguien
afirmó sensatamente que no basta con que la verdad sea la verdad: ha
de ser dicha.
(…)
Puesto
que estamos perdidos, vamos al menos a entender por qué. Nuestro
problema no es reconstruir el Estado de Bienestar –es pensar cómo
lograremos dar de comer a la gente en los años que vienen. No me
hables de Subsidio Universal Incondicional, ¡dime qué piensas hacer
con los fosfatos! No son tiempos de perseguir el bienestar personal.
Son tiempos de intentar salvar vidas.
(…)
Hablamos
de transición (a otro modelo de desarrollo, a otra matriz
energética, a otras formas de consumo, etc.) porque no osamos ya
hablar de revolución. Pero nos engañamos, porque sin un más allá
del capitalismo no hay transición ecosocial posible.
(…)
Antes
de que te des cuenta estarás muerto. Y, aunque repitas dos veces más
esta frase, no te das cuenta de lo que significa de verdad. Así que,
amigo, amiga, ¡aprovecha los regalos que te son entregados!
(…)
Las
sociedades industriales son sociedades mineras; y las sociedades
mineras van convirtiendo, paso a paso, a Gaia en Tanatia.
(…)
La
clave, en realidad, no es el decrecimiento o la descarbonización. Es
asumir la vulnerabilidad, finitud y mortalidad de la condición
humana. Lo demás se nos daría por añadidura…
(…)
Morir
pudiendo decirse a uno mismo: misión cumplida…
(…)
Acelerar,
intensificar, competir y acumular, en un planeta finito cuyos límites
biofísicos hemos superado, se traduce directamente en muerte: un
fenómeno que hoy vemos por todas partes. Tanatopolítica —hacia
dentro del mundo humano y hacia fuera.
(…)
Vamos
hacia el fin de un mundo, sí (basta con estudiar dos semanas sobre
cambio climático y energía para convencerse), y −al contrario que
nuestra cultura dominante negacionista− hay que prestar la atención
debida al trágico asunto. Pero
ni un minuto más de la debida.
(…)
Si
vamos a hacer política y construir sociedad desde el mito, al menos
elijamos un mito que tenga futuro: Gaia/ Gea −y no Silicon Valley y
la conquista de Marte.
(…)
Repartir
textos budistas en las manifestaciones del 1º de Mayo; y propaganda
obrera y campesina en los centros de meditación. No se apeen de esta
clase de praxis.
(…)
Precisamente
porque la vida es breve, la aceleración constante es una mala
estrategia… Mientras corremos y corremos, la vida se nos escurre
entre los dedos. Para la experiencia y la reflexión necesitamos
tiempo: el tiempo sin tiempo de la vida verdadera.
(…)
Leer
(leer de verdad, leer comprendiendo) es lento. Reflexionar es lento.
Deliberar es lento. En un mundo en aceleración constante, la
racionalidad se vuelve estructuralmente imposible.
(…)
Ir
despacio, ir más cerca… y también moverse mucho menos. En toda
clase de transporte motorizado de personas y mercancías. La clave no
es sólo hacer distinto (“verde”, “ecológico”, “sostenible”
−adjetivos prostituidos casi siempre por la cultura productivista
dominante), sino no hacer.
(…)
Se
nos dice: las políticas actuales, que entre otros procesos
destructivos generan el calentamiento global, son un suicidio
colectivo. Pero se trata de un asesinato −con muchos homicidas
implicados, y con no poca aquiescencia por parte de muchísimas
víctimas−, no es un suicidio… (Basta con pensar en las
generaciones futuras.)
(…)
“Quien
dice A, tiene también que decir B” −reza un proverbio alemán si
lo traducimos literalmente. Quien quiere capitalismo, quiere también
la devastación de la biosfera. Y si se opone a esta última,
entonces ha de ser anticapitalista.
(…)
Hay
poca gente malvada: neutralizarlos no debería ser difícil. Pero hay
masas de personas indiferentes, insensibles a las consecuencias de
sus acciones, omisiones y modos de vida más allá del círculo
cercano. Eso es lo que nos conduce a la catástrofe.
(…)
¿Tecnología
libre de valores? Da risa. La sociedad rendida a la tecnociencia
incorpora como sus valores básicos el control, la eficiencia, la
dominación, el crecimiento… Lástima que los resultados sean poco
compatibles con seres humanos vulnerables que viven en una biosfera
finita, compartida con millones de otros seres vulnerables.
(…)
No
sólo soy −somos− profetas desarmados, sino profetas marcianos:
extravagantes que predican sobre el colapso ecosocial de las
sociedades industriales a gente que quiere hablar de fútbol, de las
series televisivas, de las apps de
sus smartphones…
(…)
Otras
sociedades colapsaron autodestruyéndose (implosionaron hacia
adentro, cabría decir). El capitalismo colapsa destruyendo el mundo
entero.
Pero
no digas la verdad, que los niños se asustan.
(…)
De
doscientos años de capitalismo industrial, de quinientos años de
Modernidad colonial, de cinco mil años de militarismo y patriarcado
no se sale como quien va a comprar el pan… se sale con una
catástrofe. Es el proceso en que estamos.
(…)
La
idea de dominación humana sobre la naturaleza tiene algo de
irrisorio. El simio averiado que somos ¿dominador de la naturaleza?
Fantasías nietzscheanas de Übermensch,
que serían cómicas si no estuviésemos fraguando una verdadera
catástrofe.
(…)
La
omisión del deber de socorro es delito tipificado en el Código
Penal (art. 195). ¿Lo pensamos sin antropocentrismo…?
(…)
No
es sólo que el capitalismo explote a los trabajadores y trabajadoras
y devaste la naturaleza: es, además, lo que la cultura capitalista
hace con los seres humanos. Quizá lo peor de todo son sus efectos
antropológicos. Seres capaces de amor, autoconciencia y conocimiento
−pero reducidos a dispositivos que calculan ventajas y se pierden
en las trampas tendidas por su propia razón instrumental…
(…)
Destruimos
el mundo vivo al tiempo que fantaseamos que podremos salir adelante
sin él… El despertar de ese mal sueño será terrible.
(…)
Política
en el Siglo de la Gran Prueba: no se trata de “restablecer la
normalidad” (por mucho que anhelemos algo así) sino de navegar
entre las excepcionales tormentas de anormalidad −y evitar las
peores formas de naufragio.
(…)
¿Por
qué hemos de pedir al ser humano que haga lo imposible y con eso
meternos en los terrenos pantanosos de la moral de santidad? Ay,
amigos y amigas, ¿tenemos otra opción? La realidad del daño, la
destrucción y el mal que ha causado Homo
sapiens nos
confronta en la práctica −a todos y todas− con lo imposible:
Auschwitz, Hiroshima, Chernóbil. No podemos menos de elevar las
apuestas ético-políticas.
(…)
El
petróleo nos metió en una trampa. Pero no es una trampa sólo
económica, ni ecológica −es una trampa antropológica.
(…)
Ningún
logro humano −artístico, tecnológico, filosófico, económico−
puede justificar lo que estamos haciendo a los seres vivos y a la
entretejida trama de la vida en la Tierra. Nada puede compensar todo
ese sufrimiento, tanta devastación.
(…)
A
los fundamentalistas del neoliberalismo −todo el poder para el
Capital− la cultura dominante los llama “moderados”; y llama
extremistas a quienes se atreven a soñar con una economía para las
personas y para la vida… Una “economía como si la gente
importase”, en la formulación de aquel sabio que fue Ernst
Schumacher.
(…)
Una
civilización donde no se tiene tiempo para leer libros de mil
páginas y escuchar a los ancianos está condenada −por
mucha Artificial
Intelligence y Big
Data a
los que fíe su salvación.
(…)
En
lo que absurdamente se sigue llamando la “salida” de la crisis
que empezó en 2008, las elites decidieron que había que preservar
el capitalismo, no a la especie humana. ¿Nos haremos cargo de
nuestra situación real?
(…)
Consumidores
que reclaman derechos −en un mundo donde necesitamos luchadores y
luchadoras que reconozcan deberes y asuman sacrificios…
(…)
Casi
nunca podemos hacer lo que entre todos deberíamos hacer. Entonces,
trabajamos para intentar construir las condiciones en que se pudiera
hacer eso que deberíamos hacer.
(…)
Ahí
sigue casi todo el mundo: en el paradigma de la herramienta aplicado
a la tecnociencia… Y es radicalmente inadecuado. Las herramientas
las controla el usuario; las dinámicas sistémicas conforman y
moldean a la gente. La tecnociencia es una dinámica sistémica.
(…)
“La
globalización es imparable, la robotización es imparable…” Lo
sería quizá si no existiesen el efecto invernadero y la escasez
malthusiana de energía y materiales hacia la que vamos: ¿de veras
somos incapaces de reconocer los rasgos básicos de la realidad?
(…)
De
la Gran Catástrofe hacia la que vamos (llamémosla colapso
ecológico-social, aunque tiene muchas dimensiones: es también una
catástrofe antropológica) no saldremos con hipercapitalismo ni con
magia high-tech.
Podríamos salir con artesanía y ecosocialismo… con los recursos
que ni siquiera somos capaces de ver.
(…)
Se
lo debemos todo a las plantas y los árboles. Y la salida del
apocalipsis climático hacia el que vamos sería permitirles que nos
salvasen: autolimitación humana y reforestación masiva. En la mina
a cielo abierto no se puede vivir; en el bosque sí.
(…)
Entender
de verdad la condición humana implicaría una praxis hacia la
simbiosis con la biosfera. Pero la estólida cultura dominante se
orienta hacia el transhumanismo, mecida en ilusiones tecnolátricas…
(…)
La
Ilustración está delante de nosotros; no podemos figurarnos que es
el pasado que no ha de volver. Hipando sangre, vomitando mierda,
apoyándose en muletas, con los ojos nublados de miedo y de
vergüenza: pero delante de nosotros.
(…)
Si
no nos reconciliamos profundamente con nuestra finitud y mortalidad,
una angustia sin nombre nos empujará a una búsqueda de goces sin
fin −mortífera para nosotros y para la biosfera terrestre.
(…)
“¿Esto
tiene arreglo?”, nos preguntan, nos preguntamos. La respuesta breve
es: no. Y a partir de ahí, de la asunción de la tragedia, comenzar
a construir.
(…)
Más
micorrizas, menos internet.
(Textos
extraídos del último libro de Jorge
Riechmann,
publicado por Eolas
Poesía.
Selección realizada por Manuel
Casal Lodeiro.
Recomendamos complementar estos textos con la lectura de la anterior
selección de versos.)
VISTO
EN:
https://www.15-15-15.org/webzine/2019/10/09/grafitis-para-neandertales-seleccion-de-prosa/
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