LIBROS PARA UNA PERSPECTIVA EN EL BIENVIVIR
TEORIA DE LA ESTUPIDEZ |
“El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento: antorcha del pensamiento y manantial del amor.” Rubén Darío
“La
lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro
habla y el alma contesta.” André
Maurois
“Hay
un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.” Jean
Rousseau
Continuando con
las listas de libros del bienvivir de los años 2015 y
del 2016,
hago balance, en este artículo, seleccionando algunos de los libros
publicados en 2017 en español que he podido leer este año. Con esta
propuesta quiero presentar alguno de los libros que, desde mi punto
de vista, encajan en esa construcción triple del bienvivir;
personas
más satisfechas con su vida, conviviendo en una sociedad más sana y
minimizando el perjuicio al Planeta que nos sustenta ahora y en el
futuro.
El marco que
utilizaré para comentar los libros será el de la
perspectiva,
definida esta según una de las múltiples acepciones que ofrece
la RAE: “Visión,
considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene
favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente,
de cualquier hecho o fenómeno.” Además
de tomar esa distancia temporal y espacial, me apoyaré, también, en
ese marco tan perspicaz que Carlo
Cipolla,
historiador económico italiano, nos ofrecía con su teoría de la
estupidez.
A través de su
teoría de la estupidez, podemos vislumbrar, no sólo lo que hay que
evitar, la estupidez, sino lo contrario, a donde deberíamos
acercarnos, hacia la inteligencia o sabiduría.Se
trata de esa inteligencia con sabiduría que vamos desarrollando
durante nuestro crecimiento personal y que al final ponemos en
práctica no sólo para nuestros propios fines, sino también
beneficiando a los demás, o más bien no perjudicándolos.
Así mismo,
añado, por si no está implícito en ese marco, que esa subespecie
del homo sapiens, la del homo sapiens sapiens procura también
minimizar en lo posible el daño al Planeta puesto que sabe que vive
en él. Sería realmente de estúpidos, como dice el refranero, tirar
piedras sobre su propio tejado. Sin embargo, vemos que cada año el
día en el que se sobrepasa la capacidad
del planeta llega
antes. Es decir, el punto entre lo que consumimos y lo que es capaz
de regenerar la Tierra ocurre antes. Este año el día
de la sobrecapacidad de
la Tierra fue el 2 de agosto.
Año 2017
`--------
2
de agosto
Año 2016
-------- 8
de agosto
Año 2010
--------
21
de agosto
Año 2005
--------
20
de octubre
Año 2000
-------- 1 de noviembre
Año 1995
--------
21
de noviembre
Año 1990
-------- 7
de diciembre
En conjunto,
podemos ver que somos estúpidos y realmente estamos tirando piedras
sobre nuestro tejado, la Tierra en la que vivimos. Luego dependiendo
de la responsabilidad de cada uno de nosotros y de nuestros actos,
existen diferentes gradientes de estupidez según el menor o mayor
daño ocasionado.
En resumen, los
cambios de perspectiva nos permiten observar la realidad desde otros
puntos de vista. Si
esos puntos de vista nos descubren la estupidez con la que actuamos o
quizás lo incauto o desgraciados que nos hacen esos comportamientos
o simplemente, empezamos a empatizar con aquellos a los que
perjudicamos, es muy posible que estemos dando un paso hacia acciones
que originen cambios. En
estos libros encontrarás nuevas perspectivas inteligentes o
sabias sobre
el bienvivir así
como posibles ideas, propuestas o acciones que te inspirarán para
dar esos pasos.
Por último, al
final del artículo, se halla el foro para los comentarios de los
lectores que quieran aportar algún libro publicado en este 2017 que
hayan leído y que pueda ofrecer un panorama novedoso e inteligente
para beneficiarnos a todos.
EDUCACIÓN ECOSOCIAL
Cómo educar frente a la crisis ecológica (varios autores)
Esta
obra global, traducida posiblemente
a más de 30 idiomas, realizada por un equipo de investigadores a
través del Worldwatch Institute, se puede decir que es un compendio
que nos da una gran perspectiva de “la situación del mundo” tal
como ellos lo describen cada año. Este año el tema se enfoca en la
“educación ecosocial” que era el principal marco con el que
describía los
libros de 2016 para
el bienvivir. Sin lugar a dudas, toda esa inteligencia colectiva de
los autores aunada en esta obra, da un análisis de la realidad lo
más aproximada posible por las múltiples perspectivas para
describir ese elefante
entre tantos ciegos.
Para mí es una obra esencial para todo educador o persona interesada
en educación. Aquí se hallarán múltiples tendencias educativas,
inspiraciones para crear cambios en el sistema educativo y con mucha
probabilidad, un ahorro de tiempo para no reinventar la rueda. Como
afirma en el texto, Erik Assadourian, director del proyecto EarthEd
en Worldwatch, deben surgir muchas prioridades
educativas nuevas,
entre ellas conocimiento
sobre ecología, educación moral, pensamiento sistémico y
pensamientos crítico,
por citar algunas. Los principios
para esa Educación Ecosocial, o Fundamentos de la Tierra,
se sustentan en
seis premisas amplias:
- nuestra dependencia de la Tierra,
- la interdependencia con las demás personas,
- la necesidad de desarrollar la creatividad en los estudiantes para solventar los desafíos complejos que tenemos,
- un aprendizaje profundo, especialmente, enfocado en el pensamiento sistémico y crítico,
- la necesidad de una capacitación o aprendizaje de habilidades para la vida en este planeta tan cambiante últimamente
- un liderazgo centrado en la Tierra.
Como
afirmaba este titular de un periódico sobre la presentación del
libro en España, “La
especie humana es la única que se educa en contra de su
supervivencia” y
con el trasfondo del marco de Cipolla, se podría decir que
deberíamos dejar de ser personas tan estúpidas, homo sapiens
stupidus, y tomar un enfoque que nos desarolle para ser personas
inteligentes, homo sapiens sapiens.
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE
Una introducción a las pedagogías alternativas de Almudena García
Siguiendo
con el tema educativo, nos encontramos con otro libro que
principalmente describe las diferentes perspectivas pedagógicas
“alternativas”, “activas”, “innovadoras” o de “nueva
educación". Como afirma Almudena García, esa etiqueta que se
pone a esas pedagogías tiene su controversia porque no se puede
poner con un solo nombre a unas pedagogías que se contraponen a las
corrientes principales. Ellas también tienen diferencias entre ellas
mismas. Y de eso trata el libro, de exponerlas, describirlas, de
resaltar sus puntos fuertes y débiles, sus luces y sus sombras. Uno
de los objetivos del libro es fomentar
un diálogo entre esas perspectivas. Quizás por un lado surjan
autocríticas y, por otro lado, otros se quiten prejuicios hacia lo
diferente.
A partir de su interés por otro tipo de educación, Almudena
García tuvo
la ocurrencia activa de poner en el mapa, con su directorio
ludus,
las diferentes corrientes pedagógicas que se dan en España. A
partir de ahí, surge después este libro donde en el fondo yo intuyo
una necesidad de educarnos en ser realmente inteligentes frente a
nuestra cierta candidez, estupidez o maldad que se refleja en la
sociedad y por ende en el sistema educativo principal que lo
mantiene. Aquí,
os dejo el enlace para leer las primeras páginas del libro y,
quizás, pasar el umbral para curiosear sobre otros aspectos de la
educación.
LIBERAR EL POTENCIAL DE LAS COMUNIDADES URBANAS
Estudio del caso de ciudades del aprendizaje de UNESCO 16 (descargable aquí)
Los
cambios tan rápidos a nivel de conocimiento hacen que todas las
personas necesitemos un aprendizaje permanente a lo largo de nuestra
vida para adaptarnos a ellos. La UNESCO define ciudades
de aprendizaje como aquellas que: movilizan de un modo efectivo sus
recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje
inclusivo desde la educación básica a la superior; revitalizan el
aprendizaje en las familias y las comunidades, facilita el
aprendizaje para y en el lugar de trabajo; amplían el uso de
modernas tecnologías de aprendizaje; mejoran la calidad y la
excelencia en el aprendizaje; y fomentan una cultura de aprendizaje
durante toda la vida. En
este libro se recopilan los estudios de dieciséis ciudades del
aprendizaje que han sido premiadas por la UNESCO. Debido a que la
población mundial vive ya en ciudades y estas por sus prácticas no
son sostenibles, es necesario que dentro de estas se libere su
potencial de transformación. La
Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje (GNLC
por sus siglas en inglés) ayuda
a liberar su potencial de transformación y contribuye a los ODS
(Objetivos de Desarrollo Sostenible), especialmente al logro de los
objetivos 4 (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida
para todos”) y 11 (“Lograr que las ciudades y los asentamientos
humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”). A
través del estudio de los casos, uno puede inspirarse para intentar
traer a sus ciudades algunas de las mejores prácticas que se dan. Si
somos realmente sabios, muchas veces es mejor no reinventar la rueda,
con su consiguiente desgaste energético y de tiempo y colaborar con
otros que ya la han inventado.
Las relaciones de cooperación nos
transforman de una manera exponencial.
TEORÍA DE LA CREATIVIDAD
Eclosíon, gloria y miseria de las ideas de Jorge Wagensberg
Leer
los libros que escribe Jorge Wagensberg es un disfrute para la mente
y el corazón, ejerciendo además cierta inspiración para actuar.
Para mí, es uno de los mejores divulgadores científicos en lengua
castellana. Después de estas loas, vayamos a la esencia del libro.
Como bien se afirmaba el libro de “Educacion Ecosocial” entre sus
seis axiomas, hay una necesidad de desarrollar la creatividad como
herramienta educativa para intentar solventar los problemas complejos
que nos atañen. En otros
artículos que
he escrito en este blog, he resaltado la creatividad
como una de las habilidades para una educación en el siglo XXI junto
con la curiosidad, la iniciativa, el pensamiento multidisciplinar y
la empatía,
con la consiguiente ventaja de que son habilidades que una misma
máquina no puede desarrollar conjuntamente tan bien como los
humanos. El libro de Wagensberg es un compendio intelectual con
numerosos ejemplos que nos emocionan. No hallaremos técnicas para
ser más creativos, hay otros libros para ello, sino que va a los
fundamentos de la creatividad, desarrollando lo que él expresa
como una
teoría de la creatividad.
Con ello no quiero decir que no podamos ser más creativos al viajar
a través de su lectura, todo lo contrario, encontraremos la
esencia de la creatividad en esas ideas que nos pueden inspirar para
desarrollarnos en el bienvivir inteligente del homo sapiens sapiens.
¿De qué nos serviría ser creativos y crear algo que nos perjudique
como especie? Como menciona Wagensberg, lo que necesitamos es "pensar
para comprender, comprender para cambiar y cambiar para vivir."
En ese mundo de las ideas no todas son iguales, Wagensberg las
clasifica en cuatro grandes familias;
Ideas para pensar el mundo, aquellas que nos hacen intentar
distinguir el ruido de la información, ideas para comprender el
mundo, aquellas que nos hace intentar distinguir lo verdadero de lo
falso, ideas para cambiar el mundo, para intentar distinguir lo útil
de lo inútil, y finalmente, las ideas para vivir el mundo para
intentar distinguir lo bueno de lo malo.
Dejo aquí también
el enlace a las primeras páginas del libro para tomar un pequeño
baño en esa triada del conocimiento, el arte y la moral que
Wagensberg sabe realmente integrar en sus libros.
UTOPÍA PARA REALISTAS
A favor de la renta básica universal, la semana laboral de 15 horas y un mundo sin fronteras de Rutger Bregman
Decía
Wagensberg en el libro anterior que una
paradoja es un síntoma de que está faltando una idea.
En este libro Bregman observa ciertas paradojas que implican, según
lo anterior, el surgimiento de ideas, de esas ideas para cambiar el
mundo. Son esas paradojas que Bregman se encuentra entre, por
ejemplo, estas preguntas “¿Por
qué trabajamos cada vez más desde la década de 1980, a pesar de
ser más ricos que nunca? ¿Por qué hay millones de personas
viviendo en la pobreza cuando somos más que suficientemente ricos
para erradicarla para siempre? ¿Y por qué más del 60% de nuestros
ingresos dependen del país donde por casualidad hemos nacido?”
De sus reflexiones e investigación histórica obtiene esas tres
ideas radicales, renta
básica universal,
15 horas de semana laboral y un mundo sin fronteras. Son
ideas utópicas como enmarca Rutger con la cita de Oscar Wilde:
“Un
mapa del mundo que no incluya Utopía no es digno de consultarse,
pues carece del único país en el que la humanidad siempre acaba
desembarcando. Y cuando lo hace, otea el horizonte y al descubrir un
país mejor, zarpa de nuevo. El progreso es la realización de
Utopías.”
Pero
del mismo modo que otras utopías históricas, como el “cese de la
esclavitud” o el “voto de las mujeres”, que han llegado a buen
puerto. ¿Por
qué no estas tres que él propone? Ya
hemos utilizado en este blog la
ventana de Overton como
metáfora, donde visualizamos ideas políticas según su grado de
aceptación (impensables, radicales, aceptables, sensatas, populares
y políticas). Así que, estas tres ideas, que parecen tan radicales,
pueden moverse hacia el rango de políticas como en siglos pasado se
movieron las ideas radicales de abolir la esclavitud o dar el voto a
las mujeres. Pero en el fondo, lo que sostiene principalmente ese
statu quo, es nuestro comportamiento de homo sapiens malvadus,
beneficios para nosotros mismos y perjuicios para los demás. Puedes
leer el primer capítulo del libro aquí.
MAKING BY HACKING
Citizens of change creating the future now de la Fundación Cibervoluntarios (descargable aquí)
Otra
forma de inspirarse en otros enfoques, como en el libro anterior, es
a través de este libro que está escrito
en español y en inglés.
En ella encontraremos esas ideas para cambiar el mundo, que
mencionaba Wagensberg, pero, con un componente de acción. La
tecnología será el eje que los una. En sí, la tecnología no es
buena ni mala, sino que depende de cómo la utilizamos, qué valores
ponemos detrás. En este caso, como se menciona en el prólogo del
libro, la tecnología:
“nos
ayuda a desconstruir lo establecido para crear algo nuevo de forma
disruptiva. Da lo mismo el ámbito. No importa si hablamos de
educación, smartcities, ciencia, salud, participación… se trata
de la forma de ser conscientes, de afrontar las necesidades
existentes, ya no tanto para generar negocio sino más bien para
generar transformación social, para convertirlas en oportunidades,
hackear lo establecido para construir de forma abierta, transparente,
ética, sostenible e inclusiva.”
Las
entrevistas de vida a cada uno de estas personas, que con nuevos
puntos de vista intentan cambiar el mundo, no sólo nos muestran sus
ideas en acción, sino incluso la paradoja que mencionaba Wagensber,
aquella que tocó a cada uno de ellos para pensar en esas “nuevas”
ideas.
TU CONSUMO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas de Brenda Chávez
Si
no podemos emprender para realizar esos proyectos sociales y
solidarios expuestos en el libro anterior, hay algo que siempre
tenemos opción de hacer, comportarnos como consumidores
responsables y conscientes.
Este libro con muchísima información sobre diferentes ámbitos de
consumo, como la alimentación, la moda, los productos de belleza, la
vivienda, el trasporte, la energía, la salud, la banca o la
infancia, traslada ese poder a tus decisiones habituales de
compra. Si
bien el voto político se suele hacer cada cuatro años, el voto
económico se hace todos los días y éste, bien grano a grano, o
bien con masivas respuestas, como puede ser un boicot, han influido y
siguen influyendo en diversos aspectos que atentan nuestro bienvivir.
Además de contarnos lo que se mueve detrás de cada uno de esos
ámbitos y que no vemos cuando compramos, Brenda nos ofrece unas
micro guías para aplicarlo en nuestra vida. Una ampliación de esas
guías está en la página
web del libro y
también en la de la autora, que ella frecuentemente actualiza. Como
un ejemplo, para que podamos observar este nuevo panorama, esta es la
micro guía sobre la alimentación.
Si queréis ser conscientes del pequeño poder que unido puede
amplificarse, aquí,
tenéis las primeras páginas del libro.
MANUAL DE REMEDIOS LITERARIOS
Cómo curarnos con libros de Ella Berthoud y Susan Elderkin
También
desde una perspectiva más personal e individual nos viene una
práctica que probablemente se haya utilizado a lo largo de la
historia, consciente o inconscientemente, bien a través de la
lectura o bien a través de contadores de historias cuando no se
sabía leer, pero que ahora salta a nuestra vista cuando se lo nombra
propiamente, la biblioterapia.
Las autoras definen la biblioterapia como
la prescripción
de novelas para las dolencias de la vida.
A través de una guía alfabética, con amplios comentarios, nos
recetan diferentes libros para intentar calmar los diferentes males
físicos, emocionales, intelectuales o espirituales que nos acontecen
en esta modernidad. No está mal tampoco sumergirse en la lectura de
ficción, en ese arte que grandes escritores han dominado a la
perfección. Como dicen Ella y Susan, las novelas
tienen la capacidad de transportarte a otra vida y hacerte ver el
mundo desde otra perspectiva.
Y ahí están muchas de las claves para cualquier cambio, la de
atreverse a dar un paso o la de que te guíen a darlo y poder ver el
mundo desde otro punto de vista. Saliendo desde nuestra burbuja
personal, observando, dialogando podemos llegar a comprender que no
sólo existe nuestra perspectiva, por la que regimos nuestras
acciones, sino otras que pueden inspirarnos a cambiar o en el caso de
este libro a sanar nuestras dolencias. Aquí,
podéis leer las primeras páginas del libro.
MI GRAN FAMILIA EUROPEA
Los primeros 54.000 años. Una historia de la humanidad de Karin Bojs
Los
avances científico-tecnológicos, en este caso los de la genética,
a través de la posibilidad de rastrear a través de la historia los
genes de cualquier individuo, tienen cierta implicación en la
perspectiva de la persona que lo realiza. Aunque Karin, como muestra
en esta
entrevista,
prefiere centrarse en los temas científicos, no se puede obviar la
relación que tiene con temas políticos que pueden implicar a la
raza, a la inmigración, a la cultura etc. La autora realiza ese
viaje a través de tres ramas genéticas diferentes de sus
antepasados y nos va relatando la historia de los europeos desde hace
54.000 años. Como cualquier viaje que hagamos hacia sitios
desconocidos, como comentaba en el artículos sobre un paseo
a través del tiempo,
a nuestro regreso, consciente o inconscientemente, hemos cambiado. Ya
lo decía Mark Twain “Viajar
es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la
intolerancia y la estrechez de mente”.
Al finalizar este apasionante libro, uno empatiza con la historia de
todas esas personas que nos precedieron, para sentir propiamente que
todos somos una
familia europea o
mejor dicho una familia mundial. Esta nueva perspectiva experimentada
debería reducir nuestros instintos agresivos hacia los demás, bien
que sea nuestro misma región, país o continente. Además, esa
experiencia común también debería incidir en incrementar la
búsqueda por una mejor convivencia, uno de los tres pilares
sistémicos del bienvivir. Aquí,
podéis dar el primer paso y ver el primer capítulo hacia ese viaje
familiar a través de la historia.
LA GRAN AVENTURA HUMANA
Pasado presente y futuro del mono desnudo de Miguel Brieva
Sin
dejar esa metáfora tan universal del viaje, nos adentramos en este
otro viaje del mono desnudo, nuestro homo sapiens, no sólo al
pasado, sino a lo que estamos viviendo y a lo que se puede
vivir. Miguel
Brieva con
sus viñetas llenas de humor e ironía, nos enseñará, lo que creo
que son. las características de ese homo sapiens incautus, homo
sapiens stupidus, homo sapiens malvadus expresados en el marco del
principio. Dejando para el final, bien ese homo sapiens sapiens
utópico del futuro o bien un futuro distópico con las tres
subespecies anteriores. Si
el viaje cambia perspectivas, el humor es otra herramienta que
también nos transforma nuestros enfoques. No
tengo dudas de que este libro es un auténtico regalo
ya que esa doble
perspectiva viaja, en su narrativa, y humor, en sus viñetas,
más el añadido de textos reflexivos y humorísticos, llenos de
metáforas, paradojas, aforismos y poesía, nos eleva para intentar
comprender este mundo. Y de ahí, a un paso de, quizás, poder
cambiarlo. Aquí está
el enlace a la web oficial de Brieva donde encontraréis algunas de
las caricaturas que ha realizado a lo largo de su carrera, de las
cuales, algunas ha seleccionado para el libro propuesto.
HOMO COOPERANS 2.0
Por una economía colaborativa desde el cooperativismo de Matthieu Lietaert
Ya hemos hablado de este libro en un artículo especial sobre él, (aquí pueden ver un amplio resumen), por lo que lo enmarcaré a través del marco de la inteligencia o estupidez del gráfico del principio. No tengo dudas que el homo Cooperans 2.0 pertenece a ese homo sapiens sapiens, ya que su preocupación no sólo es beneficiarse a sí mismo sino beneficiar a los demás o por los menos a su grupo de pertenencia que bien podría ser local o global. Así mismo, inteligentemente, Matthieu nos ofrece lo que cree es la fórmula del exceso, la cual también se podría nombrar como fórmula del malvivir o fórmula de la estupidez humana. Esta estupidez que ha tenido una gran influencia para traernos esta crisis sistémica que afecta a los individuos, a la sociedad y al Planeta:
Crecimiento
ilimitado = (consumismo x híper-individualismo) publicidad
Ese
malvivir y estupidez, intuía que se parecía a una posible fórmula
del apocalipsis cabalgando con sus cuatro jinetes:
Muerte
= (Victoria x Guerra) Hambre.
Si añadimos lo que decía el gran economista y pensador sistémico Kenneth Boulding; “Aquel que crea que un crecimiento exponencial puede continuar hasta el infinito en un mundo finito es un loco, o bien un economista”, tendremos que un exceso de crecimiento nos lleva en dirección a la muerte. Todo esto lo estamos viendo con la victoria del homo consumens, del homo economicus, sobre el homo socialis y el homo cooperans en una guerra individualizada, darwiniana, en el que cada palo aguanta su vela. Finalmente, la guinda la pone el exceso de comunicación publicitaria, que enmarca nuestros deseos en una cultura insaciable, con un hambre exponencial de querer más y más. Ante esta fórmula del exceso que también se podría llamar la fórmula del malvivir que nos perjudica a todos como estúpidos, propongo esta fórmula doble del bienvivir inteligente, alter-ego de las anteriores:
Si añadimos lo que decía el gran economista y pensador sistémico Kenneth Boulding; “Aquel que crea que un crecimiento exponencial puede continuar hasta el infinito en un mundo finito es un loco, o bien un economista”, tendremos que un exceso de crecimiento nos lleva en dirección a la muerte. Todo esto lo estamos viendo con la victoria del homo consumens, del homo economicus, sobre el homo socialis y el homo cooperans en una guerra individualizada, darwiniana, en el que cada palo aguanta su vela. Finalmente, la guinda la pone el exceso de comunicación publicitaria, que enmarca nuestros deseos en una cultura insaciable, con un hambre exponencial de querer más y más. Ante esta fórmula del exceso que también se podría llamar la fórmula del malvivir que nos perjudica a todos como estúpidos, propongo esta fórmula doble del bienvivir inteligente, alter-ego de las anteriores:
Medio Ambiente = (Bienestar Responsable x Derechos Globales) Ética Global
Existencia
= (Realización Humana x Convivencia) Consciencia
Nuestra
existencia depende del Medio Ambiente (Planeta) y
para ello se requiere una
buena convivencia entre todas las culturas y entre todo tipo
organizaciones (globales
y locales) que en él se dan y que viene marcada
por unos derechos Globales que funcionen.
Así como existen derechos, existe su alter-ego, las
responsabilidades. A nivel individual se deberían conjugar éstas
con el desarrollo de las necesidades y capacidades de cada
individuo. Finalmente, la
principal palanca de apoyo, que
en pensamiento dinámico viene a ser el lugar donde el mínimo
esfuerzo da la mejora más significativa y sostenible para el
sistema, sería el despertar moral. En el caso de las fórmulas
anteriores, tendríamos la
consciencia o la ética Global. Aquí,
podéis leer las primeras páginas del libro.
ALTERNATIVAS SISTÉMICAS
Vivir bien, decrecimiento, bienes comunes, eco-feminismo, derechos de la Madre Tierra y desglobalización (varios autores) (descargable aquí)
Este
libro para la
reflexión,
estudio y comprensión nos
ofrece 6 diferentes perspectivas para el futuro. Estas intentan
abrirse paso entre la principal visión que rige el mundo, la
perspectiva capitalista con la búsqueda incesante de ganancias a
expensas del planeta (nuestra existencia) y la humanidad (nuestra
convivencia). No sólo el capitalismo ha sido un factor importante de
la crisis sistémica que padecemos, sino que, a este, se le pueden
añadir el extractivismo, el productivismo y el patriarcado.
Navegando a través de esas seis diferentes perspectivas, podemos
hacer un viaje histórico sobre su origen, sus planteamientos, sus
fortalezas y sus debilidades. Son
puntos de vista hacia un bienvivir en el sentido de dañar lo mínimo
al planeta y beneficiar inclusivamente a todos sus habitantes.
Aunque como afirman en la introducción ninguna de ellas por sí sola
podrá solventar esa crisis sistémica.
“Ninguna
de las propuestas, ni el Vivir Bien, ni el decrecimiento, ni el
ecofeminismo, ni la desglobalización, ni los derechos de la Madre
Tierra, ni los comunes, pueden enfrentar solas satisfactoriamente la
crisis sistémica. Todas estas propuestas y muchas otras más
necesitan complementarse para forjar alternativas sistémicas.
Complementarse quiere decir completarse. Articularse para forjar un
todo que dé respuesta a la complejidad del problema que tenemos
planteado. Aprender de la otra visión, verse a través de los
postulados de la otra propuesta, descubrir las fortalezas ajenas,
explorar las debilidades y vacíos comunes y sobre todo pensar en
función de cómo completarse en algo superior.”
COMUNICAR LA ESPERANZA
Camino al Buen (con) Vivir de Humberto Vandenbulcke (descargable aquí)
La
asociación Latinoamericana de educación radiofónica (ALER) nos
deja este hermoso libro que busca profundizar la reflexión sobre la
educación y comunicación de la vida para desafiar ese orden
dominante, que como se comentaba en el libro de Alternativas
Sistémicas, impone el capitalismo depredador y patriarcal. Las bases
de ese paradigma del Buen Vivir, según ALER, implican “un
nuevo orden alternativo al desarrollo, que recupera o re-significa la
ética, la reciprocidad, la democracia, la participación, la
ecología como las raíces principales de la nueva convivencia humana
en armonía con la madre naturaleza.” En
esta época en la que la mayor
parte de los medios de comunicación pertenecen a una minoría y
ofrecen una información parecida basada en el actual paradigma, es
interesante escuchar otras perspectivas. Es en esta publicación
donde se describe y analiza los caminos recorridos por las diferentes
socias en ALER, además de enseñar otras iniciativas que pueden
inspirar procesos de innovación y cambio hacia esa perspectiva del
Buen Vivir.
DISEÑO EN PERMACULTURA
Una guía práctica del proceso paso a paso de Aranya
Este
es un libro
muy concreto en lo práctico ya
que nos guía en el diseño para crear hábitats humanos. Sin
embargo, además del proceso artístico de esa creación, no podemos
obviar el trasfondo filosófico o científico que está detrás de la
práctica depermacultura.
Esta se basa en los
principios éticos del cuidado de la Tierra, cuidado de las personas
y la redistribución justa de los excedentes.
Si hay una necesidad de solucionar las crisis sistémicas y para ello
es necesario unpensamiento
sistémico,
la permacultura ofrece muchos
de esos recursos del pensamiento sistémico.
Además, si nos fijamos en las 6 premisas que parten de esos
principios para una “Educación Ecosocial” que vimos en el primer
libro de esta lista, podemos comprobar como la permacultura puede
cumplirlas fácilmente. Por último, estamos viendo y nos alegramos
por ello, que en temas educativos muchos colegios han creado su
propio huerto urbano. Sin embargo, para una educación más sistémica
y más inteligente, la creación de esos huertos urbanos podría dar
un paso más y convertirse en un proyecto de permacultura que los
abrace para transmitir ese pensamiento sistémico. Aquí,
nos cuenta Ecoluciona, esa experiencia real que se da un proyecto de
permacultura en un colegio de Málaga.
MEDIO PLANETA
La lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción de Edward O. Wilson
El
biólogo Edward
Wilson,
uno de los grandes científicos de la historia, deja su impronta en
este maravilloso libro transmitiendo su pasión por la Naturaleza y
una posible solución hacia el problema de la altísima velocidad de
pérdida de biodiversidad. En el fondo, esta pérdida también se
conecta con los problemas de la existencia humana. De un modo
parecido al de Stephan Harding, con su
caminata a través del tiempo donde
nos impresionaba sobre el lugar que el ser humano ocupaba en la
historia del universo, Wilson no los transfiere a través de las
páginas de este libro. Es un viaje y un canto a la diversidad. Se
da una curiosa paradoja sobre el conocimiento de la biodiversidad,
por un lado, millones de especies han desaparecido durante ese viaje
evolutivo de la vida desde aquellas primeras bacterias hasta antes de
la aparición de los humanos. Por otro lado, todavía desconocemos el
80% de las que ahora existen mientras el resto de las que conocemos
se van extinguiendo a una velocidad impresionante. Al finalizar el
libro, uno no puede mirar o sentir la biosfera de la misma forma.
Somos interdependientes. La solución que
propone es dejar,
como mínimo, la mitad del planeta reservado a la Naturaleza en
diferentes áreas naturales a lo largo y ancho del planeta. En
lugar de eso, critica que todavía se tiene todavía la perspectiva
de control, de que el ingenio humano es superior y puede solucionarlo
todo y ante esa “sabiduría estúpida” humana se pregunta. “¿Es
posible que una especie inteligente maneje el planeta como si fuera
una nave espacial? Sin duda seríamos estúpidos aceptando un riesgo
tan grande y peligroso. No hay nada que nuestros líderes científicos
y políticos puedan hacer para sustituir el inimaginable conjunto de
nichos y las interacciones de los millones de especies que los
ocupan. Si lo intentamos, como parece que estamos dispuestos a hacer,
y aunque obtengamos algún éxito parcial, recordemos que no podremos
dar marcha atrás. Los resultados serán irreversibles. Sólo tenemos
un planeta y podemos permitirnos un único experimento. ¿por qué
crear una amenaza mundial y correr un riesgo innecesario si existe
una opción segura? Creo
que si nos hemos puesto el nombre como especie de homo sapiens
sapiens y queremos realmente hacer honor a ese nombre, la
solución de Wilson,
de reservar el 50% del Planeta a la Naturaleza, es la solución
inteligente y sabia. Aquí,
puedes leer las primeras páginas de ese viaje a la diversidad.
Finalmente,
tal como hice el
año pasado,
añado a la lista de esos 15 libros para el bienvivir en español, un
libro extra más, pero en este caso en inglés, con licencia de
acceso libre y disponible para descargar aquí.
"DOING THE RIGHT THING. A VALUE BASED ECONOMY"
"DOING THE RIGHT THING. A VALUE BASED ECONOMY"
(Hacer
lo correcto. Una economía basada en valores) ha
sido publicado en este año que también ha sido origen del primer
foro mundial de Nueva Economía con
su carta
NESI que
indica que la meta
y el objetivo de la economía es servir a las personas y al planeta.
El libro “Doing the right thing” también aboga por una nueva
economía, presentándonos esa nueva perspectiva sistémica de la
economía donde está se relaciona entre sus cinco esferas: la
cultural, la social, la de mercado, la de gobierno y la de la casa
(oikos). Un libro sorprendente para entender economía que es
ofrecido por Arjo Klamer, profesor en la universidad de Erasmus, que
mantiene la única cátedra en economía cultural de mundo. Después
de haberlo leído, hago propias las siguientes recomendaciones
perspicaces que encabezan ese libro:
“Este
es el libro más inquietante que he leído.” Estudiante
con honores de la Univesidad Erasmus
“Hacer
lo correcto” es al mismo tiempo una súplica para los pensadores
económicos de volver a sus raíces en la moral filosófica, y para
los pensadores sociales y políticos de reorientar los asuntos
prácticos lejos de la “jaula de hierro” de la obsesión
económica, considerando otros valores que no sean una noción
técnica definida de “eficiencia”. Klamer nos pide redireccionar
la economía política del instrumentalismo del economista para en su
lugar incorporar un conjunto más amplio de valores en la discusión
de la “buena sociedad”.
Pete Boettke, profesor de economía y filosfía en la universidad
George Mason
“Hacer
lo correcto de Arjo Klamer es un manifiesto para todo el mundo. Sirve
también para cualquier copartícipe cultural que sabe que al final
es la cultura lo que importa. ¿Es proactivo, altruista, enfocado en
una cultura, una política y una economía sostenible basada en
valores? Léalo y descúbralo. Leer a Klamer puede ser lo
correcto.” Slawek
Magala, profesor emérito en la universidad Erasmus
Desde
esta perspectiva de “hacer
lo correcto”,
agradezco a los autores de estos 15 libros por mostrarnos sus puntos
de vista, que mayormente creo que están en lo correcto, y poner
el foco
en nuestra subespecie de auténtico homo sapiens sapiens, que siente,
piensa y actúa desde una óptica del bienvivir donde nos
beneficiamos a nosotros mismos, a los demás e intentamos perjudicar
lo mínimamente posible al Planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario