INDIVIDUALMENTE INTELIGENTES Y COLECTIVAMENTE ESTÚPIDOS
El
ciertífico Jorge
Wagensberg
advierte sobre un posible desastre a escala global y se pronuncia a
favor de una "generosidad colectiva" y de una constitución
planetaria, una nueva "declaración de los derechos humanos de
los pueblos que hable de los recursos naturales, que hable de las
emisiones, y que hable también del sistema político".
"Solo
tenemos un planeta"
es un libro publicado por Icaria editorial que recoge un
interesante diálogo entre dos personas de dos disciplinas
aparentemente distantes, como es la economía y la física. Joan
Martínez Alier, economista y Jorge Wagensberg, físico, debaten
sobre el planeta, intentando analizar su futuro desde una visión
amplia y globalizadora.
Hemos hablado con Jorge Wagensberg en el despacho de su casa, una sala donde conviven en un desorden armonioso, libros, fósiles y objetos diversos. La conversación transcurre de la física a la política, de la biología al arte, de la economía a la historia, de la religión a la lingüística. Incluso sale a relucir la pelvis de Elvis Presley. Según Wagensberg, el conocimiento no tiene fronteras ni está parcelado.
Hemos hablado con Jorge Wagensberg en el despacho de su casa, una sala donde conviven en un desorden armonioso, libros, fósiles y objetos diversos. La conversación transcurre de la física a la política, de la biología al arte, de la economía a la historia, de la religión a la lingüística. Incluso sale a relucir la pelvis de Elvis Presley. Según Wagensberg, el conocimiento no tiene fronteras ni está parcelado.
"Solo
tenemos un planeta"
es el título del libro. ¿El título hace referencia a que solo
tenemos un planeta porque no podemos viajar y colonizar otro, o se
debe a que quizás necesitaríamos más de un planeta para subsistir
atendiendo a los niveles de consumo de recursos actual?
La
razón evidentemente es doble. El planeta que
está más cerca se encuentra en alfa centauri, a 4 años luz. Los 7
planetas que se han descubierto ahora, me parece que están a 40 años
luz. Esto quiere decir que estamos solos dentro de la inmensidad, y
que si no cuidamos este planeta no hay otro donde ir. Hay un ejemplo
histórico de lo que le puede pasar a la Tierra.
En la isla de Pascua, como consecuencia de las creencias de sus
habitantes, lograron agotar rápidamente todos los recursos naturales
de los que disponían y quedaron en medio del Pacífico y no pudieron
hacer ni barcas para salir de allí, y esto se parece bastante a lo
que pasará con la Tierra.
En
el libro habla de un periodo geológico en el que nos encontraríamos
ahora, el Antropoceno. ¿Qué cambios definen este nuevo período?
Bueno,
el tema es fuerte porque quiere decir que el nombre de la era
geológica viene dado por el hombre. Esto significa que el planeta ya
está cambiando directamente por la influencia del hombre. Y eso en
principio no es bueno ni malo, el planeta cambia, lo ha hecho
siempre. El problema de ahora es que dependemos de nosotros, es
decir, dependemos de nuestra inteligencia, y yo creo que si algo
hemos demostrado, es que el hombre es individualmente inteligente,
pero colectivamente no tanto , por decirlo de una manera fina.
El
hombre es individualmente inteligente y colectivamente estúpido.
En el libro afirmas que somos colectivamente estúpidos
Exacto.
Una
de las características del Antropoceno es la caída de
la diversidad,
la desaparición en masa de muchas especies. ¿Qué razones tenemos
para esforzarnos en mantener una especie?
Hay
cuatro razones: una ética, otra estética, otra económica y una
científica. Podemos empezar por unas razones que pueden parecer
blandas, como es la ética. ¿Por qué conservar una sola especie?
Hombre, porque ya esta aquí, es decir, ha tenido una evolución y
una historia de millones y millones de años de coevolución con las
otras especies ... Y luego hay una idea que tampoco emociona a todos,
pero que también es muy importante, y es la estética. Cualquier
trozo de naturaleza, si la miras bien, es de una belleza increíble.
¿Por qué conservar una sola especie? Por estética. Y por razones
económicas. El 100% de lo que comemos tiene un origen en
la biodiversidad,
y la tercera parte de los medicamentos también, los principios
inmediatos que los conforman vienen de la naturaleza. Hay un última
cuestión. Hay especies que desaparecen sin que los científicos
tengan la oportunidad de estudiarlas. ¿Y por qué las queremos
estudiar? Porque en la biodiversidad seguramente están las
soluciones de muchos problemas que aún en este momento no sabemos ni
siquiera que existen.
En
este sentido, en el libro se habla de que la diversidad es
un mecanismo de resistencia ante los cambios del entorno. A última
hora un sistema diverso es más resistente y más perdurable que uno
de diversidad baja.
Bueno,
eso está clarísimo, porque el proceso es el siguiente: en los
momentos en los que la incertidumbre del entorno baja, las especies
se pueden instalar en cualquier estrategia, esto hace que
la diversidad aumente.
¿Qué sucede cuando hay una crisis? Pues sucede que cuando tenemos
más posibilidades o alternativas, la probabilidad de encontrar una
solución es más alta. Es decir, este combate entre la incertidumbre
del entorno y la diversidad disponible, es importantísima ...
Este
mismo razonamiento de las ventajas de la diversidad ¿se
puede aplicar a las poblaciones humanas? ¿La diversidad contribuye a
hacer el conjunto de la humanidad más resistente?
Bueno,
¡es un tema interesantísimo este! Hay aspectos que está clarísimo
que sí .... ¡Que desaparezca una lengua es un gran problema
cultural! La cultura,
es parte de la función del cerebro, que es justamente un órgano que
se ha desarrollado para anticipar justamente la incertidumbre. Yo
creo que el conflicto está en las tradiciones y
en las creencias, mientras haya tradiciones y creencias demasiado
fuertes, la diversidad humana será un problema. En el momento en que
interviene una tradición, es decir, una idea fija que no puedes
cambiar, es cuando llegamos a sistemas violentos, y a la
intolerancia. Ante el problema que planteas, sobre si ¿interesa la
diversidad entre las personas? Yo diría que sí, pero sin abandonar
nunca la razón.
Tú
afirmas que apuestas claramente por la democracia, porque se acerca
más al método científico, porque hay dialéctica. ¿Una sociedad
democrática es más resistente que una autoritaria? ¿Afronta mejor
los problemas?
Yo
creo que debería formar parte de los derechos humanos la
posibilidad de vivir en un país democrático. Trabajar en favor de
la democracia y del estado de derecho es una asignatura pendiente,
incluso en los países más conocidos ya como democráticos. Debemos
pensar que la mitad de los habitantes del planeta no viven en un país
democrático. Es decir que el dueño de la finca, sea quien sea,
impone sus reglas.
"La
ventaja del Homo sapiens sobre el neanderthalensis
es la capacidad de
decir mentiras".
En este sentido, en el libro también habla, de que se debe entender con qué facilidad una minoría puede llegar a explotar a una mayoría y que esto tiene que ver con la adquisición del lenguaje en el Homo sapiens.
Sí,
esto viene de una teoría de Yuval Harari, el historiador y escritor
israelí, en referencia a la extinción del hombre de Neandertal en
relación al Homo sapiens, entendiendo que el neandertal era más
fuerte y con un cerebro mayor. Según Harari, la ventaja del sapiens,
los humanos actuales,
es la capacidad de crear mitos, decir mentiras, del cotilleo ...!
Esto hace que un individuo pueda mantener el liderazgo sobre otros
muchos individuos.
El capitalismo,
que es el sistema que, digamos, define las relaciones económicas y
sociales que tenemos, ¿es fruto de una evolución o es un proceso
impuesto?
Yo
no me considero autorizado para dar una idea en este sentido. Hay una
parte del capitalismo que
se explica a sí mismo ... Hay una realidad, la de que unos
pocos hacen trabajar a un grupo grande. Si seguimos la historia, ésta
ha sido la constante: casi siempre hay un mito que pone a un grupo
privilegiado en el centro. Pero la humanidad ha progresado cuando ha
realizado movimientos excéntricos: Con el marxismo,
que saca a la burguesía, con la revolución francesa, que saca la
aristocracia o con Darwin que saca al hombre del centro de la
creación.
Me
gustaría hablar de competencia y de colaboración en sistemas
naturales y en sociedades humanas. ¿Qué estrategia gana en esta
dualidad?
Muy
buena pregunta porque durante mucho tiempo se ha interpretado que el
darwinismo era competencia y que el que seguía adelante con la
evolución era el ganador de esta competencia. Pero esta visión ha
cambiado mucho sobre todo con los trabajos de la simbiogénesis, de
Lynn Margulis, en donde se demuestra que cuando dos especies
colaboran con una simbiosis, por ejemplo, el beneficio mutuo es mucho
mayor, que en la competencia. También en la cultura humana.
La solidaridad o la colaboración es, de hecho, más interesante,
incluso egoístamente hablando, para todos los actores de esta obra,
de esta tragedia a veces.
"La
complejidad va asociada a la colaboración"
Ahora
que hablamos de Lynn Margulis y de la simbiosis, con la que dos
bacterias se unen para formar un organismo más grande, una célula
con más complejidad ¿La complejidad va asociada a la colaboración?
Sin
duda. De hecho la complejidad no asegura la supervivencia, porque un
sistema sencillo también puede sobrevivir. Hay animales sencillos
que han resistido, los cocodrilos, por ejemplo, que no tienen pelvis.
Más tarde gracias a la pelvis se desarrollaron los pájaros, y
Elvis, porque Elvis no sería nadie sin la pelvis. Es decir, la
complejidad nos ayuda mucho a enfrentar la incertidumbre del
ambiente, pero es verdad, que no puede ser cualquier complejidad.
"La
hipótesis de trabajo de que no se puede no crecer se ha de romper"
Cuando
hablamos del tema del crecimiento sabemos que los sistemas naturales
más inmaduros y poco diversos son los que más crecen, y que los
sistemas más maduros con una alta diversidad tienen un crecimiento
cero. Es lo mismo que ocurre con las economías: los países que más
crecen son los más inestables. ¿Sería posible que una sociedad
tuviera crecimiento cero?
Yo
pienso que sí. Tienes razón en una cosa y es que las economías
sean de derechas o de izquierdas, tengan la ideología que tengan,
parece ser que al final han de crecer. Si la economía no crece, el
sistema no se aguanta. Yo creo que éste es el tópico que hay que
romper. Y por lo tanto, economistas y físicos deben hablar, algo que
no han hecho hasta ahora. Esta hipótesis de trabajo de que no se
puede no crecer, es lo primero que tenemos que romper.
Para
hablar un poco de la historia de la economía, en el libro habla de
que hay que distinguir dos términos, el de eficiencia y el de
eficacia. ¿Qué diferencia hay entre eficiencia y eficacia?
Eficacia
es simplemente conseguir el objetivo. Y eficiencia es conseguirlo con
la mínima energía posible. La naturaleza ha sabido encontrar, ¿cuál
es el binomio más interesante entre eficacia y eficiencia, en cambio
en la carrera de la humanidad nos hemos preocupado sobre todo por la
eficacia.
El capitalismo está
basado en un principio irracional como es el de suponer que los
recursos son inagotables. En el libro habla de que el capitalismo es
un sistema piramidal que necesita crecer y consumir continuamente.
¿Este sistema puede acabar con un desastre a escala planetaria?
Yo
creo que sí. La vida media de una especie son diez millones de años
y nosotros llevamos aquí sólo cien o doscientos mil años. Somos
muy jóvenes. Pero debido al aspecto que comentas no llegaremos a la
media que nos corresponde.
Dada
la velocidad de los cambios, ¿qué temporalidad ponemos a este
desastre? Hay quien hablarde cien años.
Cien
años quizás es muy corto... Pero no va muy desencaminado.
La cultura del
reciclaje puede alargarlo un poco. Esto nos lleva a pedir que la
explotación de los recursos se haga de manera más homogénea, y
esto sería el principio de una nueva ideología, que no sé si sería
de derechas o de izquierdas, sería algo como de izquierdas pero más
globalmente. Es inútil pensar que podemos vivir en el primer mundo
quemando siete planetas, mientras los otros se mueren de hambre. Esta
desigualdad no se podrá mantener ni siquiera por interés de los que
viven en el primer mundo.
"Es
como una izquierda colectiva lo que estamos buscando"
Hablas
de esta nueva ideología que debería surgir. ¿Con qué principios
debería contar para poder hacer frente a estos retos que tiene la
humanidad?
Se
debería hacer como una declaración de los derechos humanos de
los pueblos que hable de los recursos naturales, que hable de las
emisiones, y que hable también del sistema político. Lo que no
puede ser es que un sistema sea democrático respecto de sí mismo, y
que no lo sea respecto de otro país que está en África o en otro
lugar. Esto de alguna manera es de izquierdas, colectivamente, es
como una izquierda colectiva, lo que estamos buscando. La frase más
terrible que se puede decir en contra del planeta, es "America
for the americanos", "America first", y luego ya
veremos qué pasa con los demás.
Esto
queda reflejado en el libro cuando dice que las sociedades se
mantienen homogéneas y cohesionadas proyectando odio hacia afuera.
Por
eso hace falta una ideología nueva y una generosidad colectiva. Si
queremos salvar el planeta necesitamos una generosidad colectiva.
"Se
debería hacer una constitución planetaria, a favor del planeta"
Hablamos
de problemas medioambientales, de problemas económicos, de
injusticias sociales, de cambio climático, de agotamiento de los
recursos ... ¿Existen muchos problemas, o sólo uno que los engloba
a todos?
Se
podría buscar como siempre cuál es como siempre el problema común
a todos estos problemas, y encontraríamos alguno. El primero es ser
consciente de que estamos llegando a la línea roja, La línea roja
en la que el planeta ya no es infinito, no lo ha sido nunca. Esto,
uno a uno lo aceptamos, pero no lo tenemos recogido en una especie de
constitución planetaria. Se debería hacer una constitución
planetaria, a favor del planeta.
Tú
eres un gran defensor del método científico, pero reconoces en el
libro que la ciencia no siempre lo puede explicar todo y que el arte
llega donde no lo hace la ciencia. ¿Se puede llegar a conocer a
través de la emoción de la misma manera que lo podemos hacer desde
la razón?
El
arte sirve sobre todo para inspirar conocimiento científico. Y esto
ha sucedido en muchas ocasiones, por eso es tan interesante la
relación que ha habido en el Renacimiento, o en la Ilustración, o
en la época de la Viena de los años veinte, entre científicos y
artistas. El científico tiene un límite que se impone a sí mismo
en cuanto a las ideas. Las ideas demasiado locas le dan vergüenza.
Al artista no. El artista puede intuir sin comprender. Y el
científico puede comprender sin intuir. Lo que está clarísimo es
que en la evolución de la humanidad, ciencia y arte, cuando han ido
juntos, ha habido progresos muy importantes. Debemos confiar en que
esto continuará.
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