HAY ESPERANZA: La Educación Pública puede cambiar
Soy
maestra en la Educación Pública, y además soy interina, por lo que
cada año cambio de destino, es decir, de centro educativo. He
trabajado siempre en la isla de Mallorca, pero prácticamente he
visto de todo, desde centros de educación infantil y primaria hasta
centros de educación secundaria (como es el caso del curso actual).
A pesar que la isla tiene apenas 60km de largo es increíble la
gran diversidad de equipos y de maneras de hacer que
me he ido encontrando en el camino.
Sin
embargo, puedo decir que en los últimos años algo
está cambiando.
Las pedagogías
alternativas están
emergiendo.
Pueden
que sean las generaciones
más jóvenes de docentes que
con nuevas energías y convicciones queremos hacer que la
educación valga la pena, y
nos preocupamos por formarnos, por iniciar cambios.
O
quizás sean los pésimos
resultados de nuestro alumnado, en
todos los aspectos; bajo nivel educativo, fracaso escolar
desorbitado, absentismo escolar creciente, aumento exponencial de
alumnado con dificultades de aprendizaje,… que obligan a que los
maestros nos cuestionemos nuestro
trabajo.
No
lo sé, pero lo cierto es que el proceso de cambio que se
inició en Cataluña hace
unos años en algunas escuelas públicas que se atrevieron
a enfrentarse a la Administración
y cuyo enfoque de pedagogía
viva y activa muchos
denominan como el
“modelo catalán”, está
contagiándose a otras
comunidades autónomas españolas.
Llevo
semanas haciendo un pequeño
trabajo de investigación buscando escuelas
públicas de
nuestro país que se basen en
pedagogías alternativas. He
encontrado 40 (+2
mallorquinas que me van a servir de ejemplo), aunque estoy segura que
debe haber alguna más.
Porque
aunque la opción educativa para nuestra hija sea una escuela libre
(la
escuela Waldorf de Mallorca),
sé muy bien que no todas las familias pueden permitirse pagar una
escuela de este tipo, ya que desgraciadamente, y a diferencia de
nuestros compañeros de la UE, en España no
se conceden conciertos educativos para escuelas de modalidad libre.
(Espero y deseo que algún día esto cambie).
Así
que si te interesa saber qué escuelas públicas están
transformando la educación de nuestro país,
sigue leyendo…
¿Qué es una pedagogía alternativa?
Otra
forma de funcionar. Otra forma de entender
al niño y
sus necesidades.
La
llamamos alternativa porque hasta ahora son
minoritarias frente
a la prevalente, y en la mayoría de casos, privadas.
Las
pedagogías alternativas se basan en diferentes
referentes pedagógicos;
desde la pedagogía no
directiva de
los Wild, Montessori (de
ambos hablé un poco aquí),
Waldorf (ya
expliqué por qué me gusta la pedagogía Waldorf aquí)
hasta las escuelas democráticas inspiradas por S. Neill, o también
los referentes de Emmi
Pikler o Reggio
Emilia (una
zona del norte de Italia que es reconocida mundialmente como una de
las mejores propuestas educativas para primera infancia).
Te
puedo asegurar que ninguna de estas opciones o caminos se basan en la
obediencia ni en la competitividad y podemos encontrar
algunos aspectos
comunes:
Dos
ejemplos reales vistos desde dentro…
Como
quiero explicarte muy bien la
diferencia entre
una escuela que de
verdad es alternativa de
otra que lo maquilla con
un “hacemos proyectos” o “trabajamos por rincones” pero que
en realidad siguen el modelo convencional y prevalente, voy a
ilustrar mejor este artículo con dos
ejemplos, dos proyectos educativos de Mallorca que
trabajan muy duro por respetar el
verdadero ritmo
de los niños y están
abriendo nuevos
caminos educativos.
Creo
que de esta manera podrás ver
y entender mejor la diferencia cuando
empieces a recorrer jornadas de puertas abiertas buscando el centro
ideal para tus hijos.
Acabaré
este artículo con la
relación de todas las escuelas públicas que
he encontrado que
están dando pasos reales hacia este cambio.
Un ejemplo alternativo de escoleta infantil (de 0 a 3 años): Escoleta Els Molins (en Sencelles, Mallorca)
Lo
primero que te encuentras al llegar a este centro de educación
infantil municipal en el centro de la isla, es una frase bien grande
de Emmi Pikler que dice así:
INTENTAR
ENSEÑAR A UN NIÑO ALGO QUE PUEDE APRENDER POR SÍ MISMO,
NO
ES TAN SÓLO INÚTIL, SINO TAMBIÉN PERJUDICIAL
El
edificio es una construcción moderna que tiene sólo cinco años
donde trabaja un equipo de maestras, educadoras y pedagoga (mi amiga
Ainhoa) muy preocupadas por conseguir una escuela
de calidad.
Nada
más entrar nos
descalzamos,
dejando los zapatos en la entrada y nos desplazamos por todas las
salas que están muy abiertas, luminosas y accesibles.
La decoración
es alegre y sencilla.
Predominan los materiales naturales y las texturas cálidas.
Apenas encontramos elementos decorativos que ofrezcan formas
definidas a los niños de forma externa y por tanto frenen su
potencial creativo. Se entiende que el niño necesita un entorno
sereno, sin sobrecarga de estímulos visuales.
Las aulas
están abiertas y comunicadas entre ellas. Los
niños pueden moverse libremente y son activos en su propio
aprendizaje.
Trabajan por ambientes
tres días a la semana.
Es decir, hay varios entornos
preparados por
todo el centro donde los
niños por
sí mismos y mezclados
por edad,
eligen dónde quieren estar.
Hay
una maestra referente para cada ambiente y cada semana
presentan diferentes
elementos que los niños pueden manipular y descubrir.
Los
ambientes los pueden ir cambiando según las necesidades e intereses
que van detectando en los niños. Algunos de ellos son: ambiente de
movimiento, de arte, de construcciones, de experimentación, a
oscuras,…
Los
otros dos días de la semana suelen hacer salidas
por el pueblo y el entorno natural,
buscando la conexión y el juego con la naturaleza y acaban la
jornada con un cuento en forma de teatrillo de mesa, al estilo
Waldorf
No
hay horarios fijos. Los
padres pueden llevar a sus pequeños a la hora que quieran o puedan,
la escuela siempre está abierta, y están invitados a quedarse
si lo desean.
La
cocina está accesible. Los
alumnos pueden interactuar en ella y participar en la elaboración de
las comidas con la cocinera.
Los rincones
de juego que
tienen en los ambientes-aula están también muy pensados y
preparados. Materiales de juego
heurístico (esto
es elementos de la vida cotidiana como la panera de los tesoros que
te mostré aquí)
o materiales
naturales para
hacer construcciones, también material Waldorf, de Pikler o
Montessori.
Su
objetivo es conseguir una escuela en la que no
sólo se prepare para la vida, sino en la que se viva.
Creo
que son un ejemplo muy claro de que es posible hacer las cosas de
otra manera.
Una escuela pública que lucha por cambiar: CEIP Es Puig (en Lloseta, Mallorca)
A
unos pocos kilómetros de la escuela anterior, encontramos esta
escuela que desde hace tres años está haciendo grandes esfuerzos
por iniciar un cambio en el paradigma educativo, luchando por
conseguir una escuela
activa y viva.
Tengo
que decir que aquí trabajé todo el curso pasado como logopeda/PT de
educación infantil. Así que pude introducirme de lleno en lo
que supone querer trabajar de otra manera,
los problemas que implica de cara al claustro de profesores, al
equipo directivo, a la administración, a los padres,…
El esfuerzo
y la dedicación que
conlleva preparar, justificar, hacer entender, investigar y formarse
(visitando otras escuelas de Cataluña que son pioneras, haciendo
seminarios y cursos) y todas las ganas e ilusión que me
transmitieron mis compañeras en este esperanzador
proyecto de transformación.
Para
los que digan que no es posible trabajar de otra manera en escuelas
públicas por el elevado número de alumnos, de diferentes culturas y
el bajo presupuesto. Es
posible. Se puede.
En
Es
Puig
hay tres líneas de educación infantil, más de 200 alumnos de 3 a 6
años, con un elevado porcentaje de inmigración, y lo han conseguido
en toda la etapa.
En
esta escuela trabajan también por ambientes
educativos tres
días a la semana, donde los
alumnos de todas las edades circulan libremente por
los espacios preparados. Por lo que no hay libros, no hay alfabetos
pegados por las paredes, ni se trabaja la lectoescritura desde los
tres años, como en muchas otras escuelas.
Voy
a intentar definir mejor que es un ambiente
educativo y
para ello voy a recurrir a las palabras de su autora, Rebeca
Wild:
“…Unos ambientes preparados para desarrollar el potencial humano, son unos espacios relajados de actividades autónomas y espontáneas donde los niños encuentran lo que necesitan para su desarrollo: actividades motrices ligadas a la actividad cognitiva, actividades que vayan de lo concreto a lo abstracto, de lo poco estructurado a lo muy estructurado.
El adulto tiene que estar presente en la actividad del niño, percibiendo pero no juzgando, mostrando interés pero no dirigiendo ni organizando, tenemos que ser como un espejo donde el niño se vea a sí mismo de forma diferente y tenemos que ser aprendices de un juego en el que no conocemos ni el final, ni el objetivo, ni lo podemos subordinar a nuestras finalidades…”.
Por
tanto, el trabajo por ambientes consiste en crear espacios
temáticos (muy
preparados y pensados) para
experimentar, investigar y aprender.
Para ello se aprovechan todos los espacios y se convierte la
escuela en un entorno vivo.
En
esta etapa de 3 a 6 años los ambientes ya son más evolucionados,
pues las necesidades han ido cambiando, podemos encontrar el ambiente
matemático, el de arquitectura, el huerto, el de psicomotricidad
fina, el de juego simbólico, el de lenguaje (que era el que llevaba
yo y se denomina “fábrica de palabras”), el de experimentación
o el de música.
La
maestra se
convierte en una figura de referencia que observa,
escucha, respeta, organiza y hace de mediadora en el proceso
aprendizaje.
En
Es Puig se están esforzando mucho para que este cambio ya conseguido
en toda la etapa de infantil pueda
continuar en la etapa de primaria. Año
tras año van consiguiendo pequeños logros y el curso pasado los
alumnos de primer ciclo ya hacían ambientes un día a la semana. Es
una lucha continua, y no es fácil, pero ya sabemos que los cambios
para que sean buenos, hay que hacerlos despacio.
Para
que puedas ver mejor cómo trabajan allí, aquí tienes un vídeo que
filmaron el curso pasado unas alumnas de Erasmus que estuvieron con
nosotras unos meses en la escuela. Yo aparezco hacia el final, con
una sudadera gris
Con
todo lo visto hasta ahora creo que ya puedes hacerte una idea de lo
que supone trabajar de forma alternativa.
A
continuación encontrarás la
relación que
he preparado de escuelas
públicas con
pedagogías alternativas según comunidad autónoma. En todas he
puesto los enlaces a sus webs, si la tienen:
ANDALUCÍA:
Colegio
basado en el modelo pedagógico de Mar Romera “Educar con tres Cs:
capacidades, competencias y corazón”.
CANTABRIA:
(2) CEIP
Los Puentes
Escuela
con enfoque constructivista.
Escuela
pública con gestión democrática, participativa y responsable.
CATALUNYA:
Escuela
que trabaja por ambientes de libre circulación. En primaria realizan
agrupaciones flexibles y talleres. Enfoque constructivista y trabajo
cooperativo.
Ambientes
de libre circulación.
Escuela
democrática. Trabajan por proyectos, sin libros.
Ambientes
de libre circulación.
Trabajan
por proyectos educativos.
Instituto
público con proyecto de innovación educativa que aplica los
principios de la teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias
múltiples.
Escuela
pública pionera en Cataluña en trabajar por ambientes, proyectos y
hacer grupos heterogéneos.
(17) Congrés-Indians,
en Barcelona
Un artículo muy interesante sobre esta escuela que es realmente la pionera en escuelas activas que trabajan por ambientes preparados, puedes leerlo aquí.
Un artículo muy interesante sobre esta escuela que es realmente la pionera en escuelas activas que trabajan por ambientes preparados, puedes leerlo aquí.
(19) Joan
Coromines,en Mataró (Barcelona)Comunidad
de aprendizaje. Trabajan por proyectos, sin libros ni deberes,
respetuosa con el ritmo de aprendizaje.
Escuela
de 0 a 3 años.
ISLAS BALEARES:
Colegio
público pionero al enseñar sin libros de texto y tener aulas
específicas por área.
Trabajan
por ambientes de libre circulación y por proyectos.
Trabajan
por proyectos educativos en todas las etapas. El árbol de los
talentos que está en la foto de cabecera de este artículo es de
esta escuela.
COMUNIDAD
DE MADRID:
Esta
escuela obtuvo el Premio Nacional a la convivencia y la integración
2010.
(32)
CEIP Trabenco, en Leganés (Madrid)
(33)
Colegio Público Palomeras Bajas, en Madrid
Escuela
democrática.
Comunidad
de aprendizaje
Escuela
Pública de Educación Infantil (3-6 años)
PAÍS VASCO:
(37) CEIP Amara Berri, en Donostia (Gipuzkoa)
Colegio
público sin libros de texto (trabajo por proyectos)
REGIÓN
DE MURCIA:
Escuela
pública democrática
COMUNIDAD VALENCIANA:
(39) Colegio
Público Princesa de Asturiasen Elche (Alicante)
Escuela pública no directiva, con aprendizaje por talleres y proyectos, siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Puedes leer un artículo sobre esta escuela aquí
Escuela pública no directiva, con aprendizaje por talleres y proyectos, siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Puedes leer un artículo sobre esta escuela aquí
(40)
CP VIRGEN DE MONSERRAT, en Orihuela (Alicante)
Después
de la publicación de este artículo, que inesperadamente para
mí ha tenido un efecto
viral por
las redes sociales, algunas personas me han escrito para darme
referencias de otras
escuelas que también
están trabajando en esta línea de pedagogías alternativas.
Aquí
están:
ANDALUCÍA:
Cuatro
escuelas educativas de 0 a 6 años donde trabajan por espacios
preparados.
CANTABRIA:
CATALUÑYA:
Escuela
asamblearia que trabaja por proyectos, sin libros.
Trabajan
por proyectos y grupos flexibles.
Trabajan
por ambientes y proyectos.
Trabajan
sin libros de texto.
Trabajan
sin libros de texto.
Comunidad
de aprendizaje, trabajan por proyectos.
Trabajan
por ambientes y proyectos. Sin libros de texto.
ISLAS
BALEARES
Trabajan
por ambientes y proyectos.
COMUNIDAD
DE MADRID:
Todos
estos centros, más los dos que me han servido de ejemplo suman
55. Me encantaría que este listado fuese mucho más largo.
Espero
que este artículo pueda serte de ayuda. Si te ha gustado o te
ha sido de utilidad, ¡acuérdate de compartirlo! Y ya sabes que te
espero en nuestro encuentro diario en mi Facebook e Instagram.
Me
siguen llegando mensajes y emails de personas referenciando centros
educativos públicos con metodologías innovadoras. Estoy más que
encantada.
Si
es tu caso y conoces algún centro
público de
estas características, por favor deja un comentario en esta entrada,
me encargaré de verificarlo y en unas semanas publicaré un nuevo
listado actualizado. Gracias!
La preocupación universal por la educación ha generado un sistema de excusas en el que todo el mundo se echa la culpa. Los padres a la escuela, la escuela a los padres, todos a la televisión, la televisión a las audiencias… Al final acabamos pidiendo soluciones al gobierno, y éste apela a la responsabilidad ciudadana, y volvemos a empezar. La única solución que veo es no esperar a que los otros solucionen el problema, y sencillamente preguntarme: ¿Qué puedo hacer yo para solucionarlo? – José Antonio Marina
Aguamarina
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