30/10/15

No se trata de acabar con la pobreza o la precariedad, sino de institucionalizarlas y hacerlas aceptables a las masas,

EN EL ANZUELO: DECRECIMIENTO Y RENTA BÁSICA
El hecho de que la mayoría popular se mantenga «serena» y actúe con «civismo» indica que la crisis en cierta manera se ha encarrilado, ha pasado a ser parte del orden”.

El "demofascismo" se caracteriza por la subrepción progresiva (invisibilización, ocultamiento) de todas las tecnologías de dominio, de todos los mecanismos coactivos, de todas las posiciones de poder y de autoridad. Tiende a reducir al máximo el aparato de represión física, y a confiar casi por completo en las estrategias psíquicas (simbólicas) de dominación...Su ideal se define así: "convertir a cada hombre en un policía de sí mismo". 

Partiendo de la utopía de la abundancia


Ya existe una forma perversa de abundancia, hay quienes viven en ella muy bien acomodados. Pero sucede que su abundancia es responsable de la escasez universal, es ilegítima y delictiva desde todos los puntos de vista, porque tiene su origen en la apropiación de lo común (la Tierra y el Conocimiento), porque conduce inevitablemente a la fragmentación y al enfrentamiento social, a la ineficiencia económica y al agotamiento de los recursos naturales. 

Es una abundancia ficticia y excluyente, que impide todo intento de comunidad, que nos aleja de la abundancia natural que sólo brota de la comunidad...y, más aún, que destruye al individuo al que dice beneficiar, porque reduce la existencia humana a una vida económica y domesticada, carente de la más elemental forma de libertad, que es la de conciencia. Así, el modelo capitalista de abundancia acaba no beneficiando a nadie, ni siquiera a quienes creen disfrutarlo mientras empobrecen su existencia con la pérdida del más humano de los sentidos, que es el de comunidad.

29/10/15

Se trata de poner los sistemas a disposición de las necesidades humanas en vez de hacer crecer la economía sin sentido

VIVIR MEJOR CON MENOS: DECRECIMIENTO

El crecimiento económico se encuentra equiparado a desarrollo, sin considerar que la acumulación de bienes no necesariamente lleva al bienestar de las personas. El decrecimiento plantea una forma de vivir mejor con menos y sin destruir nuestro planeta. 

Cuando se cuestiona el crecimiento económico, inmediatamente se piensa que la alternativa es volver a la época de las cavernas, perder todo lo que hemos ganado con el progreso; sin embargo, existen alternativas claras a este devastador sistema económico que tiene como consigna el crecimiento sin importar sus consecuencias.Para comprender estas alternativas, primero hay que reconocer cuales son los estándares actuales para medir el desarrollo de nuestras sociedades: Simplemente se iguala desarrollo con crecimiento económico, como si la adquisición de “cosas” fuera todo lo que importa. Por lo tanto, en la mayoría de los países del mundo se mide el Producto Interno Bruto (PIB), que es la suma de bienes y servicios consumidos en un lugar determinado durante cierto periodo de tiempo (por lo general, en un país durante un año).


Bután y el Índice de Felicidad Bruta  
Bután es un país pequeño, de dos millones de habitantes, pero tiene algo especial: Hace algunos años se decidió remplazar el PIB como forma de medir el desarrollo del país y lo remplazaron por el FNB: Índice de Felicidad Nacional Bruta, que mide bienestar psicológico, salud, educación, buen gobierno, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica.
Sin embargo, el punto de partida es bastante bajo: los primeros estudios arrojaron que el 68% de los habitantes no estaban felices según los factores que mide el índice, por lo que los desafíos a futuro son muchos para llegar a ser un país feliz.


El PIB aumenta sólo cuando se consumen más bienes y servicios que en el periodo anterior. Por ejemplo, para una compañía que fabrica automóviles, que vendió 500.000 vehículos en el año 2010, solo se considerará crecimiento positivo si vende más de medio millón de unidades en el año 2011, sin importar las condiciones de las carreteras del país, el nivel de contaminación u otros factores sociales y ambientales en los que su negocio podría tener impacto.

28/10/15

Obtenir l'electricitat de manera autònoma i distribuïda, un pas significatiu cap a la revolució energètica

ESPANYA CONTRA LA NECESSÀRIA REVOLUCIÓ ENERGÈTICA


S'acaba de publicar i entrar en vigor un Reial Decret sobre l'anomenat autoconsum d'energia. És allò que explicàvem al número 44: generar electricitat a escala petita mitjançant plaques solars o minieòlica, per a l'autoconsum i bolcar l'excedent a la xarxa elèctrica. També denunciàvem que l'Estat espanyol, a diferència de molts països europeus i d'altres llocs del món, està posant traves al desplegament d'aquesta excel·lent alternativa, i aquesta nova llei (RD 900/2015) ho corrobora.
Els moviments socials ja l'han batejat com a impost al sol.

Diem "excel·lent alternativa" perquè potencia diverses tendències molt importants i positives, com per exemple: 
Reduir la dependència dels combustibles fòssils i les nuclears per obtenir electricitat (combustibles que d'altra banda vénen de l'estranger, i n'hi ha que de ben lluny); 
Reduir  la necessitat de transportar electricitat per la xarxa (i durant el transport es perd electricitat inevitablement, fins a un 10% de vegades); o 
Reduir la dependència de l'oligopoli que manega el mercat elèctric per al seu benefici i el perjudici de la gran majoria i del planeta -són cinc empreses: Endesa-Grupo Enel,  Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon i EDP.

26/10/15

Ampliar la maximización de las ganancias del capital financiero

QUÉ ES Y QUÉ ESCONDE EL TPP (Acuerdo de libre comercio transpacífico)


El TPP es un acuerdo de libre comercio ventajoso para los EUA, hace añicos la soberanía de los países firmantes poniendo por encima de ellos el poder de los monopolios trasnacionales, quienes podrán reclamar hasta el pago por “pérdidas” si los estados imponen medidas proteccionistas en sus respectivos países. 
¿Cuáles son las verdaderas intenciones de EEUU al impulsar el TPP? 
¿Por qué muchas de sus cláusulas se han negociado en secreto?

En Atlanta, Estados Unidos, el pasado 5 de octubre, culminó la negociación para imponer el Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés); se trata del tratado de libre comercio más grande de la historia de la humanidad, el proceso de negociación se llevó a cabo en absoluto secreto durante los últimos 5 años, aunque desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de los EUA se tenía proyectado, para acrecentar el poder económico de los grandes consorcios norteamericanos.
El TPP, abarca un territorio de 12 países: Australia, Canadá, Chile, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, México, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos de Norteamérica (EUA); ubicados en zonas estratégicas de ambos laterales del Pacífico, con una población de cerca de 1000 millones de habitantes, estos países representan el 25% de las exportaciones globales y el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Las intenciones de EEUU al promover el TPP, son definitivamente monopólicas.

23/10/15

La clave de todo es vivir de forma más sencilla, y es algo que, eventualmente, te hará más feliz y más libre

EL CONSUMISMO ES UNA ENFERMEDAD MORTAL
Cómo vivir siete años sin gastar un euro 

Mark Boyle, más conocido como 'el hombre sin dinero', lleva desde 2008 viviendo sin nómina ni cuenta bancaria. En esta entrevista explica a El Confidencial cómo lo hace y, sobre todo, por qué.

No es difícil encontrar un pub en Irlanda, pero sí uno en el que todo lo que se ofrece sea completamente gratis. Para visitarlo -cualquier cosa con tal de que te den una cerveza por la cara-, tendrás que dirigirte al pueblo de Loughrea, en el condado de Galway, y conducir seis kilómetros por una pista a través del bosque. Al final del camino, en medio de la nada, te encontrarás con An Teach Saor –“la casa gratis”, en gaélico–, un pequeño poblado que no depende para casi nada del mundo exterior.

The Happy Pig, que así se llama el bar, es un antigua granja de cerdos convertida en el centro social del pueblo en el que Boyle y sus compañeros (entre cinco y 30 personas, según el número de visitantes) viven de acuerdo a la economía del don: una teoría social en la que los bienes y servicios se intercambian sin un acuerdo explícito de 'quid pro quo', bajo la premisa de que a los vecinos no debe faltarles nada.

“No es un pub que esté abierto todos los días en el que la gente pueda venir y beber gratis, eso sería muy loco por demasiadas razones”, reconoce a El Confidencial Mark Boyle, cofundador de la comunidad, más conocido como 'el hombre sin dinero'. “Celebramos talleres, cursos, actividades para compartir conocimientos, conciertos y cenas, y damos gratis toda la cerveza casera que fabricamos”. La idea es sencilla: los vecinos trabajan para organizar los eventos, fabricar la cerveza y cultivar la comida, y todos disfrutan de lo producido. Sin dinero.

22/10/15

La importancia de la agricultura de proximidad y la reconstrucción del vínculo comunitario

HUERTOS URBANOS: “Estamos arreglando algo que se había roto”

Hablamos con Mary Clear, una de las coordinadoras del proyecto de agricultura urbana Incredible Edible en Todmorden (Reino Unido).
 
Todmorden, una pequeña localidad inglesa de apenas 15.000 habitantes, se ha hecho famosa mundialmente por un innovador proyecto de agricultura urbana local.


La idea es grandiosa por su simpleza: Se señalan espacios públicos donde se pueden cultivar verduras, hortalizas, plantas medicinales y frutales. Posteriormente un grupo de 300 personas voluntarias se encargan del mantenimiento y cuidado durante dos mañanas al mes. Cualquier persona, residente o turista, puede servirse cuando llega la hora de la cosecha.

Incredible Edible (Increíbles y Comestibles) es una propuesta tan sencilla que parece ingenua vista desde nuestras mentalidades en las que todo lo que tiene valor debe llevar asignado un precio. Y sin embargo el éxito de la iniciativa ha desbordado las expectativas más optimistas, pues no se trata simplemente del hecho de cultivar verduras colectiva y socialmente, sino de articular un discurso sobre la importancia de la agricultura de proximidad, la reconstrucción del vínculo comunitario o la educación ambiental en un contexto de crisis climática y energética. Aprovechando una visita a Madrid de Mary Clear, una de las coordinadoras del proyecto, realizamos esta entrevista.


¿Cómo definirías Incredible Edible?
En Todmorden, sería un movimiento ciudadano que usa el cultivo y la cocina de alimentos como un vehículo para mostrar amabilidad.

21/10/15

Un escaparate para que todos puedan comprobar de primera mano que existen alternativas para todas las prácticas económicas


FERIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA DE CATALUÑA

El escaparate y espacio de reflexión de un sector en auge

Mostrar el dinamismo de la economía solidaria y propiciar el debate alrededor del sector. Estos son los objetivos que se ha marcado la XES, la red de economía solidaria de Cataluña para la feria anual que organiza en Barcelona y que este año llega a su cuarta edición. A finales de la próxima semana se reunirán en el recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats casi 200 entidades, que se han inscrito para exponer su proyecto o para participar en los debates y actividades lúdicas.

A principios del siglo XIX, la fábrica de hilaturas Fabra i Coats se convirtió en un símbolo del incipiente capitalismo industrial catalán. Hoy en día, el antiguo recinto fabril es de propiedad pública y acoge un proyecto municipal de apoyo a la creación artística. Pero los próximos días 23, 24 y 25 de octubre será la economía solidaria la que dé vida a este espacio del distrito barcelonés de Sant Andreu. Según sus organizadores, la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC) pretende ser un escaparate de todo el sector. Así, dicen, las personas menos familiarizadas con él podrán comprobar de primera mano que existen alternativas -y cada vez más- para todas las prácticas económicas (de trabajo, de consumo, financieras o monetarias).

Más allá de mostrarse al exterior, la economía solidaria también tendrá en esta feria un espacio para mirar hacia adentro. Lo explica el director de la FESC, Xavi Palos, que enumera los cinco ámbitos temáticos en los que se basan las alrededor de cincuenta actividades de debate y reflexión: el desarrollo comunitario y el mercado social, el consumo responsable y la soberanía alimentaria, las perspectivas feministas de la economía, los derechos fundamentales y las políticas públicas. Según Palos, cincuenta son menos actividades de las que se habían hecho en años anteriores. La reducción, dice, obedece a la demanda de las entidades participantes que habían hecho notar a la organización que preferían una cierta concentración para poder participar en más actividades.

20/10/15

Nuestro trabajo y conocimiento lo ponemos al servicio público con un único objetivo: parar la plaga de desahucios.

EL JUEGO DE LAS 7 DIFERENCIAS

Si hace unos meses me hubieran preguntado ¿Eres un iluso? Hubiera contestado rotundamente no, podría encajar en soñador, optimista, o idealista y también como imaginativo. Hoy por hoy tengo que aceptar unas dosis de candidez e inocencia que me la proporciona el deseo de acabar con la pandemia de desahucios. En ningún momento, durante los últimos años, desenterrando la titulización, se me ocurrió pensar que una vez descubierta la medicina contra el desahucio fuera tan difícil suministrarla.

Quizás se podría decir que el enfermo tiene una resistencia al medicamento, o algo peor, que su médico está instalado en el pedestal de la comodidad y es reacio a los cambios y a la investigación. ¿Por qué ese antagonismo a lo nuevo? Voy, honestamente, a contestar a esta auto pregunta que me hago, también sé que puede levantar ampollas: Porqué se relaciona “nuevo” con “salte tu que me pongo yo”, este es el quid de la cuestión, es una prueba sencilla de evaluar la resistencia a los cambios que a continuación describo

Nosotros, y me refiero a la Asociación Hipotecados Activos (AHA) que ha surgido desde este blog, hemos hecho público todo, absolutamente todo, nuestro conocimiento, trabajo y compromiso para que sirva, en esta epopeya bíblica, para poner fin a los desahucios. La gesta se las trae, no solo tenemos en frente al poder financiero, y consecuentemente al poder político, sino que además, los que están en esta orilla, los que llevan años en el intento de parar la plaga que lleva a sacar la gente de sus casas para trasladarlas, cumpliendo un destino divino, a vivir debajo de un puente, resulta que nuestros argumentos no son bien recibidos. Es la forma más suave de decir, de no existir esta organización, y es la hora de llamarla por su nombre: Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los bancos la deberían de constituir.

19/10/15

No se puede crecer de forma constante e ilimitada a partir de unos recursos planetarios completamente limitados

MANIFIESTO DE LA TRANSICIÓN 
HACIA EL DECRECIMIENTO FELIZ

Ante el inminente colapso político-económico, (con claras manifestaciones como lo son los casos de Grecia, Siria, Ucrania, Yemen, Libia, Palestina,…; las políticas de austeridad del FMI y el neoliberalismo global). Colapso que se encuentra directamente relacionado con el colapso ecológico y social (agotamiento de los últimos recursos planetarios, cambio climático, desertificación, inmigraciones masivas de seres humanos debidas a adversidades medio-ambientales, refugiados que huyen de lo que se puede empezar a llamar la tercera guerra mundial, etc.), el poder global, representado principalmente por el neoliberalismo y el Imperio USA, sigue manteniéndose en su quimera de una postura crecentista-productivista-consumista  (muchas veces confundidas con un “progreso” que es falso y quimérico).

El ya desgastado Imperio USA (con el apoyo de los países de la OTAN) trata de superar su decadencia a partir de potenciar su manía de la hegemonía de forma violenta y militar (como le sucedió en su día al Conde Duque de Olivares) aumentando cada vez más sus desorbitado gasto y acciones militares.

Estos actores son incapaces de salir del dogma del crecimiento y del desarrollo neoliberal basado en el constante aumento del consumismo-productivismo para superar el austericidio, “dicen”. 

Y todo ello, sin pararse a pensar que no se puede crecer de forma constante e ilimitada a partir de unos recursos planetarios completamente limitados y con el agravante de este boom demográfico humano. Además se preocupan más por los recursos energéticos que por los recursos materiales cuando los primeros son ilimitados y los segundos no.

16/10/15

Un arma del poder económico y político para blindar a las grandes multinacionales, en detrimento de las soberanías nacionales



TTIP : CARTA BLANCA PARA PRIVATIZAR AGUA, SANIDAD O EDUCACIÓN


Un nuevo estudio del CEO advierte del peligro que supone el tratado comercial UE-EEUU para la “capacidad reguladora de los gobiernos” y para los derechos de los ciudadanos de acceder a servicios públicos. Hasta Hollywood presiona para incidir en la alianza.

No hay nada de qué preocuparse, pueden estar tranquilos; pero no, no vamos a enseñar las cartas para no comprometer la negociación. Este es el mensaje que Bruselas repite una y otra vez ante las preguntas sobre el TTIP, el polémico tratado de libre comercio que la UE y EEUU negocian con opacidad desde mediados de 2013. Es el argumento que reutilizan en bucle, incluso cuando la luz baña una pequeña parte del acuerdo y desata nuevas críticas.

El Observatorio Corporativo Europeo (CEO) ha publicado este lunes un nuevo informe sobre el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) que denuncia la “confabulación secreta” entre las multinacionales y los negociadores de la Comisión, y alerta del peligro concreto que corren los servicios públicos si finalmente llega a ratificarse el acuerdo.

El CEO cree que están “bajo la amenaza” de estas negociaciones comerciales, que el tratado pone en peligro la capacidad reguladora de los gobiernos, e incluso “los derechos de los ciudadanos de acceder a servicios públicos como el agua, la salud o la energía, en aras de los beneficios corporativos”.

15/10/15

Desenmascarar los intereses bastardos de quienes solo piensan, en el mejor de los casos en cronificar la enfermedad, no en curarla

TV3 YA NO ES “LA NOSTRA”

Como catalán me sabe mal criticar a la Televisión pública de mi País, pero para mí TV3 ya no es “La Nostra Televisió”.

Como no lo son tampoco las demás Televisiones nacionales o autonómicas, ni la Estatal. Todas pecan del control de políticos cobardes y corruptos que impiden como es el caso de TV3, que participemos en el programa “La Maraton de TV3”.

Por tercera vez consecutiva han impedido participar en este programa de falsa solidaridad, a miembros de la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales y a testimonios extraordinarios de curación con Plantas Medicinales y Terapias de bajo coste.

Este año precisamente el tema es Diabetes y Obesidad y este tema conjuntamente con la enfermedad del Cáncer es donde más experiencia tenemos. Solo hace falta mirar los testimonios No anónimos que se encuentran en la  página web de Dulce Revolución.

Les molesta a quien políticamente controla “nuestra” televisión pública, que podamos desenmascarar en público los intereses bastardos de una industria farmacéutica que solo piensa, en el mejor de los casos, en cronificar la enfermedad, no en curarla.

Ya tuvieron estos políticos la oportunidad de dar espacio a las críticas del premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts hace unos años, cuando en una entrevista en un periódico de Barcelona,  acusaba a la clase polítia mayoritaria, de permitir que la investigación  de nuevos medicamentos, se dirija a cronificar y no curar enfermedades, porque curar no era rentable.

No hace mucho un periodista de TV3 tuvo la idea de entrevistarme por el tema Stevia y Artemisia annua. Al cabo de unos días de visualizar la entrevista por el consejo censor, el periodista recibe la noticia de que esta entrevista no se va a emitir. Seguramente los intereses de empresas aludidas de forma genérica en esta entrevista, que publicitan sus productos en una televisión pública, pesaron más que el derecho del ciudadano a tener otra versión de lo que quieren vendernos de forma fraudulenta y dañina.

14/10/15

Para que cualquier asociación pueda facilitarle al deudor en apuros la documentación para oponerse al desahucio

ASOCIACION HIPOTECADOS ACTIVOS 


En busca del Tesoro: la documentación necesaria. No podemos incluir en el patrimonio de Hipotecados Activos un bien social.  Es por esta razón, que con mucho gusto, la Asociación pone al servicio de los hipotecados en dificultades, la joya de la corona: la ruta de acceso para conseguir localizar la documentación que acredita que el banco, que reclama en el juzgado el cobro del préstamo, no es el verdadero acreedor ya que se vendió el préstamo otorgado en su día en el mercado financiero y cobro por ello. 

Con anterioridad, en la Asociación Hipotecados Activos (AHA) hemos dado a conocer el camino a recorrer por la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde esta documentación ha quedado registrada. Ha sido un fracaso, pocas personas han llegado a localizar si su hipoteca ha sido titulizada (vendida en el mercado financiero) siguiendo las instrucciones que habíamos facilitado.

Habíamos advertido de su dificultad ya que la información que contiene la web de la CNMV no está pensada, ni estructurada para facilitar este tipo de averiguación La información que facilita esa web va dirigida a los inversores del mercado de valores (Folletos de emisión, OPAs, Hechos relevantes etc.) y para nada tiene en cuenta al sujeto pasivo del deudor hipotecario. Para el llamado Mercado, los préstamos con garantía hipotecaria tan solo son materia prima de sus productos financieros. Por lo que no es preceptivo, como deudor, solicitar a este organismo: ¿Está titulizada mi hipoteca? 

13/10/15

Todos estamos deseando conectar y buscar soluciones colectivas

REPAIR CAFE: No tires... arregla y reúsa

Emilie llega con su tostadora averiada. Anna, con su lámpara de suelo que no se enciende. Luke, con su MacBook que no es capaz de arrancar. Sam, con su móvil que no funciona. Tony, con su impresora HP Deskjet que se ha quedado atascada.

"La cultura de usar y tirar es un exceso que ni nosotros ni el planeta nos podemos permitir"

Y así se van acumulando los trastos sobre las mesas, ante los ojos inquietos de Ugo Vallauri y Janet Gunter, los creadores del Restart Project, asistidos espontáneamente por un nutrido equipo de voluntarios entre los que abundan los 'manitas'. Con un poco de suerte, el 80% de lo que allí llega volverá a funcionar. Y la gente se quedará tan agradecida que seguramente volverá, con un nuevo cacharro bajo el brazo o con una caja de herramientas para echar un cable.

Siguiendo los pasos del Repair Cafe de Amsterdam o del Fixers Collective de Brooklyn, el Restart Project es algo así como un taller comunitario e itinerante que recorre los barrios de Londres con un mensaje esperanzador y hasta cierto punto poético: "Repair, don't despair" ("Repara y no desesperes").

Surgido al oreo del grupo de Transición de Belsize Park y de la comunidad de 'geeks' ICT4D, el proyecto aspira a salir al encuentro de una necesidad creciente en tiempos de crisis y cubrir de paso el hueco de las añoradas tiendas de reparaciones, con un 'twist' tecnológico y comunitario.

"La cultura de usar y tirar es un exceso que ni nosotros ni el planeta nos podemos permitir", sostiene Ugo Vallauri, que estudió Comunicaciones en Italia y empezó a darle vueltas a la idea tras un proyecto de cooperación en África. "Fui allí a divulgar las posibilidades de los teléfonos móviles y descubrí de pronto cómo se puede prolongar la vida de un simple cable".

9/10/15

Aquel tiempo de estrechez que parecía que no podía volver nunca más, podría estar a meses vista.

CUANDO YO ERA NIÑO…


Vivía en Olot, en un piso de alquiler de unos 70 m2 en el barrio de San Pedro Mártir. La calle estaba sin asfaltar y había una plazoleta y una fuente donde los niños pasábamos tanto tiempo como podíamos.

La calle se llamaba Av. 18 de Julio en recuerdo del Glorioso Alzamiento Nacionalde 1936 hasta que, con el fin de la dictadura, pasó a llamarse Ronda Montolivet. Había muchas tiendas en mi calle: una pastelería, un colmado, una lechería, una carnicería, una peluquería y una farmacia. También muy cerca había una panadería, una pescadería y una zapatería.

En casa no teníamos agua corriente y nos proveíamos de agua o bien del depósito que había bajo el tejado y que se llenaba con agua de lluvia o de la fuente. Cuando la red pública llegó a mi calle el agua no tenía presión para llegar al segundo piso donde nosotros vivíamos y pusimos un grifo en el primer piso. Unos años más tarde el agua llegó al segundo piso y pudimos anular el depósito que, por cierto, a menudo necesitaba repararse porque la boya que tenia se estropeaba y también pudimos anular el grifo del primer piso.
Tampoco teníamos agua caliente y había que calentarla. Me bañaban en el fregadero de la cocina cuando era muy pequeño y en el pulivan que había en el baño cuando fui mayor. Nos bañabamos una vez por semana, normalmente los domingos por la mañana. Más tarde, pusimos un calentador de gas y, unos años más tarde, un enorme calentador eléctrico.

8/10/15

No es momento de rogar a la banca la rendición condicionada que es la dación en pago, sino de exigirle su rendición incondicional.

LA NULIDAD DEL VENCIMIENTO ANTICIPADO: El fin de los desahucios

La guerra contra los desahucios ha comenzado, en el anterior post ya dejaba descrita una parte del material bélico del que se dispone, en este que tienes en la pantalla es la guinda que se le pondría a un pavo antes de trincharlo. No acaba aquí el armamento, en el próximo post más de lo mismo y en el próximo todavía más y así de derrota en derrota camino de la victoria.

Para los medios de comunicación, propiedad de la oligarquía financiera, todo lo que ha ocurrido desde del inicio de las escaramuzas sobre la titulización pasa desapercibido. Que sigan así, cuando quieran reaccionar tenemos a media España movilizada. Que conste que para que esto ocurra depende de ti, del hipotecado que ya ha sucumbido, del hipotecado que camina por el alambre, y también de aquellos que no están hipotecados directamente con un banco y sin embargo el banco le ha hipotecado el país.

Algunos pueden llegar a creer que lo que se difunde desde este blog son ocurrencias de quien escribe. Se equivocan, junto a mí hay un equipo extraordinario de personas extraordinarias, que día a día se han ido forjando en la AsociaciónhbUCI  asociacionhbuci.wordpress.com/ que pretende parar los pies a las estafas de la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) que ha inundado el país de hipotecas basura imposibles de pagar ya que cuanto más pagas más debes. UCI es el brazo armado de Banco de Santander que ni se le ocurre otorgar esta porquería de hipotecas en sus oficinas. 

7/10/15

No són iniciatives aïllades, segur que n'hi ha més.

CAMBRER, UNA AIGUA DE L'AIXETA!


Mireu la imatge!! una carta de restaurant que ofereix aigua de l'aixeta!! Ho havíeu vist mai? Nosaltres no!
El restaurant és el Rasoterra de Barcelona, que ofereix menjar vegetarià i Slow Food, a més  d'aigua"microfiltrada" de l'aixeta!

Des d’Opcions aplaudim les iniciatives que fomenten el consum d'aigua de l'aixeta i de fonts públiques (en realitat la reducció d'envasos de plàstic, que és un tema gros que hem tractat a diversos articles i al Quadern central del nº 42

Per això fem d'altaveu d'accions com la de l'Ajuntament de San Francisco, que promou l'ús de fonts públiques prohibint parcialment (amb sancions de fins a 1.000 dòlars) la venda d'ampolles petites d'aigua a instal·lacions municipals i en esdeveniments organitzats per ells.

O la iniciativa de l'Ajuntament de San Sebastián de repartir gerres per servir aigua de l'aixeta a restaurants de menú del dia de la ciutat.

6/10/15

Se trataba de centrarse menos en las ‘cosas’ para conectar más los unos con los otros

UNA PAREJA NO COMPRA NADA DURANTE UN AÑO Y SUS HIJOS NI SIQUIERA LO NOTAN

Cuando Scott y Gabby Dannemiller, padres y antiguos misioneros, se encontraron dentro de lo que Scott llama “el bucle americano por el que más es mejor”, decidieron tomar una medida drástica: no realizar ninguna compra innecesaria durante un año.
En un esfuerzo por recuperar lo que ellos llaman su misión familiar, que pasa por “alimentar nuestra fe juntos y ayudar a los demás a crear un mundo sin necesidades”, los Dannemiller decidieron dejar de gastar dinero en cosas como juguetes, libros, ropa o cualquier otra cosa que no fuera una necesidad básica (como la comida o la reparación de un frigorífico que se estropeó) o una experiencia para vivir juntos (como las entradas a un partido de hockey). Han dejado constancia de su experimento en un libro, The Year Without a Purchase: One Family’s Quest To Stop Shopping and Start Connecting (El año sin compras: la aventura de una familia que dejó de comprar y empezó a conectar), publicado el mes pasado.
“Se trataba de centrarse menos en las ‘cosas’ para conectar más los unos con los otros”, cuenta Scott. “Lo importante es recordar que, por otro lado, no se trata de un gran desafío, ya que muchas personas de nuestro país viven con menos de 10 dólares al día, así que para muchas familias esto no se trata de un experimento divertido. Hay familias que no tienen para pagar la comida. Pero, para nosotros, la cuestión era averiguar en qué te gastas el dinero cuando tienes recursos”.

5/10/15

Un sistema con muchas ventajas que vale la pena probar

CULTIVAR CON FARDOS DE PAJA

Cultivar en fardos de paja es un sistema que viene ganando adeptos en todo el mundo, tiene muchas ventajas, es rápido, se obtiene buenos rendimientos, se necesita menos riego y uno se olvida de las malezas.
Lo primer es conseguir los fardos de paja, que deben ser de trigo o avena, pues si son de pastos pueden tener muchas semillas que luego se pongan a crecer por toda la bala siendo un verdadero desastre. El momento para comprar la paja es en otoño, la debemos guardar en un lugar seco o cubrir durante el invierno para usarlas al llegar la primavera, para conseguir la paja lo mejor es tratar de ir a la fuente para asegurarse que se trata de paja de trigo o avena orgánica libre de pesticidas.
Una vez dispuestos a empezar buscamos un lugar de preferencia soleado y colocamos los fardos. En el sitio conviene remover el césped para que las malezas no tengan oportunidad de crecer, o simplemente cubrir con una buena capa de paja, aserrín o madera triturada en todo el suelo, luego colocamos los fardos, que, sino están atados con alambres para mantener la forma, debemos hacerlo nosotros; así cuando empiecen a descomponerse mantendrán la forma.
Una vez puestos en su sitio, debemos dar un buen riego para empapar bien los fardos, también conviene como se ve en las fotos poner tutores para las plantas que vamos a poner en los fardos ya que al no ser muy firme la base necesitan tutores.
También se puede instalar un sistema de riego, aunque no es primordial. Un par de semanas antes de plantar nuestras plántulas, debemos poner una buena cantidad de compost y regar copiosamente, para que el compost penetre en los fardos,  vale la pena realizar la siembra en semilleros y luego traspasar al fardo.

2/10/15

Conocerse y comprenderse como parte de una vida que desborda por todos lados

SELBA Boletin Octubre 2015

Hola amig@s, Me gustaría que vierais este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iLj4tBp00wo en el que un paramecio, un bichito unicelular, de entre 0,05 y 0,3 mm de tamaño, se encuentra con un tardígrado, también conocido como osito de agua, un animalito multicelular que se mueve lentamente, como un oso, en las películas de agua que cubren musgos, líquenes y helechos.

El oso de agua es un poquito más grande que el paramecio, su tamaño varía entre 0,05 mm y 0,5 mm. Ninguno de estos bichitos tiene un cerebro propiamente dicho, ¡el paramecio sólo tiene una célula y el tardígrado un sencillo sistema nervioso!, sin embargo, mirad bien el vídeo y vedlos moverse en el agua sin prejuicios, con una mente abierta.

Me decís entonces si no cabe la posibilidad de que estos dos animalillos, y con ellos todos los seres vivos, actúen intencionalmente, deliberadamente, inteligentemente, diría incluso que con curiosidad, y también con una mínima conciencia de estar vivos actuando en un mundo que para ellos tiene sentido, lo que algunos autores llaman sentiencia.

Es todo un baile de reconocimiento, de querer saber más uno del otro, de conocerse y comprenderse como parte de una vida que desborda por todos lados. Una maravilla

Un abrazo, Ulises

BOLETIN OCTUBRE

OCTUBRE

1/10/15

AHA propone que la gente permanezca en sus casas y luche a brazo partido por su vivienda

PASEMOS CUENTAS, LA GUERRA YA HA COMENZADO

El enemigo, los bancos, ya que se trata de una guerra, se aprovechan de que no tengamos una estrategia común, y cada uno por su lado y con un sistema judicial que barre hacia el poder financiero, la guerra se pierde. No obstante, nunca es tarde cuando se dispone de una potente arma y abundante munición y se dispone de una ofensiva estratégica. Los pesimistas pueden decir que la guerra esta perdida cuando se llevan desde 2007 la friolera de más de 600.000 desahucios promovidos por la banca. 

Ha sido coser y cantar e incluso proliferan despachos de abogados que se han especializado en ofrecer un servicio a las instituciones financieras para agilizar estos procedimientos ejecutivos. Por parte del demandado, cada letrado que se opone a un desahucio, sea contratado o de oficio, se las apaña como puede pero con escaso armamento. Hay que recurrir a las cláusulas abusivas y poco más. Los resultados, por esta vía, son pobres y cada trimestre, cuando se recuentan los desahucios practicados, es una cifra mayor. 

En diciembre del pasado año se publicó La “bomba atómica” dirigida a la banca está lanzada. 
En marzo de este año apareció una sentencia Auto 320/2014 de 6.03.2015 AUTO JPI nº 1 de Fuenlabrada ANALIZADA que dio un vuelco a los argumentos que se sostenían en los procedimientos ejecutivos hipotecarios que se practican en los juzgados y se ajustaba a los argumentos que desde ataquealpoder y la Asociación de hipotecados Activos se han dado a conocer. https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/2015/09/20/que-es-la-titulizacion/

Ha habido más acontecimientos: el Banco de España reconoció en un escrito firmado por el Director del Departamento de Conducta de Mercado, Fernando Tejada, que los bancos no son los legítimos acreedores si han titulizado los préstamos hipotecariosVer: El Banco de España confirma que los bancos no son dueños de las hipotecas que reclaman en los Juzgados