29/5/13

Salud Activa anima a ejercer la desobediencia civil oponiéndose a la instalación de los nuevos contadores en su casa.

LOS NUEVOS CONTADORES DE LA LUZ, BAJO SOSPECHA

Sin hacer demasiado ruido y bajo la promesa de numerosas ventajas, Endesa está llevando a cabo una progresiva sustitución de los antiguos contadores de la luz por otros electrónicos que pasarán a ser controlados a distancia. Las voces de alarma ante la indefensión de los usuarios y los riesgos para la salud que esto puede generar, no se han hecho esperar. 
Daniel Gomis · Revista Carrer, nº 128

Parece que las altas instancias políticas y las compañías eléctricas han vuelto a aliarse para hacerle la vida un poco más difícil al sufrido ciudadano. Siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea, el Gobierno español dictaminó a finales del 2007 que los tradicionales contadores de la luz de ámbito doméstico deberán ser sustituidos en su totalidad por unos modernos equipos de telegestión antes del 31.12.2018 (sólo en Barcelona, Endesa llevaba ya instalados 200.000 a finales del 2012 y prevé sustituir 57.000 más este año).

Desde entonces, tanto Endesa como Iberdrola (la otra eléctrica que opera en nuestro país) se han apresurado a “vendernos” las virtudes de los nuevos dispositivos electrónicos que, además de posibilitar la lectura del consumo eléctrico real a distancia, deberían permitir también saber en qué horas se gasta más y facilitar el cambio de potencia y tarifa. Unas promesas teñidas de modernidad tecnológica, eficiencia energética y ahorro económico que a la hora de la verdad están resultando ser un caramelo envenenado.

Estos nuevos contadores han levantado ya una considerable polvareda en varios países donde se han instalado, como Estados Unidos y Alemania, donde el rechazo social que han llegado a generar ha sido tal que ha obligado incluso a las autoridades a replantearse la cuestión, introduciendo modificaciones importantes (cambio de la emisión por radiofrecuencia a la fibra óptica) y abriendo la puerta a que los ciudadanos que lo deseen puedan recuperar los contadores de toda la vida.

En nuestro país, la voz de alarma ha empezado a sonar con fuerza en la comarca del Bages, donde un grupo de personas muy sensibilizadas con esta problemática se han empezado a organizar y a constituir como asociación (Salud Activa) para alertar a la ciudadanía de los riesgos que llevan asociados los nuevos contadores y hacer un llamamiento a la movilización. Los miembros de Salud Activa ya se han puesto en contacto con otros colectivos para compartir información y empezar a ganar fuerza, y fruto de estos contactos es como ha nacido la estrecha colaboración con la asociación barcelonesa ENSALUT, entidad federada a la Plataforma contra la contaminación electromagnética PECEEM e integrada por personas que sufren problemas de electrosensibilidad. Una enfermedad creciente y directamente relacionada con uno de los principales puntos oscuros de los llamados “contadores inteligentes”, el que tiene que ver con el preocupante impacto para la salud que pueden llegar a tener las señales que éstos emiten.

27/5/13

Pretende fomentar el consumo frente a un desempleo del 18%

NÁPOLES PRESUME DEL NAPO
La primera moneda complementaria al euro de Europa
-          La ciudad italiana lanza esta divisa que hace las veces de bono de descuento.
-          Un napo equivale a un euro, y permite pagar el 10% del gasto realizado.
-          Esta iniciativa pretende fomentar el consumo frente a un desempleo del 18%.
"Europa tiene el euro y Nápoles, el napo", con este eslogan el Ayuntamiento de la ciudad italiana se ha convertido en el primer organismo institucional en Europa que ha lanzado con gran éxito una moneda complementaria, para afrontar la crisis y fomentar el consumo.

"El napo, un gesto de amor hacia nuestra ciudad, se distribuye entre las personas que hacen algo bueno por la ciudad, desde los ciudadanos que pagan normalmente los impuestos o las facturas o los turistas que visitan nuestros barrios", explica el asesor de Comercio y Actividad Productiva del Ayuntamiento, Marco Esposito.

El napo, que no pretende sustituir al euro, se distribuye entre las personas "que hacen algo bueno por la ciudad", según el Consistorio

No se trata, como en otras iniciativas, de una moneda virtual, sino que existe en billetes con denominaciones de 1, 2, 5 y 10 napos, decorados con diferentes grabados de paisajes típicos napolitanos, y con validez hasta el año 2016.

En concreto los napos permiten pagar el 10% del gasto realizado en las tiendas o restaurantes que se han adherido; un napo equivale a un euro y como descuento no está sujeto a impuesto alguno.
Existen ya varias monedas complementarias de este tipo, pero el napo es la primera lanzada en Europa por un organismo institucional, el Ayuntamiento, que aunque juega con la palabra moneda prefiere llamarla bono de descuento y asegura que no quiere competir o sustituir al euro.
Desde su introducción, a finales de diciembre del año pasado, en Nápoles se oye cada vez más está frase: "¿Aceptan napos?".

23/5/13

La intención es buscar formas de vivir más justas, humanas y respetuosas que las que nos ofrece el sistema actual.


MAPUNTO.NET

Yo también me apunto al cambio

Hay muchas otras formas de vivir, y miles de ejemplos, pequeños y grandes, 

de otra forma de hacer las cosas. 

¡Encuentra el tuyo!


¿Eres de quienes creen que aquí todo el mundo se queja y nadie hace nada al respecto? En Mapunto sabemos que no es así. 
Hay miles de proyectos ahí fuera, personas como tú y como yo 
que se han puesto manos a la obra para crear otras formas de vivir. 
¡En este espacio queremos que los encuentres!

ACCEDE AL MAPA

Uno de los ”memes” más terribles de nuestro tiempo es el que nos pretende hacer creer que el sistema occidental, basado en la economía capitalista-consumista y en la democracia representativa-parlamentaria, “es el único posible.” Con lo que incluso si tiene inconvenientes, o consecuencias nefastas, éstas son inevitables.

Esto no es cierto, y demostrarlo es una necesidad vital y urgente. Hay muchas otras formas de vivir, y miles de ejemplos, pequeños y grandes, de maneras diferentes de hacer las cosas: Redes de trueque, bancos de tiempo, grupos de consumo, cooperativas, centros sociales autogestionados, proyectos de reciclaje, energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción…

Muchas personas llevan años creando proyectos sociales y económicos alternativos. La intención es buscar formas de vivir más justas, humanas y respetuosas con el medio ambiente que las que nos ofrece el sistema actual, consumista y derrochador. El movimiento 15M ha ofrecido un enorme empujón de moral a este tipo de colectivos, que hoy se encuentran en efervescencia.

22/5/13

Con estas 11 medidas se consigue un equilibrio entre las partes


LAS 11 MEDIDAS DE ORO PARA ACABAR  CON EL DRAMA DE LOS DESAHUCIOS 
Tras un concienzudo trabajo, los cerca de 90 alumnos de 3º Grado de Derecho de la UCO, que han realizado un laboratorio jurídico contra los desahucios, ya tienen las 11 medidas que buscaban para evitarlos.
El interés por saberlas es tal que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y hasta varios grupos parlamentarios del Congreso se han interesado por las mismas.
La delegada de la clase, Adriana Ranchal, de 21 años, y el profesor Antonio Manuel Rodríguez, detallan al eldiario.es/andalucia  las medidas.

Han sido semanas y semanas trabajando, debatiendo, confrontando puntos de vista  y poniendo negro sobre blanco la normativa hipotecaria española y la de otros países europeos y ver qué se podía modificar, ampliar, pulir o incorporar a las leyes para conseguir una norma que aspire a acabar con el drama de los desahucios.
En total, cerca de 90 alumnos que han hecho de su asignatura Derechos Reales un auténtico laboratorio del que quiere que salga la fórmula perfecta para acabar con esta lacra. Las cuatro paredes del aula XI de la Facultad de Derecho se han convertido en una especie de parlamento donde sus "diputados" universitarios han aprobado las siguientes medidas:
Fase de Constitución de hipoteca
1. Limitación de la responsabilidad del deudor al valor de la vivienda hipotecada.  Consiste en convertir en obligatorio el artículo 140 de la Ley Hipotecaria que dice: "… podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados".   Se busca la dación en pago y por tanto eliminar la "responsabilidad universal" por la que una persona responde en caso de impago con todos sus bienes. Se tiene en cuenta algo fundamental y es que ahora, en el momento de reclamar la deuda, se da una desproporción "enorme" entre el valor del bien (que se ha desinflado) y la deuda, que se ha inflado con cláusulas abusivas como intereses de demora. Para el caso de que el bien pierda valor en el momento de la ejecución hipotecaria, se ha previsto un seguro (lo llaman de depreciación) que se acordaría durante la firma del préstamo o que esa pérdida de valor la cubra un fondo de garantía hipotecaria para que en "los bancos no puedan decir que se atenta contra su garantía".
2. Control previo de cláusulas abusivas.
Han concluido que la ley hipotecaria actual contiene cláusulas abusivas porque permite, mediante pactos, que el precio de salida de la subasta se reduzca un 25% y es inconstitucional porque permite que los notarios manden los lanzamientos hipotecarios.
En el laboratorio, piden que en el futuro las escrituras no contengan ninguna cláusula abusiva (suelo-techo, intereses de demora…). Para ello, demandan un análisis en el momento de la constitución de la hipoteca, sancionando los incumplimientos a los notarios, registradores y las entidades bancarias.

21/5/13

La crisi no passarà. Serà una altra cosa, i com sigui aquesta cosa depèn de com ens comportem la ciutadania.

Veure presentació
BANC DE TERRES i EMPRESES COOPERATIVES
Primeres Jornades del Món Rural organitzades per l’Ajuntament d’Alcanar i el Casal Aixumara

Estratègia per generar ocupació i desenvolupament local

Però per què ara parlem de bancs de terres? Doncs bàsicament com a resposta a la situació d’atur desbocat i l’augment de les dificultats d’accés a la terra (que com diuen alguns, la terra serà la nova eina d’especulació financera, la nova bombolla, fent encara més difícil l’accés a la terra per empreses petites).

A grans trets, un banc de terres és un organisme que redistribueix les terres. Posa en contacte propietaris de terres sense ús (o que preveuen que no en faran ús) amb persones que vulguin emprendre o empreses agrícoles que vulguin créixer. Es fa un contracte de cessió o arrendament per un període de temps (cada contracte concret es negocia entre les dues parts). Cal destacar que aquest període de temps ha de ser prou llarg com perquè la persona emprenedora pugui amortitzar les inversions i tenir un horitzó prou llarg d’estabilitat per planificar la seva activitat a uns anys vista (mínim de 10). A més, apostar per un horitzó curt de cessió dona un missatge simbòlic de manca d’aposta de les administracions per reformular el model productiu i facilitar l’accés a la terra. Els bancs de terres, com altres iniciatives temporals (solars buits) no es poden reduir a unes iniciatives temporals de “mentre tant”. No pot ser que l’aposta de les administracions per fomentar el cooperativisme, els vincles comunitaris i facilitar l’accés a la terra de les persones joves sigui només una iniciativa temporal mentre no tornem a especular i construir.
 
El banc de terres ha de ser articulat per una administració o una empresa, però sempre hi ha d’haver un organisme públic que doni garanties a les dues parts del contracte i animar així a que persones posin a disposició del banc de terres les seves terres en desús.
Però un cop articulat el banc de terres, cal engegar tota una iniciativa de foment de les cooperatives, ja que la intenció és generar una dinàmica local de desenvolupament i generació d’ocupació. La nostra fixació per aquest model empresarial respon a les evidències contrastades internacionalment dels beneficis d’aquesta fórmula sobre la mercantil. I no ho diem només els que hi estem posats, sinó diversos organismes mundials i la Constitució Espanyola, així com l’Estatut de Catalunya (que es tradueix en alguns beneficis per formar cooperatives davant de mercantils). Les cooperatives (no totes) generen un seguit d’externalitats positives en el seu entorn i les persones, així com també internalitzen elements socialment negatius. Al revés, les mercantils (no totes) externalitzen les negativitats i produeixen diverses externalitats negatives.

20/5/13

En contra que els activistes socials vagin a la presó donat que per la seva activitat demostren estar plenament insertats a la societat.


La justícia restaurativa arriba a Catalunya 
Presentem un grup de treball per impulsar-la. 

Aquest missatge és per informar públicament que està en marxa la proposta “d'acció recíproca per a tota la societat “ que vaig deixar entreveure en el comunicat del 28 de febrer d'enguany: Cap desobedient a la presó. Una carta oberta al poder i un nou projecte col·lectiu

Per ajudar-vos a situar en aquesta proposta, recordaré alguns extractes d'aquell comunicat:

La forma de procedir del sistema judicial i penitenciari davant de casos com el meu no beneficia ningú. A més de perjudicar-me a mi, perjudica l'administració pública, perjudica les entitats bancàries que m'acusen, les quals —a banda que no ingressaran mai els diners que els vaig demanar prestats—, es gasten diners en el propi procés judicial i alhora contribueixen a deteriorar la seva pròpia imatge, ja que molta gent em dóna suport. 

Això no respon a un cas aïllat. Enmig d'un context de retallades socials —que afecten les necessitats bàsiques de molta gent amb l'excusa del dèficit econòmic—, continuem sostenint un sistema judicial i penitenciari que genera un alt volum de despeses econòmiques a l'administració i, doncs, a la ciutadania, sense que en línies generals ningú no en surti beneficiat, ni tan sols les afectades i sense que l'aïllament i patiment de les persones condemnades tingui fi. 

Segurament vosaltres, els que interpreteu la nostra desobediència com a delinqüència, no li doneu legitimitat al nostre sistema autoorganitzat, tampoc no us ho hem demanat; en aquest punt estem igual: nosaltres no us reconeixem legitimitat, vosaltres a nosaltres tampoc. La diferència radica en que vosaltres, com a representants d'un Estat, us considereu amb prou autoritat per obligar-nos a complir les vostres lleis i les vostres ordres. Si us creieu amb dret de manar-nos és pel fet que aquest Estat, com gairebé qualsevol Estat del món a dia d'avui,  està concebut de forma totalitària quant a la pertinença; és a dir, que segons el vostre model suposadament democràtic una persona quan neix, en funció del lloc del seu naixement i de la nacionalitat dels seus pares, és obligada a acatar un sistema d'autoritats, lleis i ordres que no ha decidit. 

En un sistema vinculat a la Revolució Integral no és així: les persones escollim ser part, per exemple, d'una cooperativa integral, segons un model de lliure adhesió. En qualsevol moment podem començar a participar, i quan vulguem podem donar-nos-en de baixa. 

El nostre sistema de presa de decisions és assembleari. Evidentment, també hi ha conflictes, el conflicte és connatural a l'existència humana. Però la principal diferència és que la gestió del conflicte  i la  presa d'acords inclou i té en compte les opinions de totes les persones vinculades al conflicte. Tenint en compte els diferents punts de vista, les afectacions, els sentiments de totes les persones vinculades a cada problema, anem generant un procés de consens fins que arribem a la situació de prendre una decisió que totes les parts afectades aprovin.

16/5/13

En los pueblos nadie regala nada. Hace falta un proyecto de negocio definido y pensar qué se aporta a ese pueblo y no al revés


VOLVER AL CAMPO: Una opción a valorar


“El retorno a los pueblos cada vez es una opción  más real. Los urbanitas se mudan, pero no sólo para arar las tierras de sus padres o abuelos, sino también para poner en marcha sus propios negocios y mejorar su calidad de vida. Con este renacido RETORNO A LO LENTO Y NATURAL, los núcleos rurales se están transformando para ofrecer servicios que dan cabida a toda clase de iniciativas.
Los nerorrurales son personas que desean cambiar su vida y dejar atrás el consumismo y el estrés. Rodeados de naturaleza, y con el deseo de ser autosuficientes, se mudan a pequeños pueblos que les ofrecen acceso a la vivienda y una existencia asequible y tranquila. En el caso de aquellos que conservan sus raíces, cuentan además con el apoyo familiar de los que nunca se marcharon de estos espacios donde la vida sigue su curso natural”
Reportajes aparecidos en los medios de comunicación sobre el aumento del neo-ruralismo:
“Desde que empezó la sangría de las crisis, los pueblos se han convertido en un refugio para cada vez más personas, una alternativa para jóvenes emprendedores y familias en apuros que se mudan al campo con el objeto de encontrar trabajo, vivienda económica y una vida más amable  y sostenible”. Con esta frase tan esperanzadora empieza un artículo publicado en la revista Integral nº 393 firmado por Francesc Miralles e Isabel del Río en el que confirman la tendencia social, minoritaria pero existente, de mudarse de la ciudad al campo a la que llaman “neorruralismo o contraurbanismo” y exponen ejemplos y datos.
Según un informe de Randstand, la crisis ha hecho que el 71% de parados esté dispuesto a dejar su ciudad para encontrar trabajo, ya que ven en este cambio un modo de reencontrar la seguridad que han perdido y, paralelamente, “algunas profesiones creativas como artistas, diseñadores, programadores, así como de muchas otras ocupaciones que no exigen estar en medio de la jungla de asfalto se están desplazando al pueblecito de su infancia con unos costes fijos mucho más bajos, han podido desarrollar su vocación, reconectar con la naturaleza y dar un giro de 180 grados a sus vidas
Comentan también que en las ciudades parece que hoy en día se han agotado las oportunidades, pero en muchos pueblos aún se buscan panaderos, electricistas, carpinteros, farmacéuticos… “Sólo es necesario tener el valor de renunciar a las promesas de la ciudad y regresar a la naturaleza, ya que los pueblos se nutren hoy en día de toda clase de profesiones y proyectos”. Pero recordamos, como se aclaró en el reportaje anterior, que “en los pueblos nadie regala nada y hay que llegar con un proyecto de negocio bien definido y pensando qué aportar a ese pueblo y no al revés”.

15/5/13

Una persona ha de tenir sempre el nivell de dignitat per sobre del nivell de la por


CAN PIELLA ESTÀ SENT DESALLOTJADA! 
URGEIX EL VOSTRE SUPORT

Les nostres companyes i companys arrisquen la seva vida en una torre de 18 metres, 
mentre són assetjats per la policia.
Demanem a totes les persones que puguin desplaçar-se a Can Piella 
que vinguin a donar el seu suport en el menor temps possible. 
Passeu aquest missatge als vostres contactes. 
Juntes podem!
Si podeu porteu tenda , sac de dormir, aigua, menjar...Gràcies!
Defensar els nostres valors, no tan sols una masia.

Ens han donat 5 dies per abandonar la masia voluntàriament. 
Aquesta no és la nostra voluntat.

Creiem que el benefici que aquestes terres i la masia aporten actualment (alimentari, cultural, associatiu...) està per sobre d'un concepte de propietat privada especulativa i merament lucrativa.

Creiem, a més a més, que la desobediència civil és un factor elemental per a provocar un profund canvi en la societat i estimular el debat, la crítica i el qüestionament de gran part de les nostres formes d'actuar i pensar. Desobediència a unes lleis que no sentim pròpies.

Sense desobediència no hi ha canvi, al menys mentre capital i poder es concentren en unes poques mans. Al llarg de la història ha sigut necessària la desobediència civil per a aconseguir canvis, encara que sempre ha sigut castigada.
No obstant això, són els poderosos els qui tenen majors mitjans per a legitimar davant la societat els seus interessos, integrar-los i inclús legalitzar-los encara que vagin en contra del bé comú.
Per tant, no es purament poder econòmic el que adquireix sinó també la capacitat de difondre les idees.

Nosaltres volem visibilitzar les nostres idees.
En el transcurs d'aquest projecte ens hem empoderat. Hem descobert del que som capaces de fer amb el nostre esforç i il·lusió. Veiem que altres formes són possibles, sense dependre de grans companyies, sense urnes i representants, sense ànim de lucre...i això es contagiós. Per això mateix criminalitzen les nostres accions.
Creiem en allò col·lectiu com a un valor en sí mateix, en una riquesa no material però sí poderosa. Creiem en la terra i el saber fer, i en que el que fem es més que legítim, que no legal.

No obstant això, durant aquest procés ens hem vist acusades de “delinqüents”, durant un procés penal en el que se'ns qualifica d' “usurpadors” i se'ns desallotja per privar al propietari de l'immoble, del seu “dret a l'ús”. Després de més de 10 anys d'abandonament, sense haver registrat mai aquesta propietat, i desconeixent totalment l'antiguitat i el valor de la masia i els seus camps més enllà del seu valor especulatiu, i obviament negant-se arribar a cap tipus d'acord.

14/5/13

La Renta Básica posibilitaría que toda la población tuviera la existencia material garantizada. Sin esta existencia garantizada no hay posibilidad de libertad.


POR QUÉ URGE UNA RENTA BÁSICA EN PLENA CRISIS ECONÓMICA 

Sobre regulación política de los mercados y las políticas económicas

La renta básica (RB), una asignación monetaria incondicional a toda la población, es una propuesta que viene discutiéndose desde hace unas pocas décadas en ámbitos académicos, en distintos parlamentos y en algunos movimientos sociales, notablemente en el 15-M. Empezó a defenderse, aunque en círculos muy minoritarios, a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. Muchos de los que defendemos la RB, consideramos que se trata de una propuesta muy recomendable tanto en las épocas de bonanza económica (sic) como en una de crisis depredadora como la actual. Pero, dadas las consecuencias para la gran mayoría de la población no rica en lo que respecta a las condiciones de vida y trabajo, la RB es una propuesta si cabe más necesaria en una situación de crisis.

Al mismo tiempo, aunque más necesaria como se argumentará, a la RB se la contempla como una propuesta más “difícil” políticamente. La RB apunta como un tema espinoso de difícil concreción política (tema “utópico”, como gusta a tantos decir) porque va, efectivamente, a contracorriente de las medidas de política económica que se están llevando a cabo desde el inicio de la crisis. Aunque acostumbran a proclamar justamente lo contrario tanto los gobiernos de la UE, como un buen número de académicos dogmáticos, así como los tertulianos campeones del totum revolutum, no existe una política económica neutra que beneficie a toda la población, o que sea necesaria adoptar para que “todos” salgamos beneficiados en el futuro, o que técnicamente sea la única razonable o posible o imprescindible.

Herramienta de política económica 


Resulta hasta ridículo, si no fuera por las terribles consecuencias que ello tiene para gran parte de la población, el parloteo constante de los supuestos peligros de un gran déficit público que se ha convertido en algo de “sentido común” y es “lo que la ‘gente muy seria’ usa para proclamar su seriedad”, en certeras palabras de P. Krugman. Cualquier política económica es primero política y después económica, primero se decide (políticamente) a quién se va a favorecer y después se aplica la instrumentación (económica) que va a concretarlo. Por decirlo con el gran economista J.K. Galbraith: “La economía no existe aparte de la política, y es de esperar que lo mismo siga sucediendo en el futuro.” Décadas después de haber sido escritas estas palabras, sigue sucediendo, por supuesto.

13/5/13

Tomar conciencia de que con nuestros actos cotidianos y con nuestro estilo de vida estamos reproduciendo unas realidades ambientales, sociales, económicas y culturales determinadas.


IDEAS PARA LIBERARNOS DEL CONSUMISMO DESMEDIDO


¿Intentamos hacer el ejercicio de seguir las consecuencias que tienen nuestros actos y nuestra manera de vivir desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir? 

La revista Opcions nos da algunas recetas sencillas para liberarnos del consumismo, sin pausa pero sin prisa.

Si intentamos hacer el ejercicio de seguir las consecuencias que tienen nuestros actos y nuestra manera de vivir desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, seguramente nos encontraremos con realidades que nuestra ética ciudadana no toleraría. Así pues, detrás del vaso de leche de cada mañana se puede estar escondiendo la importación de materias primas modificadas genéticamente y el empobrecimiento de nuestro entorno rural. Detrás del electrodoméstico que compramos sin ni siquiera intentar reparar el viejo también podríamos encontrar vertidos descontrolados de residuos electrónicos, o guerras lejanas por el control de ciertos minerales. Detrás de una compra impulsiva de ropa nos podríamos encontrar encerrados en los estereotipos y modelos de moda que nos dicen que comprando más seremos más felices…

Evidentemente, someterse a sí mismo a un acto de análisis permanente como este puede resultar bastante complicado y nos puede traer muchos dolores de cabeza, demasiados: tampoco se trata de eso. Sin embargo, sí que este ejercicio nos puede servir para tomar conciencia de que con nuestros actos cotidianos y con nuestro estilo de vida estamos reproduciendo unas realidades ambientales, sociales, económicas y culturales determinadas. Por lo tanto, en nuestros hábitos podemos encontrar un espacio de poder que transforma la sociedad y a nosotros mismos en la dirección que queramos.

No queremos sentirnos culpables o víctimas de la sociedad de consumo, y menos de hacérselo sentir a los demás, sino que se trata más bien de quitarle peso al consumo en nuestras vidas, tomar las riendas de nuestras decisiones para que, a través de un consumo consciente y transformador, podamos ejercer también de ciudadanos en nuestros hábitos diarios.
Como la información muchas veces no es accesible, porque es complicado plantearse cada cosa que hacemos, ya que muchas veces estamos inmersos en rutinas difíciles de romper, te damos algunos consejos para que el camino sea más fácil.

9/5/13

Esa vida que te da cosas de forma natural. Sólo hay que saber buscar sin miedo ni vergüenza


«Regalé todo lo que tenía y esa fue la mayor felicidad de toda mi vida»

Este carpintero se subió a una bici rumbo a Asia y acabó recalando en Ecuador tras vivir en una comuna agrícola y vender frixuelos en las calles de Bolivia. Emilio Rodríguez-Vigil Díaz se liberó de sus posesiones y se marchó a recorrer el mundo

Hay quien piensa que otro modelo es posible. Personas como un carpintero y restaurador de hórreos que, un buen día, hace ya un año y medio, comprendió que acumular y consumir sólo le hacía infeliz y se subió en una bici a recorrer el mundo. «Tenía una empresa de carpintería, con un taller enorme y una furgoneta, maquinaria y millones de cosas, y, aunque fue un buen aprendizaje, sólo me hacía sufrir. Así que se lo regalé todo a mi socio, que acababa de tener una hija y lo necesitaba para comer, y no mire atrás. No quise un duro y esa fue la mayor felicidad y la mayor liberación de toda mi vida», respira.

Antes de llegar a ese punto de inflexión, Emilio Rodríguez-Vigil Díaz, según consta en su DNI, 30 años, el mayor de tres hermanos, digno hijo de padres hippies, había trazado una minuciosa hoja de ruta que incluía un trayecto desde su casa de madera en los montes de Faro (a las afueras de Oviedo) a los confines de Asia en bicicleta, pero una lesión de rodilla quiso que se detuviese en la frontera entre Francia y Suiza. En Longo Mai, asentamiento de una red cooperativas agrícolas laica y anticapitalista «increíble», donde se quedó dos meses trabajando en las huertas y en lo suyo: la madera.

La siguiente parada fue para regresar con la tendinitis a cuestas y dejar la bici. «Volví a Asturias en estado de shock y no tuve que pensar mucho, porque mi hermano estaba en Brasil estudiando Geografía, así que estaba fácil. Compré el billete más barato que había a Latinoamérica, que era con destino a Lima, y, enseguida, me encontré con él en Bolivia, donde vendíamos artesanía y frixuelos en las calles de La Paz».

Juntos vivieron experiencias como «caminar nueve días por los Andes sin ver absolutamente a nadie, por sendas casi verticales, cargando con agua, arroz y papas para todo ese tiempo» o como llegar a las ruinas incas de Choquekirao, con un mar de montañas nevadas y la luna llena. «No se lo he contado a nadie, pero hasta se me escapó la lagrimina al llegar a la cima», se ríe. Pero la realidad se impuso de nuevo y su hermano Simón tuvo que retornar a España para continuar con sus estudios de Geografía y lo dejó en Cuzco, «comiendo tartas de chocolate para superar la depresión».

7/5/13

Dotarse de un ecosistema monetario que aporte la elasticidad necesaria para que salvando el principio de subsidiariedad, proporcione resiliencia a las regiones y a las economías locales.


MONEDAS SOCIALES EN FRANCIA: Rencontres Monétaires de Villarceaux


Un total de 32 investigadores, expertos y académicos en el ámbito de las monedas sociales nos reunimos durante tres días - 5, 6 y 7 de abril - en Villarceaux, un espacio rural ubicado a 100 kilómetros al norte de Paris, bajo el lema de “Soberanía, ciudadanía y pluralismo monetario”. Durante los tres días los participantes aprovechamos además para conocernos o reencontrarnos de nuevo y compartir conocimientos y experiencias más recientes.

El Foro fue organizado por el Instituto Thorstein Veblen que volvió a reunir a muchos de los especialistas que ya habían participado el 18 de marzo en el seminario «L’unité dans la diversité monétaire» y en el cual se había abordado la cuestión del euro y la fragmentación del sistema monetario y financiero europeo, en el que los estados periféricos no pueden más que con sus propias instituciones financieras nacionales y los planes de austeridad están empobreciendo a sus habitantes, acentuando los desequilibrios estructurales que son los que están en el origen de la crisis del euro.

En las conversaciones informales mantenidas con muchos de los especialistas reunidos en Villarceaux se pudo apreciar que consideran posible salvar al euro, es decir, como una unidad de cuenta y de pago común entre los países que lo deseen, a condición de que se reconozca en el desarrollo en el plano local, regional y nacional otros instrumentos monetarios complementarios al euro. Una opinión que ya nos es conocida a través de Bernard Lietaer, quien considera que no se trata de suprimir el euro, sino de dotarse de un ecosistema monetario que dote al sistema monetario de la elasticidad necesaria para que salvando el principio de subsidiariedad, proporcione resiliencia a las regiones y a las economías locales.

Sobre este fondo es como se comprende la participación estelar de un invitado de lujo al Foro de Villarceaux: Pedro Páez, Superintendente al Control del Mercado (Ecuador) quien expuso los principios y razón de ser del Banco del Sur y el proceso de emancipación monetaria que están viviendo los países latinoamericanos de la Alianza Bolivariana, aglutinados alrededor del SUCRE, nacido como resultado de la terrible crisis financiera vivida por Ecuador y que produjo un colapso del tejido social en toda Latinoamérica y el nacimiento de los clubs de trueque en Argentina.

6/5/13

Mi capacidad de hacer lo que anhela mi corazón depende de que todo mi organismo crea en aquello que propongo


CAMBIANDO EL DISCURSO Y ENCONTRANDO NUESTRA ITACA

“En estos tiempos de beneficios e intereses personales, permitamos que el cambio comience conmigo con una idea diferente de por qué estamos aquí en la Tierra”.
¿De qué hablamos realmente? ¿De banalidades y superficialidades, o nuestras palabras tienen profundidad y crean interés? ¿Hablamos de nuestras propias necesidades y esperanzas o somos capaces de articular algo mucho más amplio y hablar sobre algo en lo que dos o más puedan estar interesados? En nuestra vida personal y profesional, las conversaciones que tenemos son muy frecuentemente sobre la idea de “ganar”, sobre aquello que queremos alcanzar y poco más. ¿Has estado comiendo alguna vez en un restaurante y escuchado la conversación en la mesa de al lado sobre asuntos de negocios? Suena como la conversación más aburrida y egoísta que hayas podido escuchar. No puedo dejar de pensar por qué malgastamos nuestro tiempo hablando de estas cosas. Más allá de las muy reales necesidades de nuestra vida diaria, como ganarse la vida, parece que para mejorar nuestras vidas y darle un significado mayor, necesitamos comenzar a cambiar al menos parte del diálogo que estamos teniendo con los demás y en última instancia con nosotros mismos.
Cambiar el discurso es, en primer lugar, creer que es posible hacerlo. Este insight inevitablemente te pide que analices y quizás que cuestiones tu estructura de creencias, qué sería, qué es aquello verdaderamente importante para ti.  La segunda cosa que te pregunta es, ¿estás representando fielmente esos principios cuando hablas y diseñas lo que será el desarrollo de tu vida? Se trata también de liderazgo, ya que cambiar la naturaleza de tu discurso y guiarlo hacia un propósito más alto a menudo implica estar solo entre la multitud. La última cosa que te pide es que tengas un plan y unos medios para mantener tus metas a la vista. Vamos a analizarlos uno a uno.

2/5/13

Qué lástima que nosotros mismos nos aferremos a nuestras propiedades como única garantía ante un futuro incierto


Boletín SELBA Mayo 2013

En un mundo ideal no existiría la propiedad privada, no más allá de ese espacio justo para gozar de intimidad, esconder nuestros miedos o expresar nuestra creatividad individual. 
No habría casas vacías ni tierras abandonadas, ni puertas, vallas o cerrojos legales para impedir el acceso. 

En un mundo ideal tener cobijo o un pedazo de tierra en el que cultivar alimentos estaría al alcance de todas las personas. Nadie debería morir por ello, nadie debería beneficiarse de ello. No parece que ese sea el destino inmediato del ser humano, a pesar de que cada vez somos más habitantes en el planeta y más urgente resulta compartir. 

Qué lástima que en los pocos lugares que existen sin propiedad privada, donde la tierra es de todos y está al alcance de todos, se necesite mano dura para mantener y proteger esta opción de la codicia de aquellos que esperan cualquier resquicio para apoderarse de lo que dicen es 'suyo'. 
Y qué lástima que nosotros mismos nos aferremos a nuestras propiedades como única garantía ante un futuro incierto, como si disponer de casas y tierras nos fuera a salvar de la muerte, cuando lo más probable es que, por no compartir, en muchos pueblos de nuestra geografía simplemente muramos en soledad.

Un cordial saludo, 
Ulises
____________________________________________________________

MAYO

1-5
 IV Encuentro biorregional del Sureste. Sureste ibérico en transición. Aldeas de Paz 2013. Espiral de encuentros participativos en las redes del sureste. En el tránsito desde una cultura insostenible hacia una vida en puro corazón. Más info:  http://matrizcelular.blogspot.com.es/p/espiral-de-encuentros.html
17-19
 III Foro Social de Éticas y Espiritualidades, Alicante 2013. Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo. Más información: http://www.forosocialeea2013.org

JUNIO

Nuevo! * 6-9 3rd  International Water Symposium, Tamera, Portugal. Renewing Water Cycles, Healing the Earth, Learning from Water. Más info: www.tamera.org
* 7-9 III Encuentro de la Red de Construcción con Paja, en Les Obagues (Lleida). Más información:www.casasdepaja.org/encuentro
Nuevo! * 20-21 II Congreso de Arquitectura y Salud, organizado por Arquitectura y Sostenibilidad, en Barcelona. Más información: www.coac.net/aus
* 28-30
 XVI Encuentro peninsular de la Red Ibérica de Luz, en Alcalá de Moncayo, Zaragoza. Fiesta de la luz, Hacia una nueva humanidad. Más información:  http://redibericazaragoza.es   Email: encuentrorilzaragoza@gmail.com

JULIO