NÁPOLES PRESUME DEL NAPO
La primera moneda
complementaria al euro de Europa
-
La ciudad italiana lanza esta
divisa que hace las veces de bono de descuento.
-
Un napo equivale a un euro, y
permite pagar el 10% del gasto realizado.
-
Esta iniciativa pretende fomentar
el consumo frente a un desempleo del 18%.
"Europa tiene
el euro y Nápoles,
el napo", con este eslogan el
Ayuntamiento de la ciudad italiana se
ha convertido en el primer organismo institucional en Europa que ha lanzado con
gran éxito una moneda complementaria, para afrontar la crisis y fomentar el
consumo.
"El napo, un gesto de amor hacia nuestra ciudad, se
distribuye entre las personas que hacen algo bueno por la ciudad, desde los ciudadanos
que pagan normalmente los impuestos o las facturas o los turistas que visitan
nuestros barrios", explica el asesor de Comercio y Actividad Productiva
del Ayuntamiento, Marco Esposito.
El napo, que no pretende sustituir
al euro, se distribuye entre las personas "que hacen algo bueno por la
ciudad", según el Consistorio
No se trata, como en
otras iniciativas, de una moneda virtual, sino que existe en billetes con
denominaciones de 1, 2, 5 y 10 napos,
decorados con diferentes grabados de paisajes típicos napolitanos, y con
validez hasta el año 2016.
En concreto los napos permiten pagar el 10% del gasto realizado en las tiendas o restaurantes que se han
adherido; un napo equivale a un euro y como descuento no
está sujeto a impuesto alguno.
Existen ya varias monedas complementarias de este
tipo, pero el napo es la primera lanzada en Europa por un organismo
institucional, el Ayuntamiento, que aunque juega con la palabra moneda prefiere
llamarla bono
de descuento y asegura que no
quiere competir o sustituir al euro.
Desde su introducción, a finales
de diciembre del año pasado, en Nápoles se oye cada vez más está frase:
"¿Aceptan napos?".
En una de las famosas pizzerías de la ciudad, la cuenta
final es de 20 euros y la clienta
tras conocer que aceptan la moneda paga al final 18 euros y 2 napos.
"Es un buen descuento. Yo con los napos pago en
la peluquería o me doy algún capricho y cada semana me ahorro cerca de 30 euros, que no es poco", explica una napolitana que
sale de la pizzería después de cenar.
También para el titular de la pizzería, los napos
son bienvenidos. "Los doy a mi mujer que compra cosas para los niños,
pañales, leche en polvo, ya que los aceptan en la farmacia", afirma.
Un impulso al área
urbana napolitana
Nápoles, como todo el sur de Italia, está sufriendo
con mayor gravedad la crisis con un desempleo que se sitúa en el 18 %, respecto al 11,7 % de la media italiana, mientras
que entre los jóvenes se llega al 45 % y con una bajada del consumo del 16 %
que ha hecho retroceder la ciudad en 15 años, asegura el presidente de
Confcommercio Napoli Pietro Russo.
Los turistas recibirán 20 napos
por noche, mientras que las familias se beneficiarán de 100
100
El proyecto prevé la distribución de un equivalente a
70 millones de euros de los que ya se han
distribuido 10 millones entre ciudadanos y turistas.
"La idea surgió para dar un impulso al área
urbana de Nápoles que sufre una desertización comercial debido a la construcción de grandes
centros comerciales en las
afueras", explicó el autor del proyecto, Antonio Prigiobbo.
Hasta ahora la iniciativa prevé entregar 100
napos a cada familia que entregue una
factura pagada del agua, pero podrá aumentar a 250 si en el futuro demuestran
que han realizado algún gesto bueno para la comunidad como el voluntariado o la
recogida diferenciada de la basura, uno de los grandes problemas de la ciudad.
Pero además el Ayuntamiento de Nápoles quiere premiar a los
turistas que visitan la ciudad y en los hoteles se les dará
20 napos por cada noche que
pernocten hasta un total de 200 euros y también se distribuirán los napos a los
turistas que llegan en los cruceros.
150 tiendas aceptan
napos
La iniciativa ha tenido tanto éxito que desde el
Ayuntamiento explican que han sido contactados por tour-operadores
chinos para que les manden los napos directamente al país.
En 2016, los comerciantes
devolverán los billetes a cambio de mobiliario urbano para las zonas en las que
están sus tiendas
Hasta ahora cerca de 150 tiendas
ya se han sumado a la iniciativa de aceptar los napos tras firmar un reglamento
que les obliga, entre otras cosas, a no aumentar los precios de sus productos.
Los dueños de negocios pueden utilizar los napos de
varias maneras, pues los pueden dar de vuelta a clientes que no tienen si éstos lo desean o gastarlos a su vez en otros comercios.
La idea es que en 2016, cuando se acabe la
iniciativa, los comerciantes devuelvan los billetes al Ayuntamiento, que a cambio les entregará mobiliario
urbano para que embellezcan
las zonas en las que están sus tiendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario