30/3/12

NUEVAS FORMAS DE CONSUMIR: Las cooperativas de consumo


Las cooperativas de consumo agroecológico se multiplican

Los principios de este sistema son la confianza con el productor, proximidad, cultivo agroecológico y autogestión | Agricultura prepara un decreto que organice a los pequeños productores locales

Hace una década se contaban con los dedos de las manos y hoy superan largamente el centenar en Catalunya y tienen lista de espera. Son las cooperativas de consumo, personas que se agrupan en un barrio, en una ciudad, para organizar la compra conjunta de alimentos agroecológicos y de proximidad, manteniendo una relación directa con los productores y soslayando el circuito comercial y de intermediarios. Pero la definición va más allá. Detrás late, con mil matices y mil puntos de vista diferentes, el interés de empujar desde la práctica personal un cambio social, medioambiental y de modelo de consumo.

29/3/12

Una oportunidad para replantearnos cada uno nuestro papel en la sociedad de consumo


¿ESTAMOS VIVIENDO UNA CRISIS O ESTO SERÁ SIEMPRE ASÍ?

Alberto Knapp Bjerén 

Son muchas las personas que desde perspectivas muy diferentes están señalando la descomposición del capitalismo tal y como lo creíamos conocer. Una de las que más me ha interesado últimamente es la de Slavoj Zizek, pensador esloveno que se ha convertido en una estrella de los medios con su discurso caótico y desbordante. Traduzco libremente un párrafo de su libro Living in the end of times, una de sus obras mas interesantes (y de difícil lectura, sin duda):

"Nos acercamos hoy a una nueva época de tiempos interesantes. Tras décadas del Estado de Bienestar, en el que los recortes financieros estaban limitados a periodos cortos y mantenidos por la promesa de que pronto todo volvería a la normalidad, estamos entrando en un nuevo periodo en el que la crisis económica se ha hecho permanente, simplemente un modo de vida.

27/3/12

Si adquieres la cultura del agua alcalina notarás, casi de inmediato, que tu cuerpo inicia el proceso más maravilloso de recuperación


BENEFICIOS DEL AGUA Y LA HIDRATACION

Este informe te evitará muchos dolores y te ahorrará mucho dinero, que tendrías que gastar obligatoriamente si desconocieras esta sabiduría. Léelo y consérvalo como si se tratara de un tesoro. Fotocópialo y compártelo.

¿CÓMO CURAR LAS ENFERMEDADES “INCURABLES” DE UNA FORMA REAL Y DEFINITIVA?
Se trata de una afirmación científica reconocida por la Comunidad internacional de Medicina, probada clínicamente, hecha por el mayor investigador mundial del agua: La afirmación del DR. FEREYDOON BATMANGHELIDJ de que la mayoría de las enfermedades especialmente las degenerativas son causadas por la deshidratación del organismo ante la carencia crónica de agua.

EL agua NO ES SUSTITUIBLE POR ZUMOS/JUGOS NI POR OTROS LÍQUIDOS

26/3/12

Compartint la necessitat de donar resposta.


@Iaioflautas per una vaga del 99% el 29M

El 29m @ iaioflautas anem a la vaga. No tenim vida laboral però estem convençudes que les imposicions que una minoria lligada als bancs (1%) està imposant amb les polítiques d’austeritat al 99% de la societat un empobriment general. Per això compartim la necessitat de donar resposta.
Ens sumem a les iniciatives http://huelgadel99.wordpress.com , http://vagadel99.wordpress.com i www.tomalahuelga.net d’assajar una Vaga del 99%, inclusiva, i en què participin de forma creativa al costat de les treballadores amb drets, les jubilades , parades, precàries, sense papers, cuidadores, treballadores autònomes, comerciants i petites empresàries.
Anirem a la vaga contra la reforma laboral que vol fer retrocedir els drets en diverses dècades, però també pel dret a l’habitatge, per l’educació i sanitat públiques i de qualitat i contra les retallades i privatitzacions, per una renda bàsica de ciutadania que garanteixi el dret a una vida digna, per una auditoria del deute i contra el pagament del deute il·legítim, per una reforma fiscal que garanteixi el repartiment de la riquesa. I afegim una altra reivindicació: la jubilació als 60 anys.

22/3/12

Se trata de crear un mundo a menor escala y promocionar una economía donde la gente puede confiar en los otros.


LA CONFIANZA ES LA NUEVA MONEDA
Los paises y los gobiernos lo pasan muy mal cuando la confianza se rompe; en la actualidad la gente parece haber perdido la fe en las acciones de las instituciones y del estado. De todos modos, la necesidad de confianza no desaparece de estas sociedades. En paises donde la economía ha sufrido un colapso, la confianza en el gobierno cayó. Pero, de manera muy relevante, a nivel local la gente empezó a organizarse y a formar nuevas comunidades sociales y economicas. Grecia, el país más afectado dentro de la Union Europea, ha visto como el trueque, la redes de intercambio en base a las habilidades personales y las monedas locales se han ido desarrollando porqué la confianza en el estado y el sistema ha desaparecido por completo

21/3/12

A la recerca d’un canvi social que ens porti cap a “un món més altruista, sostenible i solidari

WEB CAN PIELLA

CAN PIELLA planta la llavor de l’autogestió rural al Vallès

Can Piella és una masia amb tres segles d’antiguitat ubicada a La Llagosta (Vallès Oriental). Feia 12 anys que es trobava abandonada i en un estat ruïnós quan, el 2008, un grup de persones va decidir restaurar-la i tornar a sembrar les terres que l’envolten. La finca està ubicada a les rodalies de la població vallesana de La Llagosta i és propietat d’una gran immobiliària. L’Associació per la Preservació de Can Piella, però, ha rehabilitat completament el mas per dur-hi a terme un projecte de reapropiació del medi rural produint gran part dels aliments que els fan falta. Amb l’autogestió de les pròpies necessitats i l’apoderament individual i col·lectiu que això comporta, aquesta iniciativa perfila un nou model de relació amb l’entorn, que esdevé una alternativa a la recerca d’un canvi social que ens porti cap a “un món més altruista, sostenible, ecològic i solidari, amb un clar replantejament del consum i on les relacions de dominació siguin petites imperfeccions i no la tònica general”, afirmen. Tanmateix, la immobiliària ha interposat una denúncia penal per usurpació i és per això que aquestes persones reclamen més suports per acreditar davant del jutjat la funció social que desenvolupen.

20/3/12

El dia 9 de cada mes te esperamos en tu oficina del INEM

ACCESO WEB

MAREA ROJA 9 Marzo: Pistoletazo de salida

Ya hemos dado el pistoletazo de salida para encender solidaridad en toda España.
Personas formadas en economía alternativa y dinamización ciudadana han ido hoy a casi una cincuentena de oficinas de empleo de toda España, para que todos los desempleados sepamos que no estamos solos, que nos tenemos los unos a los otros y que hay alternativas. 

Estas son las informaciones que nos llegan desde diferentes localidades:

- Frente a las oficinas de empleo de Vigo entre 25 y 35 personas nos dimos cita e intercambiamos opiniones. Se leyó un manifiesto y se dio la palabra a cualquiera que deseó intervenir. Finalmente toda persona interesada fue emplazada a acudir a la próxima reunión, que el próximo día 14 se celebrará en la calle Extremadura 42 a las 20:00.

19/3/12

Vivir fuera del sistema

INSOLVENCIA Y COOPERATIVAS
Herramientas para proteger la autogestión ante la ley

La insolvencia es la situación en la que se encuentra una persona cuando sus acreedores no pueden hacerle pagar porque no tiene bienes a su nombre para hacerlo.

Actualmente hay muchas personas en situación de insolvencia, algunas de ellas han llegado a serlo por motivos ideológicos y otras muchas lo son de forma involuntaria. En un momento en que los morosos somos millones de personas, mediante nuestra unión como deudores podemos recuperar la libertad de dejar de serlo.

El poder económico manipula para que las personas deudoras sean vistas con rechazo social. En cambio, la persona morosa, aunque llegue a serlo por errores en la gestión de su dinero, deja de ser parte del sistema consumista y eso le da una oportunidad para aprender a vivir de otra manera.

16/3/12

Salvar la esencia humana concreta, que se pierde al parecer sin remedio, es la gran cuestión de nuestro tiempo.

REBELAOS – LIBERAOS

Ya está en la calle la publicación que promueve la autogestión. Podéis descargar el PDF en CATALÀ AQUÍ o en CASTELLANO AQUÍ. Como aperitivo reproducimos un extracto del artículo de la página 2. Hemos abierto una pestaña  donde iremos publicando los temas que desarrolla.
La situación política, económica y social
Quedarse en el mero análisis económico y político sería falsear la realidad y dañar psíquicamente aún más al sujeto medio. Por eso, conviene rechazar el economicismo y el politicismo. Si se mira en torno se observa que todo se está desintegrando, todo, no sólo la economía: las formas naturales de convivencia, las relaciones entre las personas, el aprecio por la verdad, la honradez básica, la vida cultural, la estabilidad psíquica del individuo, la calidad y habilidades del sujeto, el sistema de valores, el uso del lenguaje, la cultura como autoconstrucción del yo e incluso el ser humano en tanto que entidad física, acosado por una mala salud crónica y un número creciente de patologías.

Aprendemos de alguna manera a pensar con las manos


HACEDORES, AUTOEMPLEO Y CONSUMO CONSCIENTE COMO VÍA HACIA UN MUNDO MEJOR

En la Red Sostenible y Creativa hace tiempo que ya estamos trabajando en esta línea, consideramos clave la acción empoderada individual que abre nuevas posibilidades…
Aquí en Valencia y en España hay muchas personas y colectivos que ya están trabajando en esta línea, muchos más de los que parece, es una r-evolución silenciosa y autorganizada de expansión de la consciencia. Algunos confiamos más en lo que se puede aprender y compartir que en dedicar energía a tratar de “luchar” para tratar de mantener un sistema que ya está en fase de liquidación.

15/3/12

La leche que produce cada mamífero es específica para su especie

LOS LÁCTEOS NOS MATAN POCO A POCO

El ser humano es el único mamífero que ingiere leche procedente de otro animal pasado el periodo de lactancia. Y lo hace a pesar de saberse que la leche que produce cada mamífero es específica para su especie.

José Ramón Lorente, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, nos explica que la leche animal y sus derivados -nata, queso, yogures, helados, batidos, etc.- se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo. Se alaban sus propiedades nutritivas, lo ricos que son y lo imprescindibles que resultan para mantener los huesos sanos merced a su riqueza en proteínas, vitaminas y minerales, especialmente el calcio. Pero ¿es eso verdad, o más bien se trata de productos no precisamente saludables que causan muy diversas patologías?

14/3/12

JORNADES D’EDUCACIÓ DE LA CECI


L’ESCOLA DE TOTES: 
EINES I PROPOSTES

PROGRAMA
[10:00-11:30]  Dinàmiques de presentació i de grup
[11:30-12:15]  Repensem l’educació
[12:30-14:00] Taula rodona
[14:00-15:00]  Dinar cooperatiu
[15:00-16:00]  Grups de treball

13/3/12

El prosumo y el intercambio indirecto

UNA DIVERTIDA CLASE DE ECONOMIA LOCAL: El mágico billete de 100 dólares


Es agosto, en una pequeña población de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que el pueblo parece desierto. 
Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

Rentabilizar la riqueza de manera inteligente.


LA PROPIEDAD PRIVADA NO TIENE FUTURO

Eficiencia energética y propiedad privada tenderán a convertirse en conceptos incompatibles.

En un sistema cerrado, como es nuestro planeta, con incrementos sostenidos de población, la propiedad privada se vuelve cada vez más ineficiente. Dificultades para el acceso a la vivienda, energía cada vez más cara, residuos y contaminación que no dejan de acumularse, materias primas de cada vez más difícil acceso, salarios cada vez más ajustados.Todas estas circunstancias dibujan un cuadro en el que la propiedad privada se irá convirtiendo en un sistema cada vez más ineficaz de cara a la sostenibilidad de la economía.

9/3/12

Un insulto a todas las personas afectadas por la estafa hipotecaria

Mucho ruido y pocas nueces.Sr. De Guindos, en unos meses volveremos a encontrarnos, cara a cara, en el Congreso

A la espera de que se concreten los detalles, y por las diferentes filtraciones que han aparecido en los medios en relación al Real Decreto que prepara el Gobierno con el teórico fin de paliar la situación de cientos de miles de familias víctimas de una legislación hipotecaria medieval, la PAH sostiene que:
Todas aquellas medidas que se regulen en el marco de un “código ético” o “de buenas prácticas” al que se podrán adherir voluntariamente las entidades bancarias que así lo deseen, son un insulto a las millones de personas afectadas por la estafa hipotecaria. Hace apenas dos semanas la PAH ya hizo público en un comunicado, que medidas como la dación en pago de carácter voluntario no aportan nada nuevo y que ya están contempladas en el ordenamiento jurídico actual con el resultado de sobras conocido.

8/3/12

Está empezando a hacerse realidad un sistema económico propio

PRIMER ENCUENTRO ESTATAL
DE MONEDAS SOCIALES Y COMPLEMENTARIAS
- proyecto -


En febrero del 2011 tuvo lugar en Lyon un Simposio Internacional sobre monedas sociales y complementarias. En él se puso de manifiesto que en la actualidad existen muchos modelos de monedas sociales más o menos locales (pueblos, ciudades, comarcas, regiones, etc.) en muchos puntos del Planeta. Algunos modelos llevan funcionando desde hace tiempo, otros están empezando, pero difícilmente encontramos dos modelos exactamente iguales, cada moneda ha nacido en un lugar concreto, ligada a su historia, a su tecnología, a sus posibilidades y a su gente.

La crisis actual está estimulando la imaginación y favoreciendo que en muchos lugares se estén organizando iniciativas de economías sociales locales con moneda propia, en España también está ocurriendo este fenómeno, que suele avanzar de manera paralela a las llamadas economías alternativas y solidarias.

Priorizar la experiencia por encima de la posesión


INVERTIR MÁS EN TENER MENOS


El uso por encima de la propiedad, el acceso por encima del exceso, y las experiencias por encima de la posesión

Cada vez se habla más del Consumo Colaborativo pero hasta qué punto el sector interesa a los inversores? Las importantes inversiones en algunas de las startups de la economía compartida lo deja claro, pero se puede generar un conflicto con alguno de los valores del movimiento con todas estas inversiones? El artículo da algunas respuestas. La primera parte es una traducción parcial de el artículo original de Tim Hyer en Rentcycle y la traducción al francés . Al final se puede ver brevemente la situación en España respecto a las startups de Consumo Colaborativo.

6/3/12

Es el uso de la vida lo que nos diferencia a unos de otros


UNA FÓRMULA PARA MANEJAR EL DESTINO

Ángel Escribano, experto en ventas.


Un buen día descubres que no estás en el lugar donde te imaginabas el día que tuviste tu primer sueño y te preguntas por qué. Así arranca La fórmula del destino (Arcopress), un libro que nació tras un terremoto personal e imaginar qué pensaría de sí mismo a los 80 años: “Me gustaría haber exprimido mis capacidades, recordarme como el tío que lo intentó y no mirar hacia atrás y pensar: ‘Fuiste un cagón’. Vivimos como unidades de producción, pero somos unidades de pensamiento, el elemento base de nuestro destino. Nuestra mente es una máquina increíble, pero cuando nos queremos dar cuenta ya somos polvo. ¿Por qué no nos divertimos?, ¿por qué no arriesgamos más?”

Recuperació d’una cultura de l’alimentació agroecològica


CURA DE NOSALTRES AMB L'AJUDA DE PLANTES AROMÀTIQUES 

Dissabte 24 de Març de 2012 - Hort Pienc

- Intentarem cuidar la terra i la seva producció respectant el medi amb l’ús de productes i extractes naturals que podrem preparar nosaltres mateixos amb plantes del nostre entorn, amb l’objectiu de combatre els diferents desequilibris que poden patir els cultius, tot estimulant les seves defenses davant l’atac d’insectes i fongs.
- Prepararem testos amb materials reciclats per fer vivers.
- Sabrem quines són les propietats terapèutiques de certes plantes, i com utilitzar-les en cas de malaltia, per tal d’ajudar-nos a millorar la nostra salut i qualitat de vida. .
- Aprendrem a cultivar, en els pocs espais que tenim a casa, aquelles plantes que contribuiran a millorar la nostra qualitat de vida.
- Coneixerem quines plantes contribueixen al creixement més sa dels horts, de manera que allò que produeixen tinguin més propietats i millor sabor, i a la vegada es lluiti contra els distints atacs de paràsits.

5/3/12

Si se pretende crear una economía más justa, no sólo se necesita la presión popular, sino también nuevos modelos de producción, distribución y propiedad

Trabajadores de Chicago convierten una empresa en cooperativa y la consideran de su propiedad

Hace tres años, unos trabajadores de Chicago ocuparon su empresa, salvaron la fábrica y fue el inicio de varias acciones de resistencia. Tres años después, los trabajadores no sólo impiden los despidos, sino que son los que deciden la estrategia a seguir.
Anteriormente habíamos necesitado seis días, ahora solamente 11 horas”. Esto es lo que dice el representante sindical Leah Fried al describir como lograron la semana pasada seguir manteniendo la empresa, conocida anteriormente como Republic Windows and Doors.
En diciembre de 2008, días después de recibir una ayuda por parte de la Reserva Federal por valor de 25 mil millones de dólares, el Bank of America negó un crédito a la empresa, lo que implicaba el despido de los 250 trabajadores, sin previo aviso. Sabiendo que en el país se producen mensualmente una media de 500.000 despidos, los trabajadores de Republic Windows & Doors con su sindicato, militantes del United Electrical Workers, votaron a favor de la resistencia. Ocuparon la empresa y se quedaron… Bank of America dio marcha atrás, dando tiempo para encontrar un comprador para la empresa, lo que ocurrió, surgiendo una nueva empresa denominada Serious Energy.

1/3/12

El futuro está en compartir

CLOUD HOUSING: 

Alternativa para el mercado de la vivienda.

“Una de las grandes ventajas del car sharing 
(compartir coche) es que puedes utilizar el tipo de coche que necesites cuando lo necesites. Reduce los costes para el usuario a la vez que aumenta la flexibilidad e independencia.¿Se podría llevar este modelo a la otra inversión gigante tan común en España?
Imagínate que pudieras CAMBIAR DE VIVIENDA CADA VEZ QUE HUBIERA UN CAMBIO EN TU VIDA, sin tener que esperar a la finalización de contrato de 12 meses, sin tener que afrontar pagos de fianzas y avales exorbitantes y con la tranquilidad de que la nueva vivienda esté en perfecto estado y la tecnología y el confort a la altura”
El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, de los trabajos para toda la vida -aunque fuesen insatisfactorios-, las hipotecas asfixiantes y el mirar solo nuestro ombligo se está pasando a la flexibilidad, al fluir con las circunstancias, al compartir porque todos ganamos y a una filosofía que pone fin al dogma de “la bolsa o la Vida”.