Nace una web para facilitar el cambio a proveedores éticos en servicios cotidianos. En la web se informa sobre diversas alternativas comerciales a las multinacionales de la banca, energía eléctrica y otros ámbitos de consumo
El pasado martes 18 de
diciembre se lanzó la campaña de presentación del proyecto MECAMBIO.net, una web que huye de la estética y
discursos políticos grandilocuentes con el objetivo de ir más allá del mundo
activista y militante organizado. “Mucha gente, mi vecino, mi madre o mi
compañera de trabajo, busca información y propuestas concretas, no que les
vuelvan a soltar un discurso. Ya saben lo malas que son las compañías y
multinacionales a las que engorda mensualmente. Pero probablemente no tienen
información concreta y fiable sobre otras alternativas de consumo” nos
explica una de las personas promotoras. Mecambio.net pretende
satisfacer esta curiosidad de forma clara, explicando los pros, contras y pasos
que una persona ha de dar para cambiarse a proveedores con modelos de negocios
más equitativos, respetuosos con el medio ambiente y las condiciones de
trabajo.
La web presenta una guía
selectiva de proveedores alternativos dividida en dos apartados: el
primero e idea original del proyecto se llama “Cámbiate ya, a qué
esperas”, y propone proveedores que contratamos o utilizamos de
manera fija (el banco, aseguradoras, la luz, el sistema operativo del
ordenador…); en este apartado se proporciona un listado detallado de
proveedores alternativos en tres sectores: Energía, Conectividad y Finanzas
y Seguros. En la ficha de cada entidad se explica que es, qué
ofrece, donde encontrarlos, costos, puntos débiles y fuertes, quién esta detrás
y la posibilidad de evaluarlos o comentar su servicio. Los
proveedores prestan servicios en los cuales una vez hecho el cambio, no hay que
pensarlo más. Sólo toca estar atento/a a la información que irán enviando las
entidades de las cuales uno se ha hecho cliente y en algunos casos, socio/a.
En cambio en el
apartado “Sin
prisa pero sin pausa” se presentan proveedores que
utilizamos de manera puntual (para ver una película, comprar comida, ropa o
cuidar la salud). En este caso no se da un listado cerrado de
proveedores, sino que platean los principales cambios que están ocurriendo en
cada uno de los ámbitos, y ofrecen una reducida selección de proveedores que
creen que están dando respuestas a esos cambios de un modo justo y responsable.
“Estos ámbitos son más complejos. No todos los campos están cubiertos porque no
tenemos identificadas alternativas claras en muchos de ellos. A veces porque no
las hay, otras porque ya mucha gente está empezando a funcionar con otros modelos
como en el caso de los grupos de consumo”. Las secciones de este
apartado son alimentación, ropa-muebles, cultura-conocimiento, vivienda y
salud.