PÀGINES MONOGRÀFIQUES

27/2/12

Compartir es una forma de ir cambiando el estado de las cosas

 Comparte con tu vecino: wifi, lavadora y comida

A menudo las ideas simples son las mejores. Los 3 proyectos que os presentamos son simples y te hacen pensar, ¿porqué no se me habia ocurrido antes? Todos estamos rodeados de vecinos con los que, con un poco de ayuda técnica, podemos fácilmente compartir la wifi, la lavadora y la comida.

Wifis.org

Cuando encuentras una wifi con password cerca de casa te preguntas: ¿Cómo podría compartir la wifi con este vecino? Si eres el propietario de la wifi protegida Wifis.org propone que registres un nombre en su web y luego lo pongas en la configuración de tu wifi con un nombre como “wifis.org/miwifidecasa”. El vecino que encuentre la wifi podrá contactarte a través de un formulario en la web. Para mayor simplicidad puedes hacer login en Wifis.org con tu cuenta de Gmail o Facebook.

El proyecto fue lanzado en Diciembre del 2011 en Berlin por Mathias Nitzsche, un consultor informático de 28 años. El proyecto se ha expandido de manera viral. La web está disponible en español, inglés, francés y alemán. El servicio es totalmente gratuito (y lo seguirá siendo) aunque los autores estan pensando en añadir algunas funcionalidades extras de pago. Para estar a salvo de posibles problemas legales wifis.org únicamente facilita el contacto, el acuerdo al que lleguen los usuarios queda al margen de wifis.org.
Cabe mencionar que existen proyectos como FON o KeyWifi.com (anuncian novedades para el 15 de Marzo), pero se centran en ganar dinero compartiendo la wifi y a menudo son complicados y/o incluyen hardware especializado.

La Machine du Voisin
Con La Machine du Voisin lo que vamos a compartir es la lavadora. Las lavadoras funcionan unas pocas horas a la semana por lo que estan desperdiciadas la mayor parte del tiempo y ocupan un espacio que podria ser usado para otros fines. Las lavanderías no siempre estan próximas y muchas veces son espacios muy aburridos y frios. ¿No sería mejor lavar la ropa con algun vecino, por un módico precio y aprovechar para conocerse algo mejor durante el lavado?
El proyecto salió a la luz en 20 de Febrero de 2012 y por ahora sólo está disponible en Francia, pero seguro que Jean-Philippe (un joven alumno en Skema en Lille) estará encantado de recibir ayuda para traducirlo al español y empezar a tener embajadores en España y otros paises.

A través de la web se ponen en contacto los propietarios de las lavadoras con aquellos que necesitan lavar su ropa, siguiendo criterios de proximidad. Hay un precio por lavado (entre 2€-4€ en la mayoría de casos) y se busca una fecha/hora que convenga a ambas partes. Se busca cubrir el gasto energético y de agua del lavado más que no ganar dinero con ello. Los propietarios deben indicar la capacidad de la lavadora y su categorización energética A,B o C.
Con todos los usos de estas lavadoras se pueden recopilar estadísticas muy interesantes sobre el rendimiento y la durabilidad de los diversos modelos. Esta captura de datos es otro de los beneficios colaterales de las webs de consumo colaborativo.

Super Marmite

Cocinar para uno o para dos resulta tedioso. ¿Y si cocinamos para más gente y podemos vender algunas porciones a un precio reducido? Esto es justo lo que propone SuperMarmite. Es una gran manera de interactuar con la comunidad local y de obtener retroalimentación real sobre tus habilidades culinarias.
El proyecto fue creado por el francés Olivier Desmoulin en Mayo de 2010 y ya tiene casi 8000 seguidores en su página de Facebook en francés. La web se ha traducido al español (id al final de todo a la derecha para cambiar el idioma) y al inglés pero por ahora en número de usuarios fuera de Francia es aún muy limitado. Podéis visitar la página facebook en español y la otra en inglés
A través de la web se ponen en contacto los usuarios que cocinan y los que no tienen tiempo, ganas o conocimientos para cocinar, que pueden comprar porciones a precios reducidos. Una funcionalidad muy interesante de Super Marmite es la búsqueda basada en la utilización GoogleMaps sobre los que aparecen indicadores por cada usuario registrado que ofrece su comida a la comunidad.
Otro de los factores de éxito es la creación de una comunidad muy fuerte con eventos regulares, cocineros del mes y un blog muy interesante.

¿A qué esperas para empezar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario