29/4/11

UNA ECONOMIA AL SERVEI DE LES PERSONES

 

UNA ECONOMÍA

CON SENTIDO COMÚN






Max-Neef ganó en 1983 el Right Livelihood Award, dos años después de haber publicado su libro: Economía Descalza, Señales desde el Mundo Invisible

¿En qué consiste la economía descalza?
- Bueno, es una metáfora, pero es una metáfora que se originó en una experiencia concreta. Yo trabajé alrededor de diez años de mi vida en áreas de pobreza extrema en las sierras, en la jungla, en áreas urbanas en distintas partes de Latinoamérica. Al comienzo de este periodo estaba un día en una aldea indígena en la sierra de Perú, era un día horrible, había estado lloviendo todo el tiempo. Era una zona muy pobre y frente a mí estaba otro hombre parado en el lodo (no en el barrio pobre sino en el lodo). Y bueno, nos miramos. Era de corta estatura, delgado, con hambre, desempleado, cinco hijos, una esposa y una abuela. Yo era el refinado economista de Berkeley, que enseñaba en Berkeley, etc. Nos mirábamos cara a cara y de pronto me di cuenta de que no tenía nada coherente que decirle en esas circunstancias a este hombre, que todo mi lenguaje de economista era inútil. ¿Debería decirle que se pusiera feliz porque el producto interno bruto había subido un 5% o algo así por e l estilo? Todo esto era completamente absurdo. Entonces descubrí que no tenía un lenguaje para ese ambiente y que teníamos que inventar un idioma nuevo. Ese es el origen de la metáfora economía descalza que, en concreto, simboliza la economía que un economista debe usar cuando se atreve a meterse en los barrios bajos. El punto es que los economistas estudian y analizan la pobreza desde sus oficinas lujosas, poseen todas las estadísticas, desarrollan todos los modelos y están convencidos de que saben todo lo que hay que saber sobre la pobreza. Pero ellos no entienden lo que es la pobreza, ese es el gran problema y es también el motivo por el cual la pobreza aún existe. Esto cambió completamente mi vida como economista: inventé un lenguaje coherente para esas condiciones de vida.

28/4/11

Agraïm els obstacles: Són els nostres mestres

¿Cómo reaccionarías si te escupiesen a la cara? Relato sobre Buda y el agradecimiento

“Sé agradecido con todos. Agradece, agradece, agradece a los que te han ayudado, a los que te han puesto obstáculos, ellos son verdaderos maestros, todo lo que te disgusta refleja tu ego…      Sé agradecido con todos”

“El mundo esta contribuyendo a crear la situación para que tu te transformes: 
Tus amigos, tus enemigos, la buena y la mala gente, las circunstancias desfavorables o favorables … todo está creando el contexto en el que puedes iluminarte. Sé agradecido con todo”

¿Cómo reaccionarías si te escupiesen a la cara? ¿Con ira y violencia? ¿Sin reaccionar físicamente pero con rencor? ¿Poniendo la otra mejilla? ¿Con templanza y sabiduría extrayendo una lección de una situación desagradable y cambiando la vibración en tu adversario?

27/4/11

Posar un hort a casa teva, ara és més fàcil

Plántate Cooperativa

Huertos urbanos, cooperativa de consumo, y mucho más


Nuestra pequeña empresa nace desde un deseo común: dedicarnos a cosas que valen la pena en CASTELLÓN. Las tres personas que hace unos meses nos unimos para crear Plántate teníamos muy claro que no queríamos seguir desarrollando ideas de otros. Y para ello, hicimos recuento de las habilidades que podíamos reunir. Y nos dimos cuenta de que sí que teníamos algo por lo que apostar


Jerome Olive, nuestro ténico, es experto en Cultivos Urbanos. Y eso significa que tiene una amplia experiencia en desarrollar algo que nos parece, no sólo útil, sino que acabará siendo casi imprescindible: la propia gestión de la alimentación.
Simplemente con disponer de un espacio soleado y no muy grande en nuestra terraza o balcón, ya podemos plantar nuestras propias lechugas, pimientos, cebollas… El valor de esto va mucho más allá que el simple hecho del entretenimiento personal.


26/4/11

L'alternativa budista per a fer un món millor

Llamadme por mis verdaderos nombres 

La alternativa buddhista para hacer del mundo un lugar mejor

Thich Nhat Hanh

No es correcto pensar que la situación del mundo está en manos de los gobiernos y que tan sólo con que los presidentes realicen las políticas correctas, entonces habrá paz. Nuestra vida cotidiana es lo que más tiene que ver con la situación del mundo. Si podemos cambiar nuestra vida cotidiana, podremos cambiar nuestros gobiernos y podremos cambiar el mundo. Nuestros presidentes y nuestros gobiernos somos nosotros: son el reflejo de nuestro modo de vida y nuestro modo de pensar.

Si los constructores de paz son realmente felices, entonces ellos mismos irradiarán paz. Para educar a la gente para la paz podemos utilizar palabras o podemos hablar con nuestras propias vidas.Si no somos pacíficos, si no nos sentimos bien en nuestra piel, no podemos demostrar una paz verdadera, ni tampoco podemos educar bien a nuestros hijos. Cuidar bien de nuestros hijos significa cuidarnos bien a nosotros mismos, ser conscientes de nuestra situación. Por favor, siéntense con sus hijos y, juntos, contemplen las pequeñas flores que crecen en la hierba. Inspirar y expirar, sonreír juntos: esto es realmente educación para la paz. Cuando podamos aprender a apreciar estas pequeñas cosas, ya no tendremos que buscar nada más. Nosotros mismos podemos ser la paz, y podemos hacer la paz con nuestros amigos e, incluso, con nuestros llamados enemigos.


20/4/11

LA JORNADA REDUÏDA OPTATIVA

El nuevo reto: Difundir la Jornada Reducida Optativa


Estamos en una rueda: dormir, agotarse en el trabajo, consumir, despejar la cabeza (casi siempre viendo la tele) y dormir.

Nos falta tiempo para cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestra comunidad. Nos hemos reducido a consumidores y a mano de obra, nuestro lado ciudadano se ha atrofiado. Estamos decepcionados con los políticos, a la merced de las empresas y no sabemos qué hacer, porque nunca tenemos tiempo para reflexionar y organizarnos.

El día 14 de abril de 2011 se ha creado el movimiento Jornada Reducida Optativa y dos grupos virtuales: uno en facebook y otro en linkedin. El objetivo es lograr 10.000 simpatizantes sumando los miembros de los dos grupos y los votos de "me ha gustado" al final de este artículo.

La Jornada Reducida Optativa propone la posibilidad de hacer una jornada reducida siempre que el trabajador lo desee, sin condicionantes como los hijos o estar a cargo de familiares enfermos, que es lo que dicta la legislación actual. Como indica su nombre es opcional, nadie está obligado a hacerla.

DECRÉIXER: TREBALLAR POC I VIURE MILLOR

Trabajar poco y vivir mejor


 "La austeridad como modo de vida. Consumir menos, tener menos objetos de uso y menos bienes inútiles, alargar la vida de los que tenemos, compartirlos y reutilizarlos, cambiarlos por otros, socializar los bienes culturales. Disfrutar de la vida y buscar el placer en uno mismo y con los demás, desalineándonos de las necesidades inducidas por el marketing y la publicidad."

"La sostenibilidad como camino. Entender que todo proceso productivo y de generación de bienes y servicios se sustenta en un flujo de materia y energía finito y escaso, que afecta negativamente al equilibrio ecológico del territorio y del planeta en su conjunto. Promover servicios colectivos y gratuitos de transporte, restaurante, guarderías, etc.; hacer que los cuidados sean responsabilidad social y cooperativa; repartir el trabajo y trabajar menos…"

19/4/11

CAL ANAR JUNTS PER A CANVIAR LES COSES

Enseñanzas y retos de la crisis

Juan Torres López
"Todos los movimientos, todas las personas que de verdad queramos conquistar la paz y la justicia como valores supremos y auténticos de nuestras vidas debemos hacer el mayor esfuerzo que esté en nuestra mano para luchar conjuntamente"

"Aunque hoy día sabemos bien qué es lo que ha pasado, creo que igualmente se puede decir que, a pesar de ello, la gente se encuentra por lo general desconcertada y sin saber bien qué hacer o qué decir, sin poder explicar a los demás lo que está pasando"

"Es necesario reconocer que la crisis nos ha demostrado que no se consigue mucho, y desde luego que es imposible evitar que ocurran las cosas que están sucediendo, si cada uno va por su lado, si no actuamos con inteligencia colectiva y con unidad de acción"

15/4/11

Guanyar el present per a tenir un futur

JUVENTUD SIN MIEDO

Por fin, parece que los jóvenes españoles comienzan a salir del letargo del botellón para seguir los pasos de sus coetáneos europeos. Algunos miles de ellos salieron a la calle en Madrid para expresar su descontento a través de una manifestación, uno de los rudimentos de la acción política. Una generación perdida como la califican algunos, que podría encontrarse a sí misma si es capaz de movilizarse a gran escala.

Me llamó poderosamente la atención que en esas pancartas en las que resumen sus carencias: sin casa, sin trabajo, sin pensión... figurase también la de sin miedo. Si las tres primeras denotan precariedad, en la medida en que vaya más allá de la retórica, la cuarta carencia es positiva.

"Hemos entrado en una era de temor", asegura el historiador Tony Judt en Algo va mal. "El temor de que no es sólo que nosotros no podemos dirigir nuestras vidas, sino que quienes ejercen el poder también han perdido el control, que ahora está en manos de fuerzas que se encuentran fuera de su alcance". El historiador defiende una intervención del Estado revisada, corregida a la luz de las experiencias ineficaces del pasado. Y llama a los jóvenes a indignarse de nuevo con las desigualdades.

13/4/11

NOVA CONCIÈNCIA CÍVICA




"Encuentro a faltar, más que reivindicaciones, que sobran por frecuentes y atropelladas, una gran alianza cívica que proponga una enmienda a la totalidad del sistema"

DESAFECCIÓN POLÍTICA Y NUEVA CONCIENCIA CÍVICA

El sistema hace aguas y nos cierra el paraguas. El muro que rodea el imperio de lo conocido presenta brechas. Tiembla la Tierra, tiembla la economía y tiemblan las certezas con las que hemos estado seducidos. El prestigio de los políticos, si lo tuvieron alguna vez, cae en picado. ¿Quién quiere dedicarse a la política teniendo tan mala prensa; quizá alguien a quien no le importe mancharse o quien no le importe que le señalen como chapucero o corrupto?

Aunque estaba todo diseñado desde hacía años, y nos iban avisando de ello, las protecciones del sistema caen ahora ante el estupor y la indignación de las personas. Sin embargo, es esta una oportunidad única para gestar un nuevo mundo extramuros de un sistema que todavía va a tardar en caerse a pedazos. Tenemos la opción de indignarnos y darle collejas a papá por la decepción a que nos somete, o madurar haciéndonos propietarios de una visión del mundo que clama al cielo que debería ser nuestra y no, como hasta ahora, delegada en el sistema de castas de partidos políticos y sindicatos.

12/4/11

SUSAN GEORGE UN EXEMPLE D'ACTIVISME

 

“El libremercado supone una lucha entre el sistema social y el tributario”


Susan George, activista social, filósofa, escritora y presidenta del Comité de Planificación del Transnational Institute,  fundadora de ATTAC  y pionera del movimiento alterglobalizador. Inauguró en Málaga el ciclo de conferencias titulado Crisis Económica y Financiera. ¿Hay alternativas? organizado por la Oficina de Información Europea de la Diputación de Málaga, en colaboración con FAMSI.

En su discurso puso de relieve las contradicciones del modelo de reforma de la UE y su política comercial; la globalización neoliberal, la organización del comercio mundial, el papel de las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur, aspectos en los que ha centrado sus denuncias públicas y sus diversos libros, traducidos a más de 20 idiomas. El Informe Lugano, uno de sus libros más conocidos, va ya por su 14ª edición.

QUÈ ÉS EL DECREIXEMENT ?

Serge Latouche, el profeta del decrecimiento

Nacido en Vannes, en Bretaña, el 12 de enero de 1940, Serge Latouche es economista y filósofo de formación y antropólogo por experiencia y actualmente ejerce de profesor emérito de ciencias económicas en la Universidad de París-Sur (XI-Sceau/Orsay), hecho que compagina con la presidencia de La Ligne d-Horizon y del Instituto de Estudios Económicos y Sociales para el Decrecimiento Sostenible, fundado por Nicholas-Georgescu Roegen, desde dónde editan la revista La Décroissance (Journal de la joie de vivre). 

En los últimos veinticinco años, este «objetor de crecimiento» -como a él le gusta de definirse- ha contribuido, como muy pocos otros intelectuales, a la clarificación y a la maduración del concepto en torno el cual se han fundamentado los nuevos movimientos globales. De entre su extensa obra, destacan L'Occidentalisation du monde (La Découverte, 1989); La Planète des naufragés (La Découverte, 1991); L'Autre Afrique, entre don et marché (Albin Michel, 1998); Justice sans limites (Fayard, 2003), Survivre au développement (Mille et Une Nuits, 2004), y La apuesta por el decrecimiento: cómo salir del imaginario dominante? (Icaria, 2008).

Nos preguntamos cómo es posible que un pensamiento y una obra como la de este bretón sea tan desconocida en nuestras latitudes. La respuesta la daba no hace mucho tiempo el filósofo Ramon Alcoberro, al hablar de pensadores como Latouche, Ellul, Castoriadis o Rist: «Son unos nombres que nadie bien educado no pronuncia ni en broma en una facultad universitaria como es debido o que se plagian patéticamente cuando alguien quiere hacer la pelota a los antiglobis».

¿Qué es el decrecimiento?

ELS BANCS DE TEMPS I LA MONEDA SOCIAL

 JORNADAS SOBRE BANCOS DE TIEMPO Y MONEDAS COMPLEMENTARIAS

  LA PLANA BAJA (Castellón)  

 15 - 16 de Abril 2011

Este próximo fin de semana tendré la oportunidad de participar en unas jornadas que se organizan en la comarca de la Plana Baja – Plana Baixa en Castellón, concretamente en las localidades de La Vall d´Uixó y en Onda; el programa lo podéis obtener aquí mismo, participan Ernest Fenollosa, principal responsable de esta actividad y miembro destacado de Foro Aldearoqueta; Miguel Yasuyuki Hirota, experto internacional en monedas complementarias que espero nos hable también de la situación actual del  Japón y su crisis nuclear;  Irini Sotiropoulu  que nos hablará en su caso de su país, Grecia; Cristina Cuenca, psicóloga, con una reflexión sobre los bancos de tiempo desde la psicología social (podéis descargar su ponencia de el pasado mes de febrero en Lyon); y por último Enrique Andreu de OSEL Novelda, que hablará tanto de la experiencia de moneda social OSEL como de la plataforma CES para la gestión de redes de trueque y monedas sociales. Yo intervendré con sendas conferencias y un taller, el sábado a primera hora en La Vall d´Uixó y un poco más tarde en Onda con una breve charla sobre los contenidos de mi libro, y por la tarde un taller sobre gestión de bancos de tiempo en Vall d´Uixó.

8/4/11

ES POSA EN MARXA L'ECOXARXA PENEDÈS

penedes@ecoxarxes.cat

1er. Mercat de Productes Ecològics   

ECOXARXA PENEDÈS 

Pati de l'Escorxador - Vilafranca del Penedès 

Diumenge 10 d'abril 2011 (De 10 a 20 h.)


  •   Parades de productes ecològics locals i de temporada
  •   Taula d´acollida per rebre informació de l´Ecoxarxa Penedès
  •   Taula de canvi per intercanviar euros per Ecofires
  •   Mini-bar
  •   Menú vegetarià (*)
  •   Música ambiental i festa a la tarda amb el grup GURTH



(*) Menú preparat per l´equip de cuina de la  Cooperativa Integral Catalana "Parànomo" 

- Llenties amb arròs i verduretes
- Hamburgesa vegetal amb crema de carbassa
- Crema d´avena i ordi
- Aigua
      
    Hi haurà una petita barra amb begudes i degustacions a preus populars 
      
    CAL PORTAR: Plats, Gots, Coberts, Tovallons i Pa

    (muntarem una taula de neteja, esbaldit i assecat comú)

    COSES QUE NO ES PODEN RETALLAR

    NAJAT EL HACHMI

    Cosas que no se pueden recortar

    En Un abuelo made in Spain, Paco Martínez Soria sube por primera vez a un avión y cada vez que dan la señal de abrocharse el cinturón él va estrechándose el suyo hasta que ya no le quedan más agujeros y se queda al borde de la apnea. Afortunadamente para él, pasa una azafata y le dice que el cinturón del que hablan es el del avión y no el suyo.

    En estos días de estrecheces económicas, somos unos cuantos los que todavía no sabemos si el cinturón que vamos ajustando es el nuestro o el de la máquina donde nos hemos subido. Dicen que las dos cosas van ligadas, pero yo no acabo de verlo demasiado claro. Por si acaso y como provisión de fondo para los tiempos que empiezan y los que vendrán, me he confeccionado una lista de cosas imposibles de recortar. Que sé que a determinados sectores de este país no les va servir de consuelo, pero es para no perder la esperanza.

    7/4/11

    ENFRONTAR LA VIDA AMB ALEGRIA

    ¿Por qué me pasa esto?

    Desde hace unos días, me están ocurriendo cosas que no me gustan demasiado. Son problemillas, porque no vamos a quejarnos con lo que hay por el mundo, pero distorsionan mi cotidianeidad, me obligan a cambiar mis planes, a hacer cábalas, a gastar más dinero del que quiero...

    Ante algo así, manos a la obra, y a solucionarlo lo antes posible.
    Después, analizar el porqué de cada cosa. Todo pasa por algo, desde un accidente a una molestia, una enfermedad, una pérdida de dinero inusual. Todo, todo tiene una explicación (para entender esto hay que documentarse. Me es imposible resumirlo en un párrafo).

    Halladas, más o menos, las causas, echas mano de los recursos internos que has ido incorporando con tanta dedicación a tu mundo interior: documentación, autoanálisis, experiencia y aprendizaje.

    Hay una diferencia sustancial entre quejarse de lo que te pasa, buscar a alguien a quien aburrir, amargar o echar las culpas , y actuar con responsabilidad. Es decir:

    4/4/11

    Més enllà de la crisi, una altra vida és possible

     Otra vida es posible


    Una encuesta muestra que más del 59% de la población de Barcelona estaría dispuesta a cobrar menos a cambio de trabajar menos.

    Uno de los misterios de una sociedad como la nuestra en profunda crisis económica es su relativa estabilidad. Claro que el Estado de bienestar funciona como red de seguridad. Y la familia aguanta y los niños y niñas se quedan en casa hasta bien creciditos. Pero hay algo más, algo fundamental que existe más allá de la mirada rutinaria del experto. Y es que una buena parte de la vida de la gente y de sus prácticas económicas no sigue las reglas del mercado capitalista (hay otras formas de mercado).

    Esto siempre ha sido así, pero se ha acentuado, en todos los países como una adaptación a la crisis. Y muchos le han encontrado gusto a formas de economía solidaria que se basan en relaciones humanas más que en un toma y daca monetarizado. Hay miles de personas que organizan lo esencial de su vida en torno a principios de convivencia que no aceptan el modelo de matarse a trabajar en algo que no les interesa para tener un dinero y gastarlo en consumir sin sentido y para eso ir todo el día con la lengua fuera sobreviviendo en lugar de vivir.

    UNA NOVA AGRICULTURA


    Un convidem al debat amb la participació de Silvia Pérez-Vitoria, sociòloga i economista francesa, autora de llibres d'àmplia difusió a França, vinculada al moviment Via Campesina i Confédération Paysanne
    i de Gustavo Duch, que  ha participat a l'Informe del WorldWatch InstituteLa situación del mundo 2011, amb l'article "El terremoto alimentario. Causas de la crisis alimentaria y tendencias de futuro" de l'apèndix espanyol.


    1/4/11

    UNA NOVA EXPERIÈNCIA DE TRANSICIÓ



    ZURBARAN, una escuela en transición

    El contexto.
    Vivimos en un mundo sometido a una constante convulsión debido a las crisis múltiples a las que tenemos que hacer frente. Las cuestiones sistémicas se ven agravadas por un futuro marcado por un cambio importante en el modelo energético (con el agotamiento de las energías fósiles y la transición hacia las renovables) y la lucha contra el cambio climático.
    Este panorama va a hacer que desde diferentes ámbitos sea esencial encarar mecanismos de aumento de la resiliencia y la participación democrática. Así han surgido en los últimos años las llamadas entidades en transición.

    Las respuestas: decrecimiento y transición.
    Cada vez más personas y organizaciones se plantean que debemos abordar otras formas de vivir, más centradas en un uso racional de las cosas y la energía, la relocalización, la sencillez voluntaria, unos niveles de consumo y producción más bajos y una democracia más directa. Así vuelven a tomar protagonismo conceptos traídos a colación en el siglo pasado, como el decrecimiento, y surgen algunos nuevos como la transición.