“Aunque no te lo creas, nuestro planeta tiene recursos en abundancia para proveer a todo el mundo. ¡Lo único que nos falta, al parecer, es el dinero!. Entonces ¿por qué no hacer simplemente las cosas gratis?. Olvidemos totalmente el dinero. Es nuestro mundo y podemos crear nuestras propias reglas”
The Free World Chapter
¿Cómo sería una sociedad sin bancos, monedas, sueldos o facturas? ¿Una vuelta al caos, incomodidades y arar la tierra o la conquista de la justicia social, el desarrollo de los talentos naturales y la prosperidad para todos?
El presente vídeo, realizado por The Free World Chapter e inspirado en el trabajo de Jacques Fresco, co-fundador del proyecto Venus sobre el que hablamos aquí y aquí, nos invita a reflexionar sobre esa posibilidad y sobre si nosotros somos libres o no y qué nos lo impide.
Aunque tendemos a creer que la necesidad de dinero es una ley física como la gravedad, la realidad es que éste es solo un intermediario para comprar las cosas que necesitamos y que con otras reglas de juego y tecnología que libere de los trabajos duros, puede ser algo prescindible.
El vídeo nos recuerda que actualmente la economía se mueve solo en el terreno de la especulación y la deuda (este tema se puede ampliar en el documental “El dinero es deuda” que adjuntamos abajo) y recrea cómo podría ser el mundo basándose en otros principios: sin desigualdades, sin hambre, sin guerras, sin energías contaminantes y sin infelicidad.
Para quien quiera profundizar en esta iniciativa, The Free World Chapter ha establecido una declaración de 10 principios fundamentales, sin ninguna vinculación con la política o religión y a favor de una sociedad “libre, justa y sostenible” que se puede leer y firmar aquí.
E independientemente de esta posibilidad, y de forma más cercana y a corto plazo, recordamos que podemos desculpabilizar al dinero en sí y poner otra conciencia en su uso (ver “¿Querido dinero?” y “Dinero y conciencia” -documental abajo y libro-) y que existen muchas iniciativas funcionando muy bien en la actualidad sin intercambios económicos de por medio (tiendas gratis, trueque, bancos de tiempo, monedas locales sin curso legal, …) y muchos ejemplos de personas que lo están alejando de sus vidas:
- VIVIR SIN EMPLEO: “Se puede vivir dignamente sin dinero oficial“
- Trabajar más o menos horas, esa es la cuestión
- Jim Merkel y la simplicidad radical
- “No pago alquiler ni facturas y lo poco que tengo es sagrado”. La historia de una mujer que ha simplificado su vida para poder ser más libre y acompañar a sus hijos
- Heidermaire Schwermer o vivir sin dinero (vídeo abajo y venta online de su libro)
- Albert Casals y el mundo sobre ruedas, sin dinero y feliz
- Marco, de directivo a ermitaño. Crecen los desertores al Sistema
- Artículos sobre VIVIR CON MENOS y simplificar la vida
O con más conciencia monetaria o sin dinero, lo que está claro es que hemos de dejar atrás el Sistema actual y trabajar por un mundo con mayor bienestar para todos los seres.
Que quede claro que no es lo mismo una sociedad que funcione sin dinero en su conjunto a que pretendamos en la actualidad que unos cobren por su trabajo y otros lo hagan gratis por el interés común, como se escucha en muchos foros.
Solo funcionaría a nivel general, lo otro es un debate diferente…
No hay comentarios:
Publicar un comentario