PÀGINES MONOGRÀFIQUES

24/8/11

INNOVACIÓ I SOSTENIBILITAT




GUERRERO DE LA BASURA 
Garbage Warrior es la historia del arquitecto hippie renegado Michael Reynolds y su equipo de constructores de "Naves Terrenas", tal como ellos llaman a sus diseños de viviendas sostenibles, construidas con desechos y materiales ecológicos locales.
Reynolds vive en una gran meseta desértica de Taos, en el Estado de Nuevo México, donde tiene su cuartel general, cultiva sus propias plantas y diseña proyectos de vivienda innovadores. Lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y de la sociedad convencional. A partir de los setenta comenzó a construir un sitio experimental en el desierto de Nuevo México usando para ello todo tipo de materiales no convencionales, pero este sistema ha sido rechazado por políticos, abogados y colegas de profesión.

Su historia nace de su preocupación por cuestiones cruciales que enfrenta la humanidad, tales como el inminente decrecimiento energético y el cambio climático, Mike decide entonces plantearse la necesidad urgente de una nueva forma de vida comenzando por lo elemental: La vivienda. En tal sentido, propone salirse totalmente de lo convencional y crear casas sostenibles, con servicios autónomos y un impacto mínimo en el medio ambiente. Sus viviendas se proveen de agua y energía a sí mismas, mantienen una temperatura confortable todo el año sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado, reciclan desperdicios, y en su mayor parte están construidas de manera muy poco ortodoxa, con materiales que cualquiera consideraría como basura: neumáticos viejos, botellas usadas de plástico y de vidrio, latas vacías de cerveza, etc.

El éxito de Reynolds es tal, que pronto deja de lado la construcción de casas individuales para concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de comunidades sostenibles. Sin embargo, para llevar adelante estos proyectos de mayor envergadura, comienza a chocar con impedimentos legales y tendrá que batallar duramente contra el sistema formal, convirtiéndose la suya en una historia cuasi-épica, para así poder presentar al gran público este modelo de vivienda.

Frustrado por sucesivos fracasos para lograr la aprobación de un proyecto de ley de su autoría, Reynolds y su equipo se desplazan a las islas Andaman (India) para colaborar en la implementación de refugios sostenibles tras el gran Tsunami de 2004. Allí levantaron viviendas educativas e instruyeron a los arquitectos y voluntarios locales para que pudiesen aplicar el sistema en el futuro. En 2005 y tras el huracán Rita desarrollaron un proyecto similar en Matamoros, México. Curiosamente recién a partir de estas intervenciones, los poderes formales de su país le restituyen la licencia de arquitecto y comienzan a reconocerle su trabajo.
Según su director Oliver Hodge, esta película pretende ir más allá que la simple denuncia o el diagnóstico, y propone acciones concretas tendientes a producir transformaciones reales en el mundo. Viene a ser algo así como el capítulo siguiente luego de ver cualquiera de los buenos documentales que analizan la insostenibilidad del presente a partir de la triple encrucijada energética, económica y ambiental. Su objetivo principal es pues, mostrar soluciones reales y posibles a escala humana.

“Me siento como en una manada de búfalos. Todos forman parte de una estampida que va hacia un precipicio, y caen uno tras otro. Yo estoy en esa manada, y pienso: ‘No quiero ir hacia allá, yo no voy a caer...’ Así que de alguna manera, debo convencer a toda la manada para que giren a tiempo y no caigan a ese precipicio. Porque si la humanidad tira al planeta por las cloacas, también muero. Por lo tanto sólo estoy tratando de salvar mi culo. Y eso es una fuerza muy poderosa.”
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