30/12/10

VEIEM-NOS COM A PART DE LA HUMANITAT

BUSCANDO A SÓCRATES 
Aprendizaje como camino hacia la libertad
Enseñanza como camino hacia el dar
Confianza en ti mismo como camino hacia la verdad
Liderazgo como camino hacia la humildad
Conciencia como camino hacia la unión

Te dejo con dos pensamientos. 
En primer lugar,¿qué puedo hacer para darle a mi vida la clase de significado que haga que mi espíritu vuele y que me haga sentir que estoy haciendo algo para que este mundo sea un lugar al menos un poco mejor para vivir? Y en segundo lugar, te invito a reflexionar sobre la naturaleza del amor que propone el amor como respuesta. El amor es algo a ser expresado, demostrado. Nos lleva a ese lugar sublime que está en nuestro interior y que al mismo tiempo nos trasciende. Es un lugar muy difícil de alcanzar, pero creo que debemos intentarlo.

29/12/10

NOMÉS VIU A FONS AQUELL QUE ES LLIURA

Sólo viven a fondo aquellos que se entregan

ANTONIO JORGE LARRUY
Investigador en autoconocimiento


Amor y conciencia
Hace seis años dejó la empresa familiar para crear y gestionar Espacio Interior, un centro de desarrollo y crecimiento personal. "Siendo muy niño intuí que esto que soy va más allá de lo que me pasa, y aprendí a través de la meditación a acceder a ese lugar que aporta a mi vida paz y creatividad para lidiar con lo cotidiano". Su propuesta, desarrollada en el libro Espacio interior (Ed. Luciérnaga), consiste en parar y escucharse, ... "lo que significa dejar que todo lo que llevas dentro (emociones, pensamientos) salga. Tener la paciencia y la firmeza de estar con ello, aportando a ese espacio de escucha lo que cura: amor y conciencia. Y de ahí nace la actitud en la vida".

EL QUE FA QUE PAGUI LA PENA VIURE



Zygmunt realiza una brillante descripción de las condiciones en las que elegimos cómo queremos vivir y de las limitaciones que pueden imponerse a dicha elección en una sociedad que fija en el poseer material el medio casi único para alcanzar a la escurridiza felicidad.
Tal como declaró Robert Kennedy pocas semanas antes de ser asesinado:

"El PIB tiene en cuenta, en sus cálculos, una serie de indicadores de bienestar, de servicios y de consumo, no refleja, en cambio la belleza de nuestra poesía ni la solidez de nuestros matrimonios. No se preocupa de evaluar la calidad de nuestros debates políticos ni la integridad de nuestros representantes. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país. En una palabra: 
El PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir.” 

27/12/10

LA PERMACULTURA



La Permacultura es un ejemplo claro y útil, de lo que pueden lograr las personas cuando, en lugar de luchar en contra de algo, crean un sistema que demuestre cómo desean que sean las cosas.

Una Granja para el Futuro from Horatiux on Vimeo.

Masanobu fukuoka, en su libro "La Revolución de una brizna de paja" es el que mejor ha ejemplificado la filosofia de la permacultura:
"Es una filosofia para trabajar juntos con la naturaleza y no en contra, de observar prolongadamente y atentamente en lugar de trabajar mucho y descuidadamente, de considerar las plantas y los animales en todas sus funciones en lugar de tratar a los elementos como sistemas de un solo producto".

ELS RESPONSABLES DE L'ATUR

El capital financiero y el Banco de España son responsables del elevado desempleo


El Gobernador del Banco de España, el Sr. Miguel Angel Fernández Ordóñez, y otras voces próximas a la Banca, así como economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), financiada por los mayores bancos de España, son los mayores promotores de la tesis de que la mayor causa del elevado desempleo que existe en España son las rigideces de nuestro mercado laboral, que no permiten a la economía española adaptarse a la nueva situación creada por la Gran Recesión.  Esta supuesta rigidez del mercado laboral,así como la falta de disciplina fiscal del estado español, que ha determinado un elevado déficit público, son –según la Banca- las mayores causas de que España no se esté recuperando de la recesión.

UN SECRET MOLT MAL GUARDAT

La pobreza en España: Un secreto muy mal guardado 

La pobreza en España llega a más del 20% de la población

La crisis ha sacado a flote muchos de los problemas que han estado latentes en España, aún en la que cada vez se nos antoja más lejana época de ‘vacas gordas’. Nos ha convertido en un país más pobre en términos de riqueza nacional, pero lo que resulta todavía peor: ha llevado a un millón más de ciudadanos a la pobreza, hasta superar ya los nueve millones.

PER UNA ECONOMIA DIFERENT

Quieren resucitar a Keynes, yo quiero una economía diferente, ¿y tu?

“Compra sólo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un sólo céntimo, es caro” Séneca
“Quien compra lo superfluo, no tardará en verse obligado a vender lo necesario” Benjamin Franklin

Aviso a navegantes: yo no soy economista. Entiendo algo los conceptos generales y puedo leer las hojas salmón de los periódicos dominicales llegando bastante bien al fondo de la cuestión. Pero hasta ahí. Quizás por eso el vídeo que os presento en este post me ha impactado tanto, por su claridad y su sencillez, a la vez que me ha inquietado enormemente uno de los mensajes que subyace de fondo.

24/12/10

COM ACONSEGUIR ALLÒ QUE VOLS



EL DONAR:
Com aconseguir allò que volem

Vols saber com augmentar significativament la teva capacitat per aconseguir allò que vols?
Es simple... dóna. Sí. Dóna! Ofereix! Lliura!

El que tu reps està en funció d´allò que dónes. Si vols rebre més, què necessites fer? Augmentar, en qualitat i en quantitat allò que lliures als altres. Si dónes més, rebràs més.
En la mesura en que dónes el millor de tu... reps el millor de la vida.
(Versión en castellano, al final)

22/12/10

LA GUERRA S'HA ACABAT (si tu vols!)



PONER LA OTRA MEJILLA

10 ideas para vencer al Sistema 

desde el amor


EL AMOR TODO LO PUEDE.
Aunque no te sientas un héroe, hacer cualquiera de las acciones sugeridas es heroico. Esos actos salvan vidas, alimentan a los necesitados, dan vidas dignas en el tercer mundo y son respetuosos con el medio ambiente”

“Si queremos ver paz, tolerancia, entendimiento, compasión y perdón a nivel global, debemos convertirnos en eso”

20/12/10

OPTAR PER UN CONSUM MÉS CRÍTIC

Entrevista de Vilaweb a Ruben Suriñach, membre del Centre de Recerca i Informació en Consum (CRIC) i investigador de la revista 'Opcions'

Ara que ve Nadal, època de grans excessos consumistes, quins consells donaries en clau responsable? Doncs d'entrada caldria preguntar-se per què fas un regal. Si vols expressar un sentiment, es plasma amb un regal comprat o és simple inèrcia? Potser escrivint un text propi o creant un present tu mateix pots expressar millor aquest sentiment que volem traslladar als qui ens envolten

El Centre de Recerca i Informació en Consum (CRIC) és una associació barcelonina no lucrativa sorgida de persones que un dia es van preguntar si la repercussió del seu consum podia entrar en contradicció amb les seves idees. D'aleshores ençà ha promogut el consum conscient i transformador, per mitjà de la revista trimestral Opcions, amb trenta-quatre números a l'esquena i que acaba de renovar-se en la versió digital. Però també amb la novíssima Consumpèdia, conferències, estudis de recerca per a tercers i fins i tot obres de teatre. En parlem amb Ruben Suriñach, membre i investigador del CRIC.

17/12/10

DIFERENTS VARES DE MESURAR

La justícia és com una serp
Joan Palomés.
El Triangle - 16/12/2010

Una sentència pel robatori d'un mòbil i seixanta euros demana dos anys de presó per un noi de 18 anys

Hi ha quelcom d’inquietant en això que anomenem amb solemnitat justícia. I, sobretot, des d’aquest cantó de la riba habitada per la menestralia i altra ciutadania en vies d’empobriment. Llegeixo una sentència per robatori amb intimidació –un mòbil i seixanta euros– que demana dos anys de presó pel "pispa". Els pares del jove –un llatinoamericà de 18 anys– negocien desesperats amb la jutgessa, perquè no entri a la trena. Total: el xaval ha de tornar-se a la terra de on prové per sempre més.

La jurisprudència és plena de matisos i subtileses quan es tracta de la sacrosanta propietat. Les requisitòries són exhaustives i venen de lluny. Del Dret Romà i, després, del Codi Napoleònic. Però la ciència del Dret i el sistema jurídic no s’han adaptat als nous temps. I no em refereixo a l’assignatura pendent de la informàtica, que també, sinó a l’enlluernador i glamurós món –verge, salvatge i inhòspit– dels delictes financers, allà on les lleis són com vaixells a la deriva. Al capdavall, la usura i l’especulació són valors al alça i fonaments de l’arquitectura financera global.

Llegeix en aquest enllaç un article de Joseph Stiglitz, Nobel d’Economia gens sospitós de radical, i que porta un títol força contundent: 
“O enviem els banquers a la presó, o l’economia no es recuperarà”.

16/12/10

EMPRENEDORS PER ALS ÀMBITS RURALS




Qué es Abraza la Tierra
Para  “Abraza la Tierra”, los nuevos vecinos emprendedores, a los que se dirige el proyecto, tienen iniciativa propia para desarrollar un proyecto laboral viable en el pueblo en el que van a vivir, participando de la vida del pueblo y de sus actividades e integrándose con el resto de los vecinos.

EL PROYECTO “ABRAZA LA TIERRA” ESTÁ DIRIGIDO A LAS PERSONAS QUE QUIEREN VENIR AL MEDIO RURAL A DESARROLLAR SU PROYECTO LABORAL Y DE VIDA. 

La despoblación se vive como un grave problema que puede condicionar en pocos años el futuro de muchos de sus núcleos de población. El medio rural se enfrenta desde hace décadas a uno de los problemas más graves que puede sufrir un territorio: la pérdida de población. Este hecho cercena gravemente las posibilidades de desarrollo de los pueblos ya que, además de disminuir el número de vecinos, quienes se van son, principalmente, las mujeres y las personas formadas.
 

VENEDOR DE SOMNIS



Para los que todavía creen en la "MAGIA" ...
Cortometraje de la productora Tarjeta Naranja,
"Vendedor de sueños"

Que tengas un muy feliz solscitio de invierno!
Y por supuesto...que se cumpla tu sueño más querido
Susana Soria http.// susanasoria.blogspot.com

ANANT TOTS JUNTS, ANEM PEL BON CAMÍ!

Otra pequeña Gran victoria:
Paralizada una Subasta!

José Luís Burgos, miembro de la PAH y socio de ATTAC ha conseguido una pequeña gran victoria. Jose Luís había firmado una hipoteca con Santander de 350.000 euros. Al suscribir la hipoteca,el banco le obligó a firmar un seguro carísimo que le cubría en caso de invalidez .Cuando ya había pagado más de la mitad del préstamo, un problema de salud lo dejó en silla de ruedas y con la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca. .Sin embargo, Santander, no quiso saber nada del seguro e ipsofacto se lanzó a ejecutar la hipoteca.

Ante semejante fraude, Jose Luís inició una huelga de hambre delante de las oficinas del Santander situadas en Paseo de Gracia nº5 de Barcelona. Durante dos semanas y a pesar del gélido frío, estuvo apostado delante la puerta del banco. La acción de Jose Luís despertó la solidaridad de centenares de personas que se desplazaron hasta las oficinas para darle ánimos y ofrecerle apoyo.

La subasta de su casa estaba fijada para el pasado miércoles 15 de Diciembre. Sin embargo, la denuncia ante los medios y el apoyo que ha ido recabando durante estas dos semanas ejercieron la presión suficiente para paralizarla.
Ahora el Santander dice que no sabía que tenía una invalidez permanente. Y donde dije digo, digo diego. Patético. La invalidez de Jose Luís no se puede esconder. Aparte de ir en silla de ruedas, había entregado al banco el expediente médico de invalidez.

QUÉ ÉS EL QUE VAL LA PENA A LA VIDA ?

El trabajo en una sociedad verde:
¿qué merece la pena en la vida?


El circulo «producción → trabajo → consumo» nos sirve para explicar de manera simple cómo se organiza el núcleo de las sociedades modernas. Brevemente, la producción de bienes y servicios necesita fuerza de trabajo. Los empleos ayudan a ganar dinero. Y ese dinero se utiliza en [hiper]consumir los bienes creando la demanda de que sean producidos [1].

INFORME 21 HORAS (pdf)

El círculo se cierra y la historia ya la conocemos: hemos llegado a un punto en el que producimos y consumimos demasiado (agotando los recursos terrestres y contaminando de manera masiva). Si dejamos las demandas que piden una mayor eficiencia y la fé en los tecno-milagros [2] de un lado, cualquier política orientada hacia una reducción, reforma y reverdecimiento de la producción y el consumo debe confrontarse con el «empleo» desde el mismo punto de vista radical.

ARTICLES DIARIS SELECCIONATS





 INDEX D'ARTICLES SELECCIONATS



15/12/10

LA PROPOSTA ES COMENÇA A MOURE


PARTIDOS Y SINDICATOS ASUMEN
LA PROPUESTA DE DACIÓN EN PAGO DE LA PAH

El pasado mes de Junio el grupo parlamentario de ICV-IU-ERC llevó dicha propuesta a la Comisión de Vivienda del Congreso. Con el voto a favor de CiU, y a pesar de la oposición frontal del PSOE, la propuesta salió adelante parcialmente, ya que el PP puso como condición la realización de un estudio económico del que, a día de hoy, no se tienen noticias claras.
Lo que sí sabemos es que Jose Blanco, Ministro de Fomento con comepetencias en materia de Vivienda, ya ha dicho que “ni hablar de la dación en pago porqué no se puede poner en peligro a las instituciones financieras españolas”.

Desde la PAH nos alegramos que cada vez más voces apoyen una propuesta que permitiría a muchísima gente empezar de cero y superar una condena que, hoy en día, es de por vida. Pero por otro lado manifestamos nuestra indignación con el posicionamiento del PSOE y exigimos que el Gobierno tome medidas que, en estos momentos tan duros, protejan a la ciudadanía frente a la sobreprotección (económica y también legal) de la que han gozado y gozan bancos y cajas en este país.

TURBULÈNCIES

Estado de alarma

La declaración del Estado de Alarma no va dirigida sólo a los controladores: es un aviso a todos los colectivos, trabajadores o no. La crisis (eso que llaman crisis y que cada vez se demuestra con más claridad que no es más que una recomposición del sistema capitalista para eliminar toda restricción a su proceso de auto-valorización) ha abierto una caja de Pandora que promete tempestades para todos: desatención de las personas más necesitadas, jubilaciones imposibles, recortes sociales: eso es sólo el principio. ¿Qué ocurrirá cuando empiecen, si es que empiezan, las movilizaciones?
 
No hablo de revolución. No soy un iluso. Hablo de resistencia. 
Es el tiempo de la acción común y de la ruptura.
La poesía y la filosofía tienen que retornar a su función olvidada:
cambiar la vida.

14/12/10

REFLEXIÓ NADALENCA

La Navidad, la muerte y el centro comercial

La cultura es la respuesta del ser humano ante su conciencia de la muerte. Y cuando la calavera se acerca, reaccionamos automáticamente incrementando la cantidad de cultura consumida. La cultura es vida para la mente, así que es lógico que ante una amenaza de tal calibre procure rodearse de aquello que le hace creer que es inmortal. O, por lo menos, que verá el próximo enero.

¿Dónde se encuentran las ocasiones en las que esta amenaza se hace más patente? Básicamente, en todas aquellas situaciones en las que se aprecia de forma inequívoca la fugacidad del tiempo. Chronos es el dios fundamental de la mente, y no hay nada más terrorífico que constatar que el depósito de días, horas y minutos va menguando, tal y como ocurre en aniversarios, cambios de estación, cambios de año y rituales de paso tales como comuniones y bodas.

13/12/10

LA SOL·LUCIÓ HA DE VENIR DE NOSALTRES MATEIXOS



Lucio Urtubia, albañil de la anarquía:

«Hay que plantear las cosas que parecen imposibles si queremos progresar»

Albañil jubilado. De niño perdió el respeto a toda autoridad. Su vida es una sucesión de contrabando, atracos, militancia clandestina, refugio de perseguidos y falsificación de moneda y de documentos para ayudar a causas revolucionarias. Elucubró hundir Estados Unidos. Organizó una estafa multimillonaria a uno de los principales bancos del mundo. Le han perseguido policías de distintos países y ha conocido la cárcel. Es anarquista. Aboga por la responsabilidad de las personas. Se dice rico, le dicen irreductible.

12/12/10

QUE ENS HO FACIN ELS ALTRES

CUANDO SE DECIDE VIVIR COMO SE PIENSA, ES LO QUE PASA


¿De qué estamos hablando cuando decimos economía alternativa y solidaria? ¿Tiene esto algo que ver con decir basta ya, con no permitir que el juego se siga realizando en nuestro campo, con nuestras cartas y en contra de nuestros intereses? ¿No deberíamos, mientras seguimos construyendo alternativas, y desde el mismo corazón del sistema, levantar también la voz?

¿Cómo estar impasible ante lo que leo, veo, oigo? ¿Cómo seguir confiando en que otros lo arreglarán cuando recuerdo tantas ocasiones en las que no ha sucedido? ¿Podría ser que esos otros no estén o que los que están necesiten de la ayuda de muchos para poder andar porque el lastre es muy grande?

10/12/10

CAMPANYA PER A LA "DACIÓN EN PAGO"

Campaña de la PAH  para regular la dación en pago


El 30.03.2010 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA) presentaba en el colegio de abogados de Barcelona con gran expectación por parte de los medios de comunicación, la propuesta de modificación de ley para regular la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

¿Qué es la dación en pago?

¿Quieres colaborar? 

Firma la propuesta para regular la dación en pago desde este enlace        

CONTRA LA USURA BANCARIA Y EL FRAUDE HIPOTECARIO: Propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para regular la dación en pago

HO HEM TORNAT A ACONSEGUIR

Lo hemos vuelto a conseguir!
La PAH impide de nuevo el desahucio!!
3.12.2010



 La situación hipotecaria que viven miles de familias y la sobreprotección jurídica que ostentan las entidades financieras en nuestro país, es única en el mundo. La visibilidad de nuestra problemática tanto en los medios de comunicación como en la agenda política no es proporcional a la magnitud ni a las dimensiones de la tragedia que estamos viviendo. Ni a los bancos ni a los poderes públicos les interesa que hagamos demasiado ruido. Los unos porque no quieren ver mancillada su imagen corporativa ni aquí ni en el resto del mundo. Los partidos políticos porque tampoco quieren proyectarse hacia la opinión publica y hacia el mundo como lo que son: auténticos estados fallidos incapaces de satisfacer las demandas mas elementales de sus conciudadanos.

Clicar aquí para ver más fotos

LA HIPOCRESIA DE LA FILANTROPIA



La Hipocresía de la Filantropía 

Slavoj Žižek

Mientras los millonarios del mundo se unen para realizar actos masivos de altruismo, el genial filósofo Slavoj Žižek nos recuerda que "no todo lo que brilla es oro".
La filantropía del capitalismo, paradójicamente, es parte de lo que preserva la desigualdad. Ahora que los multimillonarios de Estados Unidos se unen para promover un acto percibido como digno de inigualable adulación y alabanza, en el que anuncian que donarán la mitad de su riqueza a la caridad, es muy oportuno visionar este video del filósofo esloveno Slavoj Žižek.

DESMUNTANT MENTIDES MÍTIQUES


View more presentations from pollopera33.

“Es la primera vez en 35 años de democracia que el parlamento modifica las condiciones laborales de un colectivo. Estos profesionales tienen en sus manos la seguridad de 4.500 vuelos en España cada día. 600.000 pasajeros están en sus manos”

9/12/10

LES COSES NO SÓN MAI EL QUE SEMBLEN

EL AUTOGOLPE DEL 4 DE DICIEMBRE:
Ilegal y orquestada operación perpetrada contra el pueblo español por sus dirigentes, autoridades y lobbys corporativos, usando a los controladores aéreos como “cabezas de turco”

Freeman – 8.12.2010

LA VERSIÓN DE LOS CONTROLADORES AÉREOS: Su sindicato publica un texto exponiendo significativos hechos y maniobras detrás de las decisiones del Gobierno.

¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN “AGUJERO NEGRO” POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?

¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?
¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco (”Grupo San José”)?

¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO 2010 AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

EL TEU BANC I CADA DIA EL DE MÉS GENT !

José Luis Burgos :
No soy un moroso. Soy un estafado e ignorado por un sistema capitalista brutal y despiadado.

José Luis Burgos, un ciudadano al que el Banco de Santander tras caer en situación de invalidez le ha dado la espalda, ha emprendido una campaña personal de denuncia ante sus oficinas porque el seguro con el que contrajo su hipoteca -obligado por la propia entidad- no le reconoce la situación de invalidez y al no haber podido hacer frente a los pagos pretende echarle de su vivienda.

Nota de ATTAC Acordem

Si us plau, signeu la carta d'ATTAC Espanya a Emilio Botín demanant-li justícia pel nostre company en vaga de fam des de fa 10 dies. El Banc de Santander Central Hispano el llença de casa seva el 15 de desembre i la posa a pública subhasta. És un procediment absolutament injust i José Luis està disposat a arribar fins al final, hem de pressionar per tal d'aturar quan abans millor aquest llançament.

Signa aquí la carta i fes-ne difusió:
https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHllZldFbU1fUzEtZU1ZOGZJXzBLMnc6MQ

Moltes gràcies
ATTAC ACORDEM

Veure més detalls en aquest bloc:
http://elcamidelavida.blogspot.com/2010/11/no-hi-ha-res-que-els-aturi-es-una.html

8/12/10

LA NO COOPERACIÓ

León Tolstoi, maestro de Gandhi
Leonardo Boff

Gandhi tradujo la no-violencia tolstoyana como no-cooperación, desobediencia civil y repudio activo a todo servilismo. Tanto él como Tolstoi sabían que el poder se alimenta de la aceptación, la obediencia ciega y la sumisión
Ocupando un lugar central en la sala de estar de mi casa hay un impresionante cuadro de un pintor polaco que muestra a Tolstoi abrazado por el Cristo coronado de espinas. Está vestido como un campesino ruso y parece extenuado, como simbolizando a toda la humanidad que llega finalmente al abrazo infinito de la paz después de millones de años de ascender penosamente por el camino de la evolución.
Fue un regalo que recibí del entonces Presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel d’Escoto, gran devoto del padre del pacifismo moderno.Tolstoi merece ser recordado no sólo como uno de los mayores escritores de la humanidad con sus novelas Guerra y Paz (1868) y Anna Karenina (1875), entre otras muchas, sino también principalmente como uno de los espíritus más comprometidos con los pobres y con la paz, siendo considerado el padre del pacifismo moderno.

7/12/10

ANEM A VIURE AL CAMP !


VÁMONOS AL CAMPO

Cada vez más personas abandonan las ciudades para vivir en forma más saludable, autónoma y natural

En una época de grande e intensa transición como esta, donde los viejos y enloquecidos modelos y paradigmas ya no son viables ni sostenibles por más tiempo, la opción de regresar a un modo de vida más natural y saludable -en estrecho contacto con la naturaleza y en armonía con sus ciclos- es elegida cada vez por un mayor número de personas, las más conscientes del momento excepcional que estamos viviendo como Humanidad y como planeta.
En este sentido, nuestra amiga Bianca Atwell nos comparte en su blog su valiosa experiencia, en un magnífico post que ahora reproducimos para los lectores de Liberación AHORA.

AFECTATS HIPOTECA

6/12/10

QUINS INTERESSOS ECONÒMICS DEFENSA ?

Constitución en alarma,
Estado de Consumo


Por rosa maría artal

El goteo de quienes se quedan sin casa pero con deudas al banco es constante, pero citaré un caso extremo. El de José Luis Burgos, un discapacitado que, en silla de ruedas, mantiene una huelga de hambre frente a una sucursal del Banco de Santander en Barcelona. Ningún gran medio le ha prestado atención. Ni se ha militarizado a Botín, por el contrario se le llama a consulta en la Moncloa. Y luego dice el gobierno que “quien le eche un pulso lo perderá”.

Era joven, tenía un precioso niño pequeño, estabilidad, el para mí mejor trabajo del mundo y el sol parecía salir todos los días. Una Constitución de consenso, es decir, que completamente no satisfacía a nadie, abría la puerta a un tiempo nuevo sin embargo, en el que enterraríamos el durísimo tránsito hasta llegar a ella. En apenas 3 años se habían restituido los derechos civiles que el franquismo cercenó… durante 4 décadas que aún pagamos.

Nunca imaginé que en el redondo 2010 el Día de la Constitución se iba a celebrar bajo “estado de alarma”, con el aplauso mayoritario de la población. Para poner “en su sitio” a un colectivo de trabajadores privilegiados –hoy bajo jurisdicción militar y privados de sus derechos laborales- que habían echado un pulso al Estado de… consumo.

LA TRAMPA NEOLIBERAL

Hipotecados

Unas 44.000 familias en Cataluña
están a punto de perder su casa
por no poder pagar las cuotas a los bancos


Josep Mª Montaner. Arquitecto
4.12.2010
El País, Catalunya

Los desahucios por no poder pagar la hipoteca se han convertido en uno de los problemas sociales más importantes de Cataluña, con 44.000 familias a punto de perder su casa, de las aproximadamente 230.000 ejecuciones hipotecarias que hay en toda España. No olvidemos que en Estados Unidos casi 30 millones de personas, la mayoría de raza negra y origen hispano, han perdido su vivienda o podrían entrar en ese proceso a causa de la crisis de las hipotecas subprime.

Y en nuestro país se ha ido desvelando un fenómeno terrible: el que no puede pagar, por haberse quedado sin trabajo, descubre que la hipoteca debida, sobretasada en el periodo de la burbuja inmobiliaria, sobrepasa ahora el precio real, que por el procedimiento de ejecución hipotecaria, tras la subasta, ha caído al 50%. El banco o caja que se queda la vivienda le reclama la diferencia entre lo que aún debe y el bajo valor actual, y extiende el embargo a avaladores y familiares, incluso en los países de origen, como Bolivia o Ecuador.

AFECTATS PER LA HIPOTECA

CONTRA LA USURA BANCARIA
I EL FRAU HIPOTECARI

Data: 3.12.2010 (10 del matí)
Lloc: La Bisbal del Penedès - Urban.Can Gordei - c/Francolí nº 25
Promotor desnonament: Caixa Tarragona (actualment Catalunya Caixa)
Afectat: Lluis Martí

Sinopsi del fet:

El Lluís está separat, sense feina i amb un fill de 9 anys i amb l'únic ingrés de 426 euros mensuals que se li acaben en dos mesos.

Degut a l'impagament de la hipoteca , el Lluis ja va ser emplaçat a deixar la vivenda el pasat 3 de novembre cosa que es va impedir pel suport rebut de part d'un grup de persones i de l'ajut de la PAH "Plataforma d'Afectats per la Hipoteca"

El Lluis actualment está malvivint en el mateix carrer en una caravana que li han deixat a l'aguait de la fatídica execució.
______________________

Situació al lloc dels fets:

- Presència activa de nombroses càmeres i periodistes, entre ells TV3
- Una munió de persones es manifesten donant suport a l'afectat pel desnonament
- Dos vehícles dels Mossos d'Esquadra amb 4 agents vigilen d'aprop
- Els executors del desnonament no s'han presentat...per vergonya?…per por?

2/12/10

LA MILLOR INVERSIÓ


Invierte en un grupo con 
200.000 años de experiencia:
el Ser Humano



Un vídeo que juega con el lenguaje corporativo para reclamar atención sobre "lo que importa"
"No hay que tener contentos a los mercados, hay que tener contentas a las personas"

Juan Luis Sánchez 

Parece el spot de una gran empresa de energía, o de un grupo multinacional que acaba de cambiar de logo, o de un banco. Ése es el juego al que han querido jugar las ONG de desarrollo españolas, el de la ironía, para denunciar precisamente la perversión del lenguaje corporativo y, sobre todo, para provocar una reflexión sobre una sociedad que “privilegia a las economías más poderosas y cierra los ojos a las desigualdades que hay en el mundo”.

The Humans Group es un holding ficticio, que no aglutina capitales sino personas con ideas que inverten en “un valor que ha demostrado que puede superar cualquier crisis; un grupo con más de 200.000 años de experiencia y con presencia en 204 países; con más de 7.000 millones de miembros en todo el mundo: el Ser Humano“.

1/12/10

LA RENDA BÀSICA

¿Qué es la Renta Básica?

La Renta Básica es un ingreso  que el Banco Central pone en circulación mediante una renta mensual, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho de la sociedad.  La cuantía ascendería al importe calculado del umbral de la pobreza.

Es un derecho individual y personal, independientemente de su situación personal, económica y laboral. No requiere contraprestación alguna por parte del ciudadano que la percibe. Su aplicación debe ser en el ámbito de una zona monetaria, al ser una medida económica y no una asistencia social.

La Renta Básica de Ciudadanía supone a la economía lo que supuso el sufragio universal a la democracia. Y devolver la función del empleo a lo que es, un medio para lograr unos fines de bienestar, mientras que actualmente se ha convertido en un fin en sí mismo, que  hacen el empleo ineficiente y cuanto más se insiste más se empuja a la penuria social.

RISC IMMINENT




Riesgo inminente

¿Un gobierno de técnicos sine die?
¿Supresión de ayuntamientos? 
¿Suspensión de las elecciones municipales? 
¿Privatizaciones generalizadas? 
¿Despidos masivos en las administraciones públicas?...

Aunque no soy muy partidario de dejarme llevar por este tipo de indicadores, parece que el que señala el peligro de quiebra del Reino de España indica "riesgo inminente". Es normal.

Las autoridades europeas están dejando que los especuladores presionen sin cesar a los estados y esa presión ejercida libremente es siempre definitiva y letal porque, cuando no hay respuestas, juegan con la ventaja de saber casi con la certeza que van a poder someterlos.

DECREIXEMENT - ACREIXEMENT

Acrecimiento

30.11.2010

El proyecto del decrecimiento o acrecimiento es un reto político para construir, tanto en el Norte como en el Sur, sociedades convivenciales que ahorren y sean autónomas. Si en el Norte el decrecimiento es claramente la reducción de los niveles de consumo, en el Sur es el intento de un desarrollo que, eliminando los obstáculos que impiden que las sociedades avancen, igualmente desemboque en un decrecimiento sereno, convivencial y sostenible.

Así, Latouche propone: «Sería necesario que imaginásemos el infierno como un lugar de abundancia inaccesible y el paraíso como un lugar de frugalidad compartida. En el infierno, reina la más increíble «riqueza», pero todo o casi todo se pierde porque no puede ser consumido; en el paraíso, las provisiones son mucho menos abundantes, pero cada uno tiene finalmente suficiente: es la alegre ebriedad de la austeridad compartida.