29/7/10

OPCIONS I ALTERNATIVES

Opciones y alternativas
29 de Julio de 2010
Santiago Niño Becerra

…hoy y ahora la única opción operativa para capear el megatemporal que está llegando es ir a menos, optimizar, recortar, reducir, hacer todo más pequeño, disminuir…

He recibido algunos mails de lectoras/es que me preguntan mi opinión sobre que opción es mejor para remontar la situación en la que se halla la economía planetaria: la USA de estimular la economía pasando un poco o un bastante del déficit, o la de la UE de recortar, sanear y estabilizar.     Conocen mi postura: lo que ya está llegando es inevitable: es una crisis sistémica producida por el agotamiento del modelo en curso, por lo que veremos esas dos opciones desde la perspectiva de afrontar la travesía del desierto que se nos viene encima.
       Para no crear clímax ficticios diré de entrada lo que pienso y luego lo comento: hoy y ahora la única opción operativa para capear el megatemporal que está llegando es ir a menos, optimizar, recortar, reducir, hacer todo más pequeño, disminuir; cualquier otro camino, y, evidentemente la otra opción planteada, supone ahondar en el problema.
Me explico.

28/7/10

COMUNITATS AUTOFINANÇADES

¿Qué son las Comunidades Autofinanciadas CAF?

Son pequeñas comunidades en las que los socios, generalmente entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF. Con el fondo creado se ofrecen pequeños créditos a los socios, de una media de 350 euros, que sirven para cubrir gastos como reparaciones, remesas al país de origen, libros para la escuela de los niños…

La idea sobre la que se sustentan las CAF es simple: ¿por qué no ponemos entre todos una pequeña cantidad de dinero y creamos un fondo para darnos préstamos entre amigos, familiares o compañeros? La clave es resolver necesidades económicas pequeñas pero indispensables.
Más información:
http://www.comunidadescaf.org/web/caf.html#/Presentacion/que_son_las_CAF

27/7/10

I PER QUÈ NO...?


“Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad”. (Santiago Niño Becerra). Citas como la del economista catalán, noticias de medio ambiente, economía, ética, desarrollo, educación, diseño, consumo o responsabilidad social, son algunas de las lecturas que ofrece el blog ¿Y por qué no…?
Si bien se trata de una iniciativa de la empresa Quiero salvar el mundo haciendo marketing, el blog no pretende hacer publicidad sino reunir a todas aquellas personas que crean que están ante una oportunidad única para cambiar las cosas. “Informamos de la gente y las cosas que ya están cambiando porque estamos convencidos de que es una energía contagiosa. Y nos gusta el contagio. Queremos cambiar el mundo pero sabemos que no podemos hacerlo solos”, sostienen los creadores del sitio Web.

NOTICIAS POSITIVAS - 26/7/10

¿ON ETS QUAN ET TROBES BÉ?

¿Dónde estás cuando estás bien?
En qué cercana o remota esquina eres tú mismo y sacas lo mejor de ti.
Ese sitio, que no todo el mundo aprecia pero donde cualquiera que te conoce bien te encontraría, donde pedirías que se parara el mundo, al menos un ratito. Nosotros también tenemos un lugar como ése, y empezamos recomendándotelo.

Pincha en el enlace.

http://www.anochetuveunsueno.com/blog/?page_id=227

26/7/10

PRÀCTIQUES D'ECONOMIA SOLIDARIA


La economía solidaria es un avance teórico y práctico que está desarrollándose desde muchas iniciativas del tejido social.
Con estos reportajes queremos ir haciendo visible que estamos construyendo y haciendo posible un sistema social y económico más humano, justo y solidario. Y que lo queremos compartir con la sociedad y profundizar en su desarrollo desde herramientas colectivas.
En otra página explicamos la gran cantidad de 71 buenas prácticas de economía solidaria que se están desarrollando por diversas organizaciones de REAS.
En esta página se irán presentando diversas "buenas prácticas colectivas" que están ayudando ya a construir entre todas y todos este otro mundo posible y muy necesario.

Reportajes
         1 - Soberanía alimentaria: Somos lo que comemos 
         2 - Reutilización y reciclaje: Buenas prácticas para el medio ambiente
         3 - Banca ética: El dinero al servicio de la transformación social
         4 - Seguros éticos y solidarios: Una alternativa en marcha
         5 - Transformación social desde el Comercio Justo
         6 - Redes sociales: Somos millones y estamos en todas partes
         7 - Inserción socio-laboral. Una realidad en marcha

22/7/10

NOMÉS CAL DECISIÓ I VALENTÍA


¿ES INEVITABLE SUFRIR LA DICTADURA DE LOS MERCADOS?


"Ni es inevitable someterse a los dictados de los mercados ni se van a resolver los problemas sometiéndose a ellos. Por el contrario, es seguro que al hacerlo se agravarán en el futuro. Sólo falta decisión y valentía"

En los últimos tiempos se está haciendo cada vez más evidente que los poderes financieros imponen su voluntad sobre la de los representativos, impidiendo que éstos lleven a cabo lo que le habían ofrecido a los ciudadanos en sus programas electorales.

Comenté en esta página hace unas semanas que alguien tan moderado y poco dado a los excesos verbales como el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, había dicho que se estaba produciendo "terrorismo financiero". Y hace unos días el prestigioso periodista Iñaki Gabilondo reconocía ante su audiencia que estamos viviendo en una dictadura de los mercados.

21/7/10

LA CRISI NO EXISTEIX: ÉS UN MUNTATGE

Llegiu al final de l'article el comentari d'un lector que dóna títol a l'entrada
___________________________________________________________________

Hay otras formas de hacer frente a la crisis
Publicado en “Razón Socialista”, nº 28, julio de 2010
Juan Torres López
http://fucobuxan.com/

A fuerza de impedir el debate social y de hacer que la ciudadanía mire para otro lado, los mismos que provocaron la crisis van a lograr que sus consecuencias las paguen los trabajadores los pensionistas y, en general, los más desfavorecidos.

Primero hicieron saltar por los aires el sistema financiero internacional, cortocircuitaron el crédito y paralizaron las economías. Obligaron a los gobiernos a gastar billones de euros para salvar los bancos y, ahora, cuando se ha generado una deuda pública inmensa, la convierten en un negocio.

Los mismos que antes especulaban y ganaban miles de millones difundiendo hipotecas basura lo hacen ahora con los bonos de los estados que han tenido que endeudarse como consecuencia de la crisis. Y como son los únicos que pueden financiar a los gobiernos, porque se encargaron de eliminar la banca pública y de prohibir que lo hicieran los bancos centrales, pueden extorsionarles exigiendo condiciones draconianas: o reforman los mercados de trabajo, o privatizan las pensiones, o reducen los gastos sociales… o no compramos la deuda pública.

19/7/10

LA DICTADURA DELS MERCATS



La opinión de Gabilondo en Hoy

15 de julio

Buenas noches, señoras y señores. Hoy concluye nuestra temporada. Éste es nuestro último programa hasta septiembre. El curso que concluye no es como los demás porque lo ocurrido tras la hecatombe financiera ha sido tan aplastante que marca un antes y un después. La naturalidad con que ha impuesto su ley en todo el mundo la doctrina que nos arrastra al abismo, ha descorrido el cortinón que ocultaba la gran verdad. Incluso los ojos que no querían ver y los oídos que no querían oír han debido darse por enterados. Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura; una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia. Nuestros orgullosos estados, nuestros representantes políticos, y la mayoría de los ciudadanos fingen no darse cuenta y manejan toda la gesticulación de la normalidad democrática pero ya nadie ignora que los caminos están trazados, que fuera de ellos no hay salvación, y que nuestra libertad sólo puede ejercitarse en el pequeño margen de elasticidad -un poquito mas a la derecha, un poquito mas a la izquierda- que se nos autoriza. No hay ningún tremendismo en esta afirmación. En los últimos meses hemos podido comprobar que se ha decretado un modelo obligatorio de gobernación, la socialdemocracia ha quedado prohibida de facto. Bueno, se le permite gobernar con tal de que no sea con sus propios puntos de vista. Estallada ya la evidencia, se trata de saber si se acepta sin reparos esta dictadura o si se desencadena una reflexión de fondo sobre la democracia y su futuro que no debe ocupar sólo a la izquierda, aunque para la izquierda se convierte en decisivo descubrir su sentido y su papel en esa realidad.


EL PERISCOPIO

http://rosamariaartal.wordpress.com/

15/7/10

LA PRIVATITZACIÓ DE LES CAIXES

La privatización de las Cajas de Ahorros solo beneficiará a los grandes culpables de la crisis

Firma AQUÍ la petición por unas cajas públicas Es urgente !!!

8 juliol 2010
Comunicado de ATTAC España

Hace pocos días, ATTAC presentó en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados su propuesta acerca de la necesidad de instaurar una banca pública. Al objeto de iniciar este debate público planteábamos la necesidad de nacionalizar las Cajas de Ahorros.

No era el objetivo de que las Cajas perdieran su carácter, implantación y vinculación territorial, o de cercenar la representación de sectores económicos, sociales, trabajadoras y trabajadores e impositores, impositoras. Al contrario, se trataba de defenderlas de la gran banca privada española y otros sectores de los poderes económicos y financieros que desean el BOTIN de las Cajas de Ahorros; y para ello, un paso imprescindible que debe darse es bancarizarlas y privatizarlas mediante la introducción de accionariado privado, que lógicamente querrá obtener beneficios a costa de la Obra Social.

14/7/10

ATUREM LA CRISI

Arcadi Oliveres
12.04.2010
Crisi Econòmica, Tinguem la crisi en pau
Capítol 1 : Aturem la Crisi: “s’ha de perseguir el frau fiscal”

Arcadi Oliveres centra la Crisi en causes financeres fonamentalment especulatives. I ens diu que cal posar fre a l’especulació i regular funcions de bancs i caixes. Ens recomana descobrir i emprar la Banca Ètica i sobre tot perseguir el frau fiscal: “Els que més tenen han de pagar el què els hi pertoca”
Pel que fa a la feina, cal repartir-la. Ja sigui seguint el model francès de reduir la jornada laboral, o el d’algunes cooperatives que mantenen els llocs de treball però redueixen el sou. Oliveres també suggereix que el conjunt de la ciutadania s’hauria de repartir la feina, treballant uns menys per donar oportunitats a uns altres.
I finalment assegura contundent que els immigrants no haurien de pagar els plats trencats.




SICOM http://www.sicomtv.org/?p=1001

12/7/10

LA ÚNICA SORTIDA

MIREU-VOS AQUESTA ENTREVISTA 
CREC QUE VAL LA PENA
Anna Torras Pagès
________________________________________


Claudio Naranjo

"La única salida a esta crisis es la transformación interior"

La crisis actual ha tambaleado muchos cimientos del sistema y ha acabado revelando algunas de sus muchas fisuras. El comunismo se hundió por sus fallos de funcionamiento pero el capitalismo no parece salir mejor parado. Llevamos siglos cambiando gobiernos, haciendo revoluciones políticas y sociales pero nunca llegamos a buen puerto quizás porque nos olvidamos de las transformaciones más básicas y elementales que tienen lugar en la revolución personal.

Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación, según Claudio Naranjo. Y si queremos salir de verdad de esta crisis económica, social y humana hemos de superar el ego individualista e iniciar una auténtica transformación interior.

OTROS GOLES




Koldo Aldai 12 julio 2010

Dicen los comentaristas deportivos que goleó con el corazón, con el alma de todo un país. ¿Quién movió el pie de Iniesta? ¿Solo, el propio delantero, o con el apoyo de los millones de españoles que corrían con él, que insuflaban al futbolista y a su equipo ánimo en su espíritu, fuerza en sus músculos, precisión en sus movimientos? Adquirimos una fuerza impresionante cuando juntos/as apostamos por metas colectivas.

¿Y si nuestros balones volaran más alto? ¿Y si colocáramos más arriba nuestras aspiraciones, nuestras porterías? Hemos de batirnos también en otros campos, sobre otras alfombras, ante otras redes… ¿Y si el sueño de “la roja” fuera más ancho? ¿Y si, tras haber logrado el mundial, ese desbordante caudal de energía colectiva nos siguiera acompañando tras otras metas? ¿Y si la verdadera batalla no fuera contra los de naranja? ¿Y si tuviera más que ver con mejoras globales, con dignificar y elevar la vida en todas sus manifestaciones?

9/7/10

¿QUIÉN SE LLAMA CRISIS?


PEDRO POZAS TERRADOS
DEFENSOR DE LA IGUALDAD
http://igualdadsimios.blogspot.com/

¿Quién se llama crisis? En nombre de la crisis se está cometiendo el gran robo de la humanidad, están bajando los sueldos a personas con derechos adquiridos, se están decretando Reales Decretos para quitar los derechos de los trabajadores, se están dando poder a las empresas corruptas que se aprov echan de la crisis y se frotan las manos al tirar por tierra lo que los sindicatos han tardado muchos años en conseguir.

Se regala dinero público del ciudadano a empresas y bancos para que no entren en quiebra y mientras los Consejeros de las financieras cobrando millones de euros con jubilaciones millonarias. Nos piden que nos apretemos el cinturón, cuando ellos, los políticos y bancos han derrochado el dinero por los cuatro costados sin importarles el futuro del país, sin importarles un bledo la ciudadanía.

8/7/10

QUÉ DEBERÍA HACERSE Y QUÉ NO SE HACE

QUÉ DEBERIA HACERSE PARA SALIR
DE LA CRISIS Y QUÉ NO SE HACE


8 de julio de 2010
Fundación SISTEMA

Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

LO QUE DEBERÍA HACERSE

Existe hoy en el mundo un grave problema. La tasa de crecimiento económico de EEUU y de la Unión Europea (UE) -que representan la mitad de la economía mundial- ha descendido de una manera muy notable. En realidad, ambos continentes tuvieron, incluso, un crecimiento negativo del cual se están recuperando muy lentamente, primero EEUU y ahora los países de la UE-15. El crecimiento en este último grupo de países es muy bajo, bastante menor que el de EEUU, aunque éste tampoco puede echar campanas al vuelo todavía. En Mayo se crearon sólo 20.000 nuevos puestos de trabajo en EE.UU., comparados con los 217.000 del mes anterior. En cambio, varios países en vías de desarrollo están creciendo de una manera muy acentuada, y el que más crece es China, nada menos que un 8,7% al año (en 2009). China, pues, es el que crece más y muy por detrás está EEUU, y bastante más atrás está la UE.

¿Por qué este gradiente de crecimiento? La respuesta es fácil de ver y tiene dos componentes. Uno es el estímulo económico y la forma en que se está realizando tal estímulo. China se gastó el 8% del PIB en inversiones públicas encaminadas a crear empleo. EEUU un 5%, con un tipo de estímulo que favoreció la creación de empleo público y privado. En cambio, en la UE el estímulo fue mucho menor (2,3% del PIB) y consistió predominantemente en rebajas de impuestos que tienen escaso impacto en la creación de empleo. En EEUU, voces influyentes como la del consejero económico del presidente Obama, el Sr. Larry Summers, están pidiendo ahora un segundo estímulo de 200.000 millones de dólares (los sindicatos –AFL.CIO- están pidiendo 400.000 millones de dólares).
En la UE, en cambio (aunque sea difícil de creer), se está reduciendo el gasto público, lo cual es una larga nota de suicidio económico. Pero como las economías no mueren (es decir, no se colapsan), a no ser que alguna fuerza las empuje para que se caigan y sean sustituidas por otro sistema (lo cual no es probable que suceda), entonces lo que probablemente ocurrirá es que crecerán muy poco con un sacrificio generalizado entre las clases populares.

5/7/10

Cuando los poderosos dicen que no pueden


SISTEMA Digital
28.06.10

Las cumbres del G-20 siempre han estado rodeadas de polémicas y se han saldado con una cierta sensación de frustración entre algunos de los participantes y, sobre todo, entre la opinión pública.

En sí mismo el formato de estas cumbres no deja de ser un tanto chocante. Si tuviéramos que explicar por primera vez a un observador externo la naturaleza y propósito de estas cumbres, cualquiera que tuviera en alguna estima su propia capacidad de análisis lógico y racional se encontraría en un serio aprieto.

En primer lugar, la noción de representación que se encuentra detrás de una Cumbre que reúne a un “grupo” de mandatarios, supuestamente poderosos (y que además no son 20, sino 21 y a veces alguno más), nos remite a esquemas políticos tremendamente añejos. ¿Cómo es posible que en este Planeta no hayamos sido capaces de dotarnos de un sistema de representación más racional y eficiente? ¿Cómo lo explicarán los libros de Historia en épocas venideras? ¿Nos imaginamos cómo reaccionaríamos si en el ámbito de nuestros países actualmente un grupo de virreyes y mandatarios locales poderosos se reuniesen en cumbres muy solemnes para “decidir” sobre las cosas más importantes?

Los derechos humanos y de los pueblos





Nicolás Angulo Sánchez
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109118

Los seres humanos y los grupos, colectivos y comunidades donde conviven y desarrollan su personalidad son los titulares y sujetos centrales de los derechos humanos, como por ejemplo los pueblos indígenas y otras minorías oprimidas. Se pone así de relieve la compatibilidad entre las dimensiones individual y colectiva de los derechos humanos. Todos los pueblos y todas las culturas forman parte de la herencia y del patrimonio común de la humanidad, y merecen igual respeto y consideración a la hora de preservarlos. Asimismo, debe tenerse en cuenta el medio ambiente, pues los ecosistemas también son patrimonio común de la humanidad y de los pueblos que los habitan.

Debe prestarse especial atención a los individuos y sectores más vulnerables y desfavorecidos, como es el caso de las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad, los trabajadores migrantes, los refugiados y los desplazados, sin que esta enumeración sea exhaustiva. Ello exige la aplicación de medidas de igualdad o equidad compensadora, es decir, medidas específicas en favor de estos individuos y sectores discriminados y marginados con el propósito de superar o, al menos, paliar la situación o condición de desventaja y desigualdad que el actual modelo económico y social imperante acentúa y agrava.

2/7/10

LES PETITES PORTES DE CADA DIA





http://portesv2.blogspot.com/2008/10/les-petites-portes-de-cada-dia.html

No podem restar passius mentre esperem a obrir la Gran Porta, ja que a cada moment tenim moltes portes, més grans o més petites, per obrir o tancar... cal que ja ara comencem.

Però si la teva actitud és la de sempre, la de viure sense plantejar-te com vius, la de dormir davant dels esdeveniments sense plantejar-te aportar res, les teves decisions seran també les de sempre i entre drogues, evasions, cafè i fum, son i somnis, anirà transcorrent la teva vida i potser algun dia et queixaràs que les coses no van bé i llavors t'adonaràs que potser has estat dormint convertint en estèrils molts dels millors anys de la teva existència.

Però si la teva actitud és la de dir: potser sí que "tenim el món que ens mereixem" i que, per tant, podem intentar canviar-lo, potser sí que les meves decisions poden fer que alguna cosa canviï, encara que sigui en el meu entorn immediat o en mi mateix. Potser sí que la meva felicitat creixerà a mesura que les meves decisions siguin una mica raonades i intenti fer allò que em convé i que ens convé a tots per tal de viure millor en el nostre Planeta, tots plegats. Potser sí que haig d'obrir unes portes i tancar-ne unes altres. Potser sí que haig d'aprendre a conèixer quines portes haig d'obrir i quines haig de tancar. Potser sí que haig de començar a viure segons la meva consciència.

1/7/10

Nacionalización de las Cajas de Ahorro

CAMPAÑA POR LA NACIONALIZACIÓN  DE LAS CAJAS DE AHORROS

La situación actual de la economía española es preocupante. La crisis provocada por "los mercados" está teniendo severas repercusiones sociales, que afectan fundamentalmente a la población más vulnerable. Repercusiones que se agravarán por los efectos recesivos que van a tener las recientes medidas de ajuste económico y reforma laboral, impuestas al gobierno por los poderes financieros.

Resulta evidente la manifiesta incapacidad de la banca privada para garantizar la necesaria estabilidad financiera y la financiación de la actividad económica, imprescindibles para la recuperación de la actividad económica y del empleo que nos permitan salir de la crisis

Para garantizar la estabilidad financiera y la recuperación de la actividad económica y el empleo, ATTAC, a propuesta de su Consejo Científico, reclama de los grupos parlamentarios que procedan a poner en marcha las iniciativas que sean precisas para que el gobierno lleve a cabo con carácter de urgencia la nacionalización de las cajas de ahorros. La mayoría de estas instituciones financieras se encuentran actualmente próximas a la quiebra técnica, y antes que el Estado proceda a su salvamento con fondos públicos como se propone, ATTAC considera que es una ocasión histórica de recuperar su titularidad y gestión publicas y dar pasos efectivos hacia la recuperación una banca pública cada vez más necesaria.
Descargar Documento Completo