PÀGINES MONOGRÀFIQUES

9/8/10

UNA PROPOSTA PER A TENIR EN COMPTE


Algunas razones para votar en blanco

“Ciudadanos en Blanco”, como han podido comprobar cuantos se han acercado a esta página web, defiende el voto en blanco computable, es decir, que el voto en blanco cuente a la hora de asignar escaños, y, por eso, se presenta a las elecciones y pide para él el voto de los electores, pero sin olvidar (más bien, exponiéndolas y defendiéndolas) las razones para votar en blanco.

Las que siguen son algunas de las consideraciones que se ha hecho el colectivo “ciudadanos por la solidaridad”. Ante estas elecciones, como ciudadanos con derecho al voto, tenemos tres opciones:
a) Votar a un partido, b) Abstenerse, c) Votar en blanco.

Actualmente, VOTAR A UN PARTIDO supone: Dar nuestro voto de confianza a una relación de personas impuestas por un partido a las que luego los ciudadanos, como norma, no vamos a poder pedirles responsabilidades, puesto que no están sujetas por mandato imperativo a los electores, sino, por la disciplina de voto, al partido que les presentó en su lista.

Esto facilita, por una parte, el olvido de la política como servicio a la sociedad en beneficio de los intereses privados ( dando lugar a la corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, absentismo, etc.), y, por otra parte, refuerza el funcionamiento actual de los partidos, donde se ha sustituido la militancia por la burocracia del aparato y la voluntad hegemónica del líder de turno. Mantener esta situación les supone acudir a fuentes de financiación irregulares, acumulando grandes deudas, que les condiciona su actuación política

La segunda opción, LA ABSTENCIÓN, cabe interpretarla como una acción de castigo a los partidos políticos. Sin embargo, la dificultad de distinguirla de una actitud de indiferencia política o de planteamientos autoritarios, convierte la abstención en una opción ambigua.
Existe una opción en el sistema electoral, que permite recoger ese descontento con las opciones que nos ofrecen los partidos y que manifiesta un espíritu más democrático, esta opción es el VOTO EN BLANCO. ¿POR QUÉ VOTAMOS EN BLANCO? Por la subordinación, es decir, total dependencia de toda política municipal y autonómica, al modelo económico mundial, basado en el dominio del capital financiero y de las empresas transnacionales, a cuyos intereses se sacrifican no solo la economía mundial y nacional sino también, como no podía ser de otro modo, la autonómica y local.
La desaparición en nuestras ciudades y autonomías de las pequeñas y medianas empresas y comercios, la reubicación y reordenación de las transnacionales, el astronómico precio de las viviendas, el disparo del paro, la degradación de la naturaleza de nuestro entorno, etc. son consecuencia lógica de tal subordinación. Tratar, como se pretende, de hacer política local y autonómica sin cuestionar tales presupuestos es -entendemos- una irresponsabilidad por parte del que la ejerce y un engaño al pueblo que la sufre. Por el progresivo deterioro del tejido social que, acosado por la demagogia política, va desintegrándose y dejando paso al individualismo a ultranza y la marginación masiva.
Porque los programas se olvidan de que cualquier ordenación de la sociedad debe tener siempre en primer lugar a los más débiles de la misma, desde los emigrantes y parados a aquellos que están por nacer, no condenándoles a su marginación o desaparición.
Porque creemos que la militancia política en favor de los últimos de la sociedad, es la política más humana que podemos llevar a cabo, no conformándonos con el criterio de la falsa eficacia política que supone el votar al "menos malo".
Las elecciones también ponen de manifiesto la calidad humana de un pueblo.Ciudadanos por la Solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario